“Hacia una ética cristiana de la sexualidad”
El discurso ética de la sexualidad se apoya en: RECORDANDO: El discurso ética de la sexualidad se apoya en: opción antropológica, imagen de Dios, mirada o concepción ética, …
La moral es un modo de reflexión o lenguaje que dirige de un modo inmediato la conducta de la vida cotidiana (A. Cortina). La ética es un segundo nivel de reflexión o lenguaje, de carácter más filosófico, que reflexiona sobre el fenómeno de moralidad (A. Cortina).
Análisis ético/moral: Atravesado por los conocimientos mis opciones y mis creencias SEXUALIDAD Mirada ético/moral Juicio de valor Conciencia, valores, normas
MODELOS INSUFICIENTES PARA UNA ÉTICA CRISTIANA: Modelos basados en la heteronomía: Modelo moral basado en la “prohibición” (fundamentación mágico-tabuística) Modelo moral basado en la “obligación extrínseca” (fundamentación voluntarista): La moral casuista Ética nominalista Modelo moral basado en “lo establecido” (fundamentación en el positivismo sociológico) Modelo moral basado en la “utilidad” (fundamentación utilitarista)
2) Modelos basados en la “naturaleza humana normativa” MODELOS INSUFICIENTES PARA UNA ÉTICA CRISTIANA: 2) Modelos basados en la “naturaleza humana normativa” Modelo ontológico-abstracto de “la ley natural” Modelo físico-biológico de “orden natural” - Modelo cosmocéntrico (estoicismo) - Modelo “biologicista”
Mirada ética cristiana de la sexualidad. Opciones principales: primer lugar del discernimiento ético cristiano Ética evangélica: Jesús (la persona y su praxis): moral religiosa inclusiva (Ley- Templo) y contracultural (familia, mujer) El Reino: “el reinado del Padre” Ética del Reino: encuadre totalizador y orientación decisiva del comportamiento moral cristiano; nuevo orden de valores identificado con los pobres y marginados: norma del comportamiento “Ética de la misericordia”
“Tal como la presentan los evangelios, la ética de Jesús se estructura sobre tres pilares fundamentales: NO ES UNA ÉTICA DEL «DEBER», SINO UNA ÉTICA DE LA «NECESIDAD»; UNA ÉTICA DE «LO HUMANO»; UNA ÉTICA DE «LOS ÚLTIMOS».” (José María Castillo)