Turismo de Reuniones Una mirada profesional para las acciones promocionales en el extranjero.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RED Latinoamericana de Investigación y Docencia en Turismo y Hotelería
Advertisements

II Foro de Golf 2011 La visión es un tesoro que solo la acción nos lleva a descubrir…
The global voice for consumers La voix des Consommateurs à travers le monde La voz global para la defensa de los consumidores.
Instituto de Seguridad Minera
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios
Conformación del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial
1 Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP) Hacia una Nueva Generación de Políticas de Promoción y Desarrollo de Inversiones en Argentina Ministerio.
Programa Latinoamericano del Carbono
SAN SALVADOR, EL SALVADOR – 02 AL 04 DE ABRIL 2009 – CIFCO.
Presentación. JUSTIFICACION Para ello hemos integrado un equipo de profesionales especializados internacionalmente en la organización, comercialización,
1 Manuel Mariño Director Regional ACI-Américas Montevideo, Uruguay 6 y 7 de diciembre, 2011 Conferencia Intergubernamental Avances en la implementación.
SERVICIOS EXPORTAR San Juan 6-JUN-2013.
CONSEJO EMPRESARIAL MEXICANO DE COMERCIO
Instrumentos de apoyo a la internacionalización de empresas extremeñas.
EXPORTARSERVICIOS. La Fundación Export.Ar es una ENTIDAD MIXTA, constituida por el sector público y privado. Es la agencia de promoción de exportaciones.
Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá
Agosto 30 – Septiembre 1.
Resultados Belleza y Salud Rueda de Negocios Belleza y Salud 2010 Numero de Compradores; participaron 39 (27 CCB – 12 PXP) compradores en la rueda.
MESA 1 TEMPORADA TURISTICA
10 Congreso Nacional de AOCA Miércoles 6 de diciembre de 2006 Miguel J. Harraca Asesor de Gabinete Coordinador del Producto Turismo de Reuniones – M.I.C.E.
La importancia de las Exportaciones de Servicios Lic. Javier Peña Capobianco.
Turismo Receptivo 2005/2007 Aeropuerto Internacional de Ezeiza
UNA ORGANIZACIÓN PRIVADA SIN FINES DE LUCRO INTERGRADA POR 26 EMPRESAS DE TODOS LOS SECTORES DE LA ECONOMÍA INVOLUCRADOS DIRECTAMENTE O INDIRECTAMENTE.
Gestión Estratégica de Comercialización Externa Inteligencia Comercial para el Desarrollo de Exportaciones y Diversificación de Mercados para Sectores.
Panel Nuevas experiencias, nuevos perfiles laborales Ing. Diego Gutiérrez - Presidente AOCA 02 al 04 de Diciembre de 2013 Ushuaia – Tierra del Fuego, Antártida.
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
2º CONGRESO INTERNACIONAL DE ENTIDADES DE COMERCIO EXTERIOR 2 y 3 de Octubre 2013.
 Radiografía del CPTM 19 de Febrero 2013 VISIÓN DE LOS ESTADOS Mtro. Fernando Olivera Rocha.
Agradezco la invitación de AMDETUR al panel
ENCUENTRO DE CLÚSTERS DE TURISMO
Relevancia del Turismo de Reuniones. La Industria de Reuniones OFERTA DEMANDA Oportunidades de Negocio Internacionales para México México y su oferta.
La Realidad Turística de México.
Informe final CALILAB 2014 Número Total de Asistentes: 1256 Nacionales1041 Extranjeros215.
Beneficios e Importancia de la Red LAC-EE para el Sector Privado Glycon Garcia Jr International Copper Association - ICA Santo Domingo, República Dominicana.
Turismo de Reuniones Meeting Industry. “Fidelización, Sensibilización y Concientización sobre la importancia del Turismo de Reuniones” Programa de Beneficios.
ESTADISTICAS DE COMERCIO EXTERIOR. ENTE COORDINADOR ZONA DE ACTIVIDADES LOGISTICAS, ZONA FRANCA Y COMERCIO EXTERIOR.
Los beneficios del Turismo de Reuniones
Programa de Ferias Internacionales 2015 MESFERIADIASLUGARENFOQUEMERCADO Enero MATKA EXPO NORDIC TRAVEL FAIREL FAIR 15 al 18 Helsinki Finlandiaa PlacerEUROPEO.
1 Curso de capacitación sobre Promoción Económica Internacional para Representaciones de México en el Exterior Dra. Luz María de la Mora Titular de la.
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
BENJAMIN DIAZ DIAZ. LEYES PARA EL TURISMO, ¿QUE SOBRA? ¿QUE FALTA? LEYES PARA EL TURISMO, ¿ SIRVEN O NO SIRVEN ? LEYES PARA EL TURISMO, ¿ SIRVEN O NO.
Marcela Aravena Directora ProChile para Centroamérica y el Caribe Junio 2010.
SERVICIOS EXPORTAR.
“Avances de la Hotelería Mexicana en el Turismo de Negocios” Juan José Bretón Ávalos Secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Puebla.
Dr. Carlos Canales Anchorena Presidente EL DESARROLLO DE CONGRESOS & EVENTOS EN EL PERÚ Enero 28, 2010.
Instituto Español de Comercio Exterior. Organismo de servicios que presta su asistencia a las empresas españolas, con el fin de impulsar y facilitar su.
PromPerú Turismo Receptivo Noviembre 2008.
ST-EP Turismo Sostenible Eliminando Pobreza
¿ Por qué apostar al Turismo de Reuniones ? Lic. Bertha García Sánchez Presidente COCAL.
ENTE COORDINADOR ZONA DE ACTIVIDADES LOGISTICAS, ZONA FRANCA Y COMERCIO EXTERIOR.
PLAN FEDERAL ESTRATEGICO DE TURISMO SUSTENTABLE FASE III ARTICULACION REGIONAL
ARTESANIA PARAGUAYA - IPA
Organismo de Gestión de Destinos (OGD)
COMUNIDAD ANDINA.
"Como desarrollar acciones promocionales novedosas en un mundo convulsionado y cambiante” Maria Katavatis Gerente General de Congresos, Negocios y Incentivo.
AGENCIA DE COOPERACIÓN E INVERSIÓN DE MEDELLÍN Y EL ÁREA METROPOLITANA Medellín y Antioquia Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Región Alejandro.
Propuesta Turismo Zully Salazar y Schalma Díaz-Granados Febrero 2011.
Jornada“Beneficios para PyMEs” PROCÓRDOBA AGENCIA PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EXPORTACIONES Córdoba, Septiembre 2015.
AGENCIA DE COOPERACION, INVERSIONES Y COMERCIO EXTERIOR. Promover la internacionalización y la Cooperación descentralizada de la Ciudad de Santa Fe. Fomentar.
Estrategia de innovación. Se encarga de contribuir a la formación integral del capital humano necesario para el desarrollo social y económico de México.
PROCÓRDOBA AGENCIA PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EXPORTACIONES
Ministerio de Cultura República de Colombia ÁREAS ESTRATÉGICAS, OBJETIVOS Y PROYECTOS PLAN ESTRATÉGICO
Caribbean Export Development Agency Programa Indicativo Regional Panel: La Unión Europea y sus Instrumentos de Cooperación en el Desarrollo Santo Domingo,
PLAN DE TRABAJO CLUSTER TURISTICO DEL DESTINO PUERTO PLATA 2014 Jakaira Cid 30 de Enero 2014.
Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: Instituciones Asociadas: Gobernación Provincial de Chañaral Ilustre Municipalidad de Chañaral Servicio.
Taller de Lanzamiento Proyecto Regional: “DESARROLLO DE PLANES PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS DEL MERCURIO EN LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: Argentina,
PROMOCIÓN EXTERIOR TURÍSTICA ESTRATEGIA 2015 PROMOCIÓN EXTERIOR TURÍSTICA ESTRATEGIA 2015 Bilbao-Bizkaia, juntos llegamos más lejos.
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
PLAN URUGUAY EL TURISMO EN URUGUAY DE LOS DISCURSOS Y DIAGNÓSTICOS A LA ACCIÓN 2.
Transcripción de la presentación:

Turismo de Reuniones Una mirada profesional para las acciones promocionales en el extranjero

INSTITUTO NACIONAL DE PROMOCION TURISTICA Contexto turístico: - Ley Nacional de Turismo - Plan Estratégico Federal de Turismo Sustentable - Plan Estratégico Marca País - Ley de Exención de IVA para extranjeros INSTITUTO NACIONAL DE PROMOCION TURISTICA Cámara Argentina de Turismo Consejo Federal de Turismo Secretaria de Turismo de la Nación

INSTITUTO NACIONAL DE PROMOCION TURISTICA Plan de Marketing Turístico Internacional: Mercados Productos Prioritarios Estratégicos Potenciales Área de Turismo de Reuniones

INSTITUTO NACIONAL DE PROMOCION TURISTICA Plan de Marketing Turístico Internacional: PRIORITARIOS ESTRATEGICOS POTENCIALES USA Reino Unido Alemania Francia España Italia México Brasil Chile Uruguay Paraguay Bolivia Perú Colombia Ecuador Canadá Portugal Holanda China Japón Oceanía Emiratos Árabes Escandinavia Federación Rusa Israel Centroamérica Venezuela

INSTITUTO NACIONAL DE PROMOCION TURISTICA Turismo de Reuniones Interactuar con los sectores involucrados Promocionar el segmento en el exterior Interno Externo Provincias y Ciudades (áreas de turismo) Destinos sede (buró de convenciones, asociaciones, entes, cámaras) Privados agrupados (prestadores de servicios) Privados aislados (medios, consultoras) Otros productos turísticos (nieve, golf, pesca, enoturismo, turismo rural, turismo idiomático, otros) Ferias especificas Congresos Internacionales Apoyo embajadas y consulados Apoyo institucional

TURISMO DE REUNIONES Sectores que interactúan:

TURISMO DE REUNIONES Segmento que contempla: - Congresos - Convenciones - Ferias - Exposiciones - Viajes de incentivos - Eventos corporativos, culturales y deportivos

TURISMO DE REUNIONES Inversión del sector: RECURSOS HUMANOS CAPACITACION RELACIONAMIENTO INVESTIGACION FACILITAMIENTO INFRAESTRUCTURA PLANIFICACION SEGURIDAD PROMOCION Inversión razonable para captar un evento USD 5.000 a USD 10.000. - Un evento “internacional” de aprox. 1.000 personas generaría un movimiento económico de entre 2 y 3 millones de dólares.

Estimación del peso económico del sector: TURISMO DE REUNIONES Estimación del peso económico del sector: 600.000 millones de dólares Fuente ICCA – International Congress & Convention Association, 2006

MERCADO SATURADO DE OFERTA TURISMO DE REUNIONES Situación en el mundo: - Segmento muy competitivo (mercado globalizado). - Demanda de experiencias 5 estrellas. - Necesidad de profesionalizar más la promoción. - Necesidad de “crear producto” (no basta una linda ciudad). MERCADO SATURADO DE OFERTA

Situación en la Argentina: TURISMO DE REUNIONES Situación en la Argentina: - Actores e intereses diversos - Desarrollos variados - Diversificación geográfica PENSAR JUNTOS UNA PROPUESTA DE TRABAJO QUE DERRAME EN BENEFICIO PARA TODOS Público Privado Promoción Internacional (con acompañamiento de destinos sede) GENERAR UNA CULTURA DEL TURISMO DE REUNIONES

TURISMO DE REUNIONES Situación en la Argentina: NECESIDADES Servicios prestados Calidad-precio Facilidad de acceso Capacidad de sorprender Creatividad Innovación

Ejes estratégicos del PLAN: TURISMO DE REUNIONES Ejes estratégicos del PLAN: COMUNICACIÓN INTEGRADA Posicionar una marca en el mercado Identidad de un destino sede para eventos Tendencia en la búsqueda de destinos Destinos tradicionales renovados Destinos “trendy” (nuevos, originales). Decisión del 90% de los meeting planers europeos (2006)

Acciones llevadas a cabo: TURISMO DE REUNIONES Acciones llevadas a cabo: - Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable - Ley Nacional de Turismo - Creación del Instituto Nacional de Promoción Turística - Ley de Exención de IVA para Extranjeros - Declaraciones de Interés Nacional - Participación en Ferias y Congresos Específicos - Creación del Área de Turismo de Reuniones - Incorporación a ICCA (International Congress & Convention Association) como Miembro Sector Destinos

Acciones en desarrollo: TURISMO DE REUNIONES Acciones en desarrollo: - Relación con las entidades del sector público y privado. - Vinculación con los destinos oferentes. Visitas técnicas de inspección. - Organización de Encuentros Nacionales de Ciudades Sede de Eventos: * Mayo 2007, Santa Fe de la Vera Cruz * Agosto 2007, Mar del Plata * Noviembre 2007, Córdoba * Marzo 2008, Ushuaia - Asistencia para acciones de captación de eventos. - Representación en las presentaciones para postulación, ratificación o promoción posterior a la confirmación.

Acciones en desarrollo: TURISMO DE REUNIONES Acciones en desarrollo: Elaboración de las piezas de comunicación necesarias para la promoción internacional de la Argentina como destino sede. Implementación del BURO ARGENTINA (herramienta promocional del segmento). - Vinculación con ICCA. - Desarrollo de un plan de conquista de eventos internacionales, con calendario establecido. - Participación en más ferias y eventos internacionales del segmento. - Armado de misiones específicas con seminarios técnicos. - Elaboración de un calendario nacional de los eventos más relevantes a desarrollarse en el país (herramienta tractora de potenciales visitantes).

Acciones proyectadas: TURISMO DE REUNIONES Acciones proyectadas: Fomentar el interés para la formación de técnicos y profesionales del sector (capacitación). Identificación de un sistema de medición que permita sostener en el tiempo estadísticas para medir el impacto económico directo. Investigación del potencial de negocios de cada evento, condiciones de la candidatura y recursos disponibles. Difusión para la toma de conciencia de todos los sectores involucrados en este segmento (cultura del turismo de reuniones).

TURISMO DE REUNIONES En el periodo 2006/2007 se presentaron 79 postulaciones internacionales para la Argentina

TURISMO DE REUNIONES Plan Operativo 2008: Participación en Asambleas ICCA: Montevideo, 8 de marzo Frankfurt, 16 de abril Victoria (Canadá), 26 de octubre Desarrollo de material promocional acorde. Investigación de mercado (cuanti y cuali). Apoyo de terceros con postulaciones y presentaciones en el exterior. Misiones inversas con meeting planners (site inspections). Participación con campañas cooperadas en publicaciones especializadas. Capacitaciones y seminarios en el exterior.

TURISMO DE REUNIONES Plan Operativo 2008: Asistencia a ferias internacionales especializadas: AIME – Asia Pacific Incentives & Meetings Expo, Sydney, 19 al 20 de marzo IMEX – The Worldwide Exhibition for Incentive Travel, Meetings & Events, Frankfurt, 22 al 24 de abril ICCA Exhibition & Congress, Victoria (Canadá), 27 al 31 de octubre IT&ME – The Motivation Show, Chicago, noviembre EIBTM, Barcelona, 2 al 4 de diciembre BTC International, Roma, 6 al 8 de noviembre (exploratoria) International Confex, Londres, 22 al 23 de febrero (exploratoria)

MUCHAS GRACIAS mharraca@argentina.travel