24 de abril de Educación y calidad: buenas prácticas que impiden aprender 24 y 25 de abril de 2006 Primeras jornadas de calidad en mantenimiento e inspección Neuquén, República Argentina
24 de abril de Educación: intentos para controlar aprendizajes –formales –no formales –informales
24 de abril de Dos tipos de conocimiento Conocimiento redundante: el que ya está disponible. Conocimiento productivo: el que se genera en la acción conjunta.
24 de abril de Caso 1: el clásico de Argyris, TQM Habían identificado nueve áreas de mejora, esas medidas debían haberse tomado hacía rato.
24 de abril de Los empleados se quejaban Los empleados se quejaban: del management, de las quintas, de la cultura de la organización... la culpa era siempre de otro
24 de abril de ¿Qué problemas había en esta empresa ? Uno era el de reducción de costos, el otro era que los empleados miraban la ineficiencia pasivamente.
24 de abril de Caso 2: empresa de tecnología Tomaban contratos para –proyectos de tecnología, –diseño –o aun de obras llave en mano.
24 de abril de Los contratos era para plazos demasiado cortos Eso impedía aprovechar la experiencia, Aumentaba los costos, Provocaba errores, Consumía más tiempo, Finalmente los tiempos no se cumplían.
24 de abril de Habían instaurado una buena práctica: No hacer contratos por plazos irreales
24 de abril de La práctica en la práctica: ¿Qué pasaba si un negociador perdía un contrato porque el plazo era muy corto? ¿Tenía el negociador del contratante poder para extender los plazos? ¿Cómo se manejaban si la competencia hacía contratos por plazos más cortos que luego no cumpliría?
24 de abril de En otras palabras: La buena práctica no abría un debate sino que lo clausuraba No era una práctica progresiva sino una práctica regresiva
24 de abril de Aprendizaje de circuito simple Hace una pregunta unidimensional para obtener una respuesta unidimensional ErrorCorrección
24 de abril de Aprendizaje de circuito doble El aprendizaje de circuito doble siempre agrega dimensiones, vuelve la pregunta al emisor ErrorCorrección
24 de abril de El aprendizaje de circuito doble no solamente se pregunta por los hechos objetivos sino también por las razones y motivos detrás de esos hechos
24 de abril de Aprendizaje limitado n mantener control unilateral, n no poner los juicios en discusión n evitar momentos engorrosos, n maximizar la ganancia y minimizar la pérdida, n suprimir sentimientos negativos, n parecer tan racional como sea posible.
24 de abril de El diseño de la formación Acuerdos (político) - - Factibilidad + (técnico)