MESA REDONDA: "POLÍTICAS PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN ARGENTINA: DE CONSUMIDORES A PRODUCTORES" Los vínculos entre los procesos de innovación.

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Transcripción de la presentación:

MESA REDONDA: "POLÍTICAS PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN ARGENTINA: DE CONSUMIDORES A PRODUCTORES" Los vínculos entre los procesos de innovación en las empresas y el tránsito hacia la Sociedad de la Información. Implicancias para la Argentina y requerimientos de políticas Gustavo Lugones (Centro REDES) Buenos Aires, 5 de Agosto de 2003

LA INCORPORACIÓN DE TICS EN LAS EMPRESAS ARGENTINAS Las evidencias disponibles sugieren un alto grado de difusión de las TICs en los 90s, semejante o superior al de los PD Herramientas de complejidad relativamente baja Las primeras evaluaciones indican un aprovechamiento parcial y desparejo de las herramientas, mayor en administración que en producción Fuerte heterogeneidad entre firmas

ALGUNOS DATOS DISPONIBLES En administración y gestión 75,6% emplea telefonía celular, 79,2% correo electrónico y 85,8% cuenta con acceso a Internet (similar o superior a los PD). Utilización menor al 25% del personal: 78,3% de los casos en telefonía celular; 44% en correo electrónico y 60% en Internet. El 54% de las firmas posee una página web (más que en los PD) pero, de ellas, sólo el 44,7% la actualiza mensualmente. El 14,2% realiza comercio electrónico (menos que en los PD) pero las ventas efectuadas por este medio representan el 24,3% de las ventas totales (más que en los PD). El 33,4% utiliza una intranet (levemente inferior a los PD) y el 9,9% utiliza una extranet (superior a los PD)

ALGUNOS DATOS DISPONIBLES Empleo de TICs en la producción Diseño Asistido por Computadoras (CAD): 19% de los casos; Control Lógico Programable (PLC): 24,4% Planificación de Recursos Materiales (MRP): 14,8% Planificación de los Requerimientos de Fabricación (MRPII): 14,5%

CONDICIONANTES PARA UN APROVECHAMIENTO PLENO DE LAS TICs El desarrollo de capacidades endógenas Un mayor balance en las Actividades de Innovación

AI: DATOS PRELIMINARES

SIMILITUDES CON LA INCORPORACIÓN DE BIENES DE CAPITAL El peligro del espejismo Los efectos difusores de progreso técnico y de cambio organizacional

HACIA UNA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO Las herramientas y los contenidos (información y conocimiento) El conocimiento como eje de la actividad económica La innovación como principal fuente de competitividad (ventajas genuinas, sustentables y acumulativas)

NECESIDAD Y CONVENIENCIA DE DESARROLLAR OFERTA LOCAL MAYORES COMPETENCIAS ENDÓGENAS REORIENTACIÓN PRODUCTIVA HACIA MAYOR CONTENIDO DE CONOCIMIENTO DESARROLLO DE LA OFERTA LOCAL DE TICs

POTENCIALIDADES DEL SECTOR SSI mayores tasas de crecimiento en sus exportaciones; mayores salarios y generación de de empleo –y de alto nivel de calificación- que el promedio de la economía; al basarse en la innovación y la formación de capital humano son generadoras de derrames positivos; mayor crecimiento de la productividad; posibilidades de ingreso tardío (sectores que todavía no son maduros desde un punto de vista tecnológico). Como otras actividades intensivas en conocimiento

VIABILIDAD DEL SECTOR SSI Existe ya un conjunto de firmas que operan en el sector bastante exitosamente Se cuenta con el talento y la creatividad de los RRHH locales. Presenta requerimientos de inversión que, al menos para las etapas iniciales del negocio, son relativamente bajos o moderados

REQUERIMIENTOS DE POLÍTICAS Impulsar un salto cuali y cuantitativo en la demanda Promover exportaciones a grandes mercados (USA). Fomentar asociatividad y formación de clusters Capacitación a empresas en management y gestión comercial Financiamiento - Capital de riesgo para start ups Preservar y expandir infraestructura de telecomunicaciones Fondo para proyectos de I+D en SSI