Logística Regional Destino a Puertos de la Provincia de Santa Fe INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE Logística Regional Destino a Puertos de la Provincia de Santa Fe Pense en cambiarle el titulo para que no tenga el de siempre.. Transporte de cargas con destino…Tb se podria poner la logistica regional Primeras Jornadas Liga Naval Argentina – Filial Rosario ROSARIO, 4 de OCTUBRE de 2012
INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE OBJETIVO Describir la logística regional centrada en el traslado de cereales y oleaginosas hasta su destino a Puerto Decir abocado a la cadena de cereales y oleaginosas
DEFINICIÓN DEL ÁREA DE ANÁLISIS INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE DEFINICIÓN DEL ÁREA DE ANÁLISIS Área de análisis: provincia de Santa Fe Área de conflicto: zona de mayor concentración de terminales portuarias, N y S de Rosario Área de influencia: directa: Santa Fe, NO Buenos Aires, E Córdoba, O y Centro Entre Ríos indirecta: N, S, O y Centro Córdoba; S y E Entre Ríos; NO pampeano; NE Salta, Jujuy, Tucumán, Formosa, Chaco y Santiago del Estero Me parece que podriamos sacar area de conflicto
INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE PROVINCIA DE SANTA FE Ubicación geoestratégica privilegiada Centro del Mercosur Integrante corredor bioceánico Red vial coincidente con ejes económicos y productivos Región naturalmente fértil Importante actividad agrícola ganadera
INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE PROVINCIA DE SANTA FE 1º productora nacional de oleaginosas y aceites vegetales 2º productora de cereales Participación en el 8% del PBI nacional Desde 1985 creación de terminales portuarias al norte y sur de la ciudad de Rosario 61.000.000 de toneladas salieron de sus puertos durante el año 2009/10
CADENA DE VALOR DE CEREALES Y OLEAGINOSAS. Esquema INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE CADENA DE VALOR DE CEREALES Y OLEAGINOSAS. Esquema 61 Mill. Exportacion Campaña 2009/10 82 Mill. Ton 12 Mill. Prod industrializados 21 Mill. Consumo interno 9 Mill. Consumo Chacras y Stock
INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE TRANSPORTE DE GRANOS, SUBPRODUCTOS Y ACEITES (Exportación) CADENA LOGÍSTICA TRANSPORTE FLUVIO-MARITIMO INTERIOR OPERATORIA INTRAPORTUARIA TRANQUERAS ADENTRO FLETE LARGO TRAMO 1 TRAMO 2 TRAMO 3 TRAMO 4
INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE ORIGENES Según el análisis del hinterland competitivo, los orígenes de los granos están compuestos prioritariamente por los departamentos de las provincias de Córdoba (29,5%), Buenos Aires (23,3%) y Santa Fe (23,1%). A este grupo de departamentos le siguen los correspondientes a las provincias de Entre Ríos (10,3%), Santiago del Estero (5,7%) y Chaco (3,2%) y resto La producción total en el ámbito definido como hinterland competitivo del nodo exportador de Rosario aproximadamente 70,8 Mill. Ton.
INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE Cereales y oleaginosas de la Provincia de Santa Fe. Producción por regiones estratégicas (2009/2010) Fuente: Elaboración propia a partir de www.minagro.gob.ar y Plan estratégico Provincial Santa Fe La participación de la provincia en el total de la producción de granos en la República Argentina fue de entre el 17 y 18% en las tres últimas campañas.
INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE DESTINOS Plantas Aceiteras, Molinos Harineros e Industrias de Biodiesel de los departamentos del Hinterland Competitivo Terminales portuarias del AMRosario
INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE OPERATORIA INTRAPORTUARIA TRAMO 3 RECEPCION ALMACENAJE EMBARQUE R A E OPERATORIA INTRAPORTUARIA
Información de las Terminales Portuarias INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE Información de las Terminales Portuarias TOTAL TERMINAL PORTUARIA CEREALES Y OLEAGINOSAS DERIVADOS TOTAL Ton 29.089.497 32.408.365 61.497.862 % 47,30 52,70 100 Fuente: Elaboración propia a partir de Bolsa de Comercio de Rosario (2010), Noblegrain (2009), Serden (2009) y SAGPyA (2008)
Información de las Terminales Portuarias Exportaciones totales por zona de embarque (en porcentajes) Fuente: Elaboración propia en base a datos de Bolsa de Comercio de Rosario
INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE Fuente: Elaboración IET
REPARTO MODAL DE LAS MERCANCIAS INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE REPARTO MODAL DE LAS MERCANCIAS Transporte de mercancías exportadas: Ferrocarril: 16% Barcazas: 5% Camión: 79% En términos generales, se movilizan un total de aproximadamente 2 millones de vehículos por año, de los cuales casi el 87% corresponden al transporte de los flujos exportables del sector agrícola
Transporte Ferroviario INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE IDENTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS LOGÍSTICOS: El Sistema de Transporte de cargas del sector agrícola Transporte Automotor 48,2 Mill.ton Transporte Ferroviario Con el objeto de identificar potencialidades y deficiencias relativas al Sistema de Transporte de Cargas de Granos en la Provincia de Santa Fe, se señalan a continuación las relativas al transporte por carretera, por ferrocarril y las asociadas a las operaciones de la mercadería en los puertos 9,7 Mill.ton Operaciones Intraportuarias
INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE TRANSPORTE AUTOMOTOR Congestión Contaminación ambiental Accidentes de Transito Estacionamiento en banquinas Mal estado de calzadas Conflictos en intersecciones a nivel Mal estado de banquinas Falta de señalización Falta de iluminación Robos Decidir si se ponen las dificultades manifiestas en los diferentes modos
INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE MODO FERROVIARIO Ramales con: disposición radiocéntrica, maniobras de inversión, vías únicas que afectan la capacidad del Sistema y su modalidad operativa Interferencias con el desarrollo urbano Instalaciones existentes inadecuadas para operar con trenes largos pesados Escasos terrenos disponibles para obras de mejoras y ampliaciones
CIRCUNVALAR FERROVIARIO INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE CIRCUNVALAR FERROVIARIO
INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE PROYECTOS LOGÍSTICOS Donde se puede almacenar, consolidar y desconsolidar cargas, distribuir cargas a distintos destinos, ofrecer servicios de transporte, realizar operaciones de intercambio modal, playas ferroviarias y estacionamiento para camiones. RICARDONE ROLDAN ALVEAR 180 Ha 120 Ha 90 Ha Costo inversiones viales $ 68.000.000
MODO FLUVIAL Y PORTUARIO Operaciones Intraportuarias INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE MODO FLUVIAL Y PORTUARIO Operaciones Intraportuarias Cadena de transporte: Recepción Almacenamiento Embarque Problema en algún eslabón, produce perturbaciones en las vías de llegada o en las de salida Problemas en las vías de llegada: Congestionamiento en accesos Camiones mal estacionados Esta filmina puede servir para complementar la anterior
TERMINALES PORTUARIAS INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE TERMINALES PORTUARIAS Toepfer La Plata Cereal Chacabuco ESSO Petrobras ACA ICI Vicentín Pecom- Agra Reconquista Santa Fe Minera Alumbrera Terminal 6 Resinfor Metanol Cargil Cargil fertilizantes Petrobras (ex PASA) Dow Química Nidera Unidad XVI
TERMINALES PORTUARIAS INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE TERMINALES PORTUARIAS Terminal Puerto Rosario Terminales VI y VII Punta Alvear UABL Dreyfus Toepfer Arroyo Shell Terminales I y II Villa Constitución
Dado que el mayor porcentaje del traslado se realiza via camion preocupa… Los niveles de servicio de las rutas El estado de la Infraestructura
Rutas Nacionales y Provinciales de la Zona de Estudio Fuente: elaboración IET en base a datos de la Dirección Provincial de Vialidad (2011).
Rutas Nacionales y Provinciales de la Zona de Estudio Fuente: elaboración IET en base a datos de la Dirección Provincial de Vialidad (2011).
Evolución de los TMDA de las rutas nacionales en el ámbito nacional y provincial
Estado de la calzada de la red vial provincial a partir de las mediciones de IRI (2009) Nota: Bueno <2,5; Regular 2,5-4; Deficiente 4-5; Muy Deficiente >5. Fuente: Gobierno de la Provincia de Santa Fe (2009)
DIAGNÓSTICO ASPECTO AMBIENTAL INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE DIAGNÓSTICO ASPECTO AMBIENTAL Impactos provocados en la situación actual: Ocupación de calzadas y banquinas Obstrucciones al tránsito Deterioro de pavimentos Obstrucciones en accesos Interferencias con actividades normales del lugar Generación de polvos y ruidos Derrame de cereales Aparición de roedores y feos olores
DIAGNÓSTICO ASPECTO LEGAL INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE DIAGNÓSTICO ASPECTO LEGAL Revisión de la legislación normativa existente a nivel nacional, provincial y local, relacionada al transporte de cargas por camión y por ferrocarril
INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE PERSPECTIVAS FUTURAS Amplia red vial confortable y segura Zonas de Actividades Logísticas con intercambios modales y múltiples servicios Infraestructura ferroviaria acorde a la necesidad de trenes largos pesados Aumento de profundidad de calado en las vías navegables Disminución de cantidad de buques por aumento de capacidad de bodegas Desarrollo de sistemas para circulación, gestión y control de cargas Autoridad de Fiscalización con tecnología acorde a la función Sistema de información dinámico con los conductores de camiones Disminución de cantidad de camiones por aumento de capacidad de cargas
INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE PERSPECTIVAS FUTURAS
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Planificación y prevención Incorporación de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) Ampliación de playas de espera Construcción de Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) Incorporación de nuevas instalaciones de acopio No utilización del camión como silo Adecuación y construcción de infraestructuras ferroviarias y viales Atención a los problemas ambientales
INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE Para dar respuesta al desafío de llevar la producción al puerto se requiere de la efectivización del plan estratégico para el sector