Logística Regional Destino a Puertos de la Provincia de Santa Fe

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACCESOS TERRESTRES A LOS PUERTOS
Advertisements

Juan Carlos Paz Cárdenas Director General de Transporte Acuático
EL TRANSPORTE MARÍTIMO
Gestión de Plataformas Logísticas
ADMINISTRACION GENERAL DE PUERTOS S.E.
Logistica de transportes terrestresde carga
Reordenamiento de los Accesos Ferroviarios y Viales a la Región Metropolitana de Rosario “Plan Circunvalar Rosario”
Presentar los disertantes
Econ. Rosario Shinki Higa Gerente Regional de Desarrollo Económico
URUGUAY, LA LOGÍSTICA A BUEN PUERTO
Proyecto Ferroviario UY 1 Rivera, 5 de Octubre de 2012.
Diputado Nacional Fabián Peralta. Plan Agroalimentario Nacional 2020 Estima un aumento de la producción granaria nacional de 100 a 160 millones de toneladas.
Croquis Nombre de la InversiónDescripción de la InversiónObjetivo principal Monto Aprobado Adelgazamiento del Muelle 6Reducir el ancho del muelle.
Colectivo Ecologista Jalisco, A.C.
Red de Empresas contra el Trabajo Infantil.
Producto Bruto del Trigo Campaña 2006/07
de la República Argentina
Tránsito e impacto en la economía Gladys Triveño.
Plan Estratégico Pérez
Servicio de Hormigón Elaborado Antecedentes, evolución y desarrollo:
COMPONENTE SOCIODEMOGRÁFICO ZONA COSTANERA DE CORDOBA
El IFE es un ámbito de coordinación entre el Sector Público y Privado de la Provincia de Corrientes con el fin de apoyar proyectos de desarrollo territorial,
PLAN VIAL DIRECCIÓN PROVINCIAL DE VIALIDAD PROVINCIA DEL NEUQUÉN
Transporte Ferroviario
Objetivos  Conocer el uso de la Evaluación Ambiental y Social Estratégica a través de experiencias del Banco Mundial y conversar sobre sus potenciales.
Conexiones terrestres
Parque Comercial y Logístico del Área Metropolitana de Santa Fe Santa Fe, 1º de Abril de 2011.
Parque Industrial Posadas Parque Industrial. Nuevo puerto de cargas. Aeroparque. Centro de Exposiciones y eventos. Nuevas 47 hs. expansión.
“El automóvil necesita más y mejor logística”
Puerto de Lázaro Cárdenas
Hacia Puertos de 3ra. y 4ta Generación. El desafío Actual
ANUNCIOS DE INVERSIONES INDUSTRIALES JULIO Anuncios de inversiones industriales – Julio 2014 DISTRIBUCIÓN DE LAS INVERSIONES INDUSTRIALES En el.
Distribución de Plantas Industriales
FORO PERMANENTE de la INGENIERÍA ARGENTINA TRANSPORTE DE AGROGRANELES Ing. Gastón Cossettini.
ANUNCIOS DE INVERSIONES INDUSTRIALES FEBRERO 2014.
ARGENTINIAN CITRUS Challenges & Opportunities Fruit logistica Berlin2014.
1. 2  LA LOGÍSTICA ES UN FACTOR CLAVE EN LA ORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO, EL DESARROLLO PRODUCTIVO Y LA COMPETITIVIDAD  POR LO CUAL ES NECESARIO IR MÁS.
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
EL CORREDOR BIOCÉANICO NORPATAGÓNICO Como sistema de Integración
Dirección Gral. de Gestión y Vigilancia de la Circulación
“Proyecto de Expansión Comercial del Puerto de Puerto bolívar”
Subsecretaría de Asuntos Agrarios - Dirección Provincial de Ganadería y Alimentos Dirección de Producción Láctea - Departamento Lechería CONSUMO DE LACTEOS.
Noviembre 2013 ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA REUNION REGIONAL PREPARATORIA DE LA CONFERENCIA DE EXAMEN GLOBAL DECENAL DE LA EJECUCCION DEL PROYECTO ALMATY.
Modernización del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso
ANUNCIOS DE INVERSIONES INDUSTRIALES ENERO Anuncios de inversiones industriales – Enero 2014 DISTRIBUCIÓN DE LAS INVERSIONES INDUSTRIALES En el.
1 DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL INSTITUTO PARA LA INTEGRACIÓN DEL SABER OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA Una tierra para todos INFORME.
RESTRICCIONES AL DESARROLLO EMPRESARIAL 7mo Congreso de Economía Provincial Fundación Libertad Septiembre de 2011 CÁMARA DE ACTIVIDADES PORTUARIAS Y MARÍTIMAS.
INFRAESTRUCTURA Y LOS PUERTOS DEL GRAN ROSARIO 20 años del Consejo Portuario Argentino Diciembre de 2012 Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas.
Puerto Buenos Aires Exolgan Montevideo TIMON CLUB MAYO 30 de 2012 VISION PUBLICA DEL MERCADO DE CONTENEDORES DE LA CUENCA DEL PLATA DE LA CUENCA DEL PLATA.
ANUNCIOS DE INVERSIONES INDUSTRIALES ABRIL Anuncios de inversiones industriales – Abril 2014 DISTRIBUCIÓN DE LAS INVERSIONES INDUSTRIALES En el.
Obras de Infraestructura Prioritarias en la Provincia de Entre Ríos según la visión de las entidades empresarias Ing. Oscar Montero. Presidente de la Bolsa.
“La Palma, Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico”
“ ” “ PERSPECTIVAS DEL SISTEMA PORTUARIO ANTE LA CRISIS MUNDIAL ” Lic. Francisco Pastrana Coordinación General de Puertos y Marina Mercante Dirección General.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Reunión región de Cuyo.
Primer Encuentro Federal del Instituto Argentino de Transporte (IAT) 2014.
VIII ENCUENTRO ARGENTINO DE TRANSPORTE FLUVIAL
BUENOS AIRES 1 DE JULIO de ° ENCUENTRO FEDERAL – BUENOS AIRES «El Transporte para las futuras generaciones» CUARTO PANEL – POLÍTICAS NACIONALES DE.
REGION La organización cuenta con una empresa comunitaria legalmente constituida con personal calificado, tecnología e infraestructura adecuada,
Hub Logístico y Manufacturero HMO
Sistema de Empresas SEP
Provincias De Argentina. Salta Salta es una de las 23 provincias que forman la República Argentina. Está situada en la Región del Norte Grande Argentino.
FLORIDABLANCA - BUCARAMANGA – PAMPLONA
TREN PARA TODOS PLAN DE RECUPERACIÓN Y DESARROLLO DEL SISTEMA FERROVIARIO NACIONAL.
MEJORAMIENTO Y REHABILITACION DE LA VIA OCAÑA-AGUAS CLARAS-GAMARRA-PUERTO CAPULCO Y LA CONSTRUCCIÓN DE LAS VARIANTES EN OCAÑA Y AGUACHICA A TRAVÉS DEL.
RETOS EN LOS SERVICIOS LOGISTICOS HENRRY ZAIRA ROJAS Director General de Planificación y Presupuesto HENRRY ZAIRA ROJAS Director General de Planificación.
Localización de la Estación Terminal de Ferrocarril Rosario – Buenos Aires ¿Oportunidad o Conflicto? Juan Carlos Venesia Septiembre de 2013 Instituto de.
GILBERTO GALLONI PRESIDENTE DE EUROPLATFORMS Asociación Europea de Centros de Transporte “Plataforma Logística Instrucciones de uso” Caracas, septiembre.
URUGUAY HUB LOGÍSTICO Ubicación privilegiada con las mejores conexiones para establecer una plataforma logística en la puerta de entrada a la región con.
Taller sobre Políticas Nacionales Integradas y Sostenibles de Logística y Movilidad MINTRANSPORTE - CEPAL Infraestructura de acceso a las ciudades Pablo.
Matrices Origen Destino de Carga: El Desafío en México Dr. David Carrillo Murillo Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal Director de.
Transcripción de la presentación:

Logística Regional Destino a Puertos de la Provincia de Santa Fe INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE Logística Regional Destino a Puertos de la Provincia de Santa Fe Pense en cambiarle el titulo para que no tenga el de siempre..  Transporte de cargas con destino…Tb se podria poner la logistica regional Primeras Jornadas Liga Naval Argentina – Filial Rosario ROSARIO, 4 de OCTUBRE de 2012

INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE OBJETIVO Describir la logística regional centrada en el traslado de cereales y oleaginosas hasta su destino a Puerto Decir abocado a la cadena de cereales y oleaginosas

DEFINICIÓN DEL ÁREA DE ANÁLISIS INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE DEFINICIÓN DEL ÁREA DE ANÁLISIS Área de análisis: provincia de Santa Fe Área de conflicto: zona de mayor concentración de terminales portuarias, N y S de Rosario Área de influencia: directa: Santa Fe, NO Buenos Aires, E Córdoba, O y Centro Entre Ríos indirecta: N, S, O y Centro Córdoba; S y E Entre Ríos; NO pampeano; NE Salta, Jujuy, Tucumán, Formosa, Chaco y Santiago del Estero Me parece que podriamos sacar area de conflicto

INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE PROVINCIA DE SANTA FE Ubicación geoestratégica privilegiada Centro del Mercosur Integrante corredor bioceánico Red vial coincidente con ejes económicos y productivos Región naturalmente fértil Importante actividad agrícola ganadera

INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE PROVINCIA DE SANTA FE 1º productora nacional de oleaginosas y aceites vegetales 2º productora de cereales Participación en el 8% del PBI nacional Desde 1985 creación de terminales portuarias al norte y sur de la ciudad de Rosario 61.000.000 de toneladas salieron de sus puertos durante el año 2009/10

CADENA DE VALOR DE CEREALES Y OLEAGINOSAS. Esquema INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE CADENA DE VALOR DE CEREALES Y OLEAGINOSAS. Esquema 61 Mill. Exportacion Campaña 2009/10 82 Mill. Ton 12 Mill. Prod industrializados 21 Mill. Consumo interno 9 Mill. Consumo Chacras y Stock

INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE TRANSPORTE DE GRANOS, SUBPRODUCTOS Y ACEITES (Exportación) CADENA LOGÍSTICA TRANSPORTE FLUVIO-MARITIMO INTERIOR OPERATORIA INTRAPORTUARIA TRANQUERAS ADENTRO FLETE LARGO TRAMO 1 TRAMO 2 TRAMO 3 TRAMO 4

INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE ORIGENES Según el análisis del hinterland competitivo, los orígenes de los granos están compuestos prioritariamente por los departamentos de las provincias de Córdoba (29,5%), Buenos Aires (23,3%) y Santa Fe (23,1%). A este grupo de departamentos le siguen los correspondientes a las provincias de Entre Ríos (10,3%), Santiago del Estero (5,7%) y Chaco (3,2%) y resto La producción total en el ámbito definido como hinterland competitivo del nodo exportador de Rosario aproximadamente 70,8 Mill. Ton.

INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE Cereales y oleaginosas de la Provincia de Santa Fe. Producción por regiones estratégicas (2009/2010) Fuente: Elaboración propia a partir de www.minagro.gob.ar y Plan estratégico Provincial Santa Fe La participación de la provincia en el total de la producción de granos en la República Argentina fue de entre el 17 y 18% en las tres últimas campañas.

INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE DESTINOS Plantas Aceiteras, Molinos Harineros e Industrias de Biodiesel de los departamentos del Hinterland Competitivo Terminales portuarias del AMRosario

INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE OPERATORIA INTRAPORTUARIA TRAMO 3 RECEPCION ALMACENAJE EMBARQUE R A E OPERATORIA INTRAPORTUARIA

Información de las Terminales Portuarias INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE Información de las Terminales Portuarias TOTAL TERMINAL PORTUARIA CEREALES Y OLEAGINOSAS DERIVADOS TOTAL Ton 29.089.497 32.408.365 61.497.862 % 47,30 52,70 100 Fuente: Elaboración propia a partir de Bolsa de Comercio de Rosario (2010), Noblegrain (2009), Serden (2009) y SAGPyA (2008)

Información de las Terminales Portuarias Exportaciones totales por zona de embarque (en porcentajes) Fuente: Elaboración propia en base a datos de Bolsa de Comercio de Rosario

INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE Fuente: Elaboración IET

REPARTO MODAL DE LAS MERCANCIAS INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE REPARTO MODAL DE LAS MERCANCIAS Transporte de mercancías exportadas: Ferrocarril: 16% Barcazas: 5% Camión: 79% En términos generales, se movilizan un total de aproximadamente 2 millones de vehículos por año, de los cuales casi el 87% corresponden al transporte de los flujos exportables del sector agrícola

Transporte Ferroviario INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE IDENTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS LOGÍSTICOS: El Sistema de Transporte de cargas del sector agrícola Transporte Automotor 48,2 Mill.ton Transporte Ferroviario Con el objeto de identificar potencialidades y deficiencias relativas al Sistema de Transporte de Cargas de Granos en la Provincia de Santa Fe, se señalan a continuación las relativas al transporte por carretera, por ferrocarril y las asociadas a las operaciones de la mercadería en los puertos 9,7 Mill.ton Operaciones Intraportuarias

INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE TRANSPORTE AUTOMOTOR Congestión Contaminación ambiental Accidentes de Transito Estacionamiento en banquinas Mal estado de calzadas Conflictos en intersecciones a nivel Mal estado de banquinas Falta de señalización Falta de iluminación Robos Decidir si se ponen las dificultades manifiestas en los diferentes modos

INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE MODO FERROVIARIO Ramales con: disposición radiocéntrica, maniobras de inversión, vías únicas que afectan la capacidad del Sistema y su modalidad operativa Interferencias con el desarrollo urbano Instalaciones existentes inadecuadas para operar con trenes largos pesados Escasos terrenos disponibles para obras de mejoras y ampliaciones

CIRCUNVALAR FERROVIARIO INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE CIRCUNVALAR FERROVIARIO

INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE PROYECTOS LOGÍSTICOS Donde se puede almacenar, consolidar y desconsolidar cargas, distribuir cargas a distintos destinos, ofrecer servicios de transporte, realizar operaciones de intercambio modal, playas ferroviarias y estacionamiento para camiones. RICARDONE ROLDAN ALVEAR 180 Ha 120 Ha 90 Ha Costo inversiones viales $ 68.000.000

MODO FLUVIAL Y PORTUARIO Operaciones Intraportuarias INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE MODO FLUVIAL Y PORTUARIO Operaciones Intraportuarias Cadena de transporte: Recepción Almacenamiento Embarque Problema en algún eslabón, produce perturbaciones en las vías de llegada o en las de salida Problemas en las vías de llegada: Congestionamiento en accesos Camiones mal estacionados Esta filmina puede servir para complementar la anterior

TERMINALES PORTUARIAS INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE TERMINALES PORTUARIAS Toepfer La Plata Cereal Chacabuco ESSO Petrobras ACA ICI Vicentín Pecom- Agra Reconquista Santa Fe Minera Alumbrera Terminal 6 Resinfor Metanol Cargil Cargil fertilizantes Petrobras (ex PASA) Dow Química Nidera Unidad XVI

TERMINALES PORTUARIAS INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE TERMINALES PORTUARIAS Terminal Puerto Rosario Terminales VI y VII Punta Alvear UABL Dreyfus Toepfer Arroyo Shell Terminales I y II Villa Constitución

Dado que el mayor porcentaje del traslado se realiza via camion preocupa… Los niveles de servicio de las rutas El estado de la Infraestructura

Rutas Nacionales y Provinciales de la Zona de Estudio Fuente: elaboración IET en base a datos de la Dirección Provincial de Vialidad (2011).

Rutas Nacionales y Provinciales de la Zona de Estudio Fuente: elaboración IET en base a datos de la Dirección Provincial de Vialidad (2011).

Evolución de los TMDA de las rutas nacionales en el ámbito nacional y provincial

Estado de la calzada de la red vial provincial a partir de las mediciones de IRI (2009) Nota: Bueno <2,5; Regular 2,5-4; Deficiente 4-5; Muy Deficiente >5. Fuente: Gobierno de la Provincia de Santa Fe (2009)

DIAGNÓSTICO ASPECTO AMBIENTAL INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE DIAGNÓSTICO ASPECTO AMBIENTAL Impactos provocados en la situación actual: Ocupación de calzadas y banquinas Obstrucciones al tránsito Deterioro de pavimentos Obstrucciones en accesos Interferencias con actividades normales del lugar Generación de polvos y ruidos Derrame de cereales Aparición de roedores y feos olores

DIAGNÓSTICO ASPECTO LEGAL INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE DIAGNÓSTICO ASPECTO LEGAL Revisión de la legislación normativa existente a nivel nacional, provincial y local, relacionada al transporte de cargas por camión y por ferrocarril

INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE PERSPECTIVAS FUTURAS Amplia red vial confortable y segura Zonas de Actividades Logísticas con intercambios modales y múltiples servicios Infraestructura ferroviaria acorde a la necesidad de trenes largos pesados Aumento de profundidad de calado en las vías navegables Disminución de cantidad de buques por aumento de capacidad de bodegas Desarrollo de sistemas para circulación, gestión y control de cargas Autoridad de Fiscalización con tecnología acorde a la función Sistema de información dinámico con los conductores de camiones Disminución de cantidad de camiones por aumento de capacidad de cargas

INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE PERSPECTIVAS FUTURAS

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Planificación y prevención Incorporación de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) Ampliación de playas de espera Construcción de Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) Incorporación de nuevas instalaciones de acopio No utilización del camión como silo Adecuación y construcción de infraestructuras ferroviarias y viales Atención a los problemas ambientales

INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE Para dar respuesta al desafío de llevar la producción al puerto se requiere de la efectivización del plan estratégico para el sector