JUSTICIA Y EDUCACIÓN Prof. Dr. Luis Augusto Panchi V.

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Transcripción de la presentación:

JUSTICIA Y EDUCACIÓN Prof. Dr. Luis Augusto Panchi V.

Contenido La pluralidad de las justicias La interrelación de las justicias Justicia participativa y relevancia de la educación La desigualdad en la educación como cuestión social del siglo XXI El derecho a la educación Conclusiones

1. La pluralidad de las justicias Justicia = la voluntad de dar a cada uno lo que es suyo/a ¿Pero como saber lo que es suyo/a?

1. La pluralidad de las justicias Conceptos tradicionales (Aristoteles, Tomas) Cambio justo (iusticia commutativa) = Justicia entre particulares Distribución justa (iustitia distributiva) = Obligación de la comunidad hacia los individuos Justicia legal (iustitia legalis) = Obligación de los individuos hacia la comunidad

JUSTICIA DISTRIBUTIVA SOCIEDAD C PRINCIPIO DE JUSTICIA JUSTICIA LEGAL JUSTICIA DISTRIBUTIVA INDIVIDUO INDIVIDUO A JUSTICIA CONMUTATIVA B

1. La pluralidad de las justicias Complementación para sociedades modernas: Justicia en los procedimientos Justa participación de todos en los procesos de decisión

1. La pluralidad de las justicias Cuatro metas de justicia distributiva Según las necesidades básicas, justificables Según el rendimiento del trabajo Según criterios subjetivos o objetivos Justicia de las oportunidades Distribución igualitaria => ¡No siempre: justicia = igualdad!

1. La pluralidad de las justicias „esferas de justicia“ (Michael Walzer) „extensiones“ „recursos“ para la realización de las justicias

2. La interrelación de las justicias Concepto de Justicia Problemas Justicia legal Cambio justo Distribución según necesidades Distribución según rendimiento del trabajo Justicia de oportunidades Distribución igualitaria

2. La interrelación de las justicias Concepto de Justicia Problemas Justicia legal Recursos sociales, materiales y cognitivos para poder reclamar sus derechos Cambio justo Problema de la equivalencia de los valores intercambiados, papel del mercado libre, libertad de los participantes en el mercado Distribución según necesidades Fijación del mínimo para vivir una vida digna (participativa) Distribución según rendimiento del trabajo Contribución respectiva al resultado del trabajo de parte de los colaboradores participantes – ¿y los que no pueden trabajar? Justicia de oportunidades ¿Cual es el inicio que cuenta? ¿Cuales son las condiciones que tienen que ser iguales? Distribución igualitaria Falta de incentivos, premios para los que no participan

2. La interrelación de las justicias Concepto de Justicia Problemas Justicia legal Recursos sociales, materiales y cognitivos para poder reclamar sus derechos Cambio justo Problema de la equivalencia de los valores intercambiados, papel del mercado libre, libertad de los participantes en el mercado Distribución según necesidades Fijación del mínimo para vivir una vida digna (participativa) Distribución según rendimiento del trabajo Contribución respectiva al resultado del trabajo de parte de los colaboradores participantes – ¿y los que no pueden trabajar? Justicia de oportunidades ¿Cual es el inicio que cuenta? ¿Cuales son las condiciones que tienen que ser iguales? Distribución igualitaria Falta de incentivos, premios para los que no participan

2. La interrelación de las justicias Concepto de Justicia Problemas Justicia legal Recursos sociales, materiales y cognitivos para poder reclamar sus derechos Cambio justo Problema de la equivalencia de los valores intercambiados, papel del mercado libre, libertad de los participantes en el mercado Distribución según necesidades Fijación del mínimo para vivir una vida digna (participativa) Distribución según rendimiento del trabajo Contribución respectiva al resultado del trabajo de parte de los colaboradores participantes – ¿y los que no pueden trabajar? Justicia de oportunidades ¿Cual es el inicio que cuenta? ¿Cuales son las condiciones que tienen que ser iguales? Distribución igualitaria Falta de incentivos, premios para los que no participan

2. La interrelación de las justicias Concepto de Justicia Problemas Justicia legal Recursos sociales, materiales y cognitivos para poder reclamar sus derechos Cambio justo Problema de la equivalencia de los valores intercambiados, papel del mercado libre, libertad de los participantes en el mercado Distribución según necesidades Fijación del mínimo para vivir una vida digna (participativa) Distribución según rendimiento del trabajo Contribución respectiva al resultado del trabajo de parte de los colaboradores participantes – ¿y los que no pueden trabajar? Justicia de oportunidades ¿Cual es el inicio que cuenta? ¿Cuales son las condiciones que tienen que ser iguales? Distribución igualitaria Falta de incentivos, premios para los que no participan

2. La interrelación de las justicias Concepto de Justicia Problemas Justicia legal Recursos sociales, materiales y cognitivos para poder reclamar sus derechos Cambio justo Problema de la equivalencia de los valores intercambiados, papel del mercado libre, libertad de los participantes en el mercado Distribución según necesidades Fijación del mínimo para vivir una vida digna (participativa) Distribución según rendimiento del trabajo Contribución respectiva al resultado del trabajo de parte de los colaboradores participantes – ¿y los que no pueden trabajar? Justicia de oportunidades ¿Cual es el inicio que cuenta? ¿Cuales son las condiciones que tienen que ser iguales? Distribución igualitaria Falta de incentivos, premios para los que no participan

2. La interrelación de las justicias Concepto de Justicia Problemas Justicia legal Recursos sociales, materiales y cognitivos para poder reclamar sus derechos Cambio justo Problema de la equivalencia de los valores intercambiados, papel del mercado libre, libertad de los participantes en el mercado Distribución según necesidades Fijación del mínimo para vivir una vida digna (participativa) Distribución según rendimiento del trabajo Contribución respectiva al resultado del trabajo de parte de los colaboradores participantes – ¿y los que no pueden trabajar? Justicia de oportunidades ¿Cual es el inicio que cuenta? ¿Cuales son las condiciones que tienen que ser iguales? Distribución igualitaria Falta de incentivos, premios para los que no participan

2. La interrelación de las justicias Concepto de Justicia Problemas Justicia legal Recursos sociales, materiales y cognitivos para poder reclamar sus derechos Cambio justo Problema de la equivalencia de los valores intercambiados, papel del mercado libre, libertad de los participantes en el mercado Distribución según necesidades Fijación del mínimo para vivir una vida digna (participativa) Distribución según rendimiento del trabajo Contribución respectiva al resultado del trabajo de parte de los colaboradores participantes – ¿y los que no pueden trabajar? Justicia de oportunidades ¿Cual es el inicio que cuenta? ¿Cuales son las condiciones que tienen que ser iguales? Distribución igualitaria Falta de incentivos, premios para los que no participan

3. Justicia participativa y relevancia de la educación Amartya Sen 3. Justicia participativa y relevancia de la educación Amartya Sen (Capability-approach) Capacidades para participar Luis Augusto Panchi Saber pensar Saber vivir Saber hacer

3. La justicia participativa y la relevancia de la educación Importancia de la educación Problemas Formación política, jurídica, ciudadana Recursos sociales, materiales y cognitivos para poder reclamar sus derechos Formación económica (del consumidor, del empresario …) Problema de la equivalencia de los valores intercambiados, papel del mercado libre, libertad de los participantes en el mercado Racionalidad práctica de la vida cotidiana (nutrición, salud …) Fijación del mínimo para vivir una vida digna (participativa) Igual acceso a la educación desdel nacimiento ¿Cual es el inicio que cuenta? ¿Cuales son las condiciones que tienen que ser iguales? Conciencia solidaria, responsabilidad ética Incentivos para la participación Restricciones para la no participación Formación profesional (técnica …) Contribución respectiva al resultado del trabajo de parte de los colaboradores participantes – ¿y los que no pueden trabajar? Formación aplicada al mundo de la vida (adaptación) Investigación, autovaloración Saber pensar Saber vivir Saber hacer

3. La justicia participativa y la relevancia de la educación Autoestima, autorrealización Autonomía moral, motivación, sentido de la vida Técnicas culturales básicas Capacidades para la vida cotidiana Salud Vida profesional, independencia económica Ciudadanía: conocer sus derechos, saber como participar etc.

3. La justicia participativa y la relevancia de la educación Importancia de la formación en el contexto de: Un mundo de trabajo cada vez más automatizado, tecnología informática, falta de trabajo para menos cualificados Una creciente importancia de las ciencias Procesos políticos cáda vez más complejos Sociedades cada vez más plurales y multiculturales Creciente insuficiencia de los/las padres/madres para educar a sus hijos Necesidad de la formación permanente Dificultades crecientes de construir identidades propias

4. La desigualdad en la educación como cuestión social del siglo XXI Ejemplos: Europa – personas sin secundaria II terminada (%) entre los que tienen 18 a 24 años Institut der Deutschen Wirtschaft Köln: Bildungsarmut und Humankapitalschwäche in Deutschland, 2006

4. La desigualdad en la educación como cuestión social del siglo XXI Ejemplos: PISA 2003: no saber leer bien (grupo más débil) Institut der Deutschen Wirtschaft Köln: Bildungsarmut und Humankapitalschwäche in Deutschland, 2006

4. La desigualdad en la educación como cuestión social del siglo XXI Ejemplos:Desempleo según grado de formación Institut der Deutschen Wirtschaft Köln: Bildungsarmut und Humankapitalschwäche in Deutschland, 2006

4. La desigualdad en la educación como cuestión social del siglo XXI Ejemplo: Paraguay (Anuario Estadístico 2006)

4. La desigualdad en la educación como cuestión social del siglo XXI Ejemplos:Puntajes de A.L. y de la OCDE en PISA País Promedio Los 5% más débiles Los 5% más fuertes Relación OECD 494 318 646 2,03 Uruguay 434 224 628 2,80 Argentina 418 232 589 2,54 Chile 410 257 555 2,15 Brasil 403 214 581 2,71 México 400 238 552 2,31 Perú 327 175 489 2,79

4. La desigualdad en la educación como cuestión social del siglo XXI Ejemplos: Años de escolaridad (promedio) y competencia internacional Banco Interamericano de Desarrollo: Hacia la expansión del capital de conocimiento en A.L., 2005

4. La desigualdad en la educación como cuestión social del siglo XXI Modelo de explicación de las diferencias internacionales del PIB/capita (Wößmann et al. 2002)

5. El Derecho a la educación Declaración Universal de los Derechos Humanos 1948 Artículo 26 1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos. 2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. 3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

5. El derecho a la educación 4-a-scheme: Availability - Disponibilidad Accessibility- Accesibilidad Acceptability - Acceptabilidad Adaptability - Adaptabilidad

5. El derecho a la educación Éducación cívica No a la indoctrinación No a la moralización Sí a la autonomía de la persona Sí a la formación en argumentación ética Entendimiento de la sociedad moderna: desdiferenciación funcional: conocer las lógicas específicas de los subsistemas sociales y saber como se puede intervenir

6. Conclusiones La falta de educación es una de las causas principales de la pobreza en general (de individuos, de países, de regiones). La falta de acceso a la educación es una violación de los derechos humanos individuales (Declaración Universal de los Derechos Humanos 1948, Art. 26). La injusta distribución de las oportunidades de educación es una grave injusticia social.

6. Conclusiones Una política en favor del crecimiento económico, de la justicia social y de la conservación de la naturaleza tiene que fomentar y realizar el derecho a la educación para todos: Garantizando una infraestructura de ofertas de educación (availability) abriendo más oportunidades de acceso a la educación (accessibility) mejorando la calidad de la educación (acceptability) orientando la educación hacia las necesidades de las personas como trabajadores, ciudadanos y personas en búsqueda de autorrealización (adaptability).

6. Conclusiones Tareas del estado en cuanto a la formación: Controlar (calidad de la enseñanza, metas alcanzadas, confiabilidad de los títulos) Fomentar (elaborar conceptos fundamentales, fomentar discursos públicos, crear agencias de assesoramiento, etc…) Financiar (por lo menos los niveles del prescolar, de la primaria y de la secundaria – no necesariamente el nivel universitario) Asegurar la igualdad de oportunidades por medio de una polícia social adecuada y/o un sistema de bonos, becas o créditos Garantizar la igualdad de oportunidades entre Mujeres y varones Personas con diferente identidad étnica Personas con distintas capacidades (discapacitados) Si hace falta: ofrecer enseñanza en instituciones estatales (según el principio de la subsidiaridad)

¡La educación de nuestros niños y niñas es nuestro futuro!

Fuentes Kruip, Gerhard (2010): Educación – clave para la justicia, presentación P.P., Quito. DPU, Ética Social, presentación P.P., Quito