El liderazgo efectivo en los Fondos de Aseguramiento

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Transcripción de la presentación:

El liderazgo efectivo en los Fondos de Aseguramiento ASOCIACIÓN NACIONAL DE FONDOS DE ASEGURAMIENTO, A.C. XVII ASAMBLEA NACIONAL Pensamiento Creativo Empresarialidad y Desarrollo, S. C. Lic. Oscar Tenopala García Socio Presidente

Objetivo Compartir el valor estratégico del liderazgo transformador en organizaciones, para motivarlos a participar en un programa de formación empresarial capaz de garantizar el manejo eficaz de los Fondos de Aseguramiento.

1. El desafío más importante del productor rural en una nueva época

Un asunto de más de 6 mil 600 millones De seres humanos que estamos: Interactuando más Globalización Compitiendo más Económica Generando más Tecnológica Cambiando más Social

El Cambio como “constante” No. Cambios Historia de la Humanidad Revolución Industrial Revolución Agrícola Revolución Informática Nomadismo

Cambio de época: es más una oportunidad que una amenaza La persona es cada vez más importante que las estructuras: Nueva mentalidad Nuevas intenciones Nuevas capacidades

Cada época implica una forma básica de generar riqueza El trabajo Producción y Acumulación Mercancía y Valor El Intercambio El Dinero Plusvalía Capitalismo y sus expresiones El Capital El Conocimiento Creatividad e iniciativa

Flexibilidad y determinación en un Mundo en crisis y un México en recesión Nuevo papel del Estado por sociedades con más conocimiento Crisis por sobre-valoración de la base para generar riqueza Campo polarizado Modelo de desarrollo agotado en México

El Contexto que Prevalece en el México Rural 4 millones de Unidades de Producción Agrícola (UPA): 240 mil UPA integradas al mercado altamente eficientes y rentables. 6% Comerciales 720 mil UPA de transición para alcanzar un nivel alto en productividad y competitividad. 18% Transición Más de 3 millones 40 mil UPA cuya producción de maíz, frijol y ganadería extensiva la dedican al autoconsumo. 76% Autoconsumo y subsistencia Fuente: Estimaciones del Servicio de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). Presentados por Francisco Mayorga, Tapalpa, Jal. Nov. 2006.

II. El liderazgo transformador y la empresa rural

Empresario con habilidades de liderazgo para un mundo en cambio Líder es quien sabe para dónde va y tiene quien lo siga Su eficacia depende de la claridad que tiene de sí mismo y del sistema mayor en el que participa 4 SISTEMA 2 1 QUIÉN ES VISIÓN SEGUIDORES 3

Ser quien queremos ser Durante el siglo XX fuimos receptores de la iniciativa de otros: Campesinos Objeto de ayuda Productores Proveedores Agro-negociantes Mercaderes El siglo XXI como Empresarios Rurales

El elemento clave: quién es Es necesario distinguir entre: Líder Papel Liderazgo Habilidad Usar el papel y la habilidad Liderar

“Liderar es crear un mundo al que las personas quieran pertenecer” La empresa es la institución más dinámica que ha generado la humanidad. El empresario es el actor que más influencia puede tener en este mundo. Empresario es quien descubre y crea: Descubre las necesidades humanas Crea los satis-factores Genera riqueza en esta dinámica

El desarrollo de las Organizaciones Rurales pasa por la Empresa La empresa es fruto de una visión. La empresa es expresión del empresario Quien ha decidido conformar una empresa verdadera, en realidad es alguien que ha estado dispuesto a cambiar su manera de ser.

La empresa genera organizaciones sólidas Tienden a ser sustentables. Capaces de negociar con otras empresas y con los gobiernos. Los Fondos de Aseguramiento son un paso en la dirección correcta. Sigue la determinación de ser empresas de servicio reales y ser formadoras de empresas rurales.

III. Un Modelo y una Metodología eficaces para la Formación Empresarial del Productor Rural

El Empresario real es una Persona en constante Desarrollo El desarrollo es un estado de superación continua que nos acerca al cumplimiento de nuestra misión como personas. 1o. Es un proceso interno de cambio continuo persiguiendo fines superiores. 2o. Es un conjunto de elementos externos que dan oportunidad de perseguir mejor tales fines.

Necesidad de un enfoque original Desarrollo Local Desarrollo Global Mentalidad Intencionalidad Capacidad Económico Ecológico Tecnológico Social Cultural Político Espiritual Necesidad de un enfoque original

Una Metodología del Desarrollo está Centrada en la Relación Forma de relacionarse Fondos de Aseguramiento Empresa Promotora Organismo Integrador Nacional y Estatal

Revisión y Formación del Empresario Rural Tecnología de Desarrollo Empresarial Revisión y Formación del Empresario Rural Objetivo: Persona Define su Empresa Conocer y abordar el mercado: Demanda de bienes Definir ventajas Competitivas y Comparativas (seleccionar) Definir el producto específico: rentable y apropiado Diseñar sistema de administración de personal y de los recursos disponibles Apropiarse del método de producción y su tecnología Controlar la calidad de todo el proceso y del producto final 1 2 3 4 5 6

IV. Propuesta de Programa de Desarrollo Empresarial para los Fondos de Aseguramiento

Propuesta para la ANFA Un programa de formación humana: mentalidad, intencionalidad y capacidad Empresarial. Un proceso de acompañamiento por Empresarios Promotores hasta alcanzar un punto de no retorno. Un enlace con instituciones de servicio a manera de una plataforma de desarrollo.

1. Formación humana y empresarial 3 Talleres para: Comprender el modelo y propiciar cambios en la mentalidad. Aprender la metodología que orienta las intenciones y el desarrollo de capacidades. Diseñar la estrategia de implementación para precisar los objetivos a perseguir en los Fondos y los criterios de evaluación.

Un proceso de acompañamiento por Empresarios Promotores A manera de Mentores se comunica: Experiencia, Entendimiento, Razonamiento y Compromiso empresarial. En función de los desempeños empresariales que ya tienen. Contamos con 26 Empresarios *Asociados y Comprometidos en el Desarrollo Rural desde el Modelo y la Metodología y distribuidos en el País.

Experiencia de Enlace con Instituciones Operamos y seguimos desarrollando el Modelo y la Metodología con: 6 Agencias de Desarrollo Local. 81 Organizaciones de usuarios de Riego en el Programa de organización Empresarial de la CONAGUA. Reforestamos México, Fundación del Grupo Bimbo. 4 Comercializadoras de alimentos (tiendas y restaurantes. La Universidad Popular autónoma del Estado de Puebla.

¡MUCHAS GRACIAS! Contacto: Magusa Williams. magusa@peced.com.mx Tel. 5556513178