Curriculum Básico Primer Grado

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Advertisements

IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Las Competencias Básicas
Lenguaje Escrito.
CIENCIAS.
EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
Cómo elaborar un: Sendero para el Aprendizaje Significativo.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Fundamentación Básica
El contexto didactico en un mundo globalizado
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA ENSEÑANZA Y LA CONCEPCIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. Función social de la enseñanza: ¿qué finalidad debe tener el sistema.
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
La lectura y la escritura
Tipología común de los contenidos disciplinarios
Programa educación preescolar 2004.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
Elementos conceptuales
Aproximación a la Lectura, la escritura, las matemáticas Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Docente: Marina Grabivker.
Los Programas de Español 2009
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Identidad corporal Expresión corporal.
(Según las dos últimas legislaciones)
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Educación Física y Artes
para la primera secuencia
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
Propósitos de la educación preescolar
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Estándares Curriculares
Puede operar en el aula de diferentes maneras: combinación de palabras e imágenes en los libros de lectura Juego, drama, y el acompañamiento de la música.
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
ZONA ESCOLAR 349 PROFRA. EMILIA VAZQUEZ JASSO PROFRA. MARIA DE JESUS GALICIA MORALES LIC. DULCE MARIA HERNANDEZ MEDINA.
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
LENGUAJE OBJETIVOS Conceptuales procedimentales Actitudinales
Alumnos de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza”
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
GENERALIDADES.
APRENDER EN LA VIDA Y EN LA ESCUELA
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA.  La siguiente experiencia de clase, está basada en la aplicación del CERAE.  Clase de ciencias naturales.  Participan.
TRANSFORMACION CURRICULAR
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Con mi proyecto aprendo… FECHA: JUNIO Cómo nace nuestro proyecto…
Alfabetización avanzada
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
RESPETO Y VALORO LA DIVERSIDAD
PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS DEL PROCESO EDUCATIVO DE LA LENGUA MATERNA MSc.Miriam Valdés Cabot.
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 CONTEXTO Es un centro de doble línea, su matricula oscila en torno a los 325 alumnos/as. Esta.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
EL FUTURO DE LOS NIÑOS COMIENZA HOY
Transcripción de la presentación:

Curriculum Básico Primer Grado Aliangela Depablos Ana Yrene Serrano

Curriculum Básico de Primer Grado Contenidos: Son el conjunto de saberes relacionados con lo cultural, lo social ,lo politíco, científico, lo tecnológico, etc., que conforman las distintas Áreas Académicas y Asignaturas, cuya asimilación y apropiación por los alumnos es considerada esencial para su desarrollo y socialización. (Coll y Otros,1992)

Tipos de contenidos Contenidos Conceptuales, se refieren al conocimiento que tenemos acerca de las cosas, datos, hechos, conceptos, principios y leyes que se expresan con un conocimiento verbal. Contenidos Procedimentales, es el referido a cómo ejecutar acciones interiorizadas como las habilidades intelectuales y motrices.

Contenidos Actitudinales, están constituidos por valores, normas, creencias y actitudes dirigidas al equilibrio personal y a la convivencia social.

Bloques de contenidos Estos bloques constituyen un elemento organizador de los contenidos en las distintas áreas académicas, guardan estrecha relación con lo planteado en los objetivos de etapa o área. Según la naturaleza del área académica y de su mayor o menor complejidad, puede variar de un grado a otro o mantenerse a lo largo de varios grados

Área de Lengua y Literatura El Intercambio Oral: agrupa los contenidos que se adquieren en experiencias de aprendizajes relacionadas con el uso de la lengua oral (hablar y comprender). ¡A leer y Escribir!:agrupa los contenidos relacionados con la lengua escrita(escribir y leer)

Reflexiones sobre la Lengua: agrupa los contenidos que se adquieren con las experiencias de aprendizajes relacionados con los aspectos normativos Literatura: El Mundo de la Imaginación: agrupa los contenidos relacionado al disfrute y la recreación, los cuales permiten la interacción con la literatura.

Psicofunciones Se encuentran implícitas todas las psicofunciones en el área de lengua y literatura

Estrategia Metodológicas Lecturas sencillas Elaborar conjuntamente con los niños el libro de lectura Fomentar actividades donde el niño realice críticas, intercambio de ideas, transmisión de mensaje, etc. Promover la participación oral

Área de Matemáticas Conociendo los número Comenzando a calcular Cuerpos y figuras ¿Cómo Medimos? Estadística y probabilidad

Estrategias Metodológicas Trabajar con objetos, quitando o agregando Preguntarle cuando cumplen años los niños y las niñas Describir las figuras que se encuentran en el salón, cancha, en la calle. Medir caminando la cancha del colegio.

Ciencias de la Naturaleza y Tecnología Espacio, tiempo y Movimiento Seres Vivos Sol , Tierra y Luna Alimentos

Estrategias Metodològicas Decir ¿quién esta delante-detrás en la fila?, ¿qué esta arriba – debajo de la mesa? Mencione los animales que conozcan, donde viven Ver películas que hablen del cuerpo humano Hablar de la conservación del ambiente Elaborar un huerto en el colegio Elaboración de un calendario

Ciencias Sociales Niño, Familia, Escuela y Comunidad Espacio Geográfico Nuestro Pasado Histórico

Estrategias Metodológicas Preparar un plato típico de la región Realizar una maqueta con los distintos tipos de familia venezolana. Realizar un baile tradicional Ver documentales de los indígenas venezolanos

Educación Estética El movimiento del cuerpo, formas e imágenes El ritmo y el sonido en manifestaciones artísticas Relación tiempo y espacio Elementos y medios de expresión artísticos El lenguaje artístico y su cotidianidad

Estrategias Metodológicas Actividades de bailoterapia Pintura libre Exposición de trabajos realizados por los niños Dramatizaciones de cuentos Reconocer distintos sonidos

Educación Física Juegos motrices Aptitud física Ritmo corporal Vida al aire libre

Gracias por su atención