Curriculum Básico Primer Grado Aliangela Depablos Ana Yrene Serrano
Curriculum Básico de Primer Grado Contenidos: Son el conjunto de saberes relacionados con lo cultural, lo social ,lo politíco, científico, lo tecnológico, etc., que conforman las distintas Áreas Académicas y Asignaturas, cuya asimilación y apropiación por los alumnos es considerada esencial para su desarrollo y socialización. (Coll y Otros,1992)
Tipos de contenidos Contenidos Conceptuales, se refieren al conocimiento que tenemos acerca de las cosas, datos, hechos, conceptos, principios y leyes que se expresan con un conocimiento verbal. Contenidos Procedimentales, es el referido a cómo ejecutar acciones interiorizadas como las habilidades intelectuales y motrices.
Contenidos Actitudinales, están constituidos por valores, normas, creencias y actitudes dirigidas al equilibrio personal y a la convivencia social.
Bloques de contenidos Estos bloques constituyen un elemento organizador de los contenidos en las distintas áreas académicas, guardan estrecha relación con lo planteado en los objetivos de etapa o área. Según la naturaleza del área académica y de su mayor o menor complejidad, puede variar de un grado a otro o mantenerse a lo largo de varios grados
Área de Lengua y Literatura El Intercambio Oral: agrupa los contenidos que se adquieren en experiencias de aprendizajes relacionadas con el uso de la lengua oral (hablar y comprender). ¡A leer y Escribir!:agrupa los contenidos relacionados con la lengua escrita(escribir y leer)
Reflexiones sobre la Lengua: agrupa los contenidos que se adquieren con las experiencias de aprendizajes relacionados con los aspectos normativos Literatura: El Mundo de la Imaginación: agrupa los contenidos relacionado al disfrute y la recreación, los cuales permiten la interacción con la literatura.
Psicofunciones Se encuentran implícitas todas las psicofunciones en el área de lengua y literatura
Estrategia Metodológicas Lecturas sencillas Elaborar conjuntamente con los niños el libro de lectura Fomentar actividades donde el niño realice críticas, intercambio de ideas, transmisión de mensaje, etc. Promover la participación oral
Área de Matemáticas Conociendo los número Comenzando a calcular Cuerpos y figuras ¿Cómo Medimos? Estadística y probabilidad
Estrategias Metodológicas Trabajar con objetos, quitando o agregando Preguntarle cuando cumplen años los niños y las niñas Describir las figuras que se encuentran en el salón, cancha, en la calle. Medir caminando la cancha del colegio.
Ciencias de la Naturaleza y Tecnología Espacio, tiempo y Movimiento Seres Vivos Sol , Tierra y Luna Alimentos
Estrategias Metodològicas Decir ¿quién esta delante-detrás en la fila?, ¿qué esta arriba – debajo de la mesa? Mencione los animales que conozcan, donde viven Ver películas que hablen del cuerpo humano Hablar de la conservación del ambiente Elaborar un huerto en el colegio Elaboración de un calendario
Ciencias Sociales Niño, Familia, Escuela y Comunidad Espacio Geográfico Nuestro Pasado Histórico
Estrategias Metodológicas Preparar un plato típico de la región Realizar una maqueta con los distintos tipos de familia venezolana. Realizar un baile tradicional Ver documentales de los indígenas venezolanos
Educación Estética El movimiento del cuerpo, formas e imágenes El ritmo y el sonido en manifestaciones artísticas Relación tiempo y espacio Elementos y medios de expresión artísticos El lenguaje artístico y su cotidianidad
Estrategias Metodológicas Actividades de bailoterapia Pintura libre Exposición de trabajos realizados por los niños Dramatizaciones de cuentos Reconocer distintos sonidos
Educación Física Juegos motrices Aptitud física Ritmo corporal Vida al aire libre
Gracias por su atención