Una introducción a la Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales y Humanas Charla introductoria Ponente: José Alí Moncada Rangel PhD Instituto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad 1: Aproximación a la Investigación.
Advertisements

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LOS PARADIGMAS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE INVESTIGACIÓN.
EL CARTEL Consiste en una lámina de papel, cartón u otro material que se imprime con algún tipo de mensaje visual (textos, imágenes y todo tipo de recursos.
Diferencias y Similitudes Lic. Victor Manuel Castillo Suazo.
Diplomado de Investigación Educativa Lic. Dany A. Flores Madrid.
COMPETENCIAS IMPLÍCITAS EN LAS CONFERENCIAS CURSO: ENFOQUES CUALITATIVOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Joaquín Rojano De la Hoz. Maestría en Educación.
PARADIGMAS. Se privilegia el método, la experimentación y la recolección de información a través de instrumentos antes que visualizar al investigador.
Etimológicamente viene del latín : In = Hacia, y Vestigium = Huella Es decir: Ir hacia la huella, hacia lo desconocido. “Entendemos investigar como el.
INTRODUCCION: El curso tiene la finalidad de brindar a los participantes una introducción general a la Ciencia Política. Sí bien tiene un origen académico.
CONOCIMIENTO, CIENCIA, METODO
INFORMACIÓN INVESTIGACIÓN Dra. Blanca Rojas de Uzcátegui
INFORMACIÓN INVESTIGACIÓN Dra. Blanca Rojas de Uzcátegui
Se aplican al estudio de un fenómeno
MAESTRIA EN CIENCIAS AMBIENTALES mención EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL Descripción El Instituto de Investigación y Postgrado de la Universidad Yacambú.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
HISTORIA DE LAS MENTALIDADES. POSITIVISMO AXALTA LA DESCRIPCION LIBROSDOCUMENTO ACONTECIMIENTOS HISTORICOS GARANTIZAR LA SERIEDAD Y EL METODO CIENTIFICO.
I. E. P. SEMINARIO: INVESTIGACION EDUCATIVA
Histórico hermenéutico Critico social
Concepciones Curriculares
INVESTIGACIÓN Por: Sonia Cristina gamboa sarmiento PROFESORA ASOCIADA ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA.
El Poder de la Ciencia The Power of Science.
METODOLOGIA CUALITATIVA VS CUANTITATIVA
Talleres de planeación, evaluación y acuerdos
UNIDAD I EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA. “Tipos de Investigación” MC. Lariza García Osuna.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Prof. Giosianna Polleri
NUEVOS ENFOQUES -TECNOLOGÍA Y COMPETITIVIDAD- INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS.
PORTADA ARTICULACIÓN METODOLÓGICA EN LA PRÁCTICA DEL OFICIO DEL INVESTIGADOR SOCIAL ARTICULACIÓN METODOLÓGICA EN LA PRÁCTICA DEL OFICIO DEL INVESTIGADOR.
¿Cómo se construye el conocimiento científico?
Investigación Cualitativa de Mercados
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Nuevos Tipos de Investigación
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
DE APROXIMACIÓN AL CONOCIMIENTO
Metodología de las ciencias sociales
Investigación Científica
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Dra Thamara Useche Dra.Marvelis Gómez
MAESTRIA: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR MODULO: RECOLECCION Y TRATAMIENTOS DE DATOS CUALITATIVOS EN EDUCACIÓN FACILITADOR MSc. Salustio Montaño M.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
Enfoques de investigación
Noción y desarrollo de la Investigación Cualitativa
Perspectiva Teórica y Metodológica de las Ciencias Sociales
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 5:
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Generar Insumos Teóricos - Metodológicos Cohesionar Temáticas Generar Insumos Teóricos - Metodológicos Producir Material Bibliográfico.
Dr. Enrique de la Garza Toledo
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ASPECTOS Y CRITERIOS METODOLÓGICOS PARA LA INVESTIGACIÓN. INTRODUCCIÓN A LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS. UNIVERSIDAD DE.
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Jose F. Valderrama. MD, PhD (c) Yamileth Ortiz. Lic, MSc PLSI, Abril de 2011.
DESARROLLO TEMPORAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA 1ª. PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACION 2ª. RECOLECCION DE LOS DATOS 3ª. ANALISIS DE LOS DATOS.
DE LA EDUCACIÓN (DEL PROCESO DE ENSEÑANAZA
INSTITUTO UNIVERSITARIO MÉXICO ACAPULCO CORRIENTES FILOSÓFICAS COORDINADOR: DR. ERNESTO DÍAZ ROMERO.
CARLOS E. ESPINOZA QUISPE. SESION N° 01 Presentado por: Los Paradigmas en la Investigación Científica FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERIA E.P. DE INGENIERIA.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. PROCESO DE BÚSQUEDA SISTEMÁTICA DE ALGO NUEVO El conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño.
Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
La Teoría Social Hoy y los Sujetos Sociales
“ ” La Investigación Criterios de clasificación. “ ” Clasificación de las Investigaciones Resumen La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque.
ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN Paradigma hermenéutico y sociocrítico Jhon Fredy Vergara Vélez Investigación 2.
Nombre del ponente: Director:
PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Cuando nos encontramos en la parte inicial de la formulación o elaboración de un proyecto de investigación es.
Análisis e interpretación literarias
ORÍGENES Y PLANTEAMIENTOS BÁSICOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Primera Parte.
ANTROPOLOGIA SOCIAL -EVANGELINA ZAMORA -MANUEL RODELO -EVANGELINA ZAMORA -MANUEL RODELO.
EL PARADIGMA EXPLICATIVO. El paradigma reúne y relaciona ejemplos y teorías que se formulan dentro de él. Su aceptación por parte de un conjunto de investigadores.
Transcripción de la presentación:

Una introducción a la Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales y Humanas Charla introductoria Ponente: José Alí Moncada Rangel PhD Instituto de Postgrado UTN

Acerca de la investigación en las ciencias sociales y humanas I. Hasta finales del siglo XX, la investigación en las ciencias sociales estuvo orientada por la visión positivista - cuantitativa I.1. Desarrollismo y progreso I.2. Positivismo I.3. Método científico I.4. Objetividad I.5 Dominio de lo cuantitativo

Acerca de la investigación en las ciencias sociales II. En la “postmodernidad” emergen diversas corrientes que ponen en entredicho dicha hegemonía II.1. Crisis global II.2. Teoría de la complejidad II.3. Nuevas racionalidades II.4. Relativismo II.1 Diálogo de saberes

Acerca de la investigación en las ciencias sociales III. La emergencia de “nuevos paradigmas” de investigación III.1. Postpositivismo III.2. Cualitativo III.3. (Inter) Subjetividad III.4. Ciencia posnormal III.5 Teoría sociocrítica

Acerca de la investigación en las ciencias sociales IV. Algunas divergencias IV.1. Positivismo vs. Postpositivismo IV.2. Cuantitativo vs. Cualitativo IV.2.2. Métodos mixtos IV.2.1. ¿Complementarios o incompatibles? IV.3. Cuatro paradigmas

Paradigmas de investigación en ciencias sociales Positivista Interpretativa - hermenéutica Socio crítica Objetividad Subjetividad Etnografía Fenomenología Intersubjetividad Socio-construccionismo Postpositivista Feminismo Investigación endógena Investigación – Acción (IA) Investigación – Acción - Participante (IAP)

Paradigmas de investigación en ciencias sociales ¿En cuál de estos paradigmas y enfoques se enmarcarán sus investigaciones?