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Etimológicamente viene del latín : In = Hacia, y Vestigium = Huella Es decir: Ir hacia la huella, hacia lo desconocido. “Entendemos investigar como el.

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2 Etimológicamente viene del latín : In = Hacia, y Vestigium = Huella Es decir: Ir hacia la huella, hacia lo desconocido. “Entendemos investigar como el hecho de indagar algo, reunir datos en torno a un asunto,…. todos los seres humanos investigamos” 1

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4 Es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito). La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico. El método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.

5 1. Producir Conocimiento y Teoría Se concentra en obtener conocimientos que tengan una amplia base de aplicación y a la vez que constituyan un aporte al conjunto de conocimientos científicos ya existentes. (Investigación Básica) 2. Resolver Problemas Prácticos Es decir encontrar una solución para algún problema práctico urgente (investigación aplicada)

6 Verificabilidad: Susceptible de Contrastar sus resultados Objetividad: Evitar subjetivismos o sesgos Exactitud: Ser fidedigna en la ejecución

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8 La investigación cualitativa, (Interpretar) en sus diversas modalidades: investigación participativa, investigación de campo, participación etnográfica, estudio de casos, etc., “tienen como característica común referirse a sucesos complejos que tratan de ser descritos en su totalidad, en su medio natural. Los investigadores cualitativos estudian la realidad en su contexto natural, tal como sucede, intentando interpretar, los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas implicadas.

9 Paradigma fenomenológico interpretativo Surge como una reacción contra las posiciones que obsesionadas por el objetivismo y el cientificismo pretenden acceder al estudio del hombre y del hecho social con los mismos métodos utilizados por las ciencias naturales.

10 PARADIGMA FENOMENOLÓGICO INTERPRETATIVO Max Weber destaca la comprensión implica la aprehensión del sentido que el actor atribuye a su conducta. Esto lleva a una clasificación de los tipos de acto: a.Acto relacional, con respecto a un fin, b.El acto racional con respecto a un valor c.El acto electivo, dictado por la emoción del sujeto d.El acto tradicional, guiado por el habito, la costumbre y las creencias convertidas en una segunda naturaleza Alfred Schutz Se tradujo en el análisis de la vida cotidiana de la realidad del sentido común que los hombres comparten con sus semejantes Edmund husserl su propósito es la aprensión abstractiva de la esencia de los fenómenos, plantear captar la esencia de la vida humana, la intersubjetividad y la subjetividad

11 tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible. Los orígenes de los métodos cualitativos se encuentran en la antigüedad pero a partir del siglo XIX, con el auge de las ciencias sociales – sobre todo de la sociología y la antropología, esta metodología empieza a desarrollarse de forma progresiva.

12 Paradigma positivista de los precursores Augusto Comte. El término positivista designa doctrina, comprende una teoría de la ciencia, una reforma de la sociedad y una religión 1.La ciencia es una fuente de dogmas 2.La ciencia no busca explicación final, pues no pretende llegar a la causa, se limita a comprobar el orden reinante 3.Existe una visión jerárquica de las cosas 4.Es necesario que haya una síntesis de las ciencias cuyo centro o principio sea la sociología Emilio Durkheim.- Los hechos sociales han de ser estudiados como cosas pero no pretende en modo alguno descalificar al hecho social al compararlo con un objeto,. Observar al hecho social como una cosa significa, adoptar frente a él una postura neutra, como si se olvidase realmente de que es aquello y cual es su relación con nosotros

13 NEOPOSITIVISTAS O POSITIVISTAS LÓGICOS Están orientados a la búsqueda objetiva del saber científico, a través de métodos cuantitativos, han fundamentado la investigación en experiencias condicionadas y controladas de laboratorio desde le siglo XIX. En nuestros días todavía esta vigente la controversia acerca de la pertinencia y adecuación de este paradigma para abordar el estudio de los fenómenos sociales

14 LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA (Medir) Surge en los siglos XVIII y XIX, en el proceso de consolidación del Capitalismo y en el seno de la Sociedad Burguesa Occidental. Con la finalidad de analizar los conflictos sociales y el hecho económico como Universo complejo. Inspiradas en las Ciencias Naturales y estas en la física Newtonianas a partir de los conocimientos de Galileo. Con Claude Saint Simón y Augusto Comte surge la Sociología como Ciencia Es aquella que permite examinar los datos de manera numérica, especialmente en el campo de la Estadística. Establecen una relación objeto/sujeto de la investigación que se caracteriza por el interés en conocer su relación con sus similares desde afuera.

15 TEORIA CRÍTICA Max Horkheimer Plantea el mejoramiento radical de la existencia humana, el papel del investigador no consiste solo en descubrir y comprender la situación histórica concreta; va mas allá, debe estimular el cambio cualitativo en la sociedad Herbert Marcuse. Plantea la crítica como una interacción práctica, en la autorreflexión como generadora de cambios. La validez no viene dada por lo que dicen los sujetos, o por su comportamiento sino por la culminación de un proceso de autorreflexión


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