Planeación Institucional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 La calidad del gasto público al servicio de la reducción de las desigualdades sociales Dr. Jaime Hernández Director General Adjunto de Programación y.
Advertisements

Comisión Mixta Junio Ejercicio crediticio Al 25 de Junio de 2006 Crédito 103% POA incluyendo la parte proporcional de la bolsa reservada para crédito.
Taller de Circunscripción Ampliada del FMAM 6 a 8 de Marzo de 2012 San José, Costa Rica Roles en el FMAM de los Miembros de Consejo y Puntos Focales.
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
un primer paso para la rendición de cuentas
Subcoordinación de Gestión Educativa
MODULO 2 ACTIVADA 1.
“Educar para el país que queremos:
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Responsable de planeación
Acuerdos de la XLV reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas  Capítulo Educación Media Superior 31 de octubre de 2013.
F ORGANIZAR LAS ACTIVIDADES DE CONTROL PARA LOS EE F REALIZAR EL PROCESO DE EVALUACIÓN PARA EL CONTROL DE LOS EE.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
29 DE MAYO DE 2013.
Objetivo Presentar la metodología para la actualización y presupuestación de los proyectos institucionales 2013 – 2019 del Plan de Desarrollo Institucional.
POLITICA DE VACACIONES 2014
AGENDA Metodología Alcance Actualizaciones –Disposiciones Generales –Ingreso a la Universidad Ingreso a primer semestre Múltiple Programa Traslado Transferencia.
SEGUIMIENTO AL PLAN ANUAL DE GESTIÓN Y ACUERDO DE GESTIÓN
Atrapando sueños… Noviembre de 2011
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial
Indicadores CNEP Escuela
LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACION 2013
Secretarías y Unidades Administrativas de las Entidades y Dependencias de la UNAM.
Jóvenes en Formación Tareas y relación con los CCDI y delegaciones Abril 2014.
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
Ruta de mejora Ciclo Escolar Acuerdo n° 717
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
REGIÓN NOROESTE Evaluación de la Gestión Pública y Sistemas de Control Interno 1.
Comisión Mixta Enero MISIÓN (Razón de ser del INFONAVIT) Contribuir a que los trabajadores vivan mejor al cumplir con la doble responsabilidad social.
Programa de Descentralización y Buen Gobierno Defensoría del Pueblo Lima, abril 2012 Balance Anual 2011 de la Supervisión de los Portales de Transparencia.
ESTRATEGIA DE FISCALIZACIÓN DEL FISM
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
Sistema de Formato Único Marco Legal e Introducción
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
LEVANTAMIENTO DE PROCESOS -DIAGRAMA DE FLUJO
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
C ONSEJO DE O BRAS. M EDIOS PARA ACOMPAÑAR A LAS OBRAS Consejo Directivo Marista. Solicitudes al Consejo de Obras. Acompañamiento a Directivos. Imagen.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
PRESUPUESTO QUINQUENAL PROPUESTA DE CAMBIO Y ESTRATEGIA.
JUNIO 2012 BANCO MUNDIAL Edgardo Mosqueira Especialista Senior del Sector Público.
Procesos del Sector Gestión. Sector y procesos que atiende “Ofrecer servicios específicos relacionados con la planeación, la evaluación institucional,
Sector de Administración. Lo que el Director debe conocer de los procesos Administrativos: 1.Que en cada Institución se cuenta con un equipo de profesionistas,
Planeación Institucional Sentido de la planeación Rediseño.
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
Planeación Institucional Inducción nuevos directivos Junio de 2009.
AUDITORÍA INTERNA Y SU INTERRELACIÓN CON AUDITORÍA EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD. Febrero de 2004.
RUTA CRÍTICA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. PARTICIPANTES EN TALLERES 1.Entrenamiento: Elaboración y Revisión de Planes Estratégicos Secretario Académico.
Planeación Institucional Inducción nuevos directivos Junio de 2010.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
INFORME DE GESTIÓN Y RESULTADOS INSTITUCIONALES (IGRI)
La experiencia en la confección del Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público Provincial Perspectivas para su elaboración a nivel municipal.
1er Taller de Capacitación a Equipos Técnicos Regionales 2012 – 18, 19 y 20 de Julio Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
RUTA CRÍTICA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. CALENDARIO 2002 ACTIVIDAD Y PRODUCTOS Entrega del manual de Planeación Estratégica Talleres de entrenamiento.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
1 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Avances en la planeación Balanced Scorecard Avances.
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
CALIDAD EN LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE TIC 1 6a Revisión de Desempeño (Nov – Dic 2007) Coordinación de Informática Educativa 15- Febrero a Revisión.
Departamento de Gestión de Proyectos Informáticos y Procesos
Santo Domingo, República Dominicana Septiembre, 2010 CIAT Seminario Taller.
MODELO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (INAI)
PLAN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PERÍODO
PROCESO DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DE ACTORES DE REDD Jenny Chimayco Ortega Coordinadora de Comunicaciones Dirección General de.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PROGRAMA DE LA REFORMA EDUCATIVA   PROYECTO PARA FORTALECER A LA SUPERVISIÓN ESCOLAR DE ZONA ESCOLAR   MICHOACÁN         PROGRAMA DE ESCUELAS DE EXCELENCIA-PRE.
Transcripción de la presentación:

Planeación Institucional Encuentro de Directivos Mayo 2014

Planeación Planeación es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos… Proporciona claridad … Permite generar condiciones para atender las necesidades detectadas… Será el medio que utilizará el Consejo de Obras para su acompañamiento. Los planes son reflejo de las prioridades Institucionales, la realidad y la viabilidad.

Resultados Consulta (en línea) Directores, Coordinadores, Responsables de Planeación y Administradores. Respondieron: 64 personas Planeación Estratégica: Brinda un enfoque a largo plazo. Detectar fortalezas y debilidades. Dar continuidad a los proyectos y procesos. Facilita la toma de decisiones Documentar las acciones de departamentos y evaluar su avance, sus logros, sus dificultades y proyectar para el siguiente período. …

Actores generales de planeación: Consejo Directivo Directivos Responsables de procesos Responsables Procesos Provincia Responsable Planeación Provincia Responsable Planeación local

Asesoría o apoyo del CAM para planear: SI (84.4%) NO (10.9%) NO SÉ (4.7%) Valoración apoyo : BUENO (62.5%) SUFICIENTE (20.3%) INSUFICIENTE (7.8%) REGULAR (4.7%) NO SÉ (4.7%)

Talleres o Cursos: Fechas: Julio (48.4%) Enero (43.8%) Marzo (26.6%) Mayo (14.1%) Curso o taller: Taller de Planeación estratégica 73.4% Taller de planeación operativa 64.1% Taller elaboración de plan económico (presupuesto) 62.5%

Responsable de Planeación Escenarios deseables: 100% cuentan con responsable de planeación La Institución no lo requiere porque hay una cultura óptima de planeación .

La Planeación Estratégica en las obras 11 Planeación Estratégica vigente hasta el 2015 o 2016 Planeación estratégica vigente hasta el 2014 Planeación estratégica NO vigente Planeación estratégica en reformulación Sin información 9 10 4 3

Planes Operativos Plan de Pastoral (93.8%) Plan de Procesos Académicos (85.9%) Plan de Procesos Psicopedagógicos (85.9%) Programa de Formación (75%) Plan de Inglés (71.9%) Plan de Informática Educativa (56.3%) Plan de Procesos Administrativos (53.1%) SI (98.4%) NO SÉ (1.6%)

Plan Económico Institucional PEI Es una herramienta de planeación financiera promovida por el Economato Provincial y ejercida por las Obras que permite identificar, cuantificar, organizar, planear y asignar recursos económicos en los diversos bloques y proyectos operativos que conforman un ciclo de vida escolar, así como asegurar las reservas que permitan la viabilidad de proyectos de inversión a largo plazo.

Plan Económico Institucional (opiniones) ¿Es Útil? SI (100%) “Prioriza y organiza la administración de los recursos. Permite conocer los recursos y qué se van a destinar. Mejor herramienta para el óptimo aprovechamiento de recursos y organización de los diferentes departamentos”.

Seguimiento al presupuesto SI (92.2%) NO (7.8%) Relación entre la planeación operativa y el presupuesto SI (76.6%) NO (23.4%)

Actores del Plan Económico Institucional: Consejo Directivo CAM:Sector Admón Director Resp. Procesos Provincia Resp. Procesos Obras Responsable de admón. Consejo Obras Economato P.

Ruta de Plan Económico Institucional 1.-Eval. ciclo actual (mayo) Ruta de Plan Económico Institucional 2.-Elaboración borrador plan (31 jul) 3.-Elaboración def. plan (28 agos) 4.-Envío plan aprobado CDM CAM: Sector Admón Consejo Obras Economato 5.-Reciben autorización del plan (Sep) 6.-Ejercicio del plan autorizado 7.-Envían informe mensual

Políticas y Estrategias Administrativas Provinciales, vigentes: Nivel de población escolar. Monto de la cuota anual. % máximo de ingresos propios aplicado en becas. Asignación de sueldos. % máximo de ingresos propios aplicado en el rubro de sueldos y prestaciones. % de cuota Institucional. Generación de ahorro Institucional. Generación de reserva financiera para becas por defunción. No se aceptan propuestas deficitarias. El incremento en gastos no debe proponerse superior en % al incremento real de ingresos. Incluir en Plan Económico Institucional proyectos e inversión y fuentes de financiamiento. Si los ingresos por inscripciones y colegiaturas no alcanzarán a cubrir los gastos mínimos para la operación del ciclo enviar propuesta de posible alternativa de financiamiento de manera adjunta al PEI.

Ruta General de Planeación 1.-Elaboración planes Ruta General de Planeación 2.-Integrar al Plan Económico Inst. 3.-Revisión y Aprobación Consejo Directivo Planes Operativos de áreas o departamentos 4.-Envío a la Provincia 29 Agos Responsables de procesos de CAM 5.-Retroalimenta-ción 6.-Ajustes a Planes

Planes Operativos Planes Operativos (plops) con presupuesto P. ESTRATÉGICA LOCAL (PLES) PLAN ACCIÓN 13-15 Otras orientaciones Provinc /Instituto NEC´S VIDA INSTITUCIONAL Planes Operativos (plops) con presupuesto

Planes a solicitar Ciclo 14-15 Plan Económico Institucional Planes Operativos Plan de Pastoral Plan de procesos académicos (incluye psicopedagógico, inglés e informática educativa) Plan de trabajo del Área de Administración Programa de formación Última semana de agosto (29 de agosto) Planeación Estratégica Actualizada (Enero 2015)

Resultados Institucionales Informe de Gestión y Resultados Institucionales Beneficios “Conocer el nivel de avance en cuanto a los logros obtenidos durante el ciclo escolar, así como los obstáculos e inconvenientes por los cuales no es posible cumplir con algunas tareas programadas al inicio del periodo”. “Permite identificar oportunidades de crecimiento y los logros lo cuál anima a seguir esforzándose”. ¿Se hace? SI (76.6%) NO SÉ (20.3%) NO (3.1%)

Rendición de Cuentas Informe de Gestión y Resultados Institucionales Entrega en la semana del 18 julio al 1 agosto. Evaluación de Planes Operativos. Plan de Pastoral (25 de julio) Informes Recibidos Ciclo 12-13 20 Instituciones (57.14%)

La Provincia Ofrecerá: Talleres presenciales para responsables de planeación para la elaboración de la Planeación Estratégica. Taller en línea para la elaboración de planeación operativa Talleres presenciales de elaboración de presupuesto. Repositorio de Materiales de Consulta en la Plataforma. Retroalimentación a los avances y productos de planeación. Seguimiento y monitoreo de la implementación de los planes. Actualización y simplificación de formatos. Comunicación y cercanía con las obras.

¡Gracias!