DOCTORADO EN EDUCACION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Bloque IX - Estadística. Población vs muestra Medidas de dispersión Medidas de tendencia central.
Advertisements

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA MEDIDAS DE VARIABILIDAD Psic. Gerardo A. Valderrama M.
ESTADÍSTICA II Ing. Danmelys Perozo MSc. Blog:
TALLER DE SPSS APLICADA A LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA.
Evaluación Interna Psicología Nivel Superior
DOCTORADO CIENCIAS EN CIENCIAS AMBIENTALES
Estadística Conceptos Básicos.
Estadística Aplicada a Sistemas de Gestión de Calidad
Evaluación Interna Psicología Nivel Superior
UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHAMANN
DOCTORADO EN EDUCACION
ESCUELA PROFESIONAL CIENCIA POLITICA Y GOBIERNO
ESTADISTICA DESCRIPTIVA, PROF. FRANCISCO HERRERA CATALINO
ESCUELA PROFESIONAL CIENCIA POLITICA Y GOBIERNO
ESCUELA PROFESIONAL CIENCIA POLITICA Y GOBIERNO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN
MAESTRIA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y DESARROLLO HUMANO
Material de estudio de Datos y Azar
ESCUELA PROFESIONAL CIENCIA POLITICA Y GOBIERNO
Análisis de varianza Paramétricos vs. No Paramétricos
UNIDAD 4: ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL
ESTADÍSTICA II Ing. Danmelys Perozo MSc.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
TEMA 6 Introducción a la Estadística
DISEÑOS EXPERIMENTALES DE INVESTIGACION
ESCUELA PROFESIONAL CIENCIA POLITICA Y GOBIERNO
ESCUELA DE BIOLOGIA EXPERIMENTACION
PLANIFICACIÓN ACADÉMICA CBM-3A
Clase 5: Medidas de Variación
Integrantes, María Ruth Parra Méndez Johanna Patricia Peña Orrego
Análisis de datos Introducción al análisis de datos
ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL
Diseños de investigación
ELECCIÓN Y USO DE LA PRUEBA ESTADÍSTICA
ANALISIS DE DATOS CUANTITATIVOS
ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN
PRUEBA DE HIPÓTESIS DE MEDIAS DE UNA MUESTRA ÚNICA GRANDE
Diseños evaluativos de intervención media (cuasi-experimentos)
Aplicaciones Estadísticas a las Finanzas
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS (RELACIONES LABORALES)
ESTADÍSTICA BÁSICA.
Introducción a la Estadística Descriptiva
Niveles de Medición de las Variables Javier Andrés Gómez- Díaz, Ps. Mg. Fuente Imágenes: y
Análisis descriptivo A.F.C. Naturaleza de las variables VARIABLES ESCALARES (CUANTITATIVAS) CONTINUAS T°: 36.5°C Utiliza decimales DISCRETAS 1 SUJETO.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES - ESCUELA DE EDUCACIÓN FÍSICA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN.
TEMA: EL PROYECTO DE TESIS: DISEÑO Y ELABORACIÓN. Walter Antonio Campos Ugaz.
DISEÑO Y ANALISIS DE EXPERIMENTOS
PROBABILIDAD Y ESTADISTICA APLICADA A LOS NEGOCIOS
DISEÑO Y ANALISIS DE EXPERIMENTOS
UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN
ESTADÍSTICA PARA PUBLICIDAD
Estadística Conceptos Básicos.
Dr. Carlomagno Araya Alpízar
UNIDAD IV. UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
Dr. Carlomagno Araya Alpízar
UNIDAD IV Sistemas de pensamiento lógico para el ordenamiento de la información científica.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES CENTRO DE INVESTIGACIONES PSICOLÓGICAS
URBINA GUADARRAMA GILBERTO MORENO CONTRERAS TANGANXOAN ZUANGUA
Estadística Descriptiva
Diseño de Estudio Los buenos diseños consideran:
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA PARA NO ESPECIALISTAS
ANALISIS DE REGRESION SIMPLE
ESTADÍSTICA Variabilidad Unidad 1 Unidad 4 Fuentes de Variación
PARTES DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
DISEÑO Y ANALISIS DE EXPERIMENTOS
REGRESION LINEAL SIMPLE
ANALISIS EXPLORATORIO DE DATOS Y PROBABILIDADES
Fundamentos de investigación en Psicología
Transcripción de la presentación:

DOCTORADO EN EDUCACION 1961 UNIVERSIDAD CATOLICA SANTA MARIA ESCUELA DE POSGRADO DOCTORADO EN EDUCACION ESTADISTICA APLICADA A LA EDUCACION Dr. Alberto Cáceres Huambo Estadístico para la Investigación UNSA-UNMSM-UPCH albertocaceresh@gmail.com www.estadisticaparalainvestigacion.com 959644237

LA INVESTIGACION Y LA ESTADISTICA -Diseño de la investigación. -Establecer adecuadamente los objetivos específicos. -Operacionalizar correctamente las variables. -Aplicación del estadístico de prueba.

DISEÑO DE INVESTIGACION NIVEL DE INVESTIGACION + TIPO DE ESTUDIO

NIVELES DE INVESTIGACION Hernandez, 2013; Paredes, 2004

CRITERIOS PARA LA TIPIFICACION DE UN ESTUDIO EPOCA DE OBTENCION DE DATOS Retrospectivo Prospectivo EVOLUCION DEL FENOMENO EN ESTUDIO Transversal Longitudinal COMPARACION DE POBLACIONES Descriptivo (Puro y de relación) Comparativo MANEJO DE LAS VARIABLES De observación Experimental Mormontoy, 1993

TIPOS DE ESTUDIOS CARACTERISTICAS DEL ESTUDIO NOMBRE DEL ESTUDIO (*) Retrospectivo -Transversal-Descriptivo -De observación Descriptivo retrospectivo. Prospectivo -Transversal-Descriptivo -De observación. Descriptivo prospectivo Retrospectivo -Transversal-Comparativo -De observación Comparativo retrospectivo. 6

CARACTERISTICAS DEL ESTUDIO NOMBRE DEL ESTUDIO (*) Prospectivo - Transversal-Comparativo - De observación. Comparativo prospectivo Retrospectivo - Longitudinal-Descriptivo - De observación. De casos Retrospectivo - Longitudinal- Comparativo de efecto a causa - De observación De casos y controles. 7

CARACTERISTICAS DEL ESTUDIO NOMBRE DEL ESTUDIO (*) Retrospectivo - Longitudinal-Comparativo de causa a efecto - De observación. De cohorte retrospectivo. Prospectivo - Longitudinal-Descriptivo - De observación. De una cohorte. Prospectivo - Longitudinal-Comparativo de causa a efecto - De observación De cohortes. Prospectivo - Longitudinal-Comparativo - Experimental. Experimento. (*)Algunos nombres se han elaborado en función de las características principales del estudio y no están muy difundidos. 8

EXPERIMENTALES (Hernández, 2006) PRE EXPERIMENTO CUASI EXPERIMENTO EXPERIMENTO PURO COMPARACION CON UN PARAMETRO COMPARACION DE MUESTRAS INDEPENDIENTES COMPARACION RELACIONADA, EMPAREJADA, PAREADA

PRE EXPERIMENTOS Factor intervención DESPUES 1 2 3 . n V. Dependiente

CUASIEXPERIMENTO ANTES DESPUES Factor Causa V. Dependiente 1 2 3 . n 1 2 3 . n V. Dependiente V. Dependiente

EXPERIMENTO PURO CAUSA EFECTO UNIDADES EXPERIMENTALES Asignación aleatoria V. INDEPENDIENTE V. ESTIMULO V. RESPUESTA V. DEPENDIENTE T1 Nivel 1 Nivel 2 Nivel i T2 Tratamientos FACTOR Tn

MUESTRA REPRESENTATIVA POBLACION n MUESTRA INFERENCIA (HIPOTESIS)

POBLACION - MUESTRA POBLACION.-Conjunto de unidades de estudio…. POBLACION OBJETIVO, DIANA, ESTUDIO.- Son las unidades que presentan los siguientes criterios: . Criterios de inclusión. . Criterios de exclusión. . Criterios de eliminación. MUESTRA. Subconjunto de unidades de estudio…

TIPOS DE MUESTREO PROBABILISTICOS Posible calcular la probabilidad de selección de cada elemento poblacional. Las muestras probabilisticas: Tienen una alta representatividad Permiten calcular los errores de muestreo Permiten realizar inferencias válidas Los principales son: MAS, MS, ME y M de C. 15

METODOS DE MUESTREO 2. NO PROBABILISTICOS Prácticos y económicos Las muestras no probabilisticas: No tienen representatividad No permiten calcular errores de muestreo No permiten realizar inferencias válidas Los principales son: de voluntarios, de casos (accidental), intencional, etc. 16

HIPOTESIS Son proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o más variables y que cumplen con los seis requisitos mencionados antes Pueden ser: hipótesis descriptivas hipótesis correlacionales Hipótesis de la diferencia entre grupos Hipótesis de establecen relación de causalidad

HIPOTESIS TIPOS: hipótesis de investigación hipótesis alternativa hipótesis nula hipótesis estadísticas

HIPOTESIS: Como sería? Sólo dos: hipótesis de investigación (Alterna) hipótesis estadísticas (Nula)

Rendimiento académico peso sexo talla edad Etc.

MANEJO DE LAS VARIABLES CUANTITATIVAS CUALITATIVAS ó CATEGORICAS (frecuencia) Continuas Discreta (conteo) Nominal Ordinal Razón ó Proporción + Intervalo ± Escalas de medición Indicadores: IMC, P/T, P/E, albumina

UNA CUANTITATIVA EN CUALITATIVA Nota promedio Rendimiento Académico Nº. % MALO MEDIO ALTO TOTAL 4 2 10 40.0 20.0 100 12 11 8 9 19 10 17 11.7±3.56 Indicador: nota Malo:(<=10) Medio: (11-15) Alto: (16-20)

TIPO DE VARIABLES SEGÚN EL DISEÑO DE INVESTIGACION INDEPENDIENTE = (FACTOR) INVESTIGACION ESTADISTICA VARIABLE INTERVINIENTE = (CONFUSORA) VARIABLE DEPENDIENTE = (RESPUESTA)

VARIABLES Edad Sexo Ocupación Procedencia Promedio de notas Ingreso Familiar Número de habitaciones Habilidades sociales Nivel socioeconómico Clima organizacional Rendimiento académico

PROCESAMIENTO DE DATOS MUESTRA REPRESENTATIVA N POBLACION n MUESTRA INFERENCIA (HIPOTESIS) PARAMETRO ESTADISTICO RESUMEN ESTADISTICO

MEDIDAS DE RESUMEN Medidas de Tendencia Central - Media, mediana, moda Medidas de Variabilidad - Varianza, Desviación estándar, CV 3. Medidas de Posición - Cuantiles (Cuartiles,deciles y percentiles) 4. Medidas de forma - Asimetria, curtosis

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL SIMPLE AGRUPADOS MEDIA MEDIANA MODA Repetición de datos

MEDIDAS DE VARIABILIDAD SIMPLE AGRUPADOS Varianza Desviación estandar Coeficiente de varianción

ANALISIS DE DISPERSION Caja Grande Caja Pequeña Baja Variabilidad Alta Variabilidad

Medidad de Posición Medidad de Forma Asimetria Curtosis

DIAGRAMA DE CAJA - BOX PLOT Bigote superior Bigote inferior

La Mediana es resistente a los valores extremos. ANÁLISIS DEL SESGO (ASIMETRIA) Moda=Mediana=Media Media Moda Mediana Moda=Mediana=Media 1.- Sesgada a la izquierda: (sesgo negativo): La media y la mediana están a la izquierda de la moda. (<0) 2.- Simetría (sesgo cero): La media, la mediana y la moda son iguales. (=0) Media Moda Mediana 3.- Sesgada a la derecha: (sesgo positivo): La media y la mediana están a la derecha de la moda. (>0) La Mediana es resistente a los valores extremos.

Metodo sturges En un examen de física a 50 alumnos de quinto año de secundaria, se obtiene las siguientes puntuaciones. 86 55 83 69 54 67 58 66 65 80 71 75 79 63 57 76 60 78 68 82 72 81 73 64 70 61