Presentación de Resultados 1 CIMTRA – JALISCO: Evaluación a la LX Legislatura del Estado de Jalisco Marzo 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN DE MUNICIPIOS DE JALISCO, CHIHUAHUA Y ESTADO DE MÉXICO
Advertisements

Teléfono Seminario Presupuesto Participativo con Perspectiva de Género en Municipios.
Dirección General de Etica e Integridad Gubernamental Santo Domingo, 9 de Octubre 2013.
RETOS PARA LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN GUATEMALA
Diplomado en Gestión Estratégica de las Finanzas Públicas
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
LA EXPERIENCIA MEXICANA Enero 2011 Programa de inmunidad y reducción de sanciones.
¿ Cuándo, cómo y por qué hacer contraloría social?
VERGARA CUNDINAMARCA VISION En cuatro años, el Municipio de VERGARA ha implementado el sitio web mas completo del Departamento de Cundinamarca, con una.
CONTRALORÍA SOCIAL PROBAPISS - CAPACITACIÓN
INTRODUCCIÓN A LOS DERECHOS DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Dirección de Vinculación con la Sociedad Febrero 2013 Miguel.
Correo electrónico: F undación para el D esarrollo M unicipal S ustentable A.C. Colectivo CIMTRA Puebla-Tlaxcala Evaluación.
Sistema Integral de Contraloría Social
CADIRIL Comisión de Análisis, Diseño y Redacción de la Iniciativa de Ley Grupo: Órganos rectores Integrantes: Javier Brown Rosenda Ruíz José A. Verdugo.
Presentación de Resultados
Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal La Web 2.0 y los portales de transparencia focalizada julio de 2011.
ACCESO A LA INFORMACIÓN EN ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS
Instituto Electoral del Distrito Federal
Clasificación de los indicadores por categoría
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
Evaluación, Medición y Rendición de Cuentas
 Línea de trabajo específica: Programa AIP y protección de otros derechos.  Marco conceptual: AIP es un derecho fundamental y constituye un medio o.
REGIÓN CENTRO - OCCIDENTE Innovación y Simplificación Administrativa 1.
REGIÓN NOROESTE Evaluación de la Gestión Pública y Sistemas de Control Interno 1.
Marzo de 2006 Secretaría de la Contraloría General Contraloría Social en Programas Sociales Federales.
1 LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR EN LAS IES C.P. EDUARDO GURZA CURIEL XV ASAMBLEA ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE ÓRGANOS DE CONTROL Y VIGILANCIA EN.
Colectivo CIMTRA Presentación de Resultados Presentación de Resultados a Medios de Comunicación 7a. EVALUACIÓN DE TRANSPARENCIA MUNICIPIOS.
Programa de Descentralización y Buen Gobierno Defensoría del Pueblo Lima, abril 2012 Balance Anual 2011 de la Supervisión de los Portales de Transparencia.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Los retos de la transparencia gubernamental desde una perspectiva ciudadana Semana Nacional de la Transparencia Septiembre, 2014.
Calidad de la información de oficio: fortaleciendo el derecho a la información 1.
CARTA COMPROMISO AL CIUDADANO
Rendición de cuentas, regalías y medios de comunicación
Gobierno del Estado de Aguascalientes 1 AGENDA DE RIESGOS DE LAS MESAS II Y VI Sr. Felipe González González Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes.
XV Conferencia Anual ASSAL-IAIS 2014 y XXV Asamblea Anual de ASSAL Asunción, Paraguay Abril de 2014.
LAS TRANSFERENCIAS DE GASTO EN MÉXICO Campeche, Camp de junio de 2012 INSTITUTO PARA EL DESARROLLO TÉCNICO DE LAS HACIENDAS PÚBLICAS.
Evaluación de la Publicación de la Información Fundamental ORGANISMOS PÚBLICOS DESCENTRALIZADOS DEL ESTADO DE JALISCO 2007.
Enfoque de Evaluación del Desempeño Gubernamental para el DF Junio 2012.
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
Mecanismos de Participación Ciudadana Secretaría de las Mujeres Fecha de actualización y/o revisión: 31-01/2015 Área responsable de la información: Secretaria.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados le da la más cordial bienvenida a los integrantes de la Sexagésima Legislatura.
 Información  Atención  Capacidad de respuesta  Cortesía  Percepción de orden, limpieza, estado físico de las Instalaciones.
Dra. Gloria Ramírez Academia Mexicana de Derechos Humanos
Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Nogales, Sonora: Caracterización y Diagnóstico Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Correo electrónico: F undación para el D esarrollo M unicipal S ustentable A.C. Colectivo CIMTRA Puebla-Tlaxcala Evaluación.
Ley de Acceso a la Información Pública Decreto
Correo electrónico: F undación para el D esarrollo M unicipal S ustentable A.C. Colectivo CIMTRA Puebla-Tlaxcala Evaluación.
Planificación de la auditoría
{ CIMTRA Aguascalientes Presentación de Resultados Evaluación en materia de transparencia a los 11 gobiernos municipales que comprenden el Estado de Aguascalientes.
AGENDA COMÚN DE ACCIONES PARA PREVENIR LA CORRUPCIÓN
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
CEPAC Es una alianza de organizaciones ciudadanas, empresariales, académicas y de profesionistas, para generar un movimiento social organizado que promueva.
CONTROL FISCAL La Constitución de 1991, expresamente reconoce la función de control fiscal dotándola de un carácter público, como una actividad independiente.
Dir. Vinculación y Vigilancia 2do. Trimestre 2015 Diagnóstico de cumplimiento de la Información Publica de Oficio.
Estrategia de Gobierno en línea
Comité de Ética Institucional El Colegio de la Frontera Sur.
Seminario Presupuesto Participativo con Perspectiva de Género en Municipios 1 Seminario Presupuesto Participativo con Perspectiva de Género en Municipios.
Dir. Vinculación y Vigilancia 2do. Trimestre 2015 Diagnóstico de cumplimiento de la Información Publica de Oficio.
Dirección General de Coordinación de Políticas de Acceso Derecho de Acceso a la Información.
TRANSPARENCIA Y PROCESOS ELECTORALES LOCALES
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Dir. Vinculación y Vigilancia Diagnóstico de cumplimiento de la Información Publica de Oficio.
Instituto Federal de Acceso a la Información Pública 5 de diciembre de 2009 Diplomado: Transparencia y acceso a la información pública CAIP-BUAP-IFAI El.
Colectivo CIMTRA Presentación de Resultados a Medios de Comunicación 4a. EVALUACIÓN DE TRANSPARENCIA MUNICIPIOS DE ZMG – INTERIOR DEL.
Tribunal Electoral del Estado de Querétaro Atribuciones y servicios por Unidad Administrativa Pleno: Ejerce colegiadamente la función jurisdiccional especializada.
D IRECCIÓN DE T RANSPARENCIA Y B UENAS P RÁCTICAS DEL A YUNTAMIENTO DE G UADALAJARA, J ALISCO.
Gestión de Solicitudes: Ley N° Ley Nº y Gestión de Solicitudes.
P ROGRAMA DE T RABAJO DEL CEPCI 2016 Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de Turismo.
IX. EVALUACIÓN DE TRANSPARENCIA MUNICIPIOS DE JALISCO MARZO-ABRIL DE 2016.
Transcripción de la presentación:

Presentación de Resultados 1 CIMTRA – JALISCO: Evaluación a la LX Legislatura del Estado de Jalisco Marzo 2014

2 ¿Qué es?Qué es Un grupo de organizaciones civiles en alianza voluntaria ¿Cómo? Mediante la aplicación y procesamiento de herramientas de evaluaciónCómo ¿Su objetivo? Evaluar y fomentar la transparencia en los gobiernos locales, a través de la participación ciudadana. transparencia ¿Donde?Donde 4 estados

3 Es la cualidad que adquiere todo ejercicio de gobierno cuando sus acciones, decisiones y recursos se encuentran documentados y a la vista de cualquier persona de manera permanente, sencilla, expedita y sin necesidad de ser requeridos. Nuestros representantes en el Congreso, gobiernan, por lo tanto deseamos que su ejercicio sea transparente también. ¿QUÉ ES TRANSPARENCIA PARA EL COLECTIVO CIMTRA?

Cobertura a nivel nacional Herramienta CIMTRA - Legislativo Jalisco Chihuahua Puebla Querétaro Tlaxcala Guerrero

es un instrumento que mide la transparencia proactiva La herramienta CIMTRA-Legislativo, es un instrumento que mide la transparencia proactiva de los congresos locales, es decir, la información pública que las legislaturas ponen de manera accesible y actualizada a toda persona. ¿Qué es la Herramienta CIMTRA- Legislativo?

El CIMTRA-Legislativo evalúa lo que, desde la perspectiva ciudadana, se considera es información relevante que debe ser publicada bajo el principio de máxima publicidad. ¿El CIMTRA- Legislativo evalúa o mide las obligaciones de transparencia exigidas por las leyes estatales de acceso a la información?

METODOLOGÍA 1. Recolección de la información Información disponible en las páginas web. 3. Procesamiento de la información 2. Verificación de la accesibilidad de la información. 4. Presentación de resultados a la legislatura. 5. Difusión de resultados

CIMTRA-LEGISLATIVO Dos campos Información a la Ciudadanía 1.Bloque de Integración y Estructura 2.Bloque de Desempeño Legislativo 3.Bloque de Documentación Legislativa 4.Bloque de Gastos 5.Bloque de Administración 6.Bloque de Control Interno Espacios de Comunicación Legislatura-Sociedad 1.Bloque de Vinculación Ciudadana 2. Bloque de Acceso a la Información Pública En cada bloque hay diferentes variables que evaluar: 44 variables en total

RESULTADOS PORCENTUALES POR BLOQUES Y CALIFICACIÓN OBTENIDA BLOQUE Calif. 2011Calif Integración y Estructura.-C onformación política, la integración de los órganos de gobierno, organización interna y los perfiles de cada diputado. 61.1% 70.6% Desempeño Legislativo.- Agenda legislativa, asistencias y producción legislativa del Pleno, de cada diputado y cada comisión, así como su integración. Ficha técnica de cada proyecto, la estadística, la trasmisión por radio, internet o TV de sus sesiones, etc. 30.4% 74.1% Documentación Legislativa.- Describe la disponibilidad de las actas, estenografías, gacetas y diarios de los debates, así como los documentos de sus áreas de investigación y estudios % Gastos.- P ublicidad actualizada, ejercicio financiero del congreso, nómina, asesoría y comunicación social, apoyos a vinculación, compras o adjudicaciones % Administración.- P resupuestos de la anterior y presente legislatura, el inventario de bienes muebles e inmuebles y su uso, selección, contratación y despido de cualquier empleado o funcionario y las reglas e integración del Comité de Adquisiciones % Control Interno.- L a cuenta pública del Congreso, auditorías y sus observaciones y las medidas disciplinarias aplicadas por su contraloría interna frente a quejas y procesos contra sus funcionarios % Vinculación Ciudadana.- E xistencia de organismo ciudadano que vigile la actividad del Congreso y algún mecanismo de colaboración que promueva la participación en el diagnóstico, agenda legislativa, diseño y consulta de proyectos de iniciativa, así como formas más simples de vinculación ciudadana como ventanillas de atención, directorio con datos de contacto de los diputados… 29.4% 41.2% Acceso a la Información Pública.- R eglamento de transparencia y acceso a la información, así como oficinas, mecanismos físicos y electrónicos para atender y hacer solicitudes de información, estadísticoas de atención a las mismas. 63.6% 81.8%

RESULTADOS PORCENTUALES POR BLOQUES Calificación final: 51.4 En 36 de las 44 INDICADORES falta alguna información

RANKIN NACIONAL Congreso EstatalCalif. (%)FechaVuelta Calif. (%)FechaVueltaLugar Jalisco31.9 Ene ª 51.4Marzo -142ª1 Chihuahua40.4 sep-11 1ª 49.3Dic - 122ª2 Puebla73.6 Abr -13 4ª 29.9Ene - 145ª3 Tlaxcala27.2 Dic -13 1ª4 Guerrero18.1Oct - 131ª5 Querétaro35.5sep-111ª 15.8Ago - 122ª6

ÁREAS DE OPORTUNIDAD IDENTIFICADAS Bloque Integración y Estructura C onformación política legislatura anterior, Colonias que integran el distrito. Manuales de organización adva., de políticas y procedimientos, Desempeño Legislativo Fundamentar y/o justificar selección de temas o asuntos por legislar Sanción incumplimientos de agenda legislativa, Plan de trabajo periodo de sesiones, Informes por periodos de sesiones, Publicar agenda de c/ comisión informe de trabajo de la comisión, clasificación del total de iniciativas discutidas y votadas por el pleno Total de iniciativas discutidas y votadas por el pleno, clasificadas en aprobadas y rechazadas Comparación de numeralia con legislatura anterior. Que el orden del día de las sesiones de los órganos del Congreso de difundan con 36 horas de anticipación. Que todas las sesiones de sus órganos sean públicas. Documentación Legislativa Los resolutivos tomadas de la sesiones de la mesa directiva. Tener disponibles las gacetas legislativas de la actual y de la anterior legislatura.. Falta completar el total de diarios de debates de la actual legislatura. Tiene disponible la producción editorial de sus institutos o centros de investigación. Gastos Descripción del proceso de asignación y entrega de los recursos a diputados. Gasto total y cantidad y porcentaje de recursos asignado a cada diputado. Entrega de equipo de telefonía y computo a diputados y empleados. Información sobre periodicidad de entrega de recursos adicionales a diputados. Pago de asesorías (fecha, nombre de empresas, informes, etc.) Compras, adquisiciones…

ÁREAS DE OPORTUNIDAD IDENTIFICADAS Bloque Administración Monto total del presupuesto y desglose del recurso asignado a cada diputado, organos y por dependencia. El inventario de bienes muebles e inmuebles con información completa, Procedimiento para la selección, contratación y despido de cualquier empleado o funcionario y Las reglas e integración del Comité de Adquisiciones. Control Interno La cuenta pública del Congreso, las auditorías y las observaciones derivadas de las mismas, las medidas disciplinarias aplicadas por su contraloría interna frente a quejas y procesos contra sus funcionarios. Vinculación Ciudadana Involucrar organismos ciudadanos que vigilen la actividad del Congreso Crear algún mecanismo de colaboración que promueva la participación en el diagnóstico, agenda legislativa, diseño y consulta de proyectos de iniciativa y Implementar formas más simples de vinculación ciudadana como ventanillas de atención, entre otros. Acceso a la Información Pública Número de juicios de revisión promovidos por ciudadanos. Publica prueba de daño en los casos donde se clasifica información como reservada.

RECOMENDACIONES 1.Actualizar mensualmente los datos, existe mucha información, pero la mayoría desactualizada 2.Transparentar a la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, ya que conducen el Congreso y no existe información de sus actividades 3.Elaborar estadísticas serias del desempeño y productividad legislativa ayudaría mucho a la relación Congreso-Ciudadanos. 4.Urge que publiquen sus gastos, como se administran y que publiquen los resultados de sus ejercicios de contraloría interna. 5.Consensar con Colegios de Profesionistas y OSCs que monitorean la actividad legislativa algún mecanismo de vinculación y observatorio ciudadano. 6.Proponemos firmar un convenio de colaboración bajo los siguientes acuerdos: aceptar la mediación del CIMTRA Legislativo e incrementar su calificación; realizar ejercicios de evaluación y monitoreo permanentemente; trabajar juntos mecanismos de transparencia mas asequibles para la ciudadanía; y trabajar en la creación de mecanismos de participación ciudadana en la generación de iniciativas legislativas.

Responsables de la evaluación: Aguilar Arévalo Marcela Rubí Aguirre Arias Carlos Javier Arregui González Fernando Bautista Farías José Bayardo Pérez Arce Alberto Brusco Santiago Casillas Morales Jorge Paul Chávez Rodríguez Reyes Figueroa Martínez Debra María Garibaldi Cortés Fabiola González Hernández Ignacio Lira Castellanos Mónica Kumamoto Aguilar Pedro Manzo Rodríguez Carlos Alberto Rodelo Amezcua Frida Viridiana José Luis Sandoval Caldera Servin Ugarte Carlos César Roberto Uribe González

16 CONTACTO CIMTRA-JALISCO Ignacio González, ACCEDDE, AC, Tel. (01-33) / Coordinador estatal de CIMTRA-Jalisco.

17 Manuales e información en Internet: CESEM Ricardo Jiménez Tel (55) ICMA Jaime Villasana D. LOCALLIS Jaime Netzáhuatl Tel (442) ¿Y TÚ QUE HACES POR LA TRANSPARENCIA EN TU MUNICIPIO?... …¡Súmate a éste esfuerzo ciudadano! ACCEDDE Ignacio González Tel. (33) CONTACTO CIMTRA NACIONAL