Hechos: 1)La porcicultura de México compite por el mercado Mexicano contra la porcicultura más poderosa del mundo: La de Estados Unidos. 2) El mercado.

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Transcripción de la presentación:

Hechos: 1)La porcicultura de México compite por el mercado Mexicano contra la porcicultura más poderosa del mundo: La de Estados Unidos. 2) El mercado Mexicano, representa para los Estados Unidos su principal cliente en términos de volumen, con cerca del 25 % de sus exportaciones. 3) El mercado Mexicano de carne de cerdo, es uno de los más atractivos del mundo por su volumen y precio, representando el 11 % del volumen del comercio mundial. 4) El consumo per cápita de carne de cerdo al año en México se estima en alrededor de los 15.5 Kgs, cercano al consumo promedio mundial, pero lejos del potencial real de consumo de esta carne. 5) El valor de la producción de la porcicultura Mexicana es de cerca de 31.6 mil millones de pesos anuales. 6) Cada mes, se agregan a la población de nuestro país 120,000 mexicanos más; esto quiere decir que cada año se necesitan 10,000 nuevas hembras para sostener el consumo per cápita actual. 7) Veinte porcicultores representan el 80 % de la producción nacional.

2010: 526,207 MT 2011: 555,354 MT

Satisfacer las necesidades de proteína animal de alta calidad de la población actual y futura de México. Competir de manera exitosa contra la porcicultura de los Estados Unidos por el mercado de México. Hacer todo lo anterior de manera Sustentable es decir: Sin comprometer los recursos naturales de las generaciones futuras. Generando riqueza y desarrollo en las comunidades en las que producimos. Respetando los Derechos de los animales.

La agricultura de México no es competitiva en términos de: Rendimiento promedio de maíz por Hectárea: 3.0 TM vs 10.5 de los USA. La estructura de precios utiliza el Precio de indiferencia. El sistema de distribución de granos en nuestro país es ineficiente. El sistema de comercialización de carne en México depende en gran medida de la informalidad para ser rentable. Esa informalidad afecta los precios, y demerita las cualidades de higiene e inocuidad de la carne necesarias para impulsar un incremento de consumo de la carne de cerdo.

3.0 MT vs 10.5 MT 20.0 PSY vs 22.5 PSY ? ?

EBIT in USD/pig & ROIC comparison between three different sales models

Internamente: Establecer un organismo gremial capaz de implementar estrategias eficientes que incrementen la competitividad del sector. Entender que es un eslabón de una cadena en la cual tienen que estar integrados los clientes (Obradores, Rastros) bajo un concepto de interdependencia. Generar y utilizar el concepto de inteligencia de mercado para anticipar amenazas y oportunidades del sector. Entender que la mejor forma de fomentar el consumo de la carne de cerdo mexicana es a través de lograr sistemas eficientes de producción y comercialización que aseguren la calidad del producto a un precio que motive al consumidor mexicano a preferirla sobre las demás opciones del mercado.

Externamente: Una política gubernamental más clara y definida que fomente la producción y comercialización eficiente del cerdo en México. Es decir separar lo que es Apoyo a la producción de lo que es Gasto social Revisión del esquema de Agricultura por contrato, eliminando la figura del Precio de indiferencia. Apoyos e incentivos a los rastros y obradores a fin de que mejoren en sus sistemas de sacrificio, manejo de carne y cuidado ambiental. Apoyos e incentivos a programas que fomenten el cuidado del medio ambiente por parte de las empresas porcinas.