17 de mayo del 2012 México, D.F. Proceso Electoral Federal 2012.

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Transcripción de la presentación:

17 de mayo del 2012 México, D.F. Proceso Electoral Federal 2012

PROMOCIÓN DEL VOTO

¿Qué es una campaña electoral? Es el conjunto de actividades llevadas a cabo por los partidos políticos nacionales, las coaliciones y los candidatos registrados para la obtención del voto.

PROMOCIÓN DEL VOTO Actos de campaña Reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquellos actos en que los candidatos o voceros de los partidos políticos se dirigen al electorado para promover sus candidaturas.

Propaganda electoral Es el conjunto de: Escritos Publicaciones Imágenes PROMOCIÓN DEL VOTO Grabaciones Proyecciones y expresiones Que durante la campaña electoral producen y difunden los partidos políticos, los candidatos registrados y sus simpatizantes, con el propósito de presentar ante la ciudadanía las candidaturas registradas.

PROMOCIÓN DEL VOTO Es el uso de la fuerza física, violencia, amenaza o cualquier tipo de presión ejercida sobre los electores a fin de inducirles a la abstención o a sufragar a favor o en contra de un candidato, partido político o coalición. Coacción del Voto Compra del Voto Es la acción de entregar, condicionar u ofrecer la entrega de dinero, o cualquier tipo de recompensa a los electores a fin de inducirles a la abstención o a sufragar a favor o en contra de un candidato, partido político o coalición.

PROMOCIÓN DEL VOTO Todo acto, escrito, publicación, grabación, proyección o expresión realizado por personas físicas o morales, con el único propósito de invitar, de manera imparcial, a la ciudadanía a ejercer libremente su derecho al voto. Promoción del voto a) Su finalidad es fomentar la participación ciudadana en los procesos electorales, en apego estricto a los valores, prácticas e instituciones de la democracia. b) De ninguna manera puede estar dirigida a influir en las preferencias electorales de las y los ciudadanos, a favor o en contra de partidos políticos, coaliciones o candidatos, ni generar confusión, presión o coacción en los electores o afectar la equidad en la contienda electoral. c) Debe velar porque el sufragio sea: universal, libre, secreto, directo, personal, intransferible, razonado e informado.

Promoción del votoDiferenciasCampaña electoral Organización Ciudadana (toda aquella sociedad, asociación, agrupación política nacional o grupo de ciudadanos mexicanos sin vínculos partidistas) Sujetos Partidos Políticos Candidatos Militantes Simpatizantes Promover imparcialmente el ejercicio del voto de las y los ciudadanos FinalidadPromover las candidaturas para la obtención del voto Imparcialidad (sin tendencia partidista, sea a favor o en contra) CaracterísticasParcialidad (clara tendencia partidista) Se puede considerar una extensión de la actividades del IFE en la materia Naturaleza de la actividad No se puede considerar una extensión de la actividades del IFE en la materia Colaboración (la rectoría la ejerce el IFE) Protagonismo político (hay una rectoría propia de cada partido político)