XXIX Asamblea general ordinaria de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, A.C. Coordinador de.

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Transcripción de la presentación:

XXIX Asamblea general ordinaria de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, A.C. Coordinador de Comisiones C. P. Alfonso Octavio Caicedo Díaz Contralor de la Universidad Autónoma del Estado de México Cd. Obregón, Sonora, Marzo 2009 Informe sobre el trabajo de las Comisiones de la Asociación

Estimados miembros de AMOCVIES: Con fundamento en lo establecido en las atribuciones que me confieren los estatutos y el Reglamento para el funcionamiento de comisiones, me permito dar lectura al cuarto informe de avance de trabajos de comisiones de la Asociación, que actualiza lo reportado en la pasada asamblea ordinaria llevada a cabo en San José Costa Rica. D 1/14

Comisión de auditoría al desempeño institucional Se inició la integración del programa específico de auditoría al desempeño, que incluirá cédulas y formatos. Se continúa trabajando en la determinación del programa para la realización de un taller teórico-práctico sobre la aplicación de la Guía de Auditoría al Desempeño incorporando las experiencias obtenidas por las universidades que ya utilizaron la Guía y con la participación de un especialista de la AMDAID. D 2/14

D 3/14 Comisión de auditoría a la matrícula En diciembre de 2008, se llevó a cabo en la Universidad Autónoma del Estado de México, una reunión para acordar lo relacionado con el segundo Taller de Aplicación de la Guía de Auditoría a la Matrícula en las UPES para el modelo de Asignación Adicional al Subsidio Federal Ordinario; mismo que se llevó a cabo en enero de 2009 en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, contando con la presencia de 93 participantes. Tanto en las auditorías internas como externas a la matrícula, se brindó la asesoría correspondiente. Se asistió a una reunión de trabajo en la Dirección General de Educación Superior Universitaria de la Subsecretaría de Educación Superior en la que se nos requirió ampliar la revisión e incluir los indicadores de eficiencia terminal de posgrado en la forma como los calcula CONACYT en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), a efecto de entregarlos de manera complementaria a la SEP y a la ANUIES para participar en el Fondo. Asimismo, se asesoró y revisó previamente la información recabada por las UPES participantes.

D 4/14 Comisión de asuntos fiscales -Se iniciaron acciones para definir la conveniencia de actualizar la guía fiscal para IPES. -Se continúa asesorando a las instituciones que lo solicitan. -Se participa con el SAT, en la convocatoria a IPES para asistir a talleres de declaraciones informativas.

D 5/14 Comisión de capacitación (sin responsable) Dentro de la presente asamblea se dará el nombramiento correspondiente.

D 6/14 Comisión de desempeño profesional, ético e institucional de los órganos de control de las IES Se recibió el plan de trabajo en donde se menciona que la comisión promoverá una cultura de valores en las Instituciones de Educación Superior mediante la elaboración de un código de ética para las IES. Así como llevar a cabo conferencias que propicien la generación de cambios positivos en la ética expresada en actitudes que los asociados y agremiados asumirán y exhibirán en el ejercicio de su labor. Se estableció contacto con el Dr. David Mefford, Vicepresidente del Instituto Robert S. Hartman y asesor de Values Source Group con la finalidad de contar con su aportación sobre aspectos axiológicos enfocados hacia las Universidades, como un instrumento de evaluación axiológica a presentarse en esta Asamblea.

D 7/14 Comisión de grados y distinciones Se concluyó el reglamento para otorgar la presea al mérito AMOCVIES y la propuesta de convocatoria; trabajo que será presentado en esta asamblea.

D 8/14 Comisión de honor y justicia En el periodo que se informa no se tuvieron asuntos que atender.

D 9/14 Comisión de normatividad El proyecto de Modificación, Adición y Reforma al Reglamento de Comisiones fue sometido a consideración de los miembros asociados para llevar a cabo la retroalimentación respectiva, y una vez realizada, se retomaron sus valiosas aportaciones para la presentación del documento final el 11 de febrero de Fue sujeto a votación virtual conforme los Estatutos de la Asociación del 11 al 25 de febrero, contando con la nutrida participación de treinta miembros asociados, mismos que emitieron su voto en sentido afirmativo a su aprobación. Cabe destacar que el ejercicio de votación virtual fue efectuado por primera vez en nuestra Asociación, contando con la participación del 58% de los miembros asociados.

D 10/14 Comisión de promoción y difusión (sin responsable) Dentro de la presente asamblea se dará el nombramiento correspondiente.

Comisión de transparencia Se trabaja en un documento que se apegue a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, con la idea de homologar los sitios Web y dar cabal cumplimiento a la ley. Posteriormente presentarlo al pleno para su análisis y mejora. Se esta elaborando un plan para realizar un diplomado en Transparencia y Acceso a la Información, mismo que se podría realizar en la reunión programada para junio del 2009 en Chihuahua, Chih. D 11/14

Comisión de vigilancia Se recibió el informe de actividades que presenta un dictamen favorable de la situación financiera de la Asociación al 31 de diciembre de 2008 y al 31 de diciembre de D 12/14

Comisión de Normas de Auditoría Está en proceso la integración de su plan de trabajo y estará presentando sus avances en la siguiente reunión. D 13/14

D 14/14 Por su atención, muchas gracias.