1 REFORMAS AL REGIMEN DE SEGURIDAD SOCIAL EN EL ESTADO DE MEXICO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIA DE ADMINISTRACIÓN DEUDA PUBLICA DEL GOBIERNO CENTRAL II Semestre 2009 MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Crédito Público y Tesorería Nacional.
Advertisements

REUNION ASOFONDOS- FASECOLDA SOBRE LA REFORMA PENSIONAL Mayo 3, 2011.
Comentarios en el panel de seguridad social Congreso de Fasecolda
Corporación Interamericana de Inversiones XII FORO IBEROAMERICANO DE SISTEMAS DE GARANTIAS PARA LA MICRO Y PYME de Noviembre de 2007 Santiago de.
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
Acceso de PYMES al Mercado de Valores
FINANCIAMIENTO BURSÁTIL UNA NUEVA OPCIÓN PARA GOBIERNOS LOCALES
29 de enero de 2004 Alberto Arenas de Mesa Subdirector de Racionalización y Función Pública Dirección de Presupuestos POLÍTICA FISCAL Y GARANTÍAS EXPLÍCITAS.
Centro Internacional de Formación de la OIT Programa de Formación Sindical 19 al 30 de noviembre de 2007 Análisis de la propuesta de reforma previsional.
CONSIDERACIONES FISCALES EN LOS PRODUCTOS DE VIDA
1 TASAS DE COBERTURA DE LA POBLACIÓN ACTIVA Y DE ADULTOS MAYORES PAÍSES SELECCIONADOS DE AMÉRICA LATINA.
1 LXXVIII Asamblea Nacional Ordinaria de COPARMEX.
Caja del Seguro Social: Crisis Financiera y Perspectivas de Cambio
Técnicas Actuariales y Financiamiento de la Seguridad Social
PROYECTO DE LEY GENERAL DE PENCIONES EXPOSITOR: SOCIMO PANIAGUA R.
Robert Meneu Gaya El factor de sostenibilidad como instrumento de equidad intergeneracional y equilibrio financiero en el sistema.
Programa de Actualización Económica 19 setiembre de 2013.
Evolución económica de México y Brasil en los últimos años
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
1 Competencia en el Sistema de Ahorro para el Retiro Abril, 2007.
1 ACUERDO PARA ESTABLECER UN MODELO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL VALLE DE BRAVO, MEXICO - JULIO
NUEVA JERARQUIZACION DE LAS 24 TESIS
Retos de la nueva etapa de la Banca en México José Luis Barraza G. Marzo de 2004 El Empresario y la Banca Mexicana.
1 COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL Y PENSIONES INFORME ARTURO MONTIEL ROJAS ESTADO DE MÉXICO JUAN CARLOS ROMERO HICKS GUANAJUATO NATIVIDAD GONZÁLEZ PARÁS NUEVO.
PROGRAMA DE ACCION : PROTECCION FINANCIERA EN SALUD
1 Respuesta de la OCDE a la crisis financiera y económica Respuesta estratégica de la OCDE a la crisis financiera y económica Yesica González Pérez Directora.
La Necesidad de Políticas de Desarrollo Financiero y de Reformas a la Arquitectura Financiera Internacional.
Protección Social: Tendencias Internacionales
Oficina Internacional del Trabajo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España Taller Formativo de Seguridad Social para sindicalistas.
El Sistema de Protección a la Vejez Santiago Montenegro Trujillo Presidente 03 de Abril de 2014 ASOFONDOS.
El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) Septiembre 2011.
La Seguridad Social Mexicana y sus Carencias Act. Carlos Soto CAESS
DIAGNOSTICO DEL SISTEMA PREVISIONAL ARGENTINO Año 2005 Secretaria de Seguridad Social Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República.
Comisión Mixta Enero MISIÓN (Razón de ser del INFONAVIT) Contribuir a que los trabajadores vivan mejor al cumplir con la doble responsabilidad social.
AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO (APV)
Reforma de pensiones Fco. Javier Calvo Gallego Universidad de Sevilla.
Política Fiscal: Elementos para una reforma tributaria en Chile Alejandro Micco Universidad de Chile Santiago 2011.
SITUACIÓN FISCAL, SUS EFECTOS Y PROPUESTAS DE SOLUCIÓN: PERSPECTIVA DE LA CÁMARA DE INDUSTRIAS DE COSTA RICA Enrique Egloff Presidente CONGRESO DE CIENCIAS.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE CIENCIAS ACTUARIA Retiro: Necesidad de Planes de Pensiones y los riesgos de la situación actual Act.
INSTITUTO DE PENSIONES DEL ESTADO FORO DE SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL EN LOS ESTADOS ZACATECAS, ZACATECAS, 28 Y 29 DE JULIO 2005 G OBIERNO DEL E STADO.
Una Nueva Agenda Local para Latinoamerica y México Lic. Pedro Pérez Lira Vicepresidente de la FENAMM y Alcalde de Tlaxcala, Tlaxcala Miami, FL. 19 de.
Formalización de la informalidad
Efectos Macroeconómicos de la Reforma de Pensiones en Chile Klaus Schmidt-Hebbel Presentación basada en estudio elaborado por Vittorio Corbo y Klaus.
PROPUESTA DE REFORMA A LA LEY DEL ISSSTEP
TALLER NACIONAL INTEGRACION DE LA PROTECCIÓN SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO Equipo de Seguridad Social de PIT -CNT (Uruguay)
Héctor Humeres Noguer Facultad de Derecho Universidad de Chile Reflexiones acerca de las AFP en la experiencia extranjera.
Instrumentos para promover el ahorro previsional April 2008 Othón de la Garza G. Vice Presidente Comercial Skandia México.
Retos que enfrenta el IMSS Grandes Empresas COPARMEX 14 de Julio de 2009.
Abril 2009Presidencia Ejecutiva Congreso FIAP-ASOFONDOS Panel: Aproximación política y constitucional a la ley 100 de 1993 Roberto Junguito Presidente.
La capitalización en las reformas a los sistemas de pensiones en América Latina: de siete problemas recurrentes a siete desafios. Andras Uthoff CEPAL,
Sistemas de Seguridad Social en los Estados: Problemática de los Regímenes de Pensiones Retos y Estrategias Zacatecas, Zac Julio 29, 2005.
CONDICIONES BASICAS PARA LA ESTABILIDAD DE LOS SISTEMAS DE PENSIONES DE CAPITALIZACION INDIVIDUAL El caso argentino 1º de Junio de 2012 Jorge R. Castorina.
ALTERNATIVAS DE SOLUCION AL SISTEMA PÚBLICO PREVISIONAL PANAMEÑO Guillermo Chapman 11 de julio de 2003 Guillermo Chapman 11 de julio de 2003.
Seguro Popular de Salud. Hogares en riesgo de empobrecimiento Cada año, entre 2 y 3 millones de familias en el país, enfrentan elevados gastos en materia.
INFONAVIT, tu derecho a vivir mejor Comisión Consultiva Subdirección General de Administración de Cartera.
Cuenta Pública 2012 Fondo de Pensiones del BANJERCITO Auditoría de desempeño 490.
Estrategias de seguridad social ante la crisis del capitalismo Seminario Internacional sobre Jubilaciones y Pensiones. La Seguridad Social Docente Costa.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
III Convención AMAFORE “Hacia un Sistema Integral de Pensiones”
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA REGIMEN DE PENSIONES Y JUBILACIONES
MARCO JURIDICO DEL IMSS
Dos Años de Gobierno: Reforma Energética. Al cumplirse dos años del Gobierno del Presidente Calderón, se han alcanzado importantes logros en la construcción.
Perspectivas macroeconómicas y agenda regulatoria Mauricio Cárdenas Santamaría Ministro de Hacienda y Crédito Público XXIV Convención Internacional de.
MUNICIPIO DE BELALCÁZAR PROPUESTA DE AJUSTE INSTITUCIONAL FACILITADOR: LUIS RODRIGO TABARES PEREZ Metodología DAF.
1 Servicio de Estudios Económicos 1 Viña del Mar, Mayo 6 de 2010 Servicio de Estudios Económicos Subsidios a las cotizaciones: la experiencia de México.
1 El movimiento sindical y los procesos de reformas en America Latina Montevideo 4 junio 2010 Ariel Ferrari Director Representante de los Trabajadores.
Definir los estándares y las mejoras prácticas de regulación prudencial que adoptaría el sistema financiero local en el marco del acuerdo de Basilea III.
Comentarios a “La era de la productividad” Marzo 2010 Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
GEA Grupo de Economistas y Asociados BENEFICIOS DE LA REFORMA DE PENSIONES Mayo, 2002.
Proyecto de Ley de Pensiones Posición de la CEPB.
Transcripción de la presentación:

1 REFORMAS AL REGIMEN DE SEGURIDAD SOCIAL EN EL ESTADO DE MEXICO

2 SITUACIÓN PREVIA DE LA REFORMA: EXISTIA UN PROBLEMA ESTRUCTURAL, EN EL QUE EL REGIMEN FINANCIERO SÒLO ALCANZABA A CUBRIR EL 41% DEL COSTO DE LA PENSION. EL FONDO DE PENSIONES SUBSIDIABA EN UN 100% LOS GASTOS DE ADMINISTRACION Y EN UN 35% LOS SERVICIOS MEDICOS. ESTO DABA COMO RESULTADO QUE AL INICIO DE LA PRESENTE ADMINISTRACION LA SUFICIENCIA DEL FONDO DE PENSIONES FUERA DE TAN SOLO 5 AÑOS.

3 RETOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO EN LA MATERIA: EN 1999, EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL ENFRENTABA LOS SIGUIENTES RETOS: INICIAR UN PROCESO DE REFORMAS ESTRUCTURALES. MANTENER LA PROTECCIÓN Y BENEFICIOS ACTUALES. DARLE VIABILIDAD FINANCIERA EN EL MEDIANO Y LARGO PLAZO AL SISTEMA DE PENSIONES. ALCANZAR LA AUTOSUFICIENCIA FINANCIERA EN LOS SERVICIOS DE SALUD. MEJORAR Y AMPLIAR LA CALIDAD, COBERTURA E INFRAESTRUCTURA DE LOS SERVICIOS DE SALUD.

4 ESTRATEGIA GENERAL DE NEGOCIACION: PARTIR DE DATOS PRECISOS SOBRE RESERVAS FINANCIERAS. ESTUDIOS Y MODELOS ACTUARIALES PARA PRECISAR UN DIAGNÓSTICO REAL. INVESTIGACIÓN DE ALTERNATIVAS VIABLES. ANALISIS DE EXPERIENCIAS Y SOLUCIONES TOMADAS EN OTROS PAÍSES QUE YA PASARON POR CRISIS SIMILARES (ESPAÑA, ALEMANIA, URUGUAY, CHILE, ARGENTINA Y BRASIL) CREAR CONCIENCIA Y CONSENSO DE LA NECESIDAD DE RESCATAR AL ISSEMYM.

5 ESTRATEGIA GENERAL DE NEGOCIACION: INTEGRACIÓN DE UN EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO E INTERSECTORIAL (ENTIDAD DE SEGURIDAD SOCIAL, FINANZAS, ACTUARIOS, JURÍDICOS, ORGANIZACIONES SINDICALES) DESAHOGO CONJUNTO DE UNA AGENDA DE TRABAJO REALIZACIÓN EN PARALELO DE UNA MAGNA OBRA DE INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA (CENTRO MÉDICO ISSEMYM) PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE NUEVA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL A LA LEGISLATURA LOCAL, UNA VEZ CONCERTADA PLENAMENTE CON LOS LÍDERES SINDICALES (MAGISTERIO - BUROCRACIA – UNIVERSIDAD), ASÍ COMO LOS AYUNTAMIENTOS.

6 CARACTERISTICAS DE LA REFORMA: CREACION DEL SISTEMA MIXTO DE PENSIONES, ADICIONANDO AL TRADICIONAL DE BENEFICIO DEFINIDO, UN SISTEMA DE CAPITALIZACION INDIVIDUAL Y AHORRO VOLUNTARIO. MODIFICACION SUSTANCIAL DE LOS REQUISITOS, DE 30 A 35 AÑOS DE SERVICIO Y DE 55 A 57 DE EDAD PARA JUBILACION. ESTABLECIMIENTO DE UN INCENTIVO POR PERMANENCIA DEL 30% A PARTIR DEL DERECHO A JUBILACION. SEPARACION DE FONDOS, PROHIBIENDO LOS SUBSIDIOS CRUZADOS ENTRE PROGAMAS. PARTICIPACION DE LOS SINDICATOS EN LAS DECISIONES INSTITUCIONALES.

7 CARACTERISTICAS DE LA REFORMA: SE INCREMENTA LA BASE DE COTIZACION, DEL 60 AL 85% DE LA MASA SALARIAL. LA TASA DE COTIZACION SE INCREMENTA DEL 17% AL 22%. SE CREA EL FONDO DE RIESGOS DE TRABAJO. SE DEJA ESTABLECIDA LA PORTABILIDAD DE DERECHOS PARA RECONOCER AÑOS DE COTIZACION EN OTROS SISTEMAS.

8 PRINCIPALES LOGROS Y RESULTADOS: DISMINUCIÓN DEL DÉFICIT ACTUARIAL EN UN 67%. INCREMENTO DEL PERIODO DE SUFICIENCIA FINANCIERA HASTA EL AÑO INCREMENTO DE LAS PENSIONES FUTURAS HASTA POR UN 50%, COMPLEMENTADA CON LA CAPITALIZACION INDIVIDUAL. AUTOSUFICIENCIA INMEDIATA DE LOS SERVICIOS MEDICOS.

9 PRINCIPALES LOGROS Y RESULTADOS: AUTOSUFICIENCIA DE GASTOS DE ADMINISTRACIÓN, OTRAS PRESTACIONES Y RIESGOS DE TRABAJO. REDUCCIÓN DEL COSTO FISCAL DEL 19% EN UN PERIODO DE 6 AÑOS Y DE HASTA UN 36% EN UN HORIZONTE DE 20 AÑOS, LO QUE LE REPRESENTA AL GOBIERNO DEL ESTADO UN AHORRO DE 46 MIL MILLONES DE PESOS. COMENTARIOS POSITIVOS DEL MODELO EMITIDOS POR ORGANISMOS INTERNACIONALES Y CALIFICADORAS DE DEUDA.

10 ¡ GRACIAS !