INFORME DE AUDITORÍA PÚBLICA GESTIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA 30 de julio de 2007 - Vilnius, Lituania Reunión anual del GTDP de la INTOSAI Nadi, República de.

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Transcripción de la presentación:

INFORME DE AUDITORÍA PÚBLICA GESTIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA 30 de julio de Vilnius, Lituania Reunión anual del GTDP de la INTOSAI Nadi, República de Islas Fiji, 24 y 25 de julio de 2008 Erika Latyšovič, Jefe de Auditoría Pública Oficina Nacional de Auditoría de Lituania

Ente Auditado – Secretaría de Finanzas de la República de Lituania Objetivos de auditoría – Evaluar: Gestión de la deuda pública a cargo del Gobierno Diseño e implementación de objetivos del programa Gestión de la Deuda a cargo del Gobierno, implementado por la Secretaría de Finanzas.

Criterios de Evaluación: Seguimiento de las acciones legales que regulan la gestión de la deuda del Gobierno Seguimiento de los Lineamientos para la Gestión de la Deuda Pública desarrollados por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial Eficiencia de las medidas planeadas para la Gestión de la Deuda Pública del Gobierno: Comparación de medidas aplicadas en Lituania respecto de las mejores prácticas internacionales

Deuda Pública – El monto consolidado de pasivos contraídos pero aún pendientes de liquidación de entidades que pertenecen al sector público, respecto de los préstamos solicitados a acreedores, para pagar los fondos tomados en préstamo, mediante la emisión de valores públicos, la firma de préstamos, arrendamientos y otros documentos de deuda. Para el caso de préstamos y gestión de la Deuda Pública el Gobierno deberá estar representado por la Secretaría de Finanzas. Para finales de 2006, la deuda pública equivalía a millones de LTL (Tipo de cambio: 1 Euro – LTL)

Objetivos de las Solicitudes de Préstamo de en Lituania Financiar el déficit del Presupuesto del Estado y balancear los flujos de efectivo del Departamento del Tesoro Financiar las inversiones del Estado e incrementar los activos de las empresas Cubrir los gastos relacionados con la deuda nacional y pagar la deuda nacional Para otros propósitos contemplados en otras leyes de la República de Lituania

Deuda Pública, déficit y tendencias de costos en la gestión de la deuda en Lituania Año Déficit Presupuestal (LTL mln) Deuda Pública / PIB (%) Deuda Pública (LTL mln) Tendencia de Deuda Pública (LTL mln) Costo de Gestión de Deuda Pública (LTL mln)

Deuda del Sector Gubernamental (porcentaje del PIB) pronóstico 2005–2009 (Programa de Convergencia de Lituania 2006) Año Indicador Riesgo de Sostenibilidad de las Finanzas Públicas (Comisión Europea) Nivel de riesgoPaís Bajo Lituania, Dinamarca, Estonia, Letonia, Países Bajos, Finlandia, Suecia, Polonia Medio Bélgica, Alemania, España, Francia, Irlanda, Italia. Luxembourg, Malta, Eslovaquia, Reino Unido Alto Grecia, Chipre, Hungría, Eslovenia, Portugal

Tendencias en la proporción deuda del sector público respecto de PIB en el Báltico y miembros de la UE en el período (%) Año Estonia Letonia Lituania Estados miembros de la UE (promedio)

Estructura de la Deuda Pública A finales de 2006 (porcentaje): Deuda Interna – 31.6 Externa– 68.4 Pasivos a largo plazo – 97.7 Corto plazo– 2.3 Préstamos – 9.1 Valores – 90.9 Deuda en Euros – 81 en Litas – 17.8 Otras divisas – 1.2

Pasivos del sector público central en 2007– 2023 en millones de LTL

RESULTADOS DE AUDITORÍA Y CONCLUSIONES

Estrategia de Deuda Pública (1) 1. Los objetivos y los indicadores establecidos en los Lineamientos de Políticas Gubernamentales de Endeudamiento a Mediano Plazo no son concretos ni específicos 2. No está determinado el uso de fondos públicos en caso de no-déficit o de superávit presupuestal

Estrategia de Deuda Pública (2) 3. No se evalúa el nivel óptimo de la deuda, el cual no influenciaría la sostenibilidad del sector financiero gubernamental Ejemplos: Finlandia – para el 2010 la deuda se reducido a un 35% del PIB Canadá – para el 2012–2013 la deuda se habrá reducido a un 25% del PIB Ucrania – en 2006 el Gobierno estableció un límite para que la deuda pública no exceda del 20% del PIB

Recomendaciones al Gobierno Revisar periódicamente la Estrategia Gubernamental a Mediano Plazo de la Gestión de la Deuda Pública, enfocándose en el examen de los objetivos e indicadores de la gestión de la deuda. Considerar la posibilidad de crear una disposición legal sobre el uso de los excedentes de ingresos recibidos, después de que el sector gubernamental haya alcanzado un equilibrio para la reducción de la deuda

Gestión de Riesgo de la Deuda Pública (1) La Secretaría de Finanzas en general garantiza la gestión del riesgo de la deuda y los préstamos, cuando se ajusta a las prioridades y los límites establecidos por el Gobierno.

Gestión de Riesgo de la Deuda Pública (2) Límites sobre préstamos establecidos por el Gobierno, (% ) Límites Actual La dinámica de la razón: pasivos a corto plazo respecto de todos los pasivos a nombre del Gobierno La dinámica de la razón: Gastos de interés derivados de los pasivos gubernamentales en relación al monto anual del ingreso tributario planeado para el presupuesto estatal Tendencias de la razón: Pasivos gubernamentales con tasa de interés fluctuante en relación a todos los pasivos gubernamentales

Gestión de Riesgo de la Deuda Pública (3) Debe ser mejorado: El proceso de identificación de un nivel tolerable de los riesgos de la deuda pública y una suficiente divulgación periódica Gestión del riesgo del mercado Evaluación y divulgación de la influencia potencial de los pasivos contingentes y de las amenazas fiscales sobre la deuda pública

Recomendaciones para la Secretaría de Finanzas Priorizar la aplicación de un modelo de simulación estocástico de la deuda, basado en el método costo de riesgo Establecer un procedimiento de exámenes de insistencia y aplicarlos en un fundamento base Evaluar los pasivos contingentes del estado, las amenazas fiscales, así como divulgar adecuadamente información sobre ellos

Necesidad de Endeudamiento de préstamo Necesidad de endeudamiento (2006) bill de LTL La mayor parte (98.5%) – déficit presupuestario (32.3%) y reembolsos de deuda (66.2%) Para inversiones solamente 80.9 mill LTL o 1.5 % Deberá ser mejorado: Reglas para la Evaluación de la Necesidad del Endeudamiento Gubernamental Dar a conocer información del Programa Anual de Endeudamiento Gubernamental

Gestión de los recursos monetarios del Estado No existe un procedimiento aprobado que regule la estimación, la gestión y la rendición de cuentas de los recursos monetarios del Estado La integración de la gestión de la deuda pública y de los recursos monetarios a un sistema de tecnología de información no se ha llevado a cabo La Secretaría de Finanzas emplea de manera insuficiente, el derecho otorgado por el Gobierno para hacer uso de recursos libres temporales (reembolsables) de los fondos monetarios estatales Los recursos monetarios del Estado libres temporalmente no son invertidos por un periodo de tiempo relativamente largo

Recomendaciones a la Secretaría de Finanzas Establecer un procedimiento regulador de la gestión, estimación y rendición de cuentas de los fondos monetarios del Estado Al estimar la necesidad de endeudamiento, evaluar todas las posibilidades brindadas por el gobierno para hacer uso de los recursos temporalmente libres de los fondos monetarios del Estado Acelerar la inversión de los recursos monetarios del Estado temporalmente libres Continuar con la mejora del sistema de tecnologías de la información para la Gestión de la Deuda Pública y de los Recursos Monetarios

Implementación de recomendaciones de auditoría Hasta julio 2008, la Secretaría de Finanzas: 1.Preparó un borrador sobre una nueva Estrategia de Deuda Pública a Mediano Plazo 2.Comenzó a utilizar el Sistema de tecnologías de la información para la Gestión de la Deuda Pública y de los Recursos Monetarios 3.Mejoró la gestión de los fondos prestados 4. Especificó las Reglas para la Evaluación de las Necesidades de Endeudamiento Gubernamental y aprobó los procedimientos reguladores de la gestión de los recursos monetarios del Estado