METAS PARA LA CAMPAÑA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alfabetización Tecnológica
Advertisements

Subcoordinación de Gestión Educativa
TALLER DE ACTULIZACIÓN PARA PLAZAS COMUNITARIAS. Junio 2008.
Jornada de Acreditación de Primaria y Secundaria para beneficiarios de Oportunidades Presentación especial para el personal del Programa Oportunidades.
Acuerdos de la XLV reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas  Capítulo Educación Media Superior 31 de octubre de 2013.
La Reforma Educativa en Paraguay
Objetivo General Otorgar el reconocimiento oficial respecto de la aprobación de un Módulo o Nivel de Educación Básica previo cumplimiento de los requisitos.
MEVyT EN LÍNEA 2010 Instituto Estatal de Educación para Adultos
MEVyT EN LÍNEA 2010 Instituto Estatal de Educación para Adultos
POLITICA DE VACACIONES 2014
Programa de Educación Inicial no Escolarizado en el Estado de Jalisco
Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado PROGRAMA OPERATIVO ANUAL.
PROGRAMA ANUAL 2012 Coordinación de Zona 1104
Alineación al Plan Sectorial de Educación
BACHILLERATO EN LÍNEA MAYO 2008
PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Promoción de Servicios en colonias y comunidades cercanas a Puntos de Encuentro y Plazas Comunitarias, para incorporar.
Alineación al PND y PED.
PLAZAS COMUNITARIAS Octubre 2008.
Estrategia Operativa.
Lineamientos Generales para la Formación México, D.F., 28 al 30
1. Consejo Nacional de Educación para la Vida y el trabajo
Estrategia para la organización de la evaluación del aprendizaje 1 29 de octubre del 2013.
Planeación Institucional
CURSO DE INDUCCIÓN SERVICIO SOCIAL.
PROGRAMACION METAS SOCIALES Y FINANCIERAS 2013 dirección de planeación y control de gestión subdirección de programación OCTUBRE 11 Y 12 DE 2012.
AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN FISCALIZACIÓN SUPERIOR
ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE
para la educación de los Adultos (ISEA)?
Las plazas comunitarias: un centro de formación para todos Índice Bienvenida Presentación Plaza Comunitaria/ Centro de formación Quiénes participan La.
La Calidad del proceso de alfabetización necesita: Motivar a los adultos Adecuada selección de asesores educativos Formación de asesores educativos Organización.
Julio, 2014 UNIVERSO POTENCIAL DE INCORPORACIÓN Y ATENCIÓN
PROYECTOS EDUCATIVOS ESTRATÉGICOS
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS
Acompañamiento a la Campaña de Alfabetización México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
SEGUIMIENTO DE LOS PRINCIPALES EJES PARA LA CAMPAÑA DE ALFABETIZACIÓN DIFUSIÓN DCAE COMPORTAMIENTO DE LAS ALIANZAS CON OTROS PROGRAMAS SOCIALES INCORPORACIÓN.
1 Reunión Nacional Académica Millones Fuente: Analfabetismo en México: Una deuda social, 2012 Millones de personas Antecedentes 16 Millones Secundaria.
México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013 Formación de alfabetizadores México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
Reunión de Plazas comunitarias y Servicios Integrales
Seguimiento y acompañamiento de formadores y asesores bilingües. Situaciones y opciones educativas. México, D.F., 28 de octubre de 2013.
Programa Anual Estatal de Formación 2014 México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
Instituto Nacional para la Educación de los Adultos
Alfabetización Tecnológica. Antecedentes En el año 2006 se realiza prueba piloto en los Estados de Nuevo León, Quintana Roo, Jalisco, Puebla, Morelos.
Acreditación y sistemas Febrero de 2008 Consolidación de Plazas Comunitarias Coordinación de Plazas Comunitarias y Difusión.
PROGRAMA OPERATIVO ANUAL I.- PROGRAMAS Promoción de Servicios en colonias y comunidades cercanas a Puntos de Encuentro y Plazas Comunitarias, para.
Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial
CONCEPTO ASESOR sin bachillerato ASESOR con bachillerato TITULAR PROMOTOR REQUISITOS Incorporación de educandos No aplica $ Expediente del educando.
AVANCES EN LA ALFABETIZACIÓN EN MÉXICO JUNIO, 2012.
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
Balance y reforzamiento de los Balance y reforzamiento de los
Educación Básica Para los jóvenes y adultos mexicanos y latinos de 15 años y más interesados en: Contar con los conocimientos y habilidades para mejorar.
¿Cómo puedes participar? Siendo: Alfabetizador Asesor
MIB Urbano Objetivo Ampliar la atención educativa del MIB con pertinencia para la población indígena asentada en las zonas urbanas, que tiene diversos.
Fomento de la lectura y la escritura en Plazas comunitarias 24 de Septiembre, 2015.
PRIMARIA PARA NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES Instituto Nacional para la Educación de los Adultos Dirección Académica Subdirección de Contenidos Diversificados.
Puebla, Pue. septiembre de 2015 Actividades previas para la implantación del acompañamiento pedagógico y el seguimiento operativo.
Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2011 Gobierno del Estado PROGRAMA OPERATIVO ANUAL.
Septiembre, Confianza Motivación Ilusiones Sueños Seguro Satisfecho Autoestima Capaz Competente Vinculación y entrega de módulos Formación Asesoría.
COORDINACIÓN REGIONAL V TEHUACÁN ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO.
Septiembre de 2015 Identificación de necesidades de formación de Asesores Valoración Diagnóstica de Asesores 2015 Identificación de necesidades de formación.
Septiembre, Alfabetízate y obtén tu Acta de Nacimiento.
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS
INFORME DE RESULTADOS Y ACCIONES Enero – Marzo 2015 Abril 2015.
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Organización del MEVyT
Septiembre de 2015 ACUERDOS Y COMPROMISOS DIRECCIÓN ACADÉMICA.
ACTIVIDADES PRIORITARIAS PARA LA OPERACIÓN DE ASESORÍA ESPECIALIZADA
Coordinación de Planeación, Presupuestación y Evaluación. Subdirección de Planeación Mayo, 2014 Actividad 1  ¿Qué tipo de seguimiento se realiza en su.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
Presentación del Curso en línea Para ser alfabetizador modalidad mixta Ciudad de México, a 14 de junio de 2016.
Transcripción de la presentación:

METAS PARA LA CAMPAÑA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN Dirección de Planeación, Administración y Evaluación Subdirección de Planeación, Programación y Presupuesto

OBJETIVOS Y METAS 2018 INEA Alcanzar un índice de analfabetismo nacional del 3.4% (alfabetizar a 2,225,000 jóvenes y adultos). Reducir el índice de rezago educativo en 5 puntos, lo que significa pasar de 38% a 33% . Promover que al menos el 50% de los educandos que concluyen el nivel inicial o el nivel intermedio, continúen sus estudios hasta la terminación de siguiente nivel educativo.

= COMPOSICIÓN DE LA POBLACIÓN ANALFABETA* 5,393,665 de 15 años y más 5,393,665 6.9% población mayor de 15 años 1,048,195 Con alguna limitación = Población Objetivo 3,847,450 *Censo General de Población y Vivienda, 2010

CRITERIOS PARA LA ASIGNACIÓN DE METAS DE ALFABETIZACIÓN INEA CRITERIOS PARA LA ASIGNACIÓN DE METAS DE ALFABETIZACIÓN 405 municipios de la CNMH y 1,313 municipios con mayor población analfabetas Población Hispano hablante de 15 a 79 años, resto de los municipios del estado Población hablante de lengua indígena, Etnias/lengua con desarrollado de material* META ESTATAL 2014-2018 * O compatibilidad en su lengua/variante lingüistica

CRITERIOS PARA LA ASIGNACIÓN DE METAS DE ALFABETIZACIÓN INEA CRITERIOS PARA LA ASIGNACIÓN DE METAS DE ALFABETIZACIÓN Identificar las localidades factibles de atender, mayor a 20 analfabetas (60,313 Localidades) Identificación de servicios disponibles en la localidad (INEA, CONAFE, OPORTUNIDADES). Crecimiento gradual de los servicios educativos de acuerdo a lo disponible en 2013, para poder ofrecer los servicios en localidades aledañas.

Localidades atendidas por INEA, 2013 GUANAJUATO Sede de la CZ Sin atención Atención INEA

Localidades atendidas por INEA, CONAFE y OPORTUNIDADES, 2014 GUANAJUATO CONAFE Sede de la CZ Sin atención Oportunidades Atención INEA

Localidades atendidas por INEA, CONAFE y OPORTUNIDADES, 2015 GUANAJUATO CONAFE Sede de la CZ Sin atención Oportunidades Atención INEA

Localidades atendidas por INEA, 2013 León, Guanajuato Sede de la CZ Sin atención Atención INEA AGEB’S

Localidades atendidas por INEA, CONAFE y OPORTUNIDADES, 2014 León, Guanajuato CONAFE Sede de la CZ Sin atención Oportunidades Atención INEA AGEB’S

Localidades atendidas por INEA, CONAFE y OPORTUNIDADES, 2015 León, Guanajuato CONAFE Sede de la CZ Sin atención Oportunidades Atención INEA AGEB’S

Localidades atendidas por INEA, CONAFE y OPORTUNIDADES, 2016 León, Guanajuato CONAFE Sede de la CZ Sin atención Oportunidades Atención INEA AGEB’S

Localidades atendidas por INEA, CONAFE y OPORTUNIDADES, 2016 León, Guanajuato CONAFE Sede de la CZ Sin atención Oportunidades Atención INEA AGEB’S Propuesta de CZ

CRITERIOS DE OPERACIÓN DE LAS FIGURAS PARTICIPANTES EN LA CAMPAÑA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN

OPERACIÓN CON LAS FIGURAS INEA INEA CENTRAL IEEA´S Y DELEGACIONES COORDINACIÓN DE ZONA TÉCNICO DOCENTE Con este esquema se pretende que cada figura atienda a 3 personas en situación de rezago que participa en este programa y todos se enfocaran a el nivel de Alfa. PATRONATOS - PLAZAS COMUNITARIAS - CÍRCULOS DE ESTUDIO - PUNTOS DE ENCUENTRO APOYA A LAS FIGURAS SOLIDARIAS Colabora EDUCANDOS FIGURA E INSTRUCTOR COMUNITARIO CONAFE FIGURA SOLIDARIA (ENLACE EDUCATIVO)

GRATIFICACIÓN POR ASESOR EDUCATIVO EN EL NIVEL INICIAL

GRATIFICACIÓN POR ASESOR EDUCATIVO EN EL NIVEL INTERMEDIO

GRATIFICACIÓN POR ASESOR EDUCATIVO EN EL NIVEL AVANZADO

GRATIFICACIÓN PROMEDIO POR ASESOR EDUCATIVO EN LOS 3 NIVELES

LÍNEA DEL PROCESO EDUCATIVO INEA Alfabetización Línea de tiempo Nivel Inicial Nivel Intermedio (Primaria) Nivel Avanzado (Secundaria) UCN - El periodo para que una persona en atención salga de su rezago educativo comprende un periodo de 18 a 24 meses en promedio. - $3,200 máximo por educando para los cuatro niveles: alfabetización, inicial, intermedio y avanzado incluyendo el uso de la computadora. Para el caso del 10-14, la fase I es equivalente al nivel inicial. - Para los asesores educativos con un nivel de escolaridad igual o mayor a bachillerato o que hayan obtenido resultado bueno o avanzado en su valoración, en al menos 4 ejes, el monto máximo por los cuatro niveles será de $3,600. - Para el caso de los asesores que aplican el MEVyT en Braille, el monto máximo será de un 30% adicional.

Esquema de apoyo económico para las figuras que participarán en la Campaña Nacional de Alfabetización

Por educando en atención $25 ** ESQUEMA DE APOYO PROPUESTO PARA EL ASESOR EDUCATIVO ALFABETIZADOR* NIVEL ALFABETIZACIÓN Evaluación formativa 1 $150 Evaluación formativa 2 $150 Modulo “La Palabra” $300 NIVEL INICIAL Modulo “Para Empezar” $250 Modulo “Matemáticas para empezar” $250 * Apoyo propuesto a nivel nacional ** Siempre que se mantenga a un grupo de al menos 5 educandos, y al menos un educando aprueba una evaluación formativa cada 2 meses ($125 por grupo). Por educando en atención $25 ** Los becarios de se apoyaran económicamente como Asesor Educativo con los montos que estén establecidos en el esquema de apoyo vigente de cada entidad, lo mismo sucederá con los Asesores Educativos Bilingües.

“Alfabetización” “Nivel Inicial” $1,000.00 Monto de apoyo INEA ESQUEMA PROPUESTO PARA EL APOYO DE FIGURAS* $1,000.00 Monto de apoyo “Alfabetización” $500.00 de apoyo económico. “Nivel Inicial” * Se consideran las figuras de: Becarios Pronabes, Vocal o becario Oportunidades, Personal SEDENA y Promotor de Salud. *Los apoyos antes señalados estarán sujetos a la aprobación del presupuesto para la “Campaña de Alfabetización y Reducción del Rezago Educativo 2013-2018”.

Presupuesto para la formación de las figuras

Hispanohablante Indígena Eventos Apoyo económico 3 al año 5 al año PRESUPUESTO PROPUESTO PARA LA FORMACIÓN DE FIGURAS INEA Hispanohablante Indígena Eventos 3 al año Duración de 16hrs 5 al año Duración de 16hrs Apoyo económico $150 pesos para traslados $350* pesos para hospedaje *El apoyo antes señalado estará sujetos a la aprobación del presupuesto para la “Campaña de Alfabetización y Reducción del Rezago Educativo 2013-2018”.

FIGURAS CON APOYO PARA FORMACIÓN INEA Responsable de servicios educativos Estatal. Responsable de servicios educativos en coordinaciones de zona. Técnico docente Enlace Educativo y Apoyo educativo Asesores, Instructores CONAFE, Oportunidades.

BORRADOR DE PROPUESTA PARA EVENTOS DE FORMACIÓN INEA BORRADOR DE PROPUESTA PARA EVENTOS DE FORMACIÓN EVENTO Reunión Nacional Académica Capacitación Estatal Formación SEDE Nacional Estatal Regional Microregión DURACIÓN 3 días 2 días FORMADOR ASISTENTES Dirección Académica Responsable de Servicios Educativos Estatal Responsable de Servicios Educativos Estatal Responsable de servicios educativos en coordinaciones de zona Responsable de servicios educativos en coordinaciones de zona Técnicos docentes Responsable de servicios educativos en coordinaciones de zona / Técnicos docentes Enlace educativo y Apoyo educativo Técnico docente / Enlace Educativo Asesores, Instructores CONAFE y Oportunidades

Material didáctico

LINEAMIENTOS MATERIAL DIDÁCTICO Los Institutos y Delegaciones deben solicitar el material didáctico para la Campaña, durante octubre y noviembre. Se resurtirá material didáctico de acuerdo con las solicitudes mensuales de los Estados Todas las solicitudes deberán estar sustentadas en la vinculación de educandos en el SASA