La Confianza Aceleradora de la Innovación

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Transcripción de la presentación:

La Confianza Aceleradora de la Innovación Competitividad, Financiamiento y Riesgos en los Negocios Puebla, 5 Septiembre 2009 Juan Luis Landáburu Llaguno

INNOVACIÓN

¿Qué NO es la Innovación? Sólo invención Limitado a creación de tecnología Casual o fortuita Acto aislado Predecir el futuro Exclusiva de grandes empresas No arriesgar 3

¿Qué SI es la Innovación? El cambio en: Productos Mercados Procesos Organización Conocimientos QUE AGREGUEN VALOR AL NEGOCIO La Innovación, herramienta de Competitividad 4

$ Creación de Valor No todo planeado Fricción 4 Capital Financiero 1 3 Obtener la Rentabilidad Deseada 4 $ No todo planeado Fricción Para Capital Financiero 1 3 Desarrollar y Retener a las Personas Satisfacer a Clientes y al Mercado Capital Humano Capital de Mercado Capital Estructural Para que a su vez éstas Que mejoren la forma de 2 Desarrollen y Utilicen Procesos, Herramientas y Productos

Relaciones Interpersonales Cultura Capacidades Comunicación Coordinación Colaboración Capital Humano Capital de Mercado Empatía + Fricción Lo único que cambia Todo

Falta de Competitividad La Falta de Confianza Agendas Ocultas Políticas Excesivas Conflictos Interpersonales Rivalidades Internas Pensamiento Ganar-Perder Comunicación a la Defensiva Información Personal Controles Excesivos Duplicación ..... Velocidad Costo = Falta de Competitividad

La Economía de la Confianza Velocidad Costo Confianza = + Velocidad Costo Confianza = + Estrategia X Ejecución = Resultados X Confianza

Las Cinco Olas de la Confianza Comportamientos Contribución Credibilidad Reputación Alineación Autoconfianza Confianza en las Relaciones Confianza Organizacional Confianza del Mercado Confianza Social

Compromiso y responsabilidad 1a. Ola: Autoconfianza Los 4 Principios de la Credibilidad Redefina sus motivos. Declare su intención. Elija abundancia. Realice y cumpla compromisos consigo mismo. Tenga un “para qué”. Trascender. Sea abierto. Asuma la responsabilidad. Espere ganar. Finalice duro. Sus puntos fuertes y su propósito. Manténgase relevante y compártalo. Sepa a dónde va. 4. Resultados Resultados Confianza uno y otros Compromiso y responsabilidad Capacidades Competencias 3. Capacidades 2. Intención Carácter 1. Integridad

2a. Ola: Confianza en las Relaciones Los 13 Comportamientos de los líderes confiables Comportamientos Basados en: Carácter (Integridad e Intención) Competencias (Capacidades y Resultados) Hable directo. Demuestre respeto. Cree transparencia. Enmiende errores. Demuestre lealtad. Ambos Obtenga resultados relevantes. Mejore (aprenda y desaprenda). Confronte la realidad. Aclare las expectativas. Practique la rendición de cuentas. Escuche primero. Cumpla sus compromisos. Expanda la confianza.

3a. Ola: La Confianza Organizacional Los dirigentes se centran en los síntomas. Símbolos: Manual de Personal de 500 páginas. No aumento para no mandar mensaje erróneo. La solución Símbolos, Procesos, Estructuras, Sistemas y Políticas que afecten el comportamiento diario. Las personas queremos que se confíe en nosotros, y respondemos a esa confianza.

Establecimiento de un sistema de confianza Definir claramente los resultados esperados. Aquí está el jardín y tu trabajo: está verde y limpio. Esto es verde y esto es limpio. Como le hagas es tu decisión. Delegación absoluta. A partir de ahora ya no será mi trabajo. Sistema de reporte. Caminaremos por él dos veces a la semana. Coaching abierto. Te ayudaré cuando me lo pidas, pero el trabajo es tuyo. Supervisión suave. Al día siguiente: ¿Cómo vas? ¿Necesitas algo? Apoyo ante no resultados. No está verde. ¿Necesitas que te ayude? “Pocas cosas pueden ayudar más a un individuo, que darle una responsabilidad y hacerle saber que se tiene confianza en él”. - Booker T. Washington

Resultados de la Confianza Organizacional Impuestos Redundancia Burocracia Políticas Desapego Rotación Deserción Fraude Dividendos Reevaluación Crecimiento Acelerado Innovación Colaboración Asociaciones Sólidas Mejor Ejecución Lealtad

Incrementar la Integridad Organizacional Mejorar los fundamentos con la participación de todos. Crear una cultura de hacer y cumplir compromisos. Prohibir la mentira, por más “piadosa” que sea. Enfrentar las circunstancias. Promover la creación de sistemas y estructuras para atraer y retener el talento y generar un clima de alta confianza. Implementa un sistema de control de metas tipo “Balanced Scorecard”.

Matriz de la “Confianza Prudente” Inspirar Confianza Confianza  Riesgo Matriz de la “Confianza Prudente” Ingenuidad Criterio 1 2 Indecisión Sospecha 3 4 Z O N A S Confianza Ciega Prudente Sin Des- PREDISPOSICIÓN A CONFIAR Baja Poco Alta Mucho ANÁLISIS Experiencia con involucrados Líder Capataz La decisión entre el 2 y el 4 puede ser la misma, pero el enfoque y resultado son diferentes. Oportunidad Riesgo