Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) CONACyT

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Mejora Continua.
CATEGORÍAS Y CRITERIOS PNPC Dirección de Educación, 2010 Subirección de Educación, Campus SLP; mayo, 2012.
Revisión del Bachillerato UPR RP Decanato de Asuntos Académicos.
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR
Clasificación de los indicadores por categoría
Las redes como una estrategia para la vinculación y la Innovación en el siglo XXI Foro Nacional Temático Educación Tecnológica, Instituto Tecnológico de.
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO 30 de mayo de 2003 ORDEN DEL DÍA 1.-Lista de Asistencia 2.-Lectura y Aprobación del Acta.
Foto (1) FE /R0; UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TULANCINGO Gobierno del Estado de Hidalgo Política de Calidad Tiene por objetivo, consolidar un.
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) NPC)
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
La Acreitación como Herramienta para la Integracion Profesional CACEI- México Ing. Mario Enríquez Domínguez Coordinador de Acreditaciones en Ingeniería.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
EtapaNoSubetapaSemana 1. Acuerdos de organización de los trabajos 1.1Acuerdo entre rectores 1.2 Los rectores de los CU designan a los miembros del Comité.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
ECOSUR Plan Estratégico Institucional. El Colegio de la Frontera Sur.
Convocatoria Extraordinaria 2014
Autor: Jorge González González Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 1 Referente Profesional Misión Referente.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN ECOLOGÍA Y RE-ACREDITACIÓN DE LA CARERRA.
Conclusiones y propuestas MESA II MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011.
Dirección Adjunta de Posgrado y Becas Dirección de Posgrado Convocatoria 2012 La evaluación plenaria de programas de Nuevo ingreso y renovación María Dolores.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Misión y Visión noviembre, 2011.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO SECRETARÍA EJECUTIVA DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DE LOS COMITÉS INTERINSTITUCIONALES.
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
PIFI Planeación bianual 2008 y Análisis y solicitud de nuevas plazas de PTC Análisis y planeación del posgrado. Análisis y planeación.
POLITICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA. Integrar en los planes y programas de estudio una sólida formación científica, humanística y técnica Establecer en los.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Instituto Politécnico Nacional “La Técnica al Servicio de la Patria” TOTAL IPN Incremento del 5.4 % SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES La Investigación.
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
POLÍTICAS Y PROGRAMAS ORIENTADOS A LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Clasificación de los indicadores por categoría
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Escenarios ante el PNPC-2 “Pertinencia, fundamentación de calidad académica y visión hacia la internacionalización”
El Programa Nacional de Posgrados de Calidad 20 de Julio de 2015.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
Dirección Adjunta de Posgrado y Becas
SESIÓN DE CAPACITACIÓN DE LA METODOLOGÍA GRANA-OUI CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD 2 Junio de 2015.
Reunión Nacional de Subdirectores Académicos Metepec, Edo. De México, 7, 8 y 9 de octubre de Anfitrió n: Dirección de Posgrado, Investigación e Innovación.
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Hacia la Consolidación de Cuerpos Académicos UAEH 1.
I Foro de buenas prácticas y desafíos del CUMex Pachuca, Hidalgo, 19 y 20 de Octubre del 2015.
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
TALLER: ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS TALLER: ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS AGOSTO DE 2015 Acercamiento.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
Transcripción de la presentación:

Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) CONACyT Documentos que integran el programa Convocatoria Aviso importante Fe de erratas Anexos Marco de referencia para la evaluación y seguimiento de los programas de posgrado Glosario de términos del PNPC para programas de posgrado escolarizados http://www.conacyt.gob.mx/Convocatorias/Paginas/Convocatoria_Programa_Nacional_Posgrados_Calidad-PNPC.aspx

Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) Recoge la experiencia adquirida en México durante los últimos 15 años y toma en cuenta las prácticas internacionales. El método toma en cuenta los principios rectores de la enseñanza superior en México, entre los que destacan: La libertad académica La articulación formación-investigación-vinculación. Respeto a la diversidad cultural La internacionalización del posgrado.

Misión, Visión y Políticas del PNPC Fomentar la mejora continua y el aseguramiento de la calidad del posgrado nacional, para incrementar las capacidades científicas, humanísticas, tecnológicas y de innovación del país” VISIÓN México contará con instituciones con una oferta de posgrado de calidad, con reconocimiento internacional que incorporará la generación y aplicación del conocimiento como un recurso para el desarrollo de la sociedad y la atención de sus necesidades contribuyendo así a consolidar con mayor autonomía y competitividad el crecimiento y el desarrollo sustentable del país” POLÍTICAS Consolidar el posgrado nacional de buena calidad. Incrementar la calidad y pertinencia del posgrado nacional. Promover la internacionalización del posgrado y la cooperación interinstitucional. Intensificar la cooperación entre los diversos sectores de la sociedad. Dar seguimiento sistemático al desempeño de los programas existentes del PNPC.

Campos de Orientación Los campos de orientación de los programas académicos de posgrado dentro del PNPC son: Programas con Orientación Profesional. Son los programas de especialidad o de maestría que responden a necesidades de los sectores de la sociedad y ser ampliamente justificados, además de cumplir con lo siguiente: - Proporcionar al estudiante una formación amplia y sólida en un campo de conocimiento con alta capacidad para el ejercicio profesional. -Realizar estancias en los sectores de la sociedad (empresarial, social, gubernamental, entre otros). La duración de estas estancias estará enmarcada también en el plan de estudios y representar alrededor del 25% del tiempo total de la formación establecida en aquél; para una formación de dos años podrá pedirse una estancia de 6 meses. Programas con Orientación a la Investigación. Es una formación que permite al estudiante iniciar su carrera en la investigación científica, humanística o tecnológica, guiado por un profesor o un investigador de su área; su trabajo de investigación genera conocimiento nuevo con la calidad y el valor suficiente para ser aceptado por sus pares para presentarse y/o publicarse en los foros y revistas internacionales de su especialidad.

Clasificación de los programas de posgrado Se establecen las siguientes: El Padrón Nacional de Posgrado (PNP), con dos niveles: a) Competencia internacional, b) Consolidado, II. El Programa de Fomento a la Calidad (PFC), con dos niveles: c) En Desarrollo, y d) Reciente creación.

Estructura de la solicitud al PNPC Categorías y criterios A. La Planeación Institucional del Posgrado Visión, políticas, objetivos, estrategias, evolución de la calidad de los PE, fortalezas y debilidades en el ámbito institucional. B. La Auto evaluación del Programa Estructura del Programa Criterio 1. Plan de estudios Criterio 2. Proceso de enseñanza-aprendizaje Estudiantes Criterio 3. Ingreso de estudiantes Criterio 4. Trayectoria escolar Criterio 5. Movilidad de estudiantes Criterio 6. Tutorías y/o asesorías Criterio 7. Dedicación exclusiva de los estudiantes al programa Personal académico Criterio 8. Núcleo académico básico Criterio 9. Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento (LGAC) Infraestructura y servicios Criterio 10. Espacios y equipamiento Criterio 11. Laboratorios y talleres Criterio 12. Información y documentación Criterio 13. Tecnologías de información y comunicación Resultados Criterio 14. Trascendencia, cobertura y evolución del programa Criterio 15. Pertinencia del programa Criterio 16. Efectividad del posgrado Criterio 17. Contribución al conocimiento Cooperación con otros actores de la sociedad Criterio 18. Vinculación Criterio 19. Financiamiento Plan de Mejora Utilizar matriz de apoyo para análisis. Página WEB del programa

Medios de verificación PNPC (evaluación programa de posgrado) Los medios de verificación son las evidencias para validar el proceso de reflexión, análisis e interpretación realizado mediante preguntas 1) Estructura del programa Criterio 1. Plan de estudios 1.1 Documento completo del plan de estudios. 1.2 Documento institucional que sustente el proceso de revisión y/o actualización del plan de estudios, en su caso. Criterio 2. Proceso de enseñanza-aprendizaje 2.1 Relación de conocimientos, habilidades y competencias asentadas en el perfil de egreso. 2.2 Relación de los medios de evaluación utilizados. 2.3 Evidencia de la utilización de la evaluación para la mejora de la calidad del programa. 2) Estudiantes Criterio 3. Ingreso de estudiantes 3.1 Relación de requisitos de ingreso al programa de posgrado incluyendo la convocatoria y la documentación de los criterios utilizados. Criterio 4. Trayectoria Escolar. 4.1 Comportamiento estadístico de la trayectoria escolar de las estudiantes del programa (5 últimas generaciones). 4.2 Relación de las opciones y/o mecanismos para la obtención del grado. 4.3 Copia de las actas de examen de grado de las últimas generaciones.

Medios de verificación PNPC (evaluación programa de posgrado) Criterio 5. Movilidad de estudiantes. 5.1 Resultados del programa de movilidad estudiantil con otras instituciones, nacionales y/o del extranjero. 5.2 Ejemplos de los mecanismos utilizados para fomentar la movilidad nacional e internacional del estudiante. 5.3 Relación de proyectos terminales o tesis codirigidas. Criterio 6. Tutorías y/o asesorías 6.1 Relación de estudiantes y tutores. 6.2 Relación de estudiantes por director de tesis. Criterio 7. Dedicación exclusiva de los estudiantes al programas. 7.1 Relación de estudiantes de tiempo parcial versus estudiantes de tiempo completo. 3) Personal Académico Criterio 8. Núcleo académico básico 8.1 Relación del personal académico (núcleo académico básico) adscrito al programa de posgrado. 8.2 Relación de miembros del SNI, colegios y organizaciones profesionales y académicas, tanto nacionales como del extranjero. Criterio 9. Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento (LGAC) 9.1 Relación de productos de las líneas de generación y/o aplicación del conocimiento.

Medios de verificación PNPC (evaluación programa de posgrado) 4) Infraestructura y Servicios Criterio 10. Espacios y equipamiento 10.1 Fotografías u otros medios e información que la institución considere pertinente. Criterio 11. Laboratorios y talleres. 11.1 Descripción breve de los laboratorios especializados del posgrado. 11.2 Evidencia documental de convenios para acceso a laboratorios o talleres de terceros, si fuere necesario. Criterio 12. Información y documentación. 12.1 Descripción breve de los servicios de información y documentación. Criterio 13. Tecnologías de información y comunicación. 13.1 Relación de estudiantes y profesores por computadora. 13.2 Relación de convenios con redes informáticas afines al programa. 5) Resultados Criterio 14. Trascendencia, cobertura y evolución del programa 14.1 Estudios realizados sobre la medición del impacto del programa. Criterio 15. Pertinencia del programa 15.1 Documento descriptivo de la pertinencia del programa, periodicidad, resultados y conclusiones. 15.2 Estadística de los estudios de pertinencia del programa al menos de las últimas cinco generaciones de egresados.

Medios de verificación PNPC (evaluación programa de posgrado) Criterio 16. Efectividad del posgrado 16.1 Documento del análisis de la eficiencia terminal de obtención del grado del programa de al menos las últimas cinco generaciones de egresados. 16.2 Documento que especifique las estrategias instrumentadas para incrementar la tasa de graduación. Criterio 17. Contribución al conocimiento 17.1 Listado de la productividad según la orientación del programa. 17.2 Listado de la participación de los profesores en las líneas de generación y/o aplicación del conocimiento. 17.3 Relación representativa de convenios vigentes de colaboración académica con otras instituciones. 6) Cooperación con otros actores de la sociedad Criterio 18. Vinculación 18.1 Descripción breve de los mecanismos de vinculación, que contenga los objetivos, contenidos, acciones, nivel de participación y resultados. 18.2 Listado de convenios o contratos vigentes con los sectores correspondientes. 18.3 Estudios o informes relacionados con la vinculación del programa con los sectores de la sociedad. Criterio 19. Financiamiento 19.1 Descripción breve de los mecanismos de obtención de recursos extraordinarios, que contenga los objetivos, contenidos, acciones, nivel de participación y resultados.

Solicitud Programa nacional de posgrados de calidad PNPC PARÁMETROS BÁSICOS CONSIDERADOS PARA EL INGRESO AL PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC) Anexo a la Convocatoria 11

Parámetros básicos

Parámetros básicos

Parámetros básicos

Parámetros básicos

Parámetros básicos

Parámetros básicos

Parámetros básicos

Parámetros básicos

Parámetros básicos

Parámetros básicos

Parámetros básicos

Parámetros básicos