ADOLESCENCIA Y AUTOESTIMA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educar para VIVIR Plan de educación en situaciones de exclusión social
Advertisements

Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
Educación y competencias
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
Plan Foral Drogodependencias
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO CON DEFICIENCIA AUDITIVA
Lic. Walter J. Ruiz Zegarra Prof. De Desarrollo de la Personalidad
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Los Centros de Actividades Juveniles son organizaciones educativas de tiempo libre, para: la formación § el aprendizaje § la socialización § y el desarrollo.
POSICIÓN FAMILIAR SOBRE EL TABACO, EL ALCOHOL Y EL RESTO DE DROGAS
EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
¿Por qué los jóvenes deben aprender habilidades para la vida?
LOS Y LAS ADOLESCENTES.
AUTOCUIDADO EN EL LUGAR DE TRABAJO
PROYECTO PARA LA ADQUISICIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES, SEXO Y CONSUMO DE DROGAS Y FOMENTO DE LA MULTICULTURALIDAD Componentes del grupo: Isabel Cabrera Barcia.
INTRODUCCIÓN Tradicionalmente, la educación básica ha incluido contenidos respecto al tema de salud, y, dadas las condiciones actuales de vida, ahora más.
Dimensiones de la gestión escolar:
Escuela Normal de Naucalpan
1. 2 Señala que en la evaluación en la universidad hay un espacio de conflictos que sirven para: 1. Mejorar la práctica evaluativa 2. Confrontar ideal.
SOCIALIZACIÓN Y RUTINA
Importancia de las Habilidades Sociales
Colegio De Bachilleres Plantel #13 Xochimilco-Tepepan
Adolescencia y proyecto de vida
Sexualidad responsable
Culturas juveniles y educación:
CONTROLA Y DECIDE TU VIDA*
 Hoy en día no nos extraña que la mujer haya alcanzado todos los ámbitos de la vida pública y que esté equipada de derechos.  En los últimos treinta.
COLEGIO M.R. BOCANEGRA MARBELLA
 Disminuir los factores de estrés / riesgo  Aumentar los factores de protección.

LA FAMILIA.
AUTOESTIMA MADRES Y PADRES
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
VALORES Y AUTOESTIMA EN EL ADOLESCENTE*
LA CULTURA DE LA PAZ Marta Córdova Cardoza 2º1.
Técnicas para motivar al estudiante
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Embarazo en la Adolescencia
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPAN TIC II INTEGRANTES: TANIA PEREZ REYES.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Colegio de Bachilleres #13 Xochimilco- Tepepan
Equilibrio laboral y familiar
¿Y los adultos què pensamos?
Factores de riesgo y protección
4ta Edición- Laura E. Berk Capítulo II Autoestima
Las Relaciones Interpersonales
“Quinto básico y sus cambios” Departamento de Orientación Colegio Santa Isabel de Hungría.
Sexualidad y embarazo adolescente
EN LA OBRA SE MANEJA UN POCO ESTE GRAN PROBLEMA QUE SIN duda alguna todos los jóvenes estamos expuestos a caer en ella. Pueden ser de diversas sustancia.
EMBARAZO ADOLESCENTE.
CICLO VITAL Elizabeth Acón Omar Arroyo Gabriela Barrantes
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
Escuela Primaria “Gral. Juan Carrasco”
CONCEPTO DE ETICA La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, y que se dedica al estudio.
Causas, consecuencias del embarazo precoz y su prevención
La Universidad que espera a sus hijos. Miguel Ángel Carbonero Martín Departamento de Psicología Facultad de Educación Y Trabajo Social UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.
Joan Majó: nuevas tecnologías y educación...¿ cómo enseña la escuela las nuevas tecnologías? ¿cómo enseña la escuela a utilizar las nuevas tecnologías?
COMENIO EN LA ACTUALIDAD Ed. Contemporánea «Desde el primer momento de la infancia se debe dar una buena educación, las virtudes se aprenden del espíritu.
Lic. Lyliana Aguilar Cruz Psicología Educativa I José Tereso Pérez Covarrubias.
CUASAS DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA: SON INNUMERABLES LAS CAUSAS QUE EXPLICAN EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA:
POSTITULO DE ACTUALIZACION ACADEMICA Modulo II Lic Noelia Teve. Año 2015.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO PMA. OESTE FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL Presentado por: Abraham Bell Daniela Rodríguez.
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
 Conexiones  Bibliotecas  Preguntas  Respuestas  Descubrir Es fascinante encontrar preguntas y respuestas de todo lo que uno se pueda imaginar, pero.
Crecimiento personal..
1. El hombre vive en varias dimensiones. Se mueve en el espacio, donde el ambiente natural ejerce sobre él una influencia que nunca termina. Existe en.
Transcripción de la presentación:

ADOLESCENCIA Y AUTOESTIMA

ADOLESCENCIA PERIODO CRÍTICO DE LA VIDA FREUD Y FREIRE DEFINIERON LA INFANCIA COMO EL PERIODO MAS TRASCENDENTE AL AFIRMAR: “INFANCIA ES DESTINO”

SIN EMBARGO LA ADOLESCENCIA ES IGUAL DE CRÍTICA PERO TIENE LA DISTANCIA PRIMERO Y LUEGO LA AUSENCIA DE LA VIGILACIA Y CUIDADO DE LOS PADRES COMO FACTOR DE RIESGO

ADOLESCENCIA EL SER HUMANO ES LO QUE LA SOCIEDAD HACE DE EL……. E. FROMM

ADOLESCENCIA a) TEMPRANA DE LOS 12 A LOS 14 AÑOS ABARCANDO LA SECUNDARIA b) MEDIA DE LOS 15 A LOS 17 AÑOS ABARCA LA PREPARATORIA c) TARDÍA DE LOS 18 A LOS 21 PRIMEROS AÑOS UNIVERSITARIOS

ADOLESCENCIA TIENE TAREAS EVOLUTIVAS: 1.- ACEPTACIÓN DE LA FIGURA CORPORAL Y DEL PAPEL CORRESPONDIENTE 2.- NUEVAS RELACIONES CON COETÁNEOS DE AMBOS SEXOS 3.- INDEPENDENCIA EMOCIONAL DE LOS PADRES

EN SÍNTESIS: RUPTURA CON LOS PADRES ALIANZA CON LOS PARES

ADOLESCENCIA EL PROBLEMA MAS GRAVE ES QUE PARA LOGRAR ESTAS TAREAS EN OCASIONES SE LLEVAN A CABO CONDUCTAS DE RIESGO PARA SER ACEPTADOS Y ACEPTARSE

CONDUCTAS DE RIESGO A) CONSUMO DE DROGAS LEGALES E ILEGALES B) MODIFICACIONES CORPORALES PERFORACIONES, TATUAJES, CORTES C) INICIO , CONTINUIDAD Y MULTIPLICIDAD DE RELACIONES SEXUALES

DROGAS LEGALES ALCOHOL Y TABACO DROGAS ILEGALES MARIHUANA, COCAÍNA, HEROÍNA, ANFETAMINAS

TODO INSTRUMENTO QUE PROVOQUE SOLUCIÓN DE CONTINUIDAD EN LA PIEL, PUEDE TRANSMITIR ENFERMEDADES VIRALES

RELACIONES SEXUALES INICIO TEMPRANO ANTICONCEPCIÓN DE “FARMACIA” POCA PROTECCIÓN PARA LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EXPERIENCIAS MÚLTIPLES POCO AFECTIVAS Y EFECTIVAS

EL CONCEPTO DE AUTOESTIMA ES FUNDAMENTAL, SE TIENE QUE INFUNDIR LA IDEA DE : AUTOCUIDADO Y AUTOESTIMULO

PERO ESTO NO SE LOGRA CON FRASES Y ACTITUDES, QUE DESTRUYEN Y ANIQUILAN SUS SUEÑOS Y SUS ILUSIONES

“ LOS HIJOS YA NO SON COMO ANTES” “MI PADRE ME HUBIERA” “NO SIRVES PARA NADA”

EN ESTE SENTIDO ME GUSTARÍA HACER UNA COMPARACIÓN CON ALGUNOS MAESTROS……..

REALIDAD PROFETAS DEL PESIMISMO NO EN EL CONVENCER NO GENERAR PASIÓN LA FUERZA ESTA EN EL VENCER NO EN EL CONVENCER LA ESTRATEGIA ES ATEMORIZAR NO GENERAR PASIÓN

REALIDAD PROFETAS DEL ESCAPISMO: Están pero no están Se quejan del salario pero lo cobran Las clases son escasas y aburridas La vigilancia preventiva no existe

REALIDAD EL MESIANISMO “Maestro” Presumen su antigüedad Los alumnos son propiedad El sentido utilitarista del alumnado

FRASE CELEBRE “LOS ALUMNOS YA NO SON COMO ANTES” “ Y LA CULPA LA TIENE”……

El profesor de posgrado se queja de la mala preparación de la licenciatura Los de los últimos semestres, se quejan de lo mal que vienen de los semestres iniciales

Los de los primeros semestres afirman que las bases del bachillerato son muy deficientes Los de bachillerato reclaman el trabajo de la secundaria Los de secundaria cuestionan a los de primaria

Y ASÍ…………………..

PODEMOS CONTINUAR LOS RECLAMOS PRÁCTICAMENTE HASTA EL ÚTERO MATERNO

En el fondo se encuentra una falta de comprensión del educando que tenemos en frente.

LOS MAESTROS ¡DEBEMOS! ¡PREGUNTARNOS!

¿COMO ES EL ALUMNO? El alumno que acompañamos, mediamos, instruimos o enseñamos …. 1.- Es el que tenemos no el que quisiéramos 2.- No es como nosotros fuimos 3.- Tiene otras realidades y problemas

¿COMO ES EL ALUMNO? Muchos de los Estudiantes de hoy provienen de familias: Disfuncionales, fragmentadas o “democratizadas”. En el entorno en donde se sitúan: Todo es relativo y las jerarquías se han perdido No existen ya límites claros El mercantilismo y el utilitarismo son las corrientes dominantes. Se sienten inmersos en una gran crisis (económica, laboral, de valores, etc.).

NEGATIVAS Falta de compromiso. Viven el día a día en la “zapping” cultura. Falta de identidad, impersonalidad, desesperanza y apatía. Falta de “rol models”, pilares o anclas.

NEGATIVAS Aburrimiento fácil y rápido. Problemas en el desarrollo del lenguaje. Problemas en la lectura y escritura. Se ha retrasado el proceso de maduración en los jóvenes .

NEGATIVAS Pérdida de la capacidad de reflexión y análisis. Baja tolerancia a la frustración. No se cumplen sus expectativas en las aulas. Pérdida de la capacidad de asombro. No saben qué hacer con su tiempo. Se centran más en un modo de socialización virtual que a nivel personal.

Carencias importantes de atención y afecto en sus familias. Viven abrumados por un entorno de crisis múltiples. Falta de sentido en su vida.

Positivas Presentan mayor disposición al cambio. Poseen un pensamiento más divergente. Son más flexibles. Mayores habilidades para establecer interrelaciones a nivel neuronal

ES POR ELLO QUE URGE DESESPERADAMENTE: “LA VOCACIÓN DEL MAESTRO”

DEL MAESTRO PROFETA DE LUZ Y DE ESPERANZA DEL MAESTRO FLEXIBLE DEL MAESTRO MODELO

TU NO SABES ABRIR CAPULLOS Y CONVERTIRLOS EN FLORES LOS SACUDES Y LOS GOLPEAS PERO NO ESTA EN TI EL HACERLOS FLORECER………………..

EL QUE PUEDE ABRIR LOS CAPULLOS LO HACE SENCILLAMENTE LOS MIRA NADA MAS Y LA SAVIA DE LA VIDA CORRE POR SUS HOJAS………………