EDUCACIÓN FÍSICA Platón

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¡¡¡ Educación Fisica !!!.
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Dimensiones del proceso educativo
Clima del salón de clase Clima del salón de clase
Las Competencias Básicas
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
Educación holista versus educación mecanicista
Preparado por: Prof. Edgar Lopategui Corsino
METAS DE LA EDUCACIÓN FÍSCA
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
EDUCACIÓN POR EL MOVIMIENTO Y GIMNASIA ELEMENTAL:
EDUCACIÓN POR EL MOVIMIENTO Y GIMNASIA ELEMENTAL:
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Diseño Curricular de Franciscanismo
INSTITUTO DE EDUCACIÓN
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA EL MAESTRO educación básica primaria PRIMER GRADO EDUCACIÓN FÍSICA.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
Carta Circular Núm Divulgación por Internet a Estudiantes del
Programa educación preescolar 2004.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
UNIDAD DIDÁCTICA La UNIDAD DIDÁCTICA (U. D.) asume la responsabilidad de coordinar todos los aspectos didácticos: objetivos, estrategias, contenidos, evaluación,
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Desarrollo Corporal y Psicomotricidad
SOSTENIBILIDAD Y EDUCACIÓN FÍSICA
Estimulación Temprana
HABILIDADES DIDACTICAS
Educación Física y Artes
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Fundamentos de las Bases Curriculares
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
Anexo 2.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Antropología de la Educación Física Profesor: Omar Fernández Vergara
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
Desarrollo Físico y Salud
PRINCIPIOS Pedagógicos
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Marco Para la Buena Enseñanza.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
RECREACION GRADO 11º LICEO MIXTO LA MILAGROSA
Secretaría de Educación y Cultura
DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO.
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
Entrenamiento, Capacitación, y Desarrollo de los Recursos Humanos.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Programa de los Años Intermedios
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
LAS COMPETENCIAS.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
EDUCACIÓN INICIAL.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN FÍSICA Platón “La educación física es una disciplina cuyos resultados no se limitan solo al cuerpo, sino que pueden proyectarse aún al alma misma”.

EDUCACIÓN FÍSICA Dr. José M. Portela, 1978 “Proceso educativo que tiene como propósito a partir su contribución máxima posible al crecimiento y desarrollo óptimo de las potencialidades inmediátas y futuras del individuo en su totalidad a través de una instrucción organizada y dirigida, y su participación en el área exclusiva de actividades de movimiento del cuerpo seleccionadas de acuerdo a las normas higiénicas y sociales de nuestro grupo como pueblo respetuoso de la ley y el orden”.

EDUCACIÓN FÍSICA Dra. Vanessa Bird La educación física se concentra en el movimiento del ser humano mediante ciertos procesos (e.g., enseñanza formal), dentro de un contexto físico y social.

EDUCACIÓN FÍSICA Wuest & Bucher, 1999, p. 8 “un proceso educativo que emplea la actividad física como un medio para ayudar a los individuos que adquieran destrezas, aptitud física, conocimiento y actitudes que contribuyen a su desarrollo óptimo y bienestar”

EDUCACIÓN FÍSICA Bucher “La educación física es una parte integral del proceso total educativo y que tiene como propósito el desarrollo de ciudadanos física, mental, emocional y socialmente sanos, a través del medio de las actividades físicas que se hayan seleccionado con vista a lograr estos resultados.”

EDUCACIÓN FÍSICA Nixon & Jewllet, 1980, p. 28 “aquella fase del proceso total educativo que concierne al desarrollo y utilización de las capacidades de movimiento voluntarias y con propósito definidos, incluyendo respuestas directamente relacionadas con las dimensiones mentales, emocionales y sociales. Las modificaciones del comportamiento estables resultan de estas respuestas centralizadas en el movimiento, de manera que el individuo aprende a través de la educación física”

EDUCACIÓN FÍSICA Nixon & Cozens “La educación física es esa parte del proceso total educativo que utiliza las actividades vigorosas que involucran el sistema muscular para producir los aprendizajes resultantes de la participación en estas actividades”

EDUCACIÓN FÍSICA Nash “La educación física es un aspecto del proceso total educativo, que utiliza los impulsos inherentes a la actividad para desarrollar aptitud orgánica, control neuromuscular, capacidades intelectuales y control emocional”

EDUCACIÓN FÍSICA Vannier & Fait “La educación física es parte del currículo escolar cuya finalidad es el desarrollo de los jóvenes física, social, mental y moralmente, de modo que se conviertan en ciudadanos bien balanceados, inteligentes, saludables, responsables y felices para la democracia”

EDUCACIÓN FÍSICA Baley & Field, 1976, p.4 “el proceso a través del cual se adquieren adapciones y aprendizajes favorables (orgánicos, neuromusculares, intelectuales, sociales, culturales, emocionales y estéticos) que resultan y proceden mediante la selección actividades físicas bastantes vigorosas”

EDUCACIÓN FÍSICA Lumpkin, 1986, p.9 “un proceso a través del cual un individuo obtiene destrezas óptimas físicas, mentales y sociales y aptitud física a través de la actividad física”

EDUCACIÓN FÍSICA Calzada, 1996, p. 123 “La Educación Física es el desarrollo intergral del ser humano a través del movimiento”. El término integral se refiere a todas la dimensiones del ser humano, a saber: físico (cuerpo), mental (inteligencia), espiritual y social.

EDUCACIÓN FÍSICA Características Cecchini y otros, 1996, pp. 51-59 “Educación integral” “Se estructura en la capacidad del hombre para actual físicamente en su entorno” “La acción motriz sitúa en el centro del proceso físico-educativo al educando” “Relación humana físico-educativo”

EDUCACIÓN FÍSICA Características Cecchini y otros, 1996, pp. 51-59 “Educación integral” La Educación física pretende un enrequecimiento de la persona en relación consigo mismo, con otras personas y con el mundo que le rodea Es un medio para el desarrollo físico, moral y de la personalidad Se busca mejorar los comportamientos y actitudes sociales de los individuos Se pone en juego como una unidad los aspectos emocionales, afectivos, espirituales, físicos y psicomotores

EDUCACIÓN FÍSICA Características Cecchini y otros, 1996, pp. 51-59 “Capacidad para actuar físicamente en el ambiente que le rodea” Desarrollo de la motricidad humana o conducta motriz El movimiento traduce procesos internos, expresa reacciones de un organismo en situación El movimiento es un aspecto significante de la conducta del ser humano. El movimiento es una actividad externa (se evidencia en la realización práctica) e interna o personal

EDUCACIÓN FÍSICA Características Cecchini y otros, 1996, pp. 51-59 “La acción motriz sitúa en el centro al educando” La conducta motriz coloca en el eje de todo el proceso al individuo en acción como manifestación de toda su personalidad Es la acción motriz del educando la que genera el proceso físico-educativo Este caracter autoconstructivo y autorregulado de la acción implica conceder la mayor importancia a la diferencias individuales Permitir a cada individuo comunicarse como persona única y original

EDUCACIÓN FÍSICA Características Cecchini y otros, 1996, pp. 51-59 “Relación humana físico-educativo” El punto de referencia central de todo el proceso educativo es la actividad del alumno. El educador es considerado como un intermediario, encargado de regular el proceso educativo Se basa en la comunicación y participación de experiencias educativas La acción pedagógica es activa, es un proceso dinánico-interactivo entre el maestro y el estudiante La educación física, como sistema, podría ser definida como una acción pedagógica sobre una acción motriz.

EDUCACIÓN FÍSICA Metas Y Objeticos AAHPERD, 1990 Destrezas para ejecutar un variedad de actividades físicas Aptitud física Participación en actividades físicas regulares Conoce los beneficios e implicaciones de involucrarse en actividades físicas Valora la actividad física y su contribución a un estilo de vida físicamente activo

EDUCACIÓN FÍSICA: Estándares de Contenido (NASPE, 1995) Una persona educada físicamente: Demuestra competencia en muchas formas de movimiento y pericia en algunas formas de movimiento Aplica los conceptos y principios del movimiento en el aprendizaje y desarrollo de destrezas motoras Exhibe un estilo de vida físicamente activo Logra y mantiene un alto nivel en la aptitud física relacioinada con la salud Demuestra comportamientos personales y sociales responsables en escenarios de actividad física Demuestra entendimiento y respeto por las diferencias de la gente en escenarios de actividad física Entiende que la actividad física provee oportunidades para el disfrute, retos, autoexpresión e interacción social.

EDUCACIÓN FÍSICA Metas Lumpkin, 1986, p.10 “mejorar en cada individuo los beneficios físicos, mentales y sociales derivados de las actividades físicas” “desarrollar destrezas de estilos de vida y actitudes saludables”

EDUCACIÓN FÍSICA Metas Nixon & Jewett, 1980, p.32 “crear un ambiente que estimule experiencias de movimientos particulares, resultando en respuestas deseables que contribuyen al desarrollo óptimo de las potencialidades del individuo en todas las fases de su vida”

EDUCACIÓN FÍSICA Propósitos Lumpkin, 1986, p.10 “optimizar la calidad de vida a través de un compromiso a largo plazo mediante la participación de un programa de ejercicio personal divertido pueda satisfacer una diversidad de necesidades en un mundo cambiable”

EDUCACIÓN FÍSICA Objetivos o Dominios Cognoscitivos: Adquisición de conocimiento, entendimiento y su aplicación Afectivos: Promoción de valores, fomentar destrezas sociales y el mejoramiento del desarrollo emocional Psicomotor: Desarrollo de destrezas (motoras) básicas de movimiento y aptitud física

EDUCACIÓN FÍSICA Objetivos Lumpkin, 1986, p.14 Cognoscitivos: Conocimiento y Entendimiento de: Funcionamiento corporal, salud, crecimiento y proceso del desarrollo, aprendizaje motor Reglas del juego, destrezas, estrategias, seguridad, etiqueta

EDUCACIÓN FÍSICA Objetivos Lumpkin, 1986, p.14 Afectivos: Social y emocional: Auto-confianza, afiliación, valor, juicios, desarrollo del caracter, destrezas de comunicación, cortesía, juego imparcial Auto-control, auto-disciplina, diversión, liberación de tensiones, auto-expresión, aprediendo como ganar y como perder

EDUCACIÓN FÍSICA Objetivos Lumpkin, 1986, p.14 Psicomotor: Destrezas de movimiento fundamentales: Patrones de movimientos fundamentales, destrezas locomotoras, destrezas manipulativas, destrezas de juego fundamentales, detrezas motoras perceptuales Tolerancia cardiovascular, fortaleza y tolerancia muscular, flexibilidad

EDUCACIÓN FÍSICA Como Disciplina Académica Metheny, 1968 “el movimiento como una función dinámica del hombre es el área de interez principal que le otorga a la educación física su única identidad como disciplina académica”

EDUCACIÓN FÍSICA Naturaleza y Extensión Nixon & Jewllet, 1980, p. 28 Disciplina académica discreta con un campo de conocimiento único. Profesión fundamentada en el educación

EDUCACIÓN FÍSICA Beneficios Ayuda que el estudiante descubra el mundo y sus capacidades Promueve el valor y práctica del movimiento humano Fomenta el bienestar holístico y el disfrute de la vida Prepara al alumno para el trabajo y el descanso Las tareas cotidianas se convierten en activiades creadoras y de control.

EDUCACIÓN FÍSICA Beneficios “…el movimiento es la base para conocer el mundo y conocerse así mismo” (Rlisdorf, 1967, citado en: Calzada, 1996, p. 122). “…el movimiento es la expresión de la inteligencia” (Calzada, 1996, p. 122).

EDUCACIÓN FÍSICA Beneficios La educación física tiene un puesto alto en muchos países porque saben la buene contribución que ofrece al pueblo y al individuo. Puerto Rico todavía no se ha dado cuenta de esto. Hay una razón, un porqué de la educación física.

EDUCACIÓN FÍSICA Beneficios La adquisición y refinamiento de destrezas motoras Desarrollo y mantenimiento de la aptitud física para ellogro de un bienestar y salud óptima Conocimiento sobre actividades físicas y ejercicios Promoción de actitudes positivas que conduzcan al aprendizaje y participación para toda la vida.

EDUCACIÓN FÍSICA Beneficios El niño de escuela elemental desarrolla coordinación, lateralidad, balance, ritmo, imagen de cuerpo y orientación de espacio

EDUCACIÓN FÍSICA Beneficios Car Willgoose “La educación física provee aptitud física y destrezas motoras, aptitud social, cultural, competencia recreativa y competencia intelectual”

EDUCACIÓN FÍSICA Beneficios Los cursos de educación física que nos sean de beneficio son aquellos que practiquemos por toda la vida A trávés de la educación física se desarrolla y mejora el bienestar general y la aptitud de sus participantes