Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Índice ¿Qué es un mecanismo? Mecanismo sensoperceptivo
Advertisements

Organización.
Las 5 hipótesis de Stephen Krashen
SESION DE APRENDIZAJE.
Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio
PARA LA PERIODIZACIÓN: Principios del Entrenamiento Deportivo
Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio
Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio
Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio
METAS DE LA EDUCACIÓN FÍSCA
Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio
SOFTWARE DE PROGRAMACIÓN
HABILIDADES PSICOLÓGICAS Y RENDIMIENTO DEPORTIVO Lic. Francisco Arnut
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
Visión y objetivos compartidos. Las escuelas son más efectivas cuando el personal construye un consenso sobre los objetos y valores de las escuela y los.
Enfoque Organizacional vs. Enfoque de Procesos
Técnicas de Capacitación
EXPOSITOR: PROF HERNÁN ZUAZO F.
LA PREPARACIÓN FÍSICA EN LA ETAPA DE INICIACIÓN /FORMACIÓN
Organización Empresarial Evolución del Pensamiento Administrativo 3.
COMO FAVORECER UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE HABITOSATENCIONDISCIPLINA.
LA CARGA FÍSICA EN EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
PROCESO COGNITIVO: LA ATENCION
ENTREVISTA Y EVALUACION PSICOLÓGICAS
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
CAMBIO ORGANIZACIONAL
VELOCIDAD.
Estimulación Temprana
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
APTITUDES Y ACTITUDES.
Notas: _____________________________________________________________.
PRUEBAS PSICOLÓGICAS Mg. Mirtha Montoya.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Evaluación de los Aprendizajes
Nueve Fases del Modelo del Diseño Instruccional de Kemp
Trabajo presentado por el Aprendiz: Presentado A:.
MOVIMIENTO Y EDUCACIÓN FÍSICA INFANTIL Patricia Soto Díaz.
METODOLOGÍA: Los Estilos de Enseñanza
ETAPAS EN LA ADQUISICIÓN DE HABILIDADES MOTRICES
MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
LAURA FISCHER JORGE ESPEJO Administración de la Mercadotecnia
ATENCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS
Terapias y técnicas de exposición
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR PROFESOR: MASTER XAVIER PLAZA TEMA: FACTORES GOGNITIVOS Y AFECTIVOS ALUMNO: FERNANDO ALTAMIRANO.
REINGENIERÍA.
Organización. Organización (definición) Es la parte de la administración que se ocupa de establecer una estructura de los papeles que los individuos deben.
PROCESOS DE INDUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO
METODOLOGÍA DE LAS 5´s Presenta: Carlos A. Guardado M.
Las Necesidades Educativas Especiales
GERENCIA EN SALUD.
CLASE DE SEXTO.
PROYECTO TUTORÍA ESCOLAR PARA EL COMPROMISO
Entrenamiento, Capacitación, y Desarrollo de los Recursos Humanos.
VENTAJASDESVENTAJAS SE OBSERVAN LAS MANERAS DE EVALUAR MODIFICA EL COMPORTAMIENTO, DANDO OPORTUNIDAD DE UN REFUERZO ES UN PARADIGMA QUE AUN SIGUE PRESENTE.
1 Módulo de Fundamentos 5 Incidencia. 2 Sección 1 Roles y tipos de incidencia en situaciones de emergencia Sección 2 Principios del enfoque de derechos.
Equipo “Un equipo es un grupo de personas trabajando juntas hacia una meta común”
UNIDAD 8: FUNCION DE PLANIFICACION UNIDAD 9: TECNICAS INVESTIGATIVAS
SISTEMAS DE INFORMACION ORGANIZACIONAL
INTEGRANTES: EVELYN PAYES SOFIA GARCIA DERICK ACEVEDO LEIDY VILLAFUERTE
Formación, Desarrollo y Final de los grupos
LECCIÓN 2 “APRENDIZAJE EFICIENTE” A).- ATENCION E INTERES Si va usted a aprender eficientemente, ha de concentrar su atención en el tema de estudio. La.
FUNDAMENTOS DE PLANEACION
TEORIA DE LA REINGENIERIA
Taller de portfolio como herramienta de evaluación Metodologia de la Investigación Educativa. Alumna:Prof. Noemy Roldán Carrera: Licenciatura en Gestión.
Tipos de control.
Incentivos y Sanciones Cómo Mejorar los Resultados de Comportamiento de los Participantes Jueza Jamey H. Hueston Bogota, Colombia Junio, 2015.
GUIA DIDACTICA: TRABAJO EN EQUIPO Jugando en Equipo Introducción: Poner en practica la participación decidida, organizada y coordinada de las persona.
Transcripción de la presentación:

Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio APRENDIZAJE MOTOR ETAPAS DEL APRENDIZAJE Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Etapas del Aprendizaje * - Concepto - Representan las fases por las cuales progresa un individuo con forme la destreza sea aprovechada efectivamente y se convierta el ejecutante en un experto.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. Etapas del Aprendizaje PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Etapas del Aprendizaje * - Característica - Las actividades para procesar la información se tornan más específicas conforme el ejecutante progrese a través de las etapas de aprendizaje.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Etapas del Aprendizaje * Utilidad para el educator físico: Ayudan a conceptualizar los cambios que ocurren durante la adquisición de las destrezas.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Etapas del Aprendizaje: Fases * Etapa cognitiva. Etapa asociativa. Etapa autonómica.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Etapas del Aprendizaje: Fases *

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. Etapas del Aprendizaje: COGNITIVA PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Etapas del Aprendizaje: COGNITIVA * - Concepto - Representa la fase inicial del aprendizaje y caracteriza al ejecutante, el cual se esfuerza por entender los movimientos básicos requeridos, las metas y las reglas de la tarea.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. Etapas del Aprendizaje: COGNITIVA PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Etapas del Aprendizaje: COGNITIVA * - Características - Los ejecutantes comienzan a entender los tipos de procesos que se requieren para poder ejecutar la destreza. Procesa la información lentamente. Generalmente produce errores crasos en la ejecución del movimiento. La ejecutoria es inconsistente; rare vez es efectiva. Se necesita mejorar el comportamiento. La inhabilidad del ejecutante para corrergir los errores efectivamente.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. Etapas del Aprendizaje: COGNITIVA PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Etapas del Aprendizaje: COGNITIVA * - Función del Instructor - Se debe enfatizar en el uso de la retroalimentación de información aumentada, de manera que los estudiantes puedan progresar a las próximas fases del aprendizaje motor.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. Etapas del Aprendizaje: ASOCIATIVA PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Etapas del Aprendizaje: ASOCIATIVA * - Concepto - Representa la segunda del aprendizaje y se alcanza luego que el ejecutante haya pasaso por suficientes sesiones de práctica.

Se reduce considerablente la frecuencia y magnitud de los errores. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Etapas del Aprendizaje: ASOCIATIVA * - Características - Se reduce considerablente la frecuencia y magnitud de los errores. Es más eficiente el tiempo requerido para procesar la información En general, el rendimiento es más consistente.

El ejecutante comienza a asociar eventos relacionados con la tarea: PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Etapas del Aprendizaje: ASOCIATIVA * - Características - El ejecutante comienza a asociar eventos relacionados con la tarea: Las respuestas se enlazan con: un estímulo ambiental el eventual resultado.

Se utiliza la información procesada durante la etapa cognitiva: PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Etapas del Aprendizaje: ASOCIATIVA * - Características - Se utiliza la información procesada durante la etapa cognitiva: El ejecutante comienza a: anticipar eventos realizar decisiones estratégicas. dirigir su atención hacia los aspectos más críticos de la ejecución.

Enfatizar en: Las técnicas de los movimientos. La estrategias. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Etapas del Aprendizaje: ASOCIATIVA * - Función del Instructor - Enfatizar en: Las técnicas de los movimientos. La estrategias. El uso de técnicas de motivación.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. Etapas del Aprendizaje: AUTONÓMICO PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Etapas del Aprendizaje: AUTONÓMICO * - Concepto - Representa la etapa final del aprendizaje y se alcanza luego arduas cantidades de práctica (miles de intentos a través de un gran número de años).

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. Etapas del Aprendizaje: AUTONÓMICO PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Etapas del Aprendizaje: AUTONÓMICO * - Características - Son evidentes muy pocos errores. El tiempo requerido para procesar la información es sumamente rápido. El ejecutante es conistente. Se realiza la destreza motriz casi automáticamente, con muy poca necesidad de prestar atención a la tarea motora. Existe un alto desarrollo en la estructura del control motor (procesos de ejecución). Permite al atleta concentrase en la estrategia y a información externa.

Mantener altos niveles de motivación. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Etapas del Aprendizaje: AUTONÓMICO * - Función del Instructor - Mantener altos niveles de motivación. Mejorar los concetos de las estrategias.