3. Habilidades lingüísticas: comprensión y expresión

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LITERATURA Unidades 1,2 y ¿QUÉ ES LA LITERATURA? Podemos usar el lenguaje para muchas cosas: Informar de algo a otro. Transmitir nuestros sentimientos.
Advertisements

Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
BIENVENIDOS A LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 3:Tema 3: Habilidades lingüísticas: comprensión y expresión 1. Lengua oral y escrita.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 3:Tema 3: Habilidades lingüísticas: comprensión y expresión 1. Lengua oral y escrita.
Te ó rico 1: “ Estado y Pol í ticas P ú blicas ” Facultad de Trabajo Social UNLP Profesora María Bonicatto.
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD DE LAS CULTURAS ANCESTRALES Estudiante Carol Andrea Mojica Grado: 9°
Exposición de lengua          .
Información de PMAR.
COMPETENCIA COMUNICATIVA
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
LENGUA Y PRACTICAS DEL LENGUAJE
LA LITERATURA HISPANOAMERICA DEL SIGLO XX
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Fundamentos de la educación bilingüe Día 31, 07 abr 2016
Aprendizaje de una segunda lengua, 3 Día 28, 20 mar 2017
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Historia La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina.
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
Exposición de lengua          .
CONTEXTO EDUCATIVO las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han cambiado todo: la forma de vivir, de trabajo, de enseñar y aprender.
Comunicación y educación
Sociología de la Educación II Alumna: Blanca Yazmin Cordero Muñoz
CULTURA ORAL Y CULTURA ESCRITA
LA CIVILIZACIÓN GRIEGA: LA EDAD MICÉNICA
PRUEBAS CORRESPONDIENTES A LA EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA
El modelo socio-histórico y cultural de Lev Vygotsky
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
NEUROTIPS en CENLA estamos comprometidos con el diagnóstico e intervención temprana de los Trastornos del Neurodesarrollo.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
LA PREHISTORIA LOS ORÍGENES DE LA HUMANIDAD
Unidad 0: Introducción a la literatura
La Música Tipo de Música.
Análisis del discurso Facultad de Estudios Superiores Acatlán Comunicación Investigación en Comunicación IV.
Poesía Latinoamericana
Estándares Curriculares.
Orden ECD/65/2015 Artículo 7. la evaluación de las competencias clave
CENTRO UNIVERSITARIO DEL VALLE
de febrero Teruel-Zaragoza-Barbastro
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Introducción a la Lingüística de corpus
El proceso de alfabetización en el Nivel Primario
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO
ABORDAJE EDUCATIVO REPAPEL 2015
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
COMPLETA LOS SIGUIENTES ESQUEMAS:
Historia.
CAMPO TEMATICO 4 Lengua y cultura indígena.
La escuela que vivimos Sara González Gómez
Actividades para la reflexión
PROYECTO RADIO LA VOZ MATIANA – PRENSA ESCUELA
1. Lenguaje y comunicación
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
Universidad Latina, S. C. (Campus Cuernavaca)
2. La escuela y las competencias
COMPETENCIAS COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
3. Habilidades lingüísticas: comprensión y expresión
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
Actividades para la reflexión
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Actividades para la reflexión
Relatos sobre la creación
MEDIOS DE INFORMACIÓN TECNOLOGICOS EN LA EDUCACIÓN
¡¡Vivimos el presente, nos preparamos para el
Biografía.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º E.S.O.
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
Transcripción de la presentación:

3. Habilidades lingüísticas: comprensión y expresión 1. Lengua oral y lengua escrita

1.1. Oralidad y escritura. Valoración de cada cual en el contexto escolar

Oralidad 1. Característica universal. 2. Eje de la vida social. 3. Anterior a la escritura. Afecta a todo el lenguaje humano. Hay culturas que desconocen la escritura, pero ninguna desconoce la oralidad. En el día a día nos comunicamos oralmente. Los procesos de socialización son impensables al margen de ella. Hasta los orígenes de la literatura se remontan cronológicamente a la oralidad. Antes de la invención de la escritura, la oralidad ya era un atributo humano.

Escritura 1. No es univesal. 2. Memoria histórica. 3. Pilar de organización. Hay culturas que no la han conocido. Su aparición es relativamente tardía en la escala de la historia humana. La escritura es lo que garantiza su conservación. Es una tecnología pensada para ello, en un principio: para conservar por escrito lo que se transmitía oralmente. Las sociedades que la tienen, organizan sus transacciones mediante la escritura. Las sociedades que generan un aparato burocrático, se administran a través de la escritura.

Pregunta importante: ¿Se tiene la misma valoración de una y de otra en la escuela?

1.2. Modelo de competencia discursiva para la educación lingüística. Esto lo veremos mediante un juego quiz