Flora de interés apícola

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Experiencia de trabajo cooperativo
Advertisements

EL SECRETO DE LAS FLORES:
Los instrumentos de mi tierra
Por: Vanesa Barriuso Mónica Martínez Pilar Lozano
APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS A UNA CLASE DE PRIMARIA
EL AULA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Tema I. LAS FRACCIONES 3º de la ESO Sara Muñoz.1ºBACH Ciencias.
SESIÓN DE TUTORÍA OBJETIVO
LA EXTRACCIÓN DE LA MIEL
Fernando Domínguez González Alberto Piñeiro Conde
Unidad didáctica “Las abejas y la polinización”.
PROCESO DE EXTRACCIÓN DE LA MIEL
LA ELABORACIÓN DE LA MIEL
La elaboración de la miel
LA EXTRACCIÓN DE LA MIEL
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Entidad organizadora:
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
U.D. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
SITUACION DIDACTICA: “DALE DE COMER AL GATO”
Noviembre de 2014 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA.
Dirección de Educación Preescolar
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
Situación didáctica LAS LETRAS... ¿para que nos sirven?
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
 Fueron nombrando diferentes temas y los fuimos apuntando en un papel continuo pegado en la pizarra y escribiendo en letra grandes. Salieron varios.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
El tiempo.
LA EVALUACIÓN Una primera idea
TRABAJOS, PROFESIONES Y SECTORES ECONÓMICOS 1er ciclo de Primaria
Estructura del Trabajo
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES GRUPO 4.
UNIDAD DIDÁCTICA PRIMER CICLO DE PRIMARIA
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
El cuarteto lingüístico Lengua castellana
Pedro L. Morales Colón Educ- 547 Mayo/12/2011 Dr. José A. Rivera-Jiménez.
Los Estilos De Aprendizaje
TRABAJEMOS EL PARQUE DE VISTALEGRE Auguet Martínez, Sandra Del Cid Gutiérrez, Tània Feu i Coll, Mònica Hernández Pérez, Miren En Girona, a 18 de diciembre.
La Psicomotricidad en un aula Clase en un colegio de integración.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
“proyecto diseña el cambio”
JUGANDO CON LAS MATEMATICAS
Junta de padres de familia
ESCUELA PRIMARIA “VICENTE GUERRERO” DISEÑA EL CAMBIO “FORMANDO EQUIPO PADRES Y MAESTROS DESARROLLAMOS EL GUSTO DE LOS NIÑOS POR LA EDUCACIÓN” PROFRA: ADRIANA.
Lineamientos y/o Estándares de Competencia
PARA QUE MIS APRENDAN A SER “COMPETENTES” TIENEN QUE...
PROYECTO “CONOCER MI COLEGIO”
MATRIZ DE VALORACIÓN NIVELES DE DESEMPEÑO CATEGORIAS 5. SUPERIOR
Tercer Encuentro Sabado 24/09/11 El trabajo de este día fue mejor que el anterior, debido a que ya sabia como manejar la clase para que se desarrollara.
REALIZADO POR MANUELA QUINTERO CALLEJO 1º PRIMARIA T3.
“APRENDER JUGANDO”. Ms. Elena “APRENDER JUGANDO” va a ser nuestro lema este año. Seré la profesora que atenderá el “Club Avanzado de Español”. Seré la.
PRÁCTICA EN EL C.E.I.P. CAJA DE AHORROS
PRÁCTICAS EN EL CEIP CAJA DE AHORROS
EDUCACIÓN AMBIENTAL. Actividad en el huerto ecológico.
Secuencia Didáctica APRENDIENDO A VALORAR
ADIVINA ADIVINANZA….
Proyecto integrado para preescolar
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
CULTIVANDO VALORES.
PROYECTO FINAL PROPUESTA DE USO PEDAGÓGICO DE SOFTWARE LIBRE
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
“Enseñar con Tecnología en la era de la información” Redefinición del aula Rol del docente y del alumno Entorno personal de aprendizaje Material digital.
ACTIVIDADES PARA PROYECTO RECICLAJE. CONTENIDOS QUE PUEDEN TRABAJAR Conceptuales: Residuos sólidos urbanos: papel, cartón, vidrio, plásticos y orgánicos.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Transcripción de la presentación:

Flora de interés apícola Lara Raña Serrano Rita Pérez Darriba

JUSTIFICACIÓN. Hemos escogido este tema porque muestra contenidos que pueden ser de interés para los niños de educación primaria dentro del tema de la apicultura. También creemos que es un tema que despertará la curiosidad de los niños al estar aplicada en el contexto de la primavera.

DESTINATARIOS. Esta unidad la aplicaremos en el 3º curso de educación primaria de un centro de ámbito urbano. La clase está formada por 20 alumnos y el nivel socio-económico es medio. Cabe mencionar que no contamos en este aula con niños de educación especial.

TEMPORALIZACIÓN. Nuestra unidad didáctica se llevará a cabo a lo largo de una semana, repartiendo las actividades en 5 sesiones de 1 hora al día. La llevaremos a cabo a mitad del tercer trimestre, coincidiendo con la primavera.

OBJETIVOS. Conocer los distintos tipos de mieles. Conocer y distinguir los árboles y plantas de donde proceden. Comprender el trabajo de una colmena. Observar el entorno natural de las abejas. Desarrollar habilidades plásticas. Fomentar la socialización. Estimular los sentidos (vista, olfato, tacto y gusto). Fomentar actitudes de atención y escucha. Desarrollar la creatividad y la imaginación. Desarrollar la psicomotricidad.

CONTENIDOS. Flora apícola Actividad apícola Degustación de la miel Entorno natural de las abejas Imaginación y creatividad. Psicomotricidad.

METODOLOGÍA. Llevaremos a cabo una metodología en la que fomentaremos la participación activa de todos los niños con un aprendizaje significativo, basándonos en sus conocimientos previos. Trataremos de adaptar la unidad a los alumnos que tengan alguna dificultad para procesar la información al igual que aquellos que la procesen más rápidamente.

MATERIALES. Radio-CD y canción “La abeja y la flor”. Lápices y ceras de colores. Folios. Fichas. Láminas introductorias. Mieles, servilletas y cucharas. Globos, cuerdas y cestas de mimbre.

1ª SESIÓN.

ACTIVIDADES. 1) Asamblea Inicial Antes de comenzar con nuestra unidad, le introduciremos el tema y les haremos preguntas muy sencillas para comprobar sus conocimientos previos. Preguntas: - ¿Sabéis quién fabrica la miel? - ¿Cómo la fabrican? - ¿Dónde se puede conseguir la miel? - ¿Os gusta?

ACTIVIDADES. - Introducción del tema Las abejas fabrican la miel con el néctar que obtienen de las flores; pero como hay muchas flores y árboles diferentes, también hay muchas mieles diferentes, según las flores de las que hayan cogido el néctar las abejas. Por ejemplo: si las abejas cogen el néctar del girasol, tendremos miel de girasol. El tipo de flor escogida, influirá en el sabor y color de la miel.

ACTIVIDADES. 2) Dibujo abeja Les entregaremos a los niños una ficha para que la coloreen, y en la cesta de la abeja, pegarán algodón simulando el néctar de las flores.

ACTIVIDADES. 3) Cata de miel Antes de realizar esta actividad, lo primero que haremos será pedir permiso a los padres principalmente por si en la clase hay algún niño/a diabético. Traeremos a clase 4 tipos de miel (de acacia, de castaño, de tomillo y mil flores); ellos las probarán e intentarán explicar qué diferencias encuentran entre unas y otras.

2ª SESIÓN.

ACTIVIDADES. 1) Salida al parque municipal Esta actividad nos llevará más de una sesión, ya que saldremos después de comer. Una vez allí les explicaremos y enseñaremos a los niños los diferentes tipos de flores que hay para obtener miel y después merendaremos todos juntos.

3ª SESIÓN.

ACTIVIDADES. 1) Dibujo libre En esta actividad, los niños elaborarán un dibujo de la flor que más les haya gustado de las que vimos en la salida del día anterior. Después las recortarán y las pegaremos por toda la clase.

ACTIVIDADES. 2) Juego En esta actividad los niños jugarán a ser abejas. Tendrán que recoger los globos con dibujos de diferentes flores del suelo (que serán los granos de polen) y sorteando los obstáculos tendrán que depositarlos en la cesta de miel correspondiente con esa flor.

4ª SESIÓN.

ACTIVIDADES. 1) Relato breve En esta actividad les recordaremos primero el proceso que se lleva acabo para la obtención de la miel, y a continuación les pediremos que nos hagan individualmente un breve relato con un dibujo final en el que nos cuenten la historia de una abeja.

5ª SESIÓN.

ACTIVIDADES. 1) Adivinanzas. Les propondremos a los niños una serie de adivinanzas relacionadas con el tema para que las resuelvan. Zumba que te zumbarás,  van y vienen sin descanso,  de flor en flor trajinando  y nuestra vida endulzando. (Las abejas) Para mí el dulce sabor de la cosa que te digo. Para ti también será si aciertas este acertijo. (La miel) Con mi cara roja, mi ojo negro y mi vestido verde el campo alegro. (La amapola)

ADIVINANZAS. De flores del campo procedo y en desayunos y meriendas muero. (La miel) Amarilla en el centro, blanca por fuera. Si fuera huevo, estaría en la nevera, pero como no lo soy aparezco en primavera. (La margarita) De celda en celda voy pero presa no estoy. (La abeja)

ACTIVIDADES. 2) Canción. En esta última actividad, los niños escucharán primero la canción “La Abeja y la Flor”, después la maestra la cantará. Luego también los niños. Después la maestra enseñará los gestos de la canción y la cantarán y representarán con gestos y mímica todos juntos. http://video.google.com/videoplay?docid=1172916557074059916#

EVALUACIÓN. La evaluación que llevaremos a cabo en esta unidad será inicial, partiendo de los conocimientos previos de los alumn@s, continua, observando el progreso en la realización de las actividades y final, comprobando si se han conseguido los objetivos inicialmente propuestos.