METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION PROCESO DE LA INVESTIGACION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACION DE PLANES DE SALUD
El ciclo de vida de un proyecto
ELABORACIÓN DE OBJETIVOS
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
GUIA PARA LA ELABORACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
ESTUDIO DE MERCADO EL PROCESO INTEGRAL DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO SE DENOMINA EN FORMA GENERICA: LA EVALUACION DEL PROYECTO, EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
PLAN DE INVESTIGACIÓN.
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL EMPRENDEDOR.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
Momento I Contexto de Estudio.
SENA CENTRO INDUSTRIAL Y DE ENERGIAS ALTERNATIVAS
FORMULACION DEL DISEÑO DE LA INVESTIGACION
ESQUEMA DE PRESENTACION DE ANTEPROYECTOS Bogotá 2008 Ing. Angélica Fontalvo.
¿Cuál es la finalidad del estudio?
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
Objetivos de la Investigación y Planteamiento del problema
Investigando Paso a Paso
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
COMISIÓN TRABAJOS DE GRADUACIÓN
RESUMEN REFLEJAR LA NATURALEZA DEL OBJETO DE INVESTIGACIÓN
Nombre de la institución o título de presentación
Proceso investigativo
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
Población y Muestra.
Concepto de Investigación:
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Evaluación del Proyecto de investigación
Seminario Trabajo de Grado
RESUMEN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION
CONEXIÓN HUMANA.
La Investigación científica
Protocolo de Investigación
Capítulo 1. Conceptos básicos de la Estadística
Formulación y Delimitación del Problema
FORMULAR PROYECTO Es la fase en la que se consolida de manera organizada y coherente toda la información relacionada con el proyecto.
GUIA PARA LA ELABORACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
Seminario de Investigación (6) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
Capitulo 1: “La ciencia en las ciencias sociales”
PASOS A SEGUIR PARA DESARROLLAR UN PROCESO INVESTIGATIVO
Pasos a Seguir Para Desarrollar un Proceso Investigativo
INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS DE MUESTREO
Planteamiento del Problema.
UNIDAD III PASOS A SEGUIR PARA DESARROLLAR UN PROCESO INVESTIGATIVO Elaborado por: CARMEN SORAYA HERNANDEZ SUAREZ.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
LA SELECCIÓN DE LAS MUESTRAS EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
Proyecto diseño multimedia
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
ASESORIA EN INVESTIGACION
 En las investigaciones existe la necesidad de esquematizar todos los aspectos que el investigador desea trabajar.  Tiene la finalidad de organizar.
PreguntasElementosEjemplo ¿Qué investigar?Unidad de estudio ¿Buscando qué?Variable (s) ¿Dónde? ¿Quiénes?Espacio y muestra ¿Cuándo?Tiempo.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
Cómo escribir un informe de investigación
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Profesor: Jaime Montaña Tema: Generalidades del protocolo de Investigación.
SEMINARIO PERMANENTE DE INVESTIGACIÓN Tema: OBJETIVOS, METAS Y VARIABLES Expositores: M.A.D. Abelardo Castillo Galeana M.A. Oswaldo Aguilera Muñoz.
Validez Científica Marco Referencial.
ANTEPROYECTO DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO 1.- IDENTIFICACIÓN 2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3.- OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS DEL TRABAJO ESPECIAL.
Componentes de un proyecto
Transcripción de la presentación:

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION PROCESO DE LA INVESTIGACION LA NORMA TECNICA DE INCONTEC , PROPONE LAS SIGUIENTES ETAPAS PARA EL PROCESO DE INVESTIGACION: PROPUESTA ANTEPROYECTO PROYECTO EJECUCION PRESENTACION DEL DOCUMENTO FINAL. PROCESO DE LA INVESTIGACION

PROPUESTA MOSTRAR LO QUE SE DESEA HACER, LA IMPORTANCIA Y LA VIABILIDAD DEL PROBLEMA A INVESTIGAR. TEMA TITULO PROVISIONAL DESCRIPCION DEL PROBLEMA JUSTIFICACION OBJETIVO TIPO DE INVESTIGACION POSIBLES COLABORADORES RECURSOS DISPONIBLES BIBLIOGRAFIA

ANTEPROYECTO EL ANTEPROYECTO ES UN DOCUMENTO CUYO FIN ES IDENTIFICAR Y PRECISAR LA IDEA SOBRE EL PROBLEMA Y LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION - TITULO FORMULACION DEL PROBLEMA JUSTIFICACION OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS ESPECIFICOS MARCO REFERENCIAL - DISEÑO METODOLOGICO PERSONAS QUE PARTICIPAN RECURSOS DISPONIBLES CRONOGRAMA BIBLIOGRAFIA

PROYECTO EL PROYECTO ES UN DOCUMENTO QUE TIENE COMO OBJETIVO PRESENTAR Y DESCRIBR DETALLADAMENTE LO QUE SE VA A INVESTIGAR , LA BASE TEORICA, CONCEPTUAL, LOS COMPONENTES METODOLOGICOS Y LOS RECURSOS HUMANOS TECNICOS Y ECONOMICOS, NECESARIOS PARA REALIZAR LA INVESTIGACION TITULO DEFINICION DEL PROBLEMA JUSTIFICACION OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS ESPECIFICOS MARCO REFERENCIAL METODO O ESTRUCTURA DE ANALISIS PERSONAS QUE PARTICIPAN EL PROYECTO RECURSOS DIPONIBLES CRONOGRAMA BIBLIOGRAFIA POSIBLILIDADES DE PUBLICACION

FORMULACION Y EVALUACION DEL PROYECTO METODOLOGIA FORMULACION Y EVALUACION DEL PROYECTO - INTRODUCION - DESCRIPCION DEL PROBLEMA - JUSTIFICACION - OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS MARCOS DE REFERENCIA DISEÑO METODOLOGICO - ESTUDIO DE MERCADO - ANALISIS DEL SECTOR Y DE LA EMPRESA - ANALISIS DEL MERCADO PROPIAMENTE DICHO PRODUCTO/SERVICIO CLIENTES COMPETENCIA TAMAÑO DEL MERCADO GLOBAL TAMAÑO DE MI MERCADO

- PLAN DE MERCADEO ESTRATEGIA DE PRECIO TACTICAS DE VENTA PLANES DE CONTINGENCIA - ESTUDIO TECNICO ANALISIS DEL PRODUCTO INSTALACIONES FISICAS DISTRIBUCCION DE LA PLANTA FISICA EQUIPOS Y MAQUINARIA PLAN DE PRODUCCION PLAN DE CONSUMO PLAN DE COMPRAS SISTEMAS DE CONTROL

- ESTUDIO ADMINISTRATIVO Y LEGAL GRUPO EMPRESARIAL ORGANIZACIÓN PERSONAL REQUERIDO ORGANIZACIONES DE APOYO ASPECTOS LEGALES ASPECTOS DE LA LEGISLACION URBANA ANALISIS AMBIENTAL ANALISIS SOCIAL - ESTUDIO FINANCIERO - CONCLUSIONES - RECOMENDACIONES - RESUMEN - BIBLIOGRAFIA

HACER EL PROYECTO : IDEA DE NEGOCIO EL TITULO Es presentar en pocas palabras el contenido de la idea de negocio. El titulo esta relacionado con el tema especifico, el problema y el objetivo de la idea de negocio. Recomendaciones para diseñar un buen titulo. 1- Contener las variables principales del estudio. 2- Localizar y ubicar el proyecto en un sitio geográfico. 3- No expresar un tema amplio. 4- Expresarlo de manera corta y concreta. 5- No utilizar abreviaturas ni formulas. 6- Tenga en cuenta la sintaxis de las palabras.

Ej: ¿Cuál es la necesidad¿ La necesidad es … JUSTIFICACION FORMULACION DEL PROBLEMA Se formula el problema en términos concretos, exponiendo el objeto de la idea de negocio, las variables principales e indicando su relación. La formulación puede darse en forma de pregunta o en forma enunciativa. Ej: ¿Cuál es la necesidad¿ La necesidad es … JUSTIFICACION Esta orientada a demostrar la importancia de resolver el problema de investigación. Tenemos en cuenta. 1- Conocer teóricamente algunos aspectos de la idea de negocio. 2- Relación de la idea con las prioridades locales, regionales o país. 3- Beneficiarios del proyecto.

OBJETIVO GENERAL Tiene que ver con la solución general al problema planteado en la idea de negocios. Su redacción se inicia con el verbo infinitivo. OBJETIVO ESPECIFICO Tiene que ver con las soluciones parciales al problema planteado. O sea son metas parciales para obtener el logro del objetivo general. MARCOS DE REFERENCIA Inscribe la idea de negocio a investigar dentro de un conjunto de conocimientos , variables, conceptos y teorías desarrolladas sobre el tema.

Marco de antecedentes Es el resumen encontrado sobre la idea de negocios, sobre temas semejantes al tema general o al tema especifico planteados. Puede tenerse en cuenta las razones institucionales o políticas que propiciaron la idea de negocio. Marco conceptual Es la elaboración conceptual de la idea de negocios, en el aparecen las definiciones de las variables contempladas y de los términos que van a ser utilizados con mayor frecuencia. Marco teórico El marco teórico será una descripción detallada de cada uno de los elementos esenciales de la idea de negocio, de tal manera que la formulación del problema y su solución sean un deducción lógica de ella.

Marco demográfico Contiene las características demográficas pertinentes sobre la población a estudiar en el proyecto. Marco geográfico Es importante destacar la zona geográfica donde se desarrollara la idea de negocio, ya sea especificando las coordenadas geográficas o utilizando mapas y croquis. DISEÑO METODOLOGICO Tiene como fin establecer como se llevara a cabo la recolección de la información, para dar respuesta a los objetivos planteados en la idea de negocio, nos planteamos: El tipo de investigación. La población. La muestra Las variables.

Tipo de investigación Se puede utilizar dos tipos de investigación al desarrollar una idea de negocios: la cuantitativa o tradicional o la cualitativa. La cuantitativa parte de un problema, define objetivos claros, utiliza técnicas estadísticas muy estructuradas para el análisis de la información y utiliza instrumentos muy estructurados para la recolección de la información sobre las variables. La cualitativa se refiere a estudios sobre el que hacer cotidiano de las personas o grupos, interesa lo que la gente piensa, siente o hace, sus patrones culturales, el procesos y significado de sus relaciones interpersonales y con el medio.

La población Es el conjunto de todos los elementos que presentan una característica determinada o que corresponden a una misma definición y a quienes se le estudiaran sus características y relaciones. Esta definida por el investigador, y puede estar integrada por personas o grupos diferentes como: viviendas, locales, pacientes, etc. Los valores de las variables de la población se denomina parámetros, Ej.: promedio, la varianza, etc. El investigador debe definir si en el estudio va a considerar la población o parte de ella, en este ultimo caso, seleccionara una muestra para inferir a partir de estos datos parámetros de la población.

Muestra Es la parte de los elementos de la población. A partir de los datos de las variables obtenidas en ella (estadísticos), se calculan los valores estimados de esas mismas variables para la población. Se utiliza una muestra cuando por razones de gran tamaño, limitaciones técnicas o económicas, no es posible tomar mediciones a todos los elementos de la población. El proceso del muestreo, tiene como objeto seleccionar algunos elementos de la población para calcular los estadísticos, y a partir de estos, estimar con cierta probabilidad los datos poblacionales. Por lo tanto el muestreo puede ser: Representativo de la población. Ser seleccionado aleatoriamente. O ser probabilístico.

La muestra representativa, de una población N, pueden seleccionarse muchas muestras de tamaño n, pero solo serán representativas de la población aquellas que estén constituidas por una diversidad de elementos que las conviertan en miniuniversos. La muestra aleatoria, es el mecanismo por el cual cada elemento perteneciente a un listado de elementos de la población, es seleccionado para la muestra, interviniendo solamente el azar. La muestra probabilística, es cuando cada elemento de la población, tiene una probabilidad conocida de estar incluido en la muestra.

Variable Las variables se utilizan para designar cualquier característica o cualidad de la unidad de análisis. Todo proyecto gira alrededor de las variables. Son elementos principales del problema, de los objetivos, de ellas se habla en los diferentes marcos, en la metodología se plantea la forma de observarlas, medirlas, presentarlas y analizarlas.