Villa Medici Historia del arte y la arquitectura Felipe Gonzales Aylin Vera Ma José Orbenes Diego Ortiz Villa Medici
Villa Medici pertenece al renacimiento La belleza está en la simplicidad de las líneas y en la armonía de las proporciones. Arco de medio punto, ordenes clásicos, frotones, cornisas y cúpulas. Arquitectura Pintura Adopta la perspectiva (profundidad espacial) fundamentada Sobre reglas de proporcionalidad matemática. Se incorpora la arquitectura en las pinturas y se profundiza en la psicología de los personajes
Se ubica en Fisole, Florencia, en la Toscana, Italia Construida entre 1458 y 1462, proyectada por Michelozzo Se sitúa a250 mt de altura sobre el valle de Arno a 5 km del casco antigua de Florencia La pendiente protege a la villa de vientos fríos del noroeste durante el invierno, en verano permite que llegue aire fresco del mar. El edificio se orienta según los puntos cardinales, formando un ángulo con la pendiente natural Las villas en general se situaban de manera que hubiese visión directa entre ellas y en el caso de que la vista no fuese posible se recorría a la pintura en el interior.
La entrada a la casa esta situada bajo la galería este del piso noble La sala rectangular ocupa el centro de la planta La fachada del piso noble esta determinado por gran parte de la galería, mientras que la fachada norte a excepción del alguna ventanas y una pequeña entrada de servicio aparece cerrada completamente El segundo piso esta destinado a dormitorio Sobre el comedor y la cocina que comunican con la planta intermedia por debajo, aparecen, separados, los cuartos de l servidumbre Todos los exteriores de esta planta están definidos por ventanas casi idénticas de pequeño tamaño La fachada oeste solo es simétrica la entrada ceremonial O E S Planta superior Piso noble Sótano
Cuerpo Conceptual
“Distribución espacial mediante un calco“ CONCEPTOS DEL RENACIMIENTO Antropocentrismo Vivienda privada Orden cultural en los espacios Poseer varias propiedades CONCEPTO VIVIENDA CONCEPTO DE JARDÍN Replanteamiento de la vivienda con La integración al interior. un orden social. Traspaso medido por la forma. Privacidad Hipótesis “Distribución espacial mediante un calco“
“Distribución espacial mediante un calco“ Centro de direcciones Proporcionalidad Originalidad y extravagancia en sus elementos Uso riguroso de los ordenes y elementos arquitectónicos clásicos Renacimiento Manierista
CONCEPTO Traspaso (Fachada como umbral) Exterior Intimo Exterior Publico Interior
Desahogo Fachada Umbral Umbral Fachada Traspaso
Traspaso Fachada principal Fachada principal Umbrales Recorrido Desahogo
Cuerpo Geométrico
Oeste Este; Fachada principal
N O E S Descomposición de cómo es conformada la planta. Una medida especifica (cuadro fucsia), es distribuida y multiplicada X veces para hacer los espacios, bajo el pensamiento de geometría. Puntualmente la distribución de los espacios fue pensada en dejar lo mas grande y abierto en dirección a lo que seria la ciudad y paisaje, partiendo desde la escalera hacia los respectivos lugares , jugando con lo que es dimensión, unidad espacial, y perspectiva. La idea de paisaje y su relación con su interior es mas bien por su influencia arquitectónica con tendencia al Manierismo
Norte Sur
Este; Fachada principal Oeste
Cuerpo Plástico
N O E S Planta superior Piso noble Sótano
Umbral Traspaso Umbral Piso noble