4. San Agustín de Hipona Contexto, vida y obra

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Transcripción de la presentación:

4. San Agustín de Hipona 354-430 4.1 Contexto, vida y obra 4.2 Teoría del conocimiento: Razón y Fe y búsqueda de la Verdad 4.3 Dios y el mundo 4.4 Antropología 4.5 Ética 4.6 Sociedad y política

4.1. Contexto, vida y obra Marco histórico Cristianismo: Surge en Judea (Palestina) y se extenderá por todo el Imperio. Comienza como una secta perseguida y acaba siendo la religión oficial del Imperio (Teodosio en 380, Edicto de Tesalónica). Termina el politeísmo y la tolerancia religiosa.

Caída del Imperio Romano : Tras la muerte del emperador Teodosio(395), el Imperio queda fragmentado en dos: Imperio de Occidente (Roma): En el 410 los visigodos toman la ciudad de Roma. (“La ciudad de Dios” de Agustín de Hipona). En el 476 los Bárbaros destituyen al último emperador romano. - Imperio de Oriente ( Constantinopla): El Imperio Bizantino durará hasta el año 1453.

Marco filosófico Helenismo: Estoicos, epicúreos, aristotélicos, platónicos, pitagóricos, escépticos, cultos mistéricos, paganos y cristianos.

Unión de la filosofía y el cristianismo (Razón y fe) La filosofía prepara a los hombres para recibir al cristianismo. Incorporación de ideas: La Verdad revelada a los hombres, creación desde la nada, la visión lineal de la historia. Patrística (siglo IV-V d.C).Padres de la Iglesia Filosofía cristiana en donde se expone la doctrina cristiana (Trinidad, naturaleza de Cristo) Combate contra las herejías (arrianísmo, pelagianismo) Dependiendo del idioma: -Patrística Griega (siglos III-IV) -Patrística Latina (Agustín de Hipona)

Vida y obra San Agustín (354-430) Nace en el 354 en Tagaste (Numidia) A los 16 años estudia para Abogado en Cartago. Secta maniquea Trabajará como profesor de gramática y de retórica.

A los 29 años llega a Roma: Escéptico Uno año después trabajará como profesor de retórica en Milán Se une a

A los 32 años se convertirá al cristianismo en Milán. A los 37 años será ordenado sacerdote en Hipona A los 41 será nombrado Obispo de Hipona Morirá en el 430 mientras los vándalos asedian la ciudad

“Confesiones” (397-400) “La ciudad de Dios” (413-426)

4.2 Teoría del conocimiento. Razón + Fe Verdad Superación del escepticismo: Afirmación de las tres verdades Somos Conocemos Amamos

“Somos , conocemos que somos y amamos este ser y este conocer “Somos , conocemos que somos y amamos este ser y este conocer. Y en estas tres verdades no nos turba falsedad ni verosimilitud alguna. No tocamos esto como las cosas externas, con los sentidos del cuerpo…ni damos vueltas en la imaginación a las imágenes de cosas sensibles..estamos certísimos de que somos, de que conocemos y de que amamos nuestro ser. En estas tres verdades me dan de lado todos los argumentos de los académicos que dice: “¿Qué? ¿Y si te equivocas?” Pues si me equivoco, existo. El que no existe no puede equivocarse, y por eso si me equivoco existo. Luego si existo, si me equivoco, ¿Cómo me equivoco acerca de que existo, cuando es cierto que existo si me equivoco? Aunque me equivoco, soy yo quien se equivoca, y por tanto, en cuanto conozco que existo , no me equivoco. Como conozco que existo, así conozco que conozco. Y cuando amo estas dos cosas, les añado el amor mismo, que no es de menor valía. Porque no me equivoco acerca de que amo, no equivocándome en lo que amo, pues aunque el objeto fuera falso sería verdadero que amaba cosas falsas.” La ciudad de Dios, XI, 26.

Grados del conocimiento: Conocimiento sensible Conocimiento racional (Razón inferior) El verdadero conocimiento Sabiduría (Razón superior) Iluminación Interiorización Autotranscendimiento

“ No quieras asomarte al exterior; entra dentro de ti mismo, porque en el interior del hombre reside la verdad; y si encuentras que tu naturaleza es mudable, transciéndete a ti mismo. Pero no olvides que cuando te transciendes, es tu alma dotada de razón la que te transciende. Encamina, pues, tus pasos hacia donde se enciende la luz de la razón. ¿Adónde llega todo buen pensador si no es a la verdad?” La verdadera religión.

4.3. Dios y el mundo. Es evidente que Dios existe. Razones de la existencia de Dios: Orden y belleza del mundo y sus criaturas. Consentimiento universal. Iluminación y ejemplarismo.

Ejemplarismo Razones seminales Ex – nihilo. Desde la nada Dios crea el mundo Ejemplarismo Constante cambio Razones seminales

Concepción lineal y no cíclica Dios crea el tiempo Concepción lineal y no cíclica Concepción subjetivista “¿Qué es, pues , el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; si he de explicarlo a quien me lo pregunta, no lo sé; con los ojos cerrados, sin embargo, afirmo que sé que, si no pasara nada, no habría un tiempo pasado, y que, si nada pasara, no habría un tiempo futuro, y que, si nada existiera, no habría un tiempo presente. Estos dos tiempos , pues, el pasado y el futuro, ¿cómo son , desde el momento en que el pasado ya no es y el futuro todavía no es? En cuanto al presente mismo, si fuera siempre presente y no huyera en el pasado, ya no sería tiempo sino eternidad. Si, pues, el presente para ser tiempo, debe perderse en el pasado, ¿cómo podemos decir que también él existe, cuando su única condición de ser es el cesar de ser, de manera que, bien entendido, no tenemos el derecho de decir que el tiempo es sino cuando tiende a no ser?” Confesiones. 11,XIV, 17.

4.4. La Antropología El hombre es una sustancia dotada de razón: - Razón superior. - Razón inferior. Dios creo al hombre “El hombre es un alma que se sirve de un cuerpo” Defensa de un dualismo antropológico Alma Visión trinitaria: - Memoria - Inteligencia -Voluntad creacionismo El alma es inmortal y temporal traducionismo

4.5. Ética “Ama y haz lo que quieras” Ética eudemonista. El ser humano quiere ser feliz y esto lo logramos cuando alcancemos a Dios: A través del conocimiento: Beatitud A través del amor y la voluntad: Caridad “Ama y haz lo que quieras”

Maniqueismo Neoplatonismo San Agustín El problema del mal ¿Cuál es el origen del mal? Maniqueismo Un dios bueno y un dios malo Neoplatonismo El mal es privación del bien San Agustín El mal es ausencia del bien y por tanto no ha sido creado por Dios ya que sólo crea lo que es.

¿Cómo se produce el mal moral? Alcanzar a Dios y actuar bien La voluntad es libre ( libre albedrío) Alejarse de Dios, perseguir los placeres del mundo terrenal y actuar mal. El mal moral se produce por un uso inadecuado del libre albedrío

Gracia divina El hombre nace pecador y tiende al mal Alcanzar el bien y la salvación de su alma Gracia divina VS Pelagianismo Auténtica libertad (libertas)

4.6 Política y sociedad 410 Roma cae en manos de los visigodos y los paganos hacen responsables a los cristianos. ¿Si el Imperio se hunde, arrastrará a la Iglesia ? “La ciudad de Dios” (413-426)

En “La ciudad de Dios “ se explica el sentido de la Historia: Creación Juicio Final y el Reino de los Cielos Historia es lineal y está divida en seis edades La historia de la humanidad es la lucha de dos “ciudades” Ciudad Terrena VS Ciudad de Dios

Dos tipos de hombres dependiendo de qué amas (mirar en el interior) “Dos amores fundaron dos ciudades. El amor propio hasta el desprecio de Dios fundó la ciudad terrena. Y el amor a Dios hasta el desprecio de sí mismo fundo la ciudad celestial.” Dos tipos de hombres dependiendo de qué amas (mirar en el interior) Aman a Dios Ciudad de Dios Se salvarán tras el Juicio Final Aman a sí mismos Ciudad Terrena El sentido de la historia es la realización progresiva de la Ciudad de Dios.

Los gobernantes deben pertenecer a la ciudad de Dios y no a la terrena Política: El Estado debe promover la paz mediante la justicia siguiendo principios cristianos. Los gobernantes deben pertenecer a la ciudad de Dios y no a la terrena La Iglesia debe intervenir en asuntos públicos VS Donatistas «San Agustín y los donatistas» Charles-André van Loo.