TIPOLOGÍA DE TEXTOS ACADÉMICOS

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Transcripción de la presentación:

TIPOLOGÍA DE TEXTOS ACADÉMICOS Fundamentos de Investigación Integrantes del equipo: Jesús Franco Altamirano Emanuel Cruz López Hugo Merino Ortega José Jacobo Suarez Fuentes Resumen Tesina Monografía Resumen ejecutivo Ensayo Tesis Protocolo de investigación

RESUMEN REGRESAR Introducción Un resumen es la representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación crítica y sin distinción del autor del análisis. Se estima que un resumen no debe contener más de 250 palabras, independientemente de la extensión del documento. Las funciones principales de un resumen son: determinar el interés del documento de una forma rápida, ayudar a la selección de la información, y difundir la información ESTRUCUTURA REFERENCIA: sirve de identificador para localizar el documento original, ayudando a su localización y recuperación. Normalmente se redacta conforme a la normativa nacional específica. La norma UNE 50-104-94 establece los criterios a seguir para la elaboración de referencias bibliográficas. Hay que indicar los siguientes elementos: autor, título, fuente y fecha de publicación y páginas. CUERPO DEL RESUMEN: es la representación del contenido original. Se aconseja presentarlo en un solo párrafo y tiene que recoger los siguientes indicadores: objetivos y alcance (propósito del documento); metodología (Si es un trabajo experimental debe indicar las técnicas y métodos utilizados en la investigación. Si es un trabajo no experimental las fuentes de datos y su manejo), los resultados (descubrimientos e interpretación) y las conclusiones (implicaciones de los resultados y su relación con el propósito de la investigación). FIRMA: Identifica a la persona que ha elaborado el resumen y le adjudica la responsabilidad del mismo. REGRESAR

TESINA REGRESAR INTRODUCCION Es un Trabajo de investigación que da cuenta de una problemática concreta derivada de la experiencia profesional y que debe cumplir con requisitos académicos indispensables en cuanto al uso adecuado de métodos y técnicas de investigación, coherencia argumentativa y teórica, manejo de fuentes de consulta e información y claridad en la redacción. La tesina es un documento con una extensión que va aproximadamente de 40 a 60 cuartillas, sin incluir bibliografía y apéndices ESTRUCTURA 1.1.- Indicar la Forma, Contenido y Estructura que adquiere la Tesina.- Como por ejemplo: informe de práctica profesional. 1.2.- Delimitar el Campo Temático.- El cual específica donde se desarrolla la experiencia (espacio, tiempo y circunstancia). 1.3.- Justificación del Tema.- Indica la pertinencia del ejercicio, en específico para la disciplina; el conocimiento social en general, o para la práctica profesional del sustentante. 1.4.- Objetivos.- Expresan las metas y resultados alcanzados, en términos analíticos y materiales. El autor debe mostrar su competencia para llevar a cabo un proceso de investigación con un enfoque personal, interpretativo, acerca de algún planteamiento, tema, autor, texto, concepto o a través de la presentación de un ejercicio concreto, con la calidad y el profesionalismo que requiere el título por el que opta. 1.5.- Esquema de Presentación y Desarrollo de la Tesina.- Es el cuerpo de la Tesina, en donde el autor va a presentar toda la información en forma ordenada y procesada. 1.6.- Conclusiones.- Presentación de resultados. 1.7.- Aportes y Sugerencias.- Son muy importantes, ya que todo trabajo de investigación debe aportar algo nuevo, aunque sea mínimo. 1.8.- Fuentes de Información.- bibliografía, hemerográficas, entrevistas, páginas electrónicas, entre otros, deberán identificarse con claridad, respetando las convenciones para indicar de manera completa su referencia. Se deberá manejar un mínimo de 10 referencias especializadas de la disciplina. REGRESAR

MONOGRAFIA REGRESAR Introducción Una monografía es el tratamiento por escrito de un tema específico y su característica esencial no es la extensión, porque puede tener desde unas pocas páginas hasta la extensión de un libro, se puede decir que todo trabajo científico es una monografía y que esta esta es una forma más generalizada de presentar los resultados de una investigación realizada. Etapas para la elaboración de una Monografía: 1.- Selección del tema. 2.-Recolección de datos y documentación. 3.- Elaboración de un esquema preliminar. 4.- Corrección o modificación del esquema preliminar. 5.- Elaboración de un borrador. 6.- Redacción final del trabajo. ESTRUCTURA 1.- Cubierta. 2.- Portada. 3.- Dedicatoria. 4.- Índice General. 5.- Introducción. 6.- Desarrollo. 7.- Conclusiones. 8.- Bibliografía. 9.- Anexos REGRESAR

RESUMEN EJECUTIVO Regresar Introducción El resumen ejecutivo es una síntesis de los puntos más importantes que conforman un plan de negocios, por lo que constituye la primera parte del mismo; sin embargo, debe ser elaborado al final del proyecto.  ESTRUCTURA: Nombre del proyecto Integrantes del proyecto Planteamiento del problema Justificación Objetivo general Objetivos específicos Alcance del proyecto Actividades relevantes del proyecto Producto o resultado alcanzado: Conclusiones Sugerencias Beneficiarios del proyecto Bibliografía y cibergrafía Regresar

ENSAYO REGRESAR INTRODUCCION El ensayo consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo en forma de prosa, sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, etcétera) sin aparato documental, de forma libre y asistemática y con voluntad de estilo ESRTUCTURA Introducción Es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca más o menos 6 renglones. Desarrollo Contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, Internet , entrevistas y otras. Constituye el 80% del ensayo. En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de síntesis, 10% de resumen y 10% de comentario Conclusión En este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos. Esta última parte mantiene cierto paralelismo con la introducción por la referencia directa a la tesis del ensayista, con la diferencia de que en la conclusión la tesis debe ser profundizada, a la luz de los planteamientos expuestos en el desarrollo. REGRESAR

TESIS REGRESAR INTRODUCCION Una tesis es un postulado que, luego de un proceso de investigación, puede sostenerse como una verdad factual, o incluso científica, dependiendo del ámbito y alcance del trabajo. Usualmente se realizan tesis a fin de obtener ciertos grados académicos, dando respuesta, a través de éstas, a ciertos problemas de investigación. ESTRUCTURA imprescindiblemente las siguientes partes: cuerpo preliminar, texto, conclusiones bibliografía, optativamente incluirá glosario y material complementario. Anexos (Optativo) Bibliografía (Obligatorio) Glosario Conclusiones Texto Introducción Resumen Índice de ilustraciones y cuadros Tabla de contenido Agradecimientos Dedicatoria Calificaciones Portada Preliminares Texto Referencias REGRESAR

PROTOCOLO DE INVESTIGACION INTRODUCCION Describe los objetivos, diseño, metodología y consideraciones tomadas en cuenta para la implementación y organización de una investigación o experimento científico. Incluye el diseño de los procedimientos a ser utilizados para la observación, análisis e interpretación de los resultados. Además de las condiciones básicas para llevar a cabo la investigación descrita, un protocolo proporciona los antecedentes y motivos por los cuales tal investigación está siendo llevada a cabo y define los parámetros bajo los cuales se medirán sus resultados. Los protocolos de investigación suelen ser utilizados en el campo de las ciencias naturales, tales como la física, química, biología o la Medicina, aunque también pueden ser utilizados en otros ámbitos experimentales y en las ciencias sociales. ESTRUCTURA REGRESAR