PLAN ESTRATEGICO DE TRANSFORMACION ESCOLAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
VISIÓN NECESIDADES METAS METAS METAS
Escuelas Inclusivas: 5 Prácticas Esenciales.
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
EDUCACIÓN PRIMARIA.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
REPUBLICA DE HONDURAS Secretaria de Educación
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
5.2 LAS ESCUELAS COMO ENTORNOS SEGUROS Y FAVORABLES PARA LA SALUD
Reforma Curricular de la Educación Normal
PLAN ESTRATÉGICO DE TRANSFORMACIÓN ESCOLAR
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
“Educar para el país que queremos:
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Dimensiones de la gestión escolar:
“Pensamiento y acción para la transformación social”
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Fortalecimiento de la Capacidad
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
De la Institución Educativa Marceliano Polo
Facultad de Bioanálisis-Xalapa
Eje estratégico: CORRESPONSABILIDAD SOCIAL.
PLAN DE DESARROLLO PILAR 1 GOBIERNO SOLIDARIO PILAR 2
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Aprendizaje y Servicio Solidario
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Educación para la Salud
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
HORIZONTE INSTITUCIONAL Brindar educación de excelencia MISIÓN.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
en Consejo Técnico Consultivo”.
CICLO ESCOLAR “Hacer lo que a cada uno le corresponde, es contribuir a la evolución de la humanidad” Nivel educativo: Primaria Zona Escolar:
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Programa Institucional de Educación Física y Deporte Escolar “Hacia una Cultura de Calidad de Vida” Dirección General de Educación Física Junio.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Educación pilar del desarrollo
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD DIVERSOS PROGRAMAS Y PROYECTOS QUE SE LES DA SEGUIMIENTO DURANTE EL CICLO ESCOLAR Y SIRVEN DE APOYO PARA LOGRAR UNA ESCUELA.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Los Reyes la Paz, México, Noviembre de 2010 SALUD ALIMENTARIA - Prioridad Nacional SALUD ALIMENTARIA - Prioridad Nacional.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Enfoques y marco político Ayacucho
Juntos hacemos una comunidad segura
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Ley de Educación Nacional
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Transcripción de la presentación:

PLAN ESTRATEGICO DE TRANSFORMACION ESCOLAR

AUTOEVALUACIÓN

DIMENSIÓN PEDAGÓGICA CURRICULAR Sobre resultados de ENLACE, necesidades de aprendizaje, necesidades sobre enseñanza, metodología de la enseñanza, Tic`s, comprensión lectora, solución de problemas (desarrollo de competencias), necesidades de actualización DIMENSIÓN PARTICIPACIÓN SOCIAL Padres de familia, tareas escolares, docentes , relación escuela padres-comunidad, organizaciones civiles no gubernamentales, gobierno ( con tendencia a mejorar la educación)

DIMENSION ORGANIZATIVA Funciones del personal,(derechos y obligaciones), redes escolares, consejo técnico consultivo y trabajo colegiado, DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA Control y actividades de la escuela (cumplir con los derechos y obligaciones)

RESULTADOS DE LA AUTOEVALUACION INDICADORES DE LOGRO DE LAS 4 ANTERIORES VER NUESTRA REALIDAD Y PROYECTAR METAS . RESULTADOS DE LA AUTOEVALUACION CAPACITACION: LISTADO DE NECESIDADES Y PRIORIZAR

RESULTADOS DE LA AUTOEVALUACIÓN RESULTADOS DE LA AUTOEVALUACIÓN ESCOLAR SITUACIONES PRIORITARIAS A MEJORAR DIMENSIÓN PEDAGÓGICA CURRICULAR DIMENSIÓN PARTICIPACIÓN SOCIAL DIMENSIÓN ORGANIZATIVA DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA INDICADORES DE LOGRO NECESIDADES DE CAPACITACIÓN OTROS ASPECTOS

NUESTRA MISIÓN

¿cuál es la razón fundamental de nuestra existencia como escuela? ¿Qué ofrece nuestra escuela? ¿A quién le ofrecemos nuestro servicio? ¿cómo lo hacemos? ¿Qué tipo de personas deseamos formar? ¿Cuáles son nuestra cualidades profesionales?

NUESTRA VISIÒN

¿Qué y cómo queremos ser? ¿Que deseamos lograr? ¿Cuáles son nuestros valores prioritarios? ¿Qué valor queremos que nos distinga? ¿Hacia dónde queremos cambiar? ¿A qué nos comprometemos como colectivo? ¿Cómo queremos que nos describan?

CODIGO DE VALORES Respetar la dignidad natural del ser humano Educar y promover el desarrollo humano. Ser justo y equitativo Unir, integrar, ser solidario y trabajar en equipo Ser congruente e integro Reconocer la contribución de otro Humildad, apertura, saber escuchar y aprender. Ser honesto y leal. Generar valor, calidad y mejora continua. Igualdad Democracia Honestidad e integridad Responsabilidad Ética profesional

COMPROMISOS DIRECTOR DOCENTE ALUMNADO PADRES DE FAMILIA Colectivo e individual

DETERMINACION DE OBJETIVOS Ser la solución a la brecha o distancia que existe entre nuestro “deber ser” y la situación actual. DIMENSIÓN OBJETIVO Pedagógica curricular Organizativa Administrativa comunitaria

DIMENSIÓN: OBJETIVO METAS INDICADORES ESTRATEGIAS CICLO ESCOLAR 2011-2012 2012-2013 2013-2014 2014-2015 2015-2016 2016-2017

ANALISIS FAOR: FACILITADORES, APOYOS, OBSTACULOS Y RESGOS FACILITADORES: Fuerza, factor, medio o circunstancia interna que contribuye a lograr objetivos. APOYOS: Fuerza, factor o circunstancia externa que puede contribuir y respaldar para lograr los objetivos

OBSTACULOS: Son factores internos que pueden entorpecer el alcance de los objetivos. RIESGO: Son aspectos internos y externos que pudieran impedir el logro de objetivos

¿CÓMO LOS FORTALECEMOS? ANÁLISIS FAOR DIMENSIÓN OBJETIVO FAVORECEN ¿CÓMO LOS FORTALECEMOS? DIFICULTAN FACILITADORES APOYOS OBSTÁCULOS RIESGOS ¿CÓMO LOS MINIMIZAMOS? Pedagógica curricular Participativa social Organizativa Administrativa

EJES TRANSVERSALES EDUCATIVOS EJES TRANSVERSALES: NECESIDADES SOCIALES URGENTES ¿POR QUÉ? ¿CÓMO? El límite lo marca nuestra creatividad Alimentación saludable México 1er. lugar en obesidad infantil ESTRATEGIA: FORMACIÓN DE PEQUEÑOS EXPERTOS EN ALIMENTACIÓN SALUDABLE. ACTIVIDADES: -Buscar y redactar noticias, carteles, fábulas y cuentos tradicionales relacionados con la alimentación. -Emplear la cantidad de calorías, grasas, azúcares, peso, longitud y costo de alimentos para el planteamiento de situaciones didácticas que desarrollen competencias matemáticas. -Investigar los efectos de la agricultura, cría de animales y la industria alimentaria en el medio ambiente. -Representar bailes, danzas o rituales de la entidad relacionados con la alimentación. Educación ambiental para la sustentabilidad Equidad de género Educación para la paz Ciencia y tecnología Fomento al deporte Educación artística Cultura Interculturalidad Inclusión (no discriminación) Educación para la vida y el trabajo

NUESTRO PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO PAT DIMENSIÓN META ACTIVIDADES FECHA RESPONSABLE RECURSOS APOYOS DE INSTITUCIONES, ORGANIZACIONES  PROGRAMAS Y PROYECTOS PEDAGÓGICA CURRICULAR PARTICIPACIÓN SOCIAL ORGANIZATIVA ADMINISTRATIVA