Fortalecimiento de capacidades sindicales en el marco de la implementación de la R204 Políticas relativas a la Transición a la Formalización y la Agenda.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OBJETIVO “Contribuir a incrementar la competitividad del sector agroalimentario, la generación del empleo y la reconstrucción del tejido productivo de.
Advertisements

Convenios sobre trabajo infantil Departamento de Normas Internacionales del Trabajo Erica Martin 23 de mayo de 2012.
Sr. Washington Corallo Presidente Cámara de Industrias del Uruguay Agosto de 2016 URUGUAY HACIA EL FUTURO: VISIÓN DE LAS CÁMARAS EMPRESARIALES.
SEMINARIO PARA LAS ORGANIZACIONES DE EMPLEADORES Y TRABAJADORES: TRABAJANDO CON LAS NACIONES UNIDAS Carmen Benitez Especialista Regional en Educación Obrera.
INTERNATIONAL TRAINING CENTRE OF THE ILO/TURIN LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO Y LAS NORMAS INTERNACIONALES DEL TRABAJO.
Empresas multinacionales, cadenas de valor y Trabajo Decente La Recomendación 204 /OIT sobre la transición de la economía informal a la economía formal.
Plan Nacional de Desarrollo: K’atun, Nuestra Guatemala 2032 formulado y aprobado por el Conadur Enfoque participativo Diálogos Ciudadanos Actores representados.
Promoviendo la transición justa (transversalidad del desarrollo sustentable y el trabajo decente) Duración: 3 años Fecha de inicio: abril 2013 Responsable.
© International Training Centre of the ILO Centro Internacional de Formación de la OIT 1 Martes, Normas internacionales.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales en un total de 17 en.
XXVI ASAMBLEA GENERAL DE LA OLACEFS:
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA
En este Día mundial exhortamos a:
Empleo y trabajo decente para la paz y la resiliencia
Organización de los Estados Americanos Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo Grupo de Trabajo 1 Políticas públicas integradas para el empleo.
Reflexión de Seguridad
1° SIMPOSIO DE AGROECOLOGÍA PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA “El Cuidado del Medio Ambiente: Productividad y Sustentabilidad en la Estrategia.
POLITICAS DE SALUD EN COLOMBIA
COSATE 27 Y 28 DE ABRIL, 2017 – ASUNCION, PARAGUAY MARTA PUJADAS
EL TRABAJO DECENTE Jesús García Jiménez ACTRAV CIF-Turin.
Chile, diciembre 15 de 2016 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y FISCALIZACIÓN CORRUPCIÓN: UN OBSTÁCULO PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE.
Papel deL inacoop en el Sistema nacional de transformación productiva y competitividad Una oportunidad y un desafío.
Aseguramiento directo Aseguramiento indirecto
CONSEJO NACIONAL DE LOS TRABAJADORES MEXICO
Cooperativas: Actores para el desarrollo y la Paz sostenible
18 de mayo de 2007 Resumen Preparado por, Pedro Lepe M.
Crecimiento y Desarrollo Económico
Carmen Benitez Especialista Regional en educación obrera Actrav – oit
CARACTERIZACIÓN DEL PERÚ
GLENDA GALLARDO. Una acción gubernamental Una reacción a necesidades o problemas reales Está orientada hacia objetivos Es un curso de acción Es una decisión.
Políticas de Juventud: hacia la Educación y el Trabajo.
El empleo de calidad en el centro de las estrategias de desarrollo
Claudio loser, harinder kohli y José fajgenbauM
9º Encuentro, Lima, Octubre 2017
TEMA: SISTEMA DE SERVICIO DE SALUD EN EL PERÚ LIC. PAMELA ROMERO CHUQUIYAURI INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO “Santa Rosa de Lima” R.M.
DESARROLLO REGIONAL Y PYMES:
Segunda Reunión de la Macrozona Región Brasil-Cono Sur
GESTIÓN La Gestión Humana permite dimensionar correctamente el talento de las personas que la integran, incluyendo aspectos como la contratación de seres.
Sistemas de Seguridad Social, Trabajo Decente, Salarios e
Laura Di Capua FCEyE, UNR – Conicet
Viejos y nuevos temas en el desarrollo del medio rural
Educación de calidad Salud y bienestar Igualdad de género Trabajo decente y crecimiento económico Producción y Consumo responsables Acción por el clima.
Servicios y herramientas de la OIT para empresas sostenibles
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. HISTORIA La OIT fue creada en 1919, como parte del Tratado de Versalles que terminó con la Primera Guerra Mundial,
LA MUJER EN LA CONSTRUCCION BIBLIOGRAFIA AUTOR: Carina Lupica, consultora de la División CEPAL: Asuntos de Género de la Comisión Económica para América.
Hacia una Industria del Futuro (4.0 Mx)
Papel deL inacoop en el Sistema nacional de transformación productiva y competitividad Una oportunidad y un desafío.
Programa de Actividades para los Trabajadores – ACTRAV / CIF
La pobreza energética en Latinoamérica y el Caribe: Caso Dominicano
Proyecto de cooperación técnica para el
XL SIRG Buenos Aires, Septiembre 7 - 9, 2005
Propósito de los Objetivos de Desarrollo del milenio OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE.
Privado Público Acadé -mico Articu- lador ONGsPúblicosPrivados Académi- cos DesarticulaciónDesarticulación Dualidad de accionesDualidad de acciones.
PLAN DE DESARROLLO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
Seguimiento sindical a la Recomendación 202 relativa a «Los Pisos Nacionales de Protección Social» adoptada en la 101ª CIT.
Características y elaboración de las normas internacionales
Declaración de la OIT sobre la Justicia Social para una Globalización Equitativa – CIT 2008 Jesús García Jiménez ACTRAV CIF-Turin.
Módulo 1 Marzo 2019 Unidad Aprendizaje 1. MÓDULO 1: ANÁLISIS DEL MERCADO DE CAPITALES Profesor: Sergio Rencoret Dávila SESIÓN 2.
Política de Desarrollo Industrial de Nicaragua
Escenario sobre la informalidad en América Latina y el Caribe: análisis sobre sus orígenes y persistencia Curso CIF-ACTRAV “Fortalecimiento de capacidades.
Convenios generales y otros específicos para determinadas poblaciones
El Rol de los SINDICATOS en el proceso de Extensión de la Cobertura
Derechos Fundamentales en el Trabajo Instructora: Flor María Torres.
La pobreza energética en Latinoamérica y el Caribe: Caso Dominicano
El envejecimiento poblacional y su impacto sobre la economía
La Política Económica: introducción ECOTEC. Contenido ¿Qué es la política económica? Marco de la política económica: los sistemas económicos Objetivos.
DEL INCLUSIVO JÓVENES, MUJERES Y EMPRENDEDORES
Las Pymes y la crisis financiera internacional
TECNOLOGÍA Y PROCESOS INDUSTRIALES CONSTRUCCIÓN CIVIL PLAN CONTINUIDAD DESARROLLO SOSTENIBLE.
Transcripción de la presentación:

Fortalecimiento de capacidades sindicales en el marco de la implementación de la R204 Políticas relativas a la Transición a la Formalización y la Agenda 2030. Lima, 10 al 14 dic. 2018

Recomendación 204 OIT (2015) Instrumento internacional que se ocupa de la economía informal Sugiere directrices para salir de la informalidad y facilitar la transición a la economía formal Establece líneas de acción en políticas de la transición a la formalidad Reafirma los valores de la OIT para grandes colectivos no alcanzados por las instituciones laborales tradicionales. Instala la discusión sobre la visibilizacion e inclusión de un numero importante de agentes económicos

Recomendación 204 OIT La economía informal es incompatible con los principios de Trabajo Decente. Establece estándares laborales igualadores a colectivos formales: Registración SST en el lugar de trabajo Protección social Libertad sindical Establece criterios de producción de los bienes y servicios?

Como se relaciona con la Organización de la producción Una definición de “Economía informal” mas abarcativa… hace referencia a todas las actividades económicas desarrolladas por los trabajadores y las unidades económicas que están insuficientemente cubiertas por sistemas formales o no lo están en absoluto, no abarca las actividades ilícitas, la producción, venta, posesión o consumo de bienes prohibidos por la legislación, la producción y el tráfico ilícitos de estupefacientes, la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego, la trata de personas y el blanqueo de dinero. Autoridad competente debe determinar naturaleza y alcance de la Economía Informal Mecanismos tripartitos con participación plena de organizaciones mas representativas de empleadores y trabajadores incluyendo - de acuerdo a la practica nacional – organizaciones representativas de trabajadores y unidades económicas de la Economía Informal. Adaptar la representación Ampliar el alcance Cambio de paradigma Nacen nuevos actores sociales? Hay una sub clase? Todos los trabajadores son susceptibles de protagonizar el conflicto entre capital y trabajo Quien los empodera? El pleno empleo es una quimera?

Las Politicas de transicion Tiene la “transicion” una acepcion comun a todos los actores? No pueden ser ejemplos de “buenas practicas” voluntaristas. Deben existir estrategias productivas para la formalizacion de unidades economicas Politicas meso y micro economicas bajo un entorno macro de expansion. Sin demanda (externa e interna) no hay: Sostenibilidad Permanencia. Trampa de la informalidad productividad

Como vencer la trampa de la informalidad ¿Formalidad empresarial vs formalidad laboral? Son objetivos contrapuestos? Que espacio de interacción existe? Que rol juega la concentración económica? Productividad: Políticas Macro (mecanismos de política económica- condiciones) Políticas Micro (eficiencia empresaria) Políticas Meso (análisis y promoción de los sectores, eslabonamiento de las cadenas de valor) Hacia donde tiene que mirar la política de transición? Empleo no registrado Búsqueda de la relación de dependencia Como opera el cambio tecnológico ? Revolucion.4 – Economías de plataforma/ gig economy Nuevos derechos? Configuración de la protección social frente al futuro del trabajo Hacia una nueva teoría valor trabajo Resolver la esquizofrenia fiscal Menos inputs privados + menos inputs públicos = + gasto en PS???

El camino que trazan los ODS para una transicion hacia la formalizacion OBJETIVOS COADYUVANTES ODS1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo. ODS3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades. ODS4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. ODS5: Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas. ODS 10. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos. ODS 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. ODS 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

ODS 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. 1- IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS MACROECONÓMICAS DE FOMENTO DEL EMPLEO QUE RESPALDEN LA DEMANDA AGREGADA, LA INVERSIÓN PRODUCTIVA. Es fundamental generar condiciones macroeconómicas de crecimiento complementadas con políticas activas de empleo. La Meta 8.3 del Objetivo 8 refiere directamente a la informalidad laboral, pero sólo con atención a las unidades productivas: "Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a los servicios financieros"

2- DESARROLLO DE POLÍTICAS NACIONALES DE EMPLEO CON ATENCIÓN A LAS PERSONAS PARTICULARMENTE VULNERABLES ANTE LOS DÉFICITS DE TRABAJO DECENTE EN LA ECONOMÍA INFORMAL: JÓVENES Y MUJERES. Para los jóvenes la informalidad laboral es uno de los principales déficits de trabajo decente: afecta en mayor medida a este grupo etario que a los adultos. En Argentina, entre 2003-2016 la informalidad afectó a más de la mitad de los jóvenes asalariados de 18 a 24 años mientras la incidencia fue de menos de 43% para los adultos asalariados. La Meta 8.6 señala específicamente: «Para 2020, reducir sustancialmente la proporción de jóvenes que no están empleados, no cursan estudios ni reciben formación» En el mismo sentido, la Meta 8.b expresa: « De aquí a 2020, desarrollar y poner en marcha una estrategia mundial para el empleo de los jóvenes y aplicar el Pacto Mundial para el Empleo de la Organización Internacional del Trabajo»

Las políticas de empleo deben complementarse con políticas y marcos normativos que incluyan un enfoque de cuidados para: Favorecer la conciliación entre vida laboral y familiar. Garantizar la permanencia en el sistema educativo de las mujeres favoreciendo su acceso a empelo decente. La dimensión de cuidados se encuentra expresada en la Meta 5.4.

3- IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS LABORALES QUE RESPALDEN EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA. La articulación virtuosa en las políticas públicas de los ejes de educación y trabajo favorece la inserción laboral y las trayectorias de trabajo decente. Las objetivos vinculados a la educación se encuentran expresados en el Objetivo 4 de la Agenda 2030. Con atención específica al empleo joven se expresa en el Objetivo 8 a través de la Meta 8.6 Con respecto este grupo etario, la CEPAL (2008) advierte que “(…) la mayor parte de la juventud latinoamericana no cuenta con escolaridad suficiente para trayectorias laborales auspiciosas en la vida adulta (…)”.

4- PROMOCIÓN DE POLÍTICAS E INSTITUCIONES CON EL FIN DE AYUDAR A LOS HOGARES DE BAJOS INGRESOS A SALIR DE LA POBREZA Y OBTENER EMPLEOS LIBREMENTE ELEGIDOS: DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN SOCIAL. La promoción del acceso a la protección social se encuentra expresada en la Meta 1.3 de los ODS: «Poner en práctica a nivel nacional sistemas y medidas apropiadas de protección social para todos, incluidos niveles mínimos, y, para 2030, lograr una amplia cobertura de los pobres y los vulnerables» Asimismo, se expresa en el mismo concepto de Trabajo Decente, en tanto forma parte de uno de sus pilares constitutivos.

5 – POLÍTICAS EFECTIVAS PARA LA ERRADICACIÓN SOSTENIDA DEL TRABAJO INFANTIL. El trabajo infantil condiciona la futura trayectoria laboral de las personas afectadas y limita sus posibilidades de inserción en empleos decentes. La necesidad de adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo infantil en todas sus formas se encuentra expresada en la Meta 8.7 de los ODS, incluyendo otras problemáticas vinculantes: «erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas»

ODS en América Latina El contexto conspira contra su cumplimiento Crecimiento del PIB pobre y heterogéneo entre países Aumento de la Tasa de inflación Pobre desempeño de la inversión (21% prom. FBC) China desplazó a UE como segundo socio comercial China compra mas del 90 % de sus importaciones de la región en commodities y bienes de bajo VA RESULTADO: Crisis fiscal Endeudamiento Deficit de cuenta corriente

El empleo… 2016: el porcentaje de empleo informal es mayor para las mujeres (54,3 por ciento) que para los hombres (52,3 por ciento) Esto representa una alerta para el cumplimiento de los Objetivos: Objetivo 1 – Reducción de la pobreza Objetivo 5 - Igualdad de género Objetivo 8 – Trabajo Decente Objetivo 10 – Reducción de desigualdad

Informalidad Alrededor del año 2016 la tasa de empleo informal en América Latina y el Caribe era del 53%: unas 140 millones de personas. Adoptar políticas y marcos normativos tendientes a favorecer la transición de la informalidad a la formalización laboral es imprescindible para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030.

Pensemos en esto…

Estrategia sindical –PLADA- Desde los 70s se estructuraliza la Informalidad como forma de producción (dentro de estructuras formales o desde una propia arquitectura) Accion sobre: trabajo en condiciones de informalidad tanto en la economía informal como en la formal. precarización, (en procesos de tercerización, subcontratación, trabajo “por agencia”, CGS).

Declaracion Congreso CSI 2018 Futuro del trabajo: creciente informalización y precarización del trabajo y su despliegue en tecnologías en la producción mundial. Las empresas de plataforma están incrementando el trabajo informal y otras formas de trabajo no cubiertas por la legislación laboral. Falso autónomo/ entrepreneurs. Cultura de la independencia Enfoque integrado e inclusivo para la transición de la economía informal a la formal Es el orden economico el condicionante a la transicion.

Comentarios finales Colectivo en constante cambio Futuro dinamico diagnostico y politicas en constante transformacion Aparicion de una nueva categoria sociologica de trabajadores en la economia informal Puede haber una economia informal deseable? Las nuevas formas precarizantes pertenecen a la economia informal? Hay mas o menos trabajo? Cual es el impacto tecnologico?