phi El número áureo y el endecasí labo Idea original de

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Transcripción de la presentación:

phi El número áureo y el endecasí labo Idea original de Julián Ruiz-Bravo El número áureo

El número áureo phi 1,6180339...

1 1, 618 El número phi se llama así en honor de Fidias, el arquitecto del Partenón

Pitágoras afirmaba que todo el universo es proporción y matemática 1 El símbolo de los seguidores de Pitágoras es la ESTRELLA PENTAGONAL 1, 618 1, 618 1, 618 1 1

Esta proporción consiste en que la unión de un segmento largo y un segmento corto... ... tienen la misma proporción que el segmento largo respecto al corto

Esta proporción áurea se considera armónica, placentera, hermosa... ... y está “impresa” en la naturaleza y en el arte

Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) Santa María de Novella (Florencia) Palacio de Santa Cruz (Valladolid) Palacio del Infantado (Guadalajara)

ENDECASÍLABO ITALIANO EL ENDECASÍLABO ITALIANO

Esta proporción áurea, que se considera armónica, placentera, hermosa... ...también parece estar “impresa” en el... ...verso llamado ENDECASÍLABO ITALIANO

EL ENDECASÍLABO ITALIANO se introdujo en España en el XV, pero es en el XVI cuando alcanza su esplendor, por obra de BOSCÁN y GARCILASO DE LA VEGA

EL ENDECASÍLABO ITALIANO _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 6 10 1 1,666 phi: 1,618

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 1,666 1 phi: 1,618 EL ENDECASÍLABO ITALIANO se combina con frecuencia con el heptasílabo en las estrofas LIRA, SILVA, ESTANCIA _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 6 10 1,666 6 1 phi: 1,618

EL ENDECASÍLABO ITALIANO es considerado el metro más eufónico además.... su eufonía aumenta....

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ ...si se combina con los acentos en segunda o cuarta sílaba _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 6 10 _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 2 10 6 _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 6 10 4

leamos eufónicamente este poema A Dafne ya los brazos le crecían, y en luengos ramos vueltos se mostraba; en verdes hojas vi que se tornaban los cabellos que el oro escurecían. De áspera corteza se cubrían los tiernos miembros, que aún bullendo estaban: los blancos pies en tierra se hincaban, y en torcidas raíces se volvían A quel que fue la causa de tal daño, a fuerza de llorar, crecer hacía es te árbol que con lágrimas regaba. ¡Oh miserable estado! ¡oh mal tamaño! ¡Que con llorarla crezca cada día la causa y la razón porque lloraba! GARCILASO DE LA VEGA

¿Entendemos ahora... ... que el Renacimiento ama la proporción ... que la proporción es la base de la belleza ... que, como sostiene el estoicismo, se ha de huir de los extremos ... que, como sostiene el estoicismo y Platón, todo responde a una razón ... que, como sostiene el Platón, la realidad es una copia de una idea ya preexistente?