Unidad 2 El amanecer de la cultura y los Tiempos Primitivos Unidad 2 El amanecer de la cultura y los Tiempos Primitivos Prof. Natalia Salas Tapia Estudio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad 0: Retroalimentación "Prehistoria (?) y Mundo Antiguo"
Advertisements

Unidad 2 “El amanecer de la cultura y los Tiempos Primitivos”
ANTROPOLOGÍA CULTURAL
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
Las primeras expresiones culturales de la humanidad
1. 1. Teoría de la educación. Educación y. Pedagogía
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
Introducción a las Ciencias Sociales
Unidad 2 “El amanecer de la cultura y los Tiempos Primitivos”
Unidad 2 “El amanecer de la cultura y los Tiempos Primitivos”
Unidad 2 “El amanecer de la cultura y los Tiempos Primitivos”
Estudio y Comprensión de la Sociedad Prof. Natalia Salas Tapia
INFRAESTRUCTURA SUPEREXTRUCTURA.
La competencia científica en
Énfasis en Investigación social
Profesor Daniel Castillo R.
¿CÓMO ESTUDIAR LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD?
Introducción a la Sociología General
HACIA UN NUEVO PARADIGMA DE LA PLANIFICACIÓN ELEMENTOS GUIA PARA UNA REFLEXION ESTRATÉGICA Gustavo López Ospina ART GOLD - ONU Noviembre 27 de 2008.
“Tiempos Primitivos y las Primeras Civilizaciones”
1. ANTROPOLOGÍA SEXUAL Cristina Corbella Asociación sexológica GARAIA.
EL PROBLEMA DEL HOMBRE ¿Qué es el hombre?.
CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Finalidad formar para Finalidad formar para Los estudiantes se incorporen a la vida política, social.
Educación Secundaria Orientada
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Las fuentes de la Historia
Para facilitar el estudio de lo que el hombre ha hecho sobre la tierra desde que aparece en ella hasta el momento actual, los historiadores la han dividido.
La Antropología Cultural
Tecnología y Ciencia NB6 (8° básico)
Concepto de cultura La idea de cultura tiene tres características:
Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales
RECURSOS NATURALES DE AMERICA
COLEGIO CORAZONISTA Ciencias Sociales -5° 5° ¿Qué son las ciencias sociales? Son las ciencias que hacen un estudio generalizado del hombre en la sociedad.
Sociedad informacional
M.T.E. María Dolores Mendoza Rosales
 La fotografía es aquella forma de arte que utiliza para sus fines la técnica de grabar imágenes sobre un material sensible a la luz, en base a ciertos.
ETAPAS DE LA HISTORIA DEL HOMBRE
CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA
Alejandro González Salazar Daniel Rodrigo Campos Cerón Joshua
Fuentes de la Historia Son tres y son las mas importantes:
CLIO, LA MUSA DE LA HISTORIA
Para poder reconstruir la historia, un historiador necesita recurrir a otras disciplinas, a otras ciencias que lo van a ayudar en su tarea. Se llaman ciencias.
Para poder reconstruir la historia, un historiador necesita recurrir a otras disciplinas, a otras ciencias que lo van a ayudar en su tarea. Se llaman ciencias.
CIENCIAS SOCIALES.
Presentación del Sr. Pedro Montt Jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación.
C ULTURA NACIONAL Y GLOBAL Ariana Zacnité Pérez Rodríguez Prof. Edgar A. Rdz Avalos 3 de secundaria.
Alejandro González Salazar Daniel Rodrigo Campos Cerón Joshua.
Las humanidades y las ciencias sociales
Unidad III: Espacio Población y Ciudad
Prof. Natalia Salas Tapia NM3. Objetivo: Conocer y comprender los conceptos de Cultura y Evolución aplicados a la Prehistoria.
La Interdisciplinariedad en la Administración Educativa
 El entorno geográfico.  Las costumbres.  Las actividades económicas.  Los acontecimientos históricos.
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
Aprendizajes esperados
Tío Mario Araya Profesor de Historia y Cs. Sociales
Antropología Anthropos = hombre humano Logos= estudio
Plan Diferenciado Historia y Ciencias Sociales
Epistemología de las Ciencias sociales
¿Qué hacemos cuando estamos con fiebre y dolor de estómago muy fuerte?
20 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN. PREGUNTA 1: ¿Qué periodo abarca la edad adulta? Elija la respuesta correcta a. Entre 18 y 60 años. b. Entre 20 y 40 años.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
EL PROBLEMA ECONÓMICO. El hombre como, integrante de la naturaleza y de la sociedad, tiene NECESIDADES. PRIMARIAS O BIOLÓGICAS ALIMENTO, BEBIDA, ABRIGO.
La Historia como saber epistemológico.
¿QUÉ ES LA ANTROPOLOGÍA?
Clase 2: “¿Dónde habitaron las civilizaciones americanas?”
Heródoto de Halicarnaso Es considerado el padre de la historia.
Prof. Ismael Figueroa LOGO BLOQUE II. TOMA DECISIONES EN EL ÁMBITO PERSONAL Y SOCIAL ÉTICA Y VALORES I SABER DECLARATIVO. Define los valores, solidaridad.
Categorías teórico - metodológicas
Historia Natural de la enfermedad.
Transcripción de la presentación:

Unidad 2 El amanecer de la cultura y los Tiempos Primitivos Unidad 2 El amanecer de la cultura y los Tiempos Primitivos Prof. Natalia Salas Tapia Estudio y Comprensión de la Sociedad

1. Los seres humanos, protagonistas de la historia

¿Qué es la Historia? Tiene más de un significado: a) La historia como un acontecer, lo vivido b) La historia como investigación, una ciencia social que estudia la vida en el pasado

¿En qué consiste nuestra particular forma de vivir? Necesitamos elementos materiales para vivir (alimento, abrigo, cobijo, etc.) Vivimos en sociedad (¿necesitamos de la sociedad para sobrevivir?) Tenemos la capacidad de reflexión (el pensar como capacidad humana)

¿Qué es la Cultura? Son todas las realizaciones materiales, espirituales y formas de relacionarse de los seres humanos Todos los seres humanos poseemos cultura

Cuando estudiamos las sociedades del pasado debemos considerar: El medio natural en que se desenvuelve (la geografía) Las actividades económicas que se realizan Las características de la población Sus sentimientos, temores, conocimientos, ideas, etc.

El estudio de las sociedades del pasado es una compleja tarea El problema de las fuentes de información (ciencias auxiliares: arqueología o antropología) División de la Historia en periodos: - Periodo Paleohistórico o Tiempos Primitivos: anterior a la invención de la escritura - Periodo Histórico o Tiempos Históricos: posterior a la invención de la escritura