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Unidad 2 “El amanecer de la cultura y los Tiempos Primitivos”

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Presentación del tema: "Unidad 2 “El amanecer de la cultura y los Tiempos Primitivos”"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 2 “El amanecer de la cultura y los Tiempos Primitivos”
Prof. Natalia Salas Tapia Estudio y Comprensión de la Sociedad

2 1. Los seres humanos, protagonistas de la historia

3 ¿Qué es la Historia? Tiene más de un significado:
La historia como un “acontecer”, lo vivido La historia como “investigación”, una ciencia social que estudia la vida en el pasado

4 ¿En qué consiste nuestra particular forma de vivir?
Necesitamos elementos materiales para vivir (alimento, abrigo, cobijo, etc.) Vivimos en sociedad (¿necesitamos de la sociedad para sobrevivir?) Tenemos la capacidad de reflexión (el pensar como capacidad humana)

5 ¿Qué es la Cultura? Son todas las realizaciones materiales, espirituales y formas de relacionarse de los seres humanos Todos los seres humanos poseemos cultura

6 Cuando estudiamos las sociedades del pasado debemos considerar:
El medio natural en que se desenvuelve (la geografía) Las actividades económicas que se realizan Las características de la población Sus sentimientos, temores, conocimientos, ideas, etc.

7 El estudio de las sociedades del pasado es una compleja tarea
El “problema” de las fuentes de información (ciencias auxiliares: arqueología o antropología) División de la Historia en periodos: Periodo Paleohistórico o Tiempos Primitivos: anterior a la invención de la escritura Periodo Histórico o Tiempos Históricos: posterior a la invención de la escritura

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9 ¿Cómo entendemos los Tiempos Primitivos?
Los Tiempos Primitivos se extienden desde el surgimiento de la vida humana hace unos años hasta la invención de la escritura, hace unos años

10 TIEMPOS PRIMITIVOS PALEOLÍTICO o EDAD DE LA PIEDRA TALLADA NEOLÍTICO o
LOS METALES

11 El Paleolítico o Edad de la Piedra Tallada
Evolución del género humano, en el proceso llamado hominización. Los seres humanos se distribuyen por el planeta Surgimiento de glaciaciones (largos periodos de frío) y cambios climáticos que generaban cambios en la flora y fauna Sociedades recolectoras y depredadoras. Con vida nómada y muy poco crecimiento demográfico

12 El Neolítico o Edad de la Piedra Pulida
Descubrimiento de la agricultura, lo que significó una revolución para el modo de vida de entonces Inicios de pequeños poblados agrícolas – ganaderos (proceso de sedentarización)

13 Edad de los Metales Gran aumento de la población producto de la revolución agrícola Adelantos técnicos, agrícolas y artesanales: los metales Generación de excedentes alimenticios Se complejizaron las sociedades, preparando el camino hacia la civilización

14 2. El Paleolítico y las sociedades recolectoras

15 El surgimiento de la vida humana marca el inicio del Paleolítico.
Durante este largo periodo los primeros seres humanos fueron sufriendo una serie de cambios tanto físicos como culturales (proceso de hominización). Estos cambios le permitieron adaptarse al medio y satisfacer sus necesidades básicas.

16 El largo camino de la evolución humana

17 Los Australopithecus Antecesores del género humano
Se caracterizan por el bipedismo (crucial en el camino evolutivo) Producto de la disminución de los bosques, se fueron adaptando a caminar en dos pies Con un ambiente más cálido, era necesaria una posición más erguida para mantener una temperatura corporal más fresca Forma de vida: desplazamiento en grupos, alimentación herbívora Hallazgos arqueológicos: África (Etiopía y Sudáfrica)

18 El Homo habilis “El hombre hábil”. Gran capacidad de confeccionar herramientas Ubicación geográfica: al este de África (sabana africana) Forma de vida: desplazamiento en grupos, sobrevivían de lo que recolectaban y de la carroña (utilizando herramientas de piedra y huesos) Aumento de la capacidad cerebral, debido al consumo de fósforo y de realizar actividades grupales Comienzan las primeras manifestaciones del lenguaje (en forma diferente al del gruñido de los animales)

19 El Homo erectus “Hombre erguido” (nombre inadecuado…), con capacidad cerebral mayor Elaboraron herramientas más complejas y aprendieron a usar el fuego, lo que les permitió convertirse en cazadores Emigran de África, para extenderse por Europa y Asia (1º Oleada Migratoria) Hace unos años el dominio del fuego se convirtió también en una nueva forma de energía

20 El Homo sapiens Surgen en África a partir de los Homo erectus más avanzados Muy similar el ser humano actual Hace unos años dejan África y se trasladan a Europa y Asia (2º Oleada Migratoria) A ellos se les conoce los “Hombres de Neanderthal” Hábitat: época glacial en un paisaje de tundra Contextura: Macizos y fuertes, por lo que se convirtieron en eficientes cazadores de grandes animales El Homo sapiens tipo Neanderthal desaparece hace unos años, pero el de África siguió su proceso evolutivo

21 El Homo sapiens sapiens
Mientras los Neanderthal vivían en Europa y Asia, en África oriental se daba paso al hombre moderno, el Homo sapiens sapiens La laringe se desplaza hacia abajo, permitiendo un lenguaje con variedad de sonidos Aumento de la capacidad mental, realizando abstracciones y símbolos como el arte Hábitat: Sabana africana, desplazándose por ella buscando alimento (dieta omnívora) 3º Oleada Migratoria: Algunos grupos dejan África y se extienden por el planeta, enfrentando otros hábitats

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23 Las sociedades recolectoras del Paleolítico
El hábitat del Paleolítico En la época glacial tenían un paisaje de tundra, donde merodeaba el mamut, el bisonte, el rinoceronte peludo, el oso gigante, el reno, la cabra salvaje, etc. El medio natural proveía: Madera para encender fuego y fabricar casas y herramientas Fibras vegetales, para elaborar canastos, recipientes y cuerdas Piedras para armas y herramientas Mamut Bisonte Rinoceronte peludo

24 Estas sociedades se caracterizaban por conseguir sus alimentos fundamentalmente de la recolección, pesca y caza a) La recolección: Actividad recurrente y sencilla Realizada frecuentemente por mujeres y niños Se recolectaban frutos silvestres, huevos, hongos, etc. Utilización de canastos de fibras vegetales

25 b) La pesca Realizada por hombres, mujeres y niños, excepto cuando era una especie de gran tamaño, donde actuaban los hombres Se utilizaban arpones de punta de hueso o anzuelos

26 c) La caza Actividad fundamental pero no habitual Un animal cazado aportaba una gran cantidad de recursos, tales como: carne, pieles y cueros, huesos, pelos y grasa. Era realizada por hombres adultos (trabajo en equipo) Desde niños, se les entregaba una especie de “entrenamiento” para la caza.

27 Las sociedades del Paleolítico también se identificaban por el nomadismo, trasladándose en busca del alimento que a veces escaseaba Una banda o clan era un grupo de familias que vivían y se trasladaban juntas (unas 25 a 40 personas). Para mantener el equilibrio entre la población y los recursos existentes recurrían al infanticidio Las familias habitaban generalmente en cavernas o en tiendas de cuero con armazón de palos. Para soportar el frío confeccionaban vestimentas de pieles.

28 El fuego era un elemento fundamental, pues les servía para:
Iluminar los lugares donde vivían Cocer alimentos Endurecer las puntas de piedra Espantar a los animales Reunir a la banda o clan Las sociedades paleolíticas creían en el alma de cada ser viviente. El clan se identificaba con un animal Entre sus manifestaciones artísticas más importantes destacan las pinturas rupestres.

29 3. El Neolítico y las sociedades agrícolas

30 Contextualización Fin del periodo glacial: hace a años atrás, lo que provocó cambios en flora y fauna Con ello surge el problema de la escasez de alimentos (animales de gran tamaño, se cambia por especies más pequeñas y aumento del consumo de recursos provenientes de la pesca)

31 El largo camino hacia el descubrimiento de la agricultura
Con la recolección de vegetales hubo sociedades beneficiadas porque crecían en su territorio cereales silvestres (Cercano Oriente: trigo; Asia oriental: arroz; América: maíz) Como los cereales pueden guardarse, las sociedades no tuvieron que trasladarse en busca de alimentos, comenzando la vida sedentaria. Las mujeres participaban de la recolección y de la cocción de estos cereales, observando como crecían al regarlos (experimentación, el principio fundamental de la agricultura) Además de la agricultura surge la ganadería, producto de la vida sedentaria.

32 La agricultura: una revolución en la vida humana
El descubrimiento de la agricultura fue uno de los procesos más trascendentales de la Historia Las sociedades se transformaron en productoras de alimentos Se denomina “revolución agrícola” al profundo cambio que generó la agricultura en la vida de las sociedades, tales como: Aumento y diversificación de los recursos La consolidación de la vida sendentaria El aumento de la población El desarrollo de nuevas actividades artesanales

33 La vida en un poblado neolítico
Una característica de las sociedades agrícolas fue el poblado agrícola – ganadero Área aproximada: 1 a 2 hectáreas, donde se levantaba un conjunto de casas construidas con los materiales del entorno Los alimentos provenían de las tareas agrícolas y ganaderas Existía la división del trabajo

34 Trabajaban la piedra (hachas, azadones, palas, etc), las fibras vegetales (canastos), los cueros (zapatos, bolsos, correas, etc), la lana, el algodón o el lino (tejer vestimentas), la greda (ollas, jarros, vasos y recipientes) En los poblados vivían alrededor de 100 a 200 personas que conformaban una tribu. Cada uno hacía su aporte, por lo que no era muy frecuente el liderazgo individual Los que poseían mayor conocimiento tenían mayor prestigio dentro de la tribu Realizaban ceremonias religiosas para favorecer la fertilidad del suelo, que era encabezada por un sacerdote o “intermediario” entre los hombres y los dioses

35 4. La Edad de los Metales y las sociedades agrícolas complejas

36 Los avances técnicos y sus consecuencias
a) El arado tirado por animales Hizo posible arar una superficie en menor tiempo y eso permitió aumentar la producción agrícola. Con ello se logran excedentes alimenticios, lo que permitió la especialización del trabajo b) La rueda Se aplicó en un principio al torno del alfarero, lo que aumentó la rapidez de la confección de cerámica. También se incorporó a los transportes que facilitó las comunicaciones y el traslado

37 c) La nave a vela Permitió aprovechar la fuerza del viento para navegar, pudiendo trasladar gran carga a mayor velocidad d) El trabajo en metales o metalurgia Se utilizó para fabricar sólidas y duraderas haciendo más eficientes los instrumentos agrícolas y otros Necesitó de la especialización del trabajo

38 Una sociedad más compleja
Las ciudades comenzaron a crecer, había una mayor cantidad de habitantes que no se conocían como antes Los lazos de parentesco no eran suficientes para organizar el poblado, por lo que surgió paulatinamente la figura del jefe (con autoridad hereditaria) Las características que debía tener el jefe eran: Capacidad de defender a la población Eficiencia en la organización de grandes “obras agrícolas” Control en el comercio de productos Dominio de ciertos conocimientos científicos o religiosos A cambio de sus servicios, el jefe y su círculo cercano recibían parte de lo que producían los demás y así acumulaban bienes, aumentando su prestigio y poder.


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