CONTENIDO Justificación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
RESUMEN ACADEMICOS.
Innovación Curricular
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
EN LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
EDUCACIÓN PRIMARIA.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Escuela de Planificación y Promoción Social
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
CICLO INTEGRADOR PERFIL DE LA UOC
Integración de las TIC en Escuelas Populares Latinoamericanas
Fortalecimiento de la Capacidad
¿Qué es el Centro Internacional Miranda? Marzo 2011 Luis Bonilla Molina Rafael Gustavo González P. Luis Bonilla Molina Rafael Gustavo González P.
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
PROGRAMA DE FORMACION AVANZADA CIENCIAS PARA EL DESARROLLO
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
3. Tecnología y Proceso Educativo
ASOCIACION VENEZOLANA
PLAN DE APOYO A LA GESTIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE PUERTO CABELLO (VENEZUELA) Autores: Antonio J Gutiérrez.
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
PROYECTO INTEGRADOR EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Alfa Tuning América Latina
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Sociológicos Transformadora Democrática participativa Integral Aprender a Crear Visión Innovadora Cultura política Originalidad Convivir-Participar Aprender.
Profesor: Hugo Cuevas.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
ACREDITACIÓN INTERNACIONAL INSTITUCIONAL
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
1 2 SISTEMA EDUCATIVO EN LA FORMACIÓN CIUDADANA SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS POLITICAS PÚBLICAS: MATERIALIZAN LA HORIZONTALIDAD.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
Área Prácticas Pedagógicas
Bienvenido Curso Formulación de Proyecto (2 créditos)
Transformaciones en la docencia universitaria
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Transcripción de la presentación:

CONTENIDO Justificación Proceso de Construcción de la Maestría en Educación . Cronograma de acciones realizadas Identificación de Capacidades Polivalentes. Identificación de Ejes transversales. Fundamentación de la Maestría. Principios que la fundamentan Capacidades Polivalentes Administración de la Maestría. Plan de estudios Concepción de las Bases de Formación Aspectos operativos: Apertura de Censo en línea. Proceso de Inscripción Inicio Curso Introductorio Plataforma Tecnológica

Refundación Universitaria Robinsoniana MAGISTER ROBINSONIANO ¿CÓMO DEBE SER LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI, Y CUÁL SU PROPÓSITO, PARA QUE SEA EL GRAN EJE FORJADOR DE SABERES Y DE LOS CAMBIOS QUE HABRÁN DE REINVENTAR AL PAÍS?. SIMÓN DE LOS PUEBLOS CIBER-ROBINSON Dinamización cultural, económica, educativa, social y política de las Comunidades SIMÓN DE LOS PUEBLOS Modelo educativo curricular de aprendizaje por proyecto y acreditación de la experiencia que gira entorno al fortalecimiento de los ámbitos de bienestar de las comunidades MAESTRÍA ROBINSONIANA Preparar a los facilitadores de la UNESR para la Educación que demanda los nuevos tiempos CIBER- ROBINSON Red Inter Universitaria de Tecnología Educativa para atender progresivamente a más de un millón de participantes en 764 carreras (salidas). Propulsoras de Comunidades autosuficientes a través de la educación y el trabajo

REFUNDACIÓN UNIVERSITARIA ROBINSONIANA La Educación como un proceso emancipatorio de construcción de nuevos sujetos sociales, capaces de identificar y analizar críticamente las reglas sociales que ordenan sus relaciones y los valores subyacentes, pero sobretodo, irrumpir contra ellas para transformarlas “...una educación no para enseñar a quién no sabe, sino para descubrir a quién no existe” (Moncada: 2005)

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN MES PROCESO SEPT/OCT/NOV 2006 ENERO 2007 FEBRERO MARZO ORIGEN Discusión de Propuesta de Refundación Universitaria   DIFUSIÓN INICIAL Visita del Ciudadano Rector a los Núcleos: Coro, Valera, Vigía, IDECYT, Apure. CONSTRUCCIÓN COLECTIVA → DISCUSIÓN Nombramiento de la Comisión de Educación de la Maestría en Educación Robinsoniana  Taller Construcción Colectiva Discusión de Resultados por equipos ampliados

PROPÓSITO DE LA MAESTRÍA Profundizar en la formación y desarrollo de investigadores sociales críticos comprometidos con la transformación sociopolítica del país, con la formación de comunidades de aprendizaje mediadas tecnológicamente e inspiradas en el ideario Robinsoniano. Lograr que los participantes se comprometan estratégicamente con el nuevo modelo de desarrollo nacional y con las necesidades y exigencias de las comunidades. Estimular el debate académico y producción intelectual con las comunidades locales, nacionales, regionales y mundiales. Facilitar diversas trayectorias formativas mediante una organización abierta, múltiple y flexible del plan de estudio, mediante el establecimiento de redes, convenios, intercambios con el entorno sociocultural.

JUSTIFICACIÓN Necesidad de asumir los desafíos generados por el emergente modelo de desarrollo nacional. Es necesario crear nuevos saberes, contextualizados que impulsen el modelo de desarrollo endógeno. Se requieren cambios trascendentes para una redefinición de la vida y la subjetividad del colectivo con el fin de potenciar su autonomía, su desarrollo humano y su emancipación. El país necesita formar docentes con alta sensibilidad y responsabilidad social, consustanciados con los preceptos constitucionales y las demandas de la sociedad venezolana, latinoamericana y mundial del siglo XXI.

Capacidades polivalentes RESULTADOS DEL TALLER DE CONSTRUCCIÓN COLECTIVA Humanista Transformador Investigador social crítico Capacidades polivalentes Facilitador y mediador de aprendizajes Promotor del desarrollo socio-comunitario

Desarrollo Sustentable RESULTADOS DEL TALLER DE CONSTRUCCIÓN COLECTIVA Ambiente y Desarrollo Sustentable Transformación Humana Tecnología y Sociedad Identidad Nacional y Latinoamérica Investigación Sociocomunitaria Educación Popular Componente de Consolidación Componente de Profundización Componente de Problematización Ejes transversales

CONCEPCIÓN CURRICULAR: 1er DOCUMENTO BASE Se concibe desde una perspectiva crítica alternativa, como un proceso de investigación. Se asume como un todo integrado conectado al interés de interpretar y comprender el contexto, la problemática social y las motivaciones de los sujetos. Es concebido como proceso y construcción social, y por ende lleno de contradicciones y conflictos.

CONCEPCIÓN CURRICULAR: 1er DOCUMENTO BASE Se fundamenta en una visión humanística , que permita avanzar en el dominio de habilidades para reflexionar y problematizar el rescate de la condición humana. Se sustenta en la transversalidad como teoría que permite precisar las líneas fundamentales que hacen posible la integración y dinamización de los diferentes componentes del currículo y la proyección social del programa .

PRINCIPIOS DEL 1er DOCUMENTO BASE Educación para toda la vida Educación como proceso sociopolítico Educación para una vida ecológicamente sustentable Aprendizaje autónomo, participativo y dialógico Formación desde la integralidad PRINCIPIOS QUE FUNDAMENTAN EL CURRÍCULO Flexibilidad en la concepción y administración Complementariedad de los saberes Calidad como condición constitutiva Pertinencia social e institucional

COMPONENTES DEL PLAN DE ESTUDIO ACUERDO DE LA 2DA REVISIÓN Componente de problematización Componente de profundización Componente de consolidación

Unidades Curriculares Obligatorias COMPONENTE DE PROBLEMATIZACIÓN U/C Unidades Curriculares Obligatorias 6 U/C Realidad venezolana, latinoamericana y mundial desde una mirada crítica y reflexiva. 2u/C La Cibernética en la regulación de Organizaciones complejas 2 U/C Visión emergente de la Educación en el ámbito Socio político contemporáneo Unidades Curriculares Electivas 2u Procesos de Construcción de la Identidad venezolana y latinoamericana 2UC Bases epistemológicas de la Investigación Social. 2U/C Educación, Desarrollo Endógeno y Producción Social. PLAN DE ESTUDIO

COMPONENTE DE PROFUNDIZACIÓN Unidades curriculares Obligatorias U/C Unidades curriculares Obligatorias 14 U/C Organización de la ciencia y la tecnología desde el enfoque ciencia, tecnología y sociedad 2 U/C Conversatorio de Investigación I Métodos de investigación social 3 U/C Gestión participativa de proyectos comunitarios Desarrollo Humano integral para la vida Educación a distancia apoyada en las TICs: fundamentos teóricos y principios básicos 2U/C Unidades Curriculares Electivas 2u Aportes del enfoque andragógico en la visión emergente de la Educación Pensamiento político – social latinoamericano. Pensamiento educativo venezolano y latinoamericano Comunicación y desarrollo Comunitario PLAN DE ESTUDIO

PLAN DE ESTUDIO COMPONENTE DE CONSOLIDACIÓN Unidades Curriculares Obligatorias 14 U/C Conversatorio de Investigación II 2 U/C El rol del Magíster Robinsoniano desde la visión de un nuevo paradigma educativo Diseño y gestión innovadora de procesos sociales y andragógicos apoyados en las TICs Marco jurídico y organizativo del Estado en la Quinta República Trabajo de Grado 6 U/C Unidades Curriculares Electivas 2u Diseño, desarrollo, selección y evaluación de recursos digitales educativos elaborados para los proyectos de Educación a Distancia apoyadas en TICs 2U/C Diseño y Gestión de Comunidades de Aprendizaje Asesorías Académicas I S/C Asesorías Académicas II Estudio Independiente I PLAN DE ESTUDIO

Educador Robinsoniano Educador Robinsoniano Del Educador Robinsoniano como Investigador Social Del Educador Robinsoniano como Investigador Social De la Formación teórica/práctica del Educador Robinsoniano De la Formación teórica/práctica del Educador Robinsoniano

De las Doctrinas Educativas BASES FORMATIVAS E INTENCIONES EDUCATIVAS Pensamiento educativo venezolano y latinoamericano De las Doctrinas Educativas Simón Rodríguez Freire etc. → Ideario pedagógico venezolano y latinoamericano

BASES FORMATIVAS E INTENCIONES EDUCATIVAS Realidad venezolana, latinoamericana y mundial desde una mirada crítica. Del Contexto Sociopolítico nacional y latinoamericano contemporáneo Pensamiento político y social latinoamericano

De la Formación teórica/práctica del Educador Robinsoniano BASES FORMATIVAS E INTENCIONES EDUCATIVAS Organización de la ciencia y la tecnología desde el enfoque C.T y S Educación a distancia apoyada en las TICs: De la Formación teórica/práctica del Educador Robinsoniano Educación, Desarrollo Endógeno y Producción Social Visión emergente de la Educación en el ámbito socio-político contemporáneo Aportes del enfoque andragógico en la visión emergente de la educación

BASES FORMATIVAS E INTENCIONES EDUCATIVAS Procesos de Construcción de la Identidad venezolana y latinoamericana Desarrollo Humano integral para la vida El rol del Magíster Robinsoniano desde la visión de un nuevo paradigma educativo Poder Popular y empoderamiento de la Org. Social → La Cibernética en la regulación de organizaciones complejas Del Oficio del Educador Robinsoniano Diseño y gestión innovadora de procesos sociales y andragógicos apoyados en las TICs Comunicación y desarrollo comunitario Diseño, desarrollo, selección y evaluación de recursos digitales educativos elaborados para Educación a Distancia apoyadas en TICs Marco jurídico y organizativo del Estado en la Quinta República Diseño y Gestión de Comunidades de Aprendizaje

Macroproyecto de Investigación Bases Formativas e Intenciones Educativas Bases epistemológicas de la Investigación Social. Gestión participativa de proyectos comunitarios Del Educador Robinsoniano como Investigador Social Métodos de investigación social Conversatorio de Investigación I Asesorías Académicas I Asesorías Académicas II Conversatorio de Investigación II Macroproyecto de Investigación

Unidades Curriculares Obligatorias Unidades curriculares Obligatorias ADMINISTRACIÓN OFERTA ACADÉMICA PERÍODO ACADÉMICO 1 Unidades Curriculares Obligatorias Realidad venezolana, latinoamericana y mundial desde una mirada crítica. La Cibernética en la regulación de organizaciones complejas. Visión emergente de la Educación en el ámbito socio-político contemporáneo Unidades Curriculares Electivas Bases epistemológicas de la Investigación Social. Educación, Desarrollo Endógeno y Producción Social. PERÍODO ACADÉMICO 2 Unidades curriculares Obligatorias Organización de la ciencia y la tecnología desde el enfoque ciencia, tecnología y sociedad (CTS) Gestión participativa de proyectos comunitarios Conversatorio de Investigación I Métodos de la investigación social Pensamiento político –social latinoamericano. Aportes del enfoque andragogico en la visión emergente de la educación

ADMINISTRACIÓN OFERTA ACADÉMICA PERÍODO ACADÉMICO 3 Unidades curriculares Obligatorias Conversatorio de Investigación 2 Desarrollo Humano integral para la vida Educación a distancia apoyada en las TICs: fundamentos teóricos y principios básicos Unidades Curriculares Electivas Pensamiento educativo venezolano y latinoamericano Procesos de Construcción de la Identidad venezolana y latinoamericana PERÍODO ACADÉMICO 4 Unidades Curriculares Obligatorias El rol del Magíster Robinsoniano desde la visión de un nuevo paradigma educativo Diseño y gestión innovadora de procesos sociales y andragógicos apoyados en las TICs Marco jurídico y organizativo del Estado en la Quinta República Trabajo de Grado Comunicación y desarrollo comunitario Diseño y Gestión de Comunidades de Aprendizaje Asesorías Académicas I Asesorías Académicas II Estudio Independiente I