PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

Proyecto TQM – ONG Proyecto
GESTIÓN ÉTICA DE LA EMPRESA
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
Profesora: Ana Henriquez Orrego. TÓPICOS FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA Necesidad de resolver problemas Investigación contextualizada Que.
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
La descentralización : acercar la toma de decisiones a las unidades de gestión Concluyendo... Pasado Necesidad instrumental: eficacia y participación ciudadana.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
PMO Vicepresidencia TyO _Servicios PMO
Dimensiones de la gestión escolar:
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
PROCESO DE ACREDITACIÓN
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Modelo Regional de Autoevaluación ¿Por qué un Modelo? Metodología de elaboración Modelo final.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
ADECUADA ASIGNACIÓN DE RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES MISIONALES
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
CONDICIONES ORGANIZATIVAS PARA LA CALIDAD
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
EMPRESAS DEL DISTRITO DE VILLAVERDE
EL MODELO DE EXCELENCIA, EFQM
MODELO EFQM y MODELO IBEROAMERICANO
AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL Y PLAN DE MEJORAMIENTO DEL COLEGIO ALBERTO SANTOS BUITRAGO DE SOCORRO SANTANDER COMO MECANISMO PARA EL DESARROLLO DEL PLANTEL.
Marco para la Buena Dirección
MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTION
Plan de Innovación – Ayuntamiento de Málaga 1 LÍNEA 1 PARA LA SIMPLIFICACIÓN DEL TRABAJO Motivación: necesidad de simplificación de las actividades de.
European Foundation for Quality Management,
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Karla Delgado Zayas.  se creó el año 1982 en memoria del secretario de comercio que lo impulsó. El Malcolm Baldrige es una extraordinaria herramienta.
LÍDER EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DE LA TECNOLOGÍA EN EL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CON RECONOCIMIENTO EN AMÉRICA LATINA Y REFERENTE.
Personas 01/06/2015Criterio 3. Personas1. Liderazgo Procesos Resultados claves Resultados claves Gestión del Personal Gestión del Personal Política y.
Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo1. Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo2 AGENTES 10%
La Calidad en la gestión empresarial
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
1 er. Lugar. ¿ QUE ES EL PREMIO EUROPEO PARA LA ADMINISTRACION DE LA CALIDAD?
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
Modelo europeo de calidad (EFQM)
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Aprendizaje Basado en Proyectos
Calidad y mejora continua
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE ESCUELA DE POST GRADO MENCIÒN: EVALUACION Y ACREDITACION DE LA CALIDAD EDUCATIVA Integrantes:
EL COACHING, HERRAMIENTA CLAVE PARA EL DESARROLLO DEL TALENTO
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
CALIDAD Y GESTIÓN DE EXCELENCIA
Sello de Excelencia Europea Visita de Evaluación Reunión de Cierre BIBLIOTECA UNED 29 de Octubre del 2015.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
1 Calidad y Educación 2010/11 PROGRAMA DE MEJORA DE LA CALIDAD.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Taller Organización de Procedimientos Administrativos Instituto Profesional AIEP Docente: Felipe Olivares
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Dra. Icela Lozano Encinas
GENERA PLANEACIÓN GENERA PLANEACIÓN MISIÓN Y VISIÓN Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
Experiencia de Mejoras en la Atencion a los Ciudadanos en el MTPE con Cartas de Servicios.
ANALIZAR LAS ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS PARA LA FORMACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LA OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS TECNOLÓGICOS DE.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES PRESENTACIÓN PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN DE UN MODELO DE CALIDAD PARA ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES

¿QUIÉNES DEMANDAN UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD? Son los que se benefician directamente de las actividades del establecimiento educacional: El alumno. Su familia. Personal docente y no docente las Instituciones y empresas en que se integren los alumnos. El grupo social del que formen parte.

PERSONAL DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL CUALQUIER PERSONA, SEA CUAL SEA SU ESPECIALIDAD, EMPLEADA POR EL ESTABLECIMIENTO O POR LA ORGANIZACIÓN DE QUE DEPENDA DICHO ESTAB. EDUCATIVO.

IMPLANTAR UN MODELO DE CALIDAD SUPONE UN CAMBIO DE CULTURA GESTIÓN DE CALIDAD ORGANIZACIÓN ORIENTADA AL ALUMNO ADAPTAMOS NUESTRO DISEÑO A LAS DEMANDAS DE LA COMUNIDAD EDUC. PARTICIPACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES EL EST. EDUC. ES UN SISTEMA EN ADAPTACIÓN PERMANENTE EL DIRECTOR ES EL GESTOR Y EL LÍDER GESTIÓN TRADICIONAL ORGANIZACIÓN CENTRADA EN SÍ MISMA IMPONER NUESTRO DISEÑO CENTRALIZAR LAS DECISIONES EL EST. EDUC. ES UN SISTEMA ESTABLE Y OPTIMIZADO EL DIRECTOR ES EL GESTOR

EL MODELO SIMPLE Personas Resultados Procesos Conseguir mejores resultados, mediante la implicación de todos en una continua mejora de sus procesos

MODELO EFQM Estrategia y Planificación 8% Recursos 9% 50% 50% Gestión del personal 9% Satisfacción del personal 9% Estrategia y Planificación 8% Resultados del Centro 15% Liderazgo 10% Procesos 14% Satisfacción de alumnos 20% Impacto Social 6% Recursos 9% Agentes 50% Resultados 50%

CRITERIO 1 - LIDERAZGO ¿ CÓMO EL EQUIPO DIRECTIVO GUÍA AL EST. EDUCATIVO HACIA LA CALIDAD TOTAL EN LA GESTIÓN ? Reconocen y valoran los esfuerzos y los logros de las personas Impulsan la mejora continua Apoyan las mejoras Se implican con alumnos, apoderados y otros Demuestran su compromiso

CRITERIO 4 - RECURSOS ¿Se usa la tecnología existente para mejo - rar los resultados ? ¿Se recoge, almacena y usa la información sobre la investigación/prácticas pedagógi - cas? ¿ Se exploran nuevas actividades o usos del Establecimiento para obtener recursos financieros adicionales ? ¿ Existe una política de relación con el Mineduc y el sostenedor ?

CRITERIO 5 - PROCESOS ¿Cómo se identifican los procesos críticos ? Para el sistema de gestión de los procesos ¿Hay estándares e indicadores de resultados? Se estimula la participación, la creatividad, la innovación, para la mejora continua de los procesos ? ¿ Se controlan los cambios en los procesos ?

MODELO DE CALIDAD PARA CHILE ADAPTACIÓN DEL MODELO EUROPEO AL MUNDO EDUCATIVO FUNDACIÓN CHILE / U.CATÓLICA PIIE / INTEC CHILE

¿POR QUÉ EL MODELO EUROPEO? ES UN MODELO PROFUNDAMENTE HUMANISTA : LO IMPORTANTE SON LAS PERSONAS. CONDUCE A CONSIDERACIONES BÁSICAS: “ELTRABAJO LO HACE LA GENTE”. PRETENDE ANALIZAR LA ORGANIZACIÓN EN BUSCA DE PUNTOS FUERTES O FAVORECIENDO SU APARICIÓN.

¿POR QUÉ EL MODELO EUROPEO? MÁS QUE APORTAR SOLUCIONES, NOS CONDUCE A UNA NUEVA FORMA DE PENSAR Y GESTIONAR. SU FIN NO ES CONSEGUIR UN CERTIFICADO, SINO ESTABLECER UN PROCESO DE MEJORA PARA EL ÉXITO CALIDAD APARENTE / CALIDAD DE FONDO MARKETING

EL PROCESO DE IMPLANTACIÓN: OBJETIVOS GENERALES DESARROLLAR LA CAPACIDAD NECESARIA PARA AUTOEVALUAR UN ESTAB. SEGÚN EL MODELO EUROPEO ORGANIZAR EQUIPOS DE TRABAJO QUE DISEÑEN Y REALICEN PLANES DE MEJORA OPTIMIZANDO RECURSOS Y RACIONALIZANDO LA GESTIÓN INICIAR AL ESTAB., COMO TOTALIDAD, EN EL CAMINO DE LA MEJORA CONTINUA ILUSIONAR AL PERSONAL CON EL PROYECTO DEL ESTABLEC.

IMPLANTACIÓN EN UN CENTRO: ETAPAS SENSIBILIZACIÓN PRESENTACIÓN DE OBJETIVOS ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN TRABAJO PERSONAL FORMACIÓN EN EL MODELO CASO PRÁCTICO AUTOEVALUACIÓN PUNTOS FUERTES ÁREAS DE MEJORA ELABORACIÓN DE UN PLAN PRESENTACIÓN DEL PLAN A LOS DEMÁS FORMACIÓN GENERAL Y HERRAMIENTAS CONSTITUCIÓN DE GRUPOS DE MEJORA SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

FASE DE SENSIBILIZACIÓN OBJETIVOS: PRESENTACIÓN DE LOS PARTICIPANTES DAR A CONOCER LO QUE SE VA A ACOMETER PROMOVER LA MOTIVACIÓN PARA EL CASO HACER UN PRIMER ACERCAMIENTO A: LA CALIDAD / CALIDAD TOTAL EL MODELO EUROPEO DE EXCELENCIA (ADAPTADO) EXPLICAR LA METODOLOGÍA A SEGUIR PRESENTAR EL PROGRAMA DE LA IMPLANTACIÓN ENTREGAR LA DOCUMENTACIÓN DE TRABAJO

EL PROCESO DE IMPLANTACIÓN: FASE 2: ENTRENAMIENTO EN EL MODELO EUROPEO OBJETIVOS: COMPRENDER Y ENTRENARSE EN LA UTILIZACIÓN BÁSICA DEL MODELO EUROPEO PARA LA GESTIÓN DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DESARROLLAR CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES PARA LLEVAR A CABO LA AUTOEVALUACIÓN DEL ESTAB. EDUCATIVO RECOGER DATOS PARA CONSTITUIR EL COMITÉ DE CALIDAD

METODOLOGÍA COMPRENDER Y ESTUDIAR CONJUNTAMENTE: EL MODELO Y SUS CRITERIOS. EL PROCESO DE PUNTUACIÓN. PUNTOS FUERTES Y ÁREAS DE MEJORA. MEDIANTE: EXPOSICIONES TEÓRICAS. TRABAJO EN EQUIPO. MÉTODO DEL CASO.

EL PROCESO DE IMPLANTACIÓN: FASE 3: AUTOEVALUACIÓN, Y TALLER DE LIDERAZGO OBJETIVOS: PUESTA EN COMÚN Y CONSENSO SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN ANÁLISIS Y PRIORIZACIÓN DE LOS DISTINTOS PUNTOS FUERTES Y ÁREAS DE MEJORA DEL EST. EDUC. CONCRETAR LOS PROCESOS Y LOS FACTORES CRÍTICOS DEL EST.EDUC. También se definirán los factores claves de éxito para el centro.

EL PROCESO DE IMPLANTACIÓN: FASES 4 Y 5: PRESENTACIÓN Y FORMACIÓN GENERAL OBJETIVOS: PRESENTAR EL PROYECTO AL RESTO DEL PERSONAL FORMAR AL RESTO DEL PERSONAL EN LAS HERRAMIENTAS FUNDAMENTALES DE LA CALIDAD CONSEGUIR QUE EL RESTO DEL PERSONAL SE INVOLUCRE EN GRUPOS DE MEJORA

EL PROCESO DE IMPLANTACIÓN: FASE 6: SEGUIMIENTO DEL PROYECTO OBJETIVOS: ASESORAR Y DAR FORMACIÓN AL COMITÉ DE CALIDAD Y A LOS GRUPOS DE MEJORA EN LAS TAREAS EMPRENDIDAS REVISAR LOS MÉTODOS Y RESULTADOS DE LOS GRUPOS DE MEJORA Y DEL COMITÉ DE CALIDAD