+ Congreso de Calidad Académica de la VEM Tecnología para transformación de la Educación Agosto del 2010 Tecnológico de Monterrey.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
CARACTERISTICAS CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y DE LAS TIC Y
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
Programa de Capacitación
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
El docente y la educación
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, agosto de 2011
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Modelo de Implementación del Eje Transversal: Desarrollo de Habilidades en el uso de la Tecnología, la Información y la Comunicación Junio/2008.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
Trabajando con una Solución Educativa Integral.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Uso pedagógico de las tic y educación virtual
Unidad de Aprendizaje II Ambientes educativos DGESPE
PFPD Uso pedagógico de las tic y educación virtual.
El Impacto de las TIC en las Universidades
ROMPIENDO EL PARADIGMA
Tecnología y Educación.
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
R OL DEL E STUDIANTE EN LA E DUCACIÓN V IRTUAL El estudiante que participa en un programa de educación virtual, también debe desarrollar ciertas habilidades.
Actividad Gómez Yáñez, Marcos Juncal Garrido, María Quiroga Quijano, Adrián.
INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO EDUCATIVO ANTONIO BUERO VALLEJO.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
INTERNET ES UNA GIGANTESCA RED Natalia Villegas Molina Curso: Maestro
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
ESPECIALIZACION DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
IMPORTANCIA DE INTEGRAR LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
WEB 2.0? Que es la Web 2.0? Por que usar la Web 2.0? Como promueve el aprendizaje? Es atractiva para nuestros estudiantes? Que ofrece a los docentes?
Valeria Itzayana Leija Gro. Matricula:
EL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACION SECUNDARIA 2006.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
LOS MEDIOS Y TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
AMBIENTE DE APRENDIZAJE. Velázquez rocha nataly del consuelo
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
EDUCACION EN LINEA (E-LEARNING)
LA CAPACITACION Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN EL USO DE ENCICLOMEDIA PARA MEJORAR LA PRÁCTICA EDUCATIVA MEDIADA POR LAS TIC Abigail Treviño 1.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Plan de estudios Educación Básica
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
LAS TIC ANGIE KATERIN TEQUIA HERRERA LIC. PEDAGOGÍA INFANTIL 1 SEMESTRE 2015.
ORT Argentina Escuela Israelita de Educación Integral Dr Max Nordau Programa de Capacitación docente Inclusión de TIC y TAC en la planificación de clases.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
ORT Argentina La Escuela de Hilel Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
PORTAFOLIO.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
“portafolio digital”.
COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS NIÑOS. 2 En el 2005 la Comisión Europea presentó una serie de recomendaciones sobre el aprendizaje permanente, proponiendo.
Transcripción de la presentación:

+ Congreso de Calidad Académica de la VEM Tecnología para transformación de la Educación Agosto del 2010 Tecnológico de Monterrey

+ Tendencias y Aplicaciones Educativas Las tecnologías de información hoy en día representan un reto para los docentes, ya que éstas redefinen la forma en la que los alumnos acceden al conocimiento.

+ Tendencias y Aplicaciones Educativas Con la incorporación de herramientas tecnológicas es posible que el profesor transforme su salón de clases en ambientes de aprendizaje interactivos y de colaboración que a su vez propicien la construcción del conocimiento.

+ Migrando hacia las tecnologías actuales En la actualidad el desarrollo de la tecnología de los medios de comunicación avanza a pasos agigantados. Estos medios de comunicación además de enriquecer los instrumentos de la tecnología educativa se han vuelto una parte indispensable para los jóvenes, quienes los utilizan en todos los aspectos de su vida.

+ Migrando hacia las tecnologías actuales A través del uso de estas mismas tecnologías se puede lograr un acercamiento entre el maestro y sus alumnos. Redes Sociales (Facebook) Blogs Wikis Twitter

+ Por qué usar TIC´s en educación Los procesos de construcción de conocimiento son el resultado de la interacción multi-sensorial y la actividad colaborativa. Estas características pueden ser potencializadas con el uso de ciertas tecnologías. Es por eso la importancia de que el profesor las conozca y utilice como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.

+ Por qué usar TIC´s en educación Permiten al profesor abordar las nuevas áreas de comunicación y contacto que tienen los alumnos. Las actividades de aprendizaje se realizan en espacios familiares a los alumnos, donde se sienten cómodos y dispuestos a interactuar. Los alumnos se ven más motivados y dispuestos a la búsqueda de información y a la interacción entre pares.

+ Competencias para la Sociedad del Conocimiento El trabajo con este tipo de herramientas tecnológicas de forma colaborativa promueve en el alumno los siguientes procesos: Selección Deliberación Intercambio Búsqueda Elaboración Interacción

+ Competencias del Perfil del egresado de la VEM relacionadas con el uso de las TIC´s 4.2 Muestra un comportamiento ético en el uso de las tecnologías de información y comunicación. 4.5 Discrimina fuentes de información electrónica evaluando la veracidad y validez de su contenido. 4.7 Evalúa y utiliza diferentes tecnologías de información para comunicarse y colaborar en el ámbito personal y académico. 5.2 Sustenta sus ideas y argumentos con información proveniente de fuentes confiables. 7.4 Organiza la información consultada de acuerdo con una metodología de documentación y citación para la construcción de textos académicos. 7.6 Aplica habilidades de análisis, síntesis y evaluación de la información para la generación de conocimientos. 7.7 Evalúa la veracidad y la validez tanto de las fuentes de información como del conocimiento mismo.

+ Migrando hacia las Tecnologías actuales En el Siglo 21, para lograr conectarnos con los estudiantes es necesario ver el mundo desde su misma perspectiva tecnológica.