Estudios de Preinversión

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
José David Arzabe Armijo
Advertisements

FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO II
ESTRATEGIA E-BUSINESS
METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN
ESTUDIO DEL MERCADO (E.M)
El ciclo de vida de un proyecto
Unidad II: Estudio de Mercado
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
Formulación de proyectos de informática
MARKETING EN LA EMPRESA
EVALUACION DE PROYECTOS
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión
INTECPLAN L.M. KARLA ANDRADE REYES.
Objetivos: ESTUDIO DE MERCADO
Mercado del Proyecto Estudio del Mercado.
INVESTIGACION DE MERCADO Evaluación de Proyectos
Toda organización dedica sus esfuerzos a preparar e intentar hacer llegar al mercado su producto, esperando un retorno que le permita seguir mejorándolo.
Formulacion y Evaluacion de Proyectos
Formulacion y Evaluacion de Proyectos II Encuentro
Formulacion y Evaluacion de Proyectos II Encuentro
SUBTEMA SISTEMAS DE PRODUCCIÓN (OFERTA VS DEMANDA)
EVALUACION DE PROYECTOS
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
Definiciones economía
Tema 2. Estrategia de Operaciones
investigación de mercados
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN-PASCO
FACULTAD DE INGENIERIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA ASIGNATURAS “ECONOMIA Y FINANCIACION DE EMPRESAS” “ECONOMIA Y GESTION DE EMPRESAS” TEMA: Evaluación.
PROYECTO DE INVERSION Y EL CICLO DE PROYECTOS
Ciclo de formulación del proyecto.
El proyecto: Estudio de mercado Estudio técnico 10
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA FORMULACION Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
Estructura General de un Proyecto
Yuliana toro v. Angie Paola Vásquez
INTELIGENCIA DE MERCADOS
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN MERCADOTECNIA
Joceline Armenta Ramón Armenta Naylea Lilian Loera
III UNIDAD ANÁLISIS DEL ATRACTIVO DEL MERCADO
CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS
FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
Formulación Y Evaluación De Proyectos (ADM 219) Profesor: Julio Cesar De León Presentado Por: Lourdes Polanco Mariela Flores Yrenes.
C ONCEPTOS SOBRE EL P ROYECTO Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendente a resolver, entre muchas,
ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
CAPITULO II ESTUDIO DEL MERCADO
I.- Etapa de Pre – Inversión:
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
PROYECTOS DE INVERSIÓN
Definiciones básicas sobre gestión de proyectos
FINANZAS III UNIDAD No. 2 Lic. Anibal Eduardo Muz.
. Ing. Agr. M.Sc. Eduardo E. Ponssa CP M.Sc. Gabriel Rodríguez FCV – AREA ECONOMIA Y ADM. RURAL Dpto. PRODUCCION ANIMAL Proyectos de Inversión Evaluación.
Evaluación de Proyectos de Inversión
PROYECTOS DE INVERSION Definiciones, Conceptos y Estructura.
ESTUDIO DE MERCADO.
Análisis de la Demanda.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 PROYECTOS TURISTICOS I Formulación y evaluación de proyectos (TUR280) Jorge Paguay Ortiz 1.
PLAN DE NEGOCIOS.
Preparación y Evaluación de Proyectos
Licda. Josefina Arriola
Licda Josefina Arriola
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Evaluación de Proyectos
ESTUDIO TÉCNICO DEL PROCESO PRODUCTIVO
Instituto Tecnológico De la Laguna
Fases de la actividad económica
Investigación de Mercados Internacional. Investigación de mercados es la recopilación, registro y análisis de datos con la finalidad de obtener información.
ESTUDIO DE MERCADO El Objetivo del Estudio de Mercado es determinar la cantidad de bienes y/o servicios provenientes de una nueva unidad productora, que.
Es un estudio parcial de la fase de preinversión, sea perfil, prefactibilidad o factibilidad, donde se analiza y mide la existencia de una necesidad u.
Transcripción de la presentación:

Estudios de Preinversión Lic. Sagrario Barrera Alpírez 8º Semestre Lic. en Contaduría, Escolarizado

PROYECTO Concepto Es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendente a resolver, entre muchas, una necesidad humana.

PROYECTO DE INVERSION Es un plan que si se le asigna determinado monto de capital y se le proporcionan insumos de varios tipos, podrá producir un bien o un servicio, útil al ser humano o a la sociedad en general. Es un plan Proyecto de inversión Útil a la sociedad Para producir un bien o un servicio

OBJETIVO DE LA EVALUACION DE UN PROYECTO DE INVERSION Conocer su rentabilidad económica y social, de tal manera que asegure resolver una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable.

¿ POR QUE SE INVIERTE? Habrá que invertir Día a día y en cualquier sitio, donde estemos, siempre hay a la mano una serie De productos o servicios. Desde la ropa, alimentos procesados, hasta las Computadoras, todos antes de venderse, fueron evaluados desde varios Puntos de vista, siempre con el objetivo de satisfacer una necesidad humana. Por lo tanto, siempre que exista una necesidad humana de un bien o servicio Habrá que invertir Alguien desea producir un bien o servicio Las inversiones se Hacen porque Produciéndolo ganará dinero Con bases que las justifiquen

METODOLOGIA PARA EL ANALISIS Y LA EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Definición de cada uno de los proyectos de inversión 2. Calcular el costo de capital ponderado de la empresa 3. Análisis Cuantitativo 4. Selección de proyectos 5. Seguimiento de los proyectos

Evaluación La evaluación es la parte fundamental del estudio, dado que es la base para Decidir sobre el proyecto, depende en gran medida del criterio adoptado de Acuerdo con el objetivo general del proyecto. En el ámbito de la inversión privada el objetivo principal no es necesariamente Obtener el mayor rendimiento sobre la inversión. En los tiempos actuales de Crisis, el objetivo principal puede ser que LA EMPRESA SOBREVIVA, mantener El segmento del mercado, diversificar la producción, etc. Por tanto, la realidad económica, política, social y cultural de la entidad donde se Piensa invertir, marcará los criterios que se seguirán para realizar la evaluación Adecuada, independientemente de la metodología empleada. Los criterios y la evaluación son la parte fundamental de toda evaluación de Proyectos.

Proceso de Preparación y Evaluación de Proyectos Partes generales en las que se puede aplicar la metodología de la evaluación De proyectos son: Instalación de una planta totalmente nueva Elaboración de un nuevo producto de una planta ya existente Ampliación de la capacidad instalada o creación de sucursales Sustitución de maquinaria por obsolescencia o capacidad insuficiente

La Evaluación de proyectos como un proceso y sus alcances Formulación y evaluación De proyectos Definición de objetivos Análisis de Mercado Análisis Técnico operativo Análisis económico financiero Análisis socio económico Retroalimentación Resumen y conclusiones Decisión sobre el proyecto

Proceso de Evaluación de proyectos Idea del proyecto Análisis del entorno Perfil o gran visión Detección de necesidades Análisis de oportunidades Para satisfacer necesidades Definición conceptual del proyecto Estudio del proyecto Factibilidad o anteproyecto Evaluación del proyecto Decisión sobre el proyecto Proyecto definitivo Realización del proyecto

Estudios de Preinversión Estudio de Mercado Estudios de Preinversión

OBJETIVOS Y GENERALIDADES DEL ESTUDIO DE MERCADO Ratificar la existencia de una necesidad insatisfecha en el mercado. Determinar la cantidad de bienes o servicios provenientes de una nueva unidad Conocer cuales son los medio que se emplean para hacer llegar los bienes y serv. Dar una idea al inversionista del riesgo que su producto corre de ser o no aceptado. Definición de Mercado: Es el área en que concluyen las fuerzas de la oferta y demanda para realizar las Transacciones de bienes y servicios a precios determinados. La investigación que se realice debe tener las características: La recopilación de la información debe ser sistemática El método de recopilación debe ser objetivo y no tendencioso Los datos recopilados siempre deben ser información útil El objeto de la investigación siempre debe tener como objetivo final servir como Base para la toma de decisiones.

Estructura del Análisis del Mercado Análisis de la oferta Análisis de la demanda Análisis de los precios Análisis de la comercialización Conclusiones del Análisis de Mercado

Pasos que deben seguirse en la Investigación Todos los que hagan una investigación de mercado deberá seguir estos pasos: 1.- Definición del problema 2.- Necesidades y fuentes de información Necesidades Fuentes de Información Primarias Secundarias

3.- Diseño y recopilación y tratamiento estadístico de los datos 4.- Procesamiento y análisis de datos 5.- Informe

Definición del Producto Definición exacta del producto o los productos que se pretendan Deberá de ir acompañada por normas de Calidad Si son piezas mecánicas, muebles Deberá tener un dibujo a escala Normas de calidad de los mate- Riales. Si son productos alimenticios Normas de la Secretaría de Salud Composición porcentual de ingredientes Y aspectos microbiológicos Si son productos químicos Fórmula porcentual de composición Y pruebas fisicoquímicas

Naturaleza y usos del Producto Se clasifican en : Duraderos (no perecederos) 1.- Por su vida de almacén No duraderos (perecederos) En básicos Por impulso 2.- Productos de Consumo Intermedio o final De conveniencia b. Por comparación c. Por especialidad d. No buscados Homogéneos heterogéneos Servicio médico De autos 3.- Forma general Con los cuales nunca se Quiere tener relación De consumo intermedio De consumo final

Análisis de la Demanda Como se analiza la demanda Definición: Se entiende por demanda la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere O solicita para buscar la satisfacción de una demanda específica a un precio Determinado. Como se analiza la demanda Propósito: determinar y medir cuáles son las fuerzas que afectan los requerimientos del mercado con respecto a un bien o servicio, así como determinar la participación Del producto del proyecto en la satisfacción de dicha demanda. La demanda es en función De Factores Necesidad real del bien o servicio precio Nivel de ingreso de la población otros

Clasificación de Demanda Demanda satisfecha En relación con Satisfecha Saturada Demanda satisfecha Satisfecha insaturada En relación con su oportunidad Demanda insatisfecha Demanda de bienes social necesarios En relación con Su necesidad Demanda de bienes no necesarios Clasificación de Demanda Demanda continua En relación con Su temporalidad Demanda cíclica Demanda de bienes finales De acuerdo con Su destino Demanda de bienes intermedios

Su disposición del mercado un bien o servicio. Análisis de la Oferta Definición: Oferta es la cantidad de bienes o servicios que un cierto número de oferentes (productores) está dispuesto a poner a su disposición del mercado a un precio Determinado. El propósito que se persigue mediante el análisis de la oferta es determinar o medir Las cantidades y las conclusiones en que una economía puede y quiere poner a Su disposición del mercado un bien o servicio.

Principales tipos de oferta Oferta competitiva Oferta monopólica Oferta oligopólica Por productores Del mismo producto y su Participación se determina Por la calidad, precio y servicio Existe un solo Productor del bien O servicio, Dominando el Mercado, imponiendo Calidad, precio y cantidad El mercado se encuentra Dominado por unos Cuantos productores