Donato A’ngelo Bramante

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL RENACIMIENTO.
Advertisements

Análisis de una obra de Arte
31 DE MAYO DÍA DE CASTILLA - LA MANCHA.
LA ARQUITECTURA: CARACTERÍSTICAS GENERALES.
El arte del Renacimiento
EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
LA ESCUELA DE ATENAS(1510) RAFAEL SANZIO ( )
ATILA Y SAN LEÓN MAGNO 1.
Cinquecento. Arquitectura.
El humanismo (S. XV-XVI)
La pintura La escultura y Por nuestro amigo: Miguel Angel.
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA PLANTA SAN PEDRO
Un viaje inolvidable por las ciudades de: Roma Florencia Pisa Venecia
Lugares emblemáticos Roma.
Tarea Para jueves 30 IMPRESO.
EL RENACIMIENTO siglos XIV, XV, XVI
Parte IV IGLESIAS DE ROMA.
El Renacimiento El cinquecento.
Basílica de santa maría del mar
Becerril de Campos JCA Septiembre 2013.
ROMA.
EL ARTE DEL RENACIMIENTO
Algunos arquitectos italianos del Renacimiento
Jaca, Huesca, Aragón (España)
El arte románico.
TEATRO DE EPIDAURO Andrea Rivera 3ºB(E.S.O.).
El Renacimiento Italiano s. XV – XVI
Alejandra Monzó Alfonso 2BAC
Iglesia de Santa María La iglesia fue fundada poco después de la conquista cristiana, en torno a Sin embargo, los datos más antiguos que existen.
El Renacimiento Espacio y perspectiva.
Basílica de San Pedro- Vaticano
Arte Románico y Arte Gótico
RENACIMIENTO.
Las obras escultóricas más destacadas del Imperio Bizantino son los trabajos ornamentales de los capiteles, con motivos vegetales y animales enfrentados.
POR JORGE.B -INTRODUCCIÓN -DÓNDE SE SITÚA -SITIOS DE ROMA. -BASÍLICA. -CATACUMBAS -CAPILLA SIXTINA.
CARACTERISTICAS DEL ARTE EN EL RENACIMIENTO
HAZ CLIC PARA AVANZAR HAZ CLIC PARA AVANZAR ¿Se imaginan una calle tan estrecha que necesita un semáforo porque no caben dos personas?., no es el caso.
Historia del Arte Moderno
EL RENACIMIENTO.
Expositor: Isabel castillo Profesor: Víctor Espinoza Frecuencia: martes, jueves Horario: 4 a 6 pm.
ARTE PALEOCRISTIANO.
VALLADOLID.
JCA Jaén es una ciudad y municipio español de la comunidad autónoma de Andalucía, capital de la provincia homónima, se alza al pie del Cerro.
ALCALA DE HENARES Patrimonio de la Humanidad JCA-Octubre 2007.
La actual Basílica de San Pedro en Roma se encuentra en la orilla derecha del río Tíber. Está construida en la colina llamada Vaticano.
Fachada principal.
Renacimiento.
Avance automático La plaza es una gran explanada trapezoidal que se ensancha lateralmente mediante dos pasajes, con forma elíptica, de columnatas.
BIOGRAFIA.
El Duomo di Milano es una catedral (Duomo) gótica de grandes dimensiones, es la segunda catedral católica romana más grande del mundo por detrás de.
Nombres : Ivan Arellano Patricia Cancino Alanys Castro Valentina Caticura Francisca cornejo.
S a l a m a n c a En 1988 la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Cuenta con un importante patrimonio arquitectónico, entre el.
Producida durante el período artístico del Renacimiento europeo, que abarcó los siglos XV y XVI.
EL RENACIMIENTO Rafael Sanzio
LA CREACIÓN DE ADÁN DE MIGUEL ÁNGEL
LA ARQUITECTURA DEL CINQUECENTO
IGLESIAS MEDIEVALES DE SEVILLA
Renacimiento Expresado en el arte
S. XV-XVI ARTE Estilo Renacentista Arquitectura Pintura Escultura
Renacimiento.
ESCULTURA DE MIGUEL ÁNGEL
Miguel Ángel Buonarroti Historia del Arte II
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO
EL RENACIMIENTO INTEGRANTES: BR. GLORIA MARIA FONSECA
El Renacimiento El Renacimiento es un fenómeno eminentemente italiano que se desarrolla sobre todo durante los siglos XV y XVI Se caracteriza por: Deseo.
Datos Curiosos Rafael era un genio del Renacimiento. Sus habilidades eran legendarios como un gran artista del Renacimiento. Él es mejor conocido.
EL ARTE DEL RENACIMIENTO EN ITALIA. ARTE DEL RENACIMIENTO RENACIMIENTO S.XV QUATROCENTOS.XVI CINQUECENTO FLORENCIAROMA.
Preparada con colorantes que se disolvían en aceites vegetales o animales que actuaban como aglutinantes. Permitían al pintor agregar capas de pintura.
Transcripción de la presentación:

Donato A’ngelo Bramante

La vida Antes del año de 1500, Bramante se traslada a Roma, descubriendo fascinado las maravillas de la Antigüedad que la ciudad guardaba, al estudio de las cuales se entregará con un enérgico entusiasmo. Bramante dará un paso más a la hora de "imitar" a los clásicos, superando la forma para detenerse en el fondo llegando a superar con creces, perfeccionándolo, el estilo antiguo. A pesar de que, como ya se ha apuntado con anterioridad, la obra más importante que se le encargará llevar a cabo en Roma va a ser el proyecto de la basílica de San Pedro, existen dos edificaciones previas romanas por él creadas que supondrán un ejemplo de evolución en esa línea comenzada en Milán y punto de partida del denominado estilo romano del Renacimiento: el claustro para la iglesia de Santa María de la Paz (1500) y el maravilloso templete de San Pietro in Montorio (1502).

La vida Donato Bramante ( 1444-1514) uno de los primeros arquitectos que introdujo el estilo del primer Renacimiento en Milán y el alto renacimiento en Roma. Donde introdujo su más famosa obra ¨ La Basílica de San Pedro ¨. Su padre le inició en el arte de la pintura y del dibujo arquitectónico , conservándose de su obra más temprana los frescos de la fachada del Palacio del Podestá en Bérgamo, realizados en el año 1477. A finales del siglo XV se le puede encontrar en Milán a cabo proyectos arquitectónicos como la iglesia de Santa María presso San Sátiro y Santa María della Grazie, en las cuales queda patente su interés, ya desde comienzos de su trayectoria, por el espacio y la perspectiva, además de que constituyen buena muestra de la elegancia y la energía que sus edificaciones destilarán.

La vida Sin embargo, y debido a la temprana muerte de Bramante (acaecida en el año de 1514), tan sólo es posible hacerse una idea de cómo habría resultado dicho proyecto en origen, sin todas las partes suprimidas o añadidas por aquéllos que acometieron dicha empresa posteriormente, gracias a la existencia de una obra de Sangallo conservada en el Gabinete de Dibujos de los Uffizi y a algunas iglesias contemporáneas que, al parecer, habrían recogido en su concepción las ideas de Bramante.

Obras Se pueden diferenciar dos etapas principales en la producción de Bramante correspondientes a su estancia milanesa y romana, dentro de la primera de las cuales destacan los proyectos de la iglesia de Santa María presso San Sátiro y la iglesia de Santa María Della Grazie. La iglesia de Santa María (cuyas obras ya estaban comenzadas cuando se hizo cargo del proyecto Bramante) presentaba un problema de difícil solución y es que el espacio para la construcción de uno de sus brazos era insuficiente; Bramante solventará dicho problema mediante la creación de un trompe l'oeil que procurará la ilusión óptica de perspectiva. De la segunda de sus creaciones milanesas recibirá encargo hacia fines del s.XV, hallándose ante la tesitura de conciliar de la manera más adecuada lo ya existente con lo que en esos momentos construya (finalmente se decantará por el empleo del mismo ritmo geométrico pero en clave gigante, consiguiendo un espacio unitario y regular).

Obras La Basílica de San Pedro, principal edificio del Vaticano, estado soberano dentro de Roma, se encuentra en la orilla derecha del río Tíber. Es el más importante edificio religioso del catolicismo, tanto en términos de volumen (193 m de longitud y 44,5 m de altura) como de renombre. Es la segunda mayor basílica del mundo. No es la catedral de la Diócesis de Roma, pero sí la iglesia del Papa, en la cual celebra las ceremonias litúrgicas más importantes. En su interior se halla la Cathedra Petrí, o «Trono de San Pedro». La auténtica catedral de Roma es la archibasílica de San Juan de Letrán. En la basílica está efectivamente enterrado San Pedro, el primer Papa, según las investigaciones realizadas por la arqueóloga y epigrafista Margherita Guarducci en 1965.

Obras Construido por Donato Bramante, en el Borgo Vaticano (Roma) para la familia Caprini, también era llamado 'Casa de Rafael' por haber sido morada del gran artista Rafael Sanzio. Actualmente no se conserva pues fue demolido cuando Bernini dispuso la columnata de la actual Plaza de San Pedro. Lo conocemos por el dibujo de Palladio, con planta baja almohadillada, diferenciada de la superior, con columnas binarias de orden toscano y friso de triglifos. Bramante también empleó el fuerte almohadillado en la Puerta Julia, de aspecto robusto y militar, de ingreso al Patio del Belvedere.