ESTÁNDARES PARA LA ETAPA PRE K-2

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NAP Cuadernos para el aula
Advertisements

BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
ESTANDARES DE CONTENIDO
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Los programas de Ciencias Naturales en la enseñanza primaria responden a un enfoque fundamentalmente formativo. Su propósito central es que los alumnos.
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Mejorar la enseñanza de matemática
¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez.
Proyecto Escuelas Exitosas Plan Pienso 2011
3.424: El número y su representación en el currículo de Primaria Algunas orientaciones oficiales.
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
TEMA: CAMPO FORMATICO ( PENSAMIENTO CUANTITATIVO)
PROYECTO NUMERARIO.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
Área de Matemática.
Programa educación preescolar 2004.
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Teoría de Howard Gardner de Inteligencias Múltiples
F ÁBRICA DE GENIOS MATEMÁTICOS
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Educación Matemática NB1 y NB2.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
Principios para las Matemáticas Escolares
PROYECTO DE MATEMATICAS
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
Estándares de Matemáticas
MATEMÁTICA.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
Lic. en Educación Primaria
INTRODUCCIÓN La educación básica busca que los niños y jóvenes desarrollen: Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente.
Fracciones.
Educación Matemática NB3.
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO “GRAL. JUAN CRISOSTOMO BONILLA” LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR PENSAMIENTO CUANTITATIVO.
El razonamiento algebraico como aritmética generalizada
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Curriculum por competencias. Una competencia matemática se define como la capacidad del individuo de identificar y comprender la función de las matemáticas.
Trayecto Formativo Primaria
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
LINEAMIENTOS CURRICULARES MATEMATICAS Hacia una estructura Curricular
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE MATEMATICAS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
 uPiJdtYI uPiJdtYI.
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
TEMARIO DE LA JORNADA Objetos matemáticos. Situación Didáctica.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
ESTRUCTURAS ADITIVAS TALLER DE FORTALECIMIENTO PELA – PRIMARIA 2010 Elaboración y diseño : Lic. Jenny Noemí López Magallanes.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
Competencias y Capacidades del área de Matemática
Transcripción de la presentación:

ESTÁNDARES PARA LA ETAPA PRE K-2 NÚMEROS Y OPERACIONES

¡Tengo muchas ganas de aprender! Punto de partida Todos los niños pueden aprender matemáticas ¡Soy un genio! ¡Tengo muchas ganas de aprender! *** CONOCIMIENTO INFORMAL DE LAS MATEMÁTICAS

Aprendizaje significativo y activo a través del  JUEGO ÉXITO A LARGO PLAZO CONTEXTOS DE ALTA CALIDAD EDUCATIVA Aprendizaje significativo y activo a través del  JUEGO Ambientes ricos en LENGUAJE NATURAL Y MATEMÁTICO Oportunidades que inciten a pensar y en las que se fomente la CURIOSIDAD RUTINAS, INTERESES y actividades diarias = vehículo natural para desarrollar pensamiento matemático

Programas de matemáticas Profesores Escuela FUNCIONES

Funciones de los profesores Plantear problemas interesantes y conversaciones matemáticas estimulantes Elogiar las ideas y valorar el razonamiento de los niños Ofrecer variedad de evaluaciones Apoyar a los niños que más lo necesiten y estimular a los más avanzados

Funciones de los programas de matemáticas Tener en cuenta la naturaleza y desarrollo de los niños Basarse en el conocimiento intuitivo e informal de las matemáticas y ampliarlo Realizarse en ambientes que les motiven para ser aprendices activos Beneficiarse de la tecnología

Funciones de la Escuela - Proporcionar materiales que permitan a los niños aprender matemáticas de forma activa

EN LA ETAPA PRE-K-2 TODOS LOS ESTUDIANTES DEBERIAN: COMPRENDER LOS NÚMEROS, LAS FORMAS DE REPRESENTARLOS, LAS RELACIONES ENTRE ELLOS Y LOS CONJUNTOS NUMÉRICOS COMPRENDER LOS SIGNIFICADOS DE LAS OPERACIONES Y CÓMO SE RELACIONAN UNAS CON OTRAS CALCULAR CON FLUIDEZ Y HACER ESTIMACIONES RAZONABLES

1.COMPRENDER LOS NÚMEROS LAS FORMAS, DE REPRESENTARLOS,LAS RELACIONES ENTRE ELLOS Y LOS CONJUNTOS NUMÉRICOS CONTRIBUIR AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MEDIANTE: • SITUACIONES SIGNIFICATIVAS • ANÁLISIS Y DEBATE SOBRE LAS ESTRATEGIAS EMPLEADAS TRANSFORMAR EL CONOCIMIENTO INFORMAL SOBRE EL NÚMERO ( EN PORTALES, EN MATRÍCULAS DE COCHES), PARA LLEGAR A INTERIORIZAR CONCEPTOS COMO: • TÉCNICAS BÁSICAS DE CONTAR • EL TAMAÑO DE LOS NÚMEROS • EL SENTIDO NUMÉRICO • EL VALOR POSICIONAL • EL CONCEPTO DE FRACCIÓN

CONTAR CON PRECISIÓN Y DARSE CUENTA DE CUÁNTOS HAY EN COLECCIONES DE OBJETOS MEDIANTE LAS TÉCNICAS DE CONTAR LOS NIÑOS: • ADQUISICIÓN DE CONCEPTOS NUMÉRICOS FUNDAMENTALES A TRAVÉS DE LA MANIPULACIÓN DE OBJETOS: ASOCIACIÓN (1º NÚMERO (NOMBRE)-PEQUEÑAS COLECCIONES Y 2º GRANDES) CONCEPTO DE SUCESIÓN (1º,2º,3º...) CORRESPONDENCIAS OBJETO-NÚMERO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MEDIANTE ESTRATEGIAS PARA CONTAR                  

EL SENTIDO NUMÉRICO SE DESARROLLA CUANDO LOS NIÑOS SON CAPACES DE COMPRENDER EL TAMAÑO DE LOS NÚMEROS SIN UN MODELO FÍSICO (RAZONANDO DE MANERA MÁS COMPLEJA), SIENDO CAPACES DE REPRESENTARLOS DE DIFERENTES MANERAS O DE UTILIZARLOS COMO REFERENTES. MODELOS CONCRETOS (MATERIALES) PUEDEN INTENSIFICAR EL DESARROLLO DE SENTIDO NUMÉRICO DAR SENTIDO AL USO DE SÍMBOLOS ESCRITOS DAR SENTIDO A LA CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS REFERENTES AL VALOR POSICIONAL ( DECENAS, UNIDADES...) UN EJEMPLO DE ESTOS MATERIALES CONCRETOS ES EL ABACO: • INDICA EL VALOR POSICIONAL DE LAS CIFRAS AL COMPONER EL NÚMERO • A TRAVÉS DE SU UTILIZACIÓN, EL NIÑO CONSIGUE TODO LO ANTERIOR

ESTE MATERIAL: PUEDE SER ÚTIL PARA APRENDER A AGRUPAR Y A SEPARAR POR DECENAS NO SIEMPRE ASEGURA SER UNA VÍA EFICAZ PARA LA COMPRENSIÓN DE ESTOS CONCEPTOS POR ESTO LOS PROFESORES DEBEMOS: TRATAR DE COMPRENDER LA MENTE DE NUESTROS ALUMNOS MEDIANTE PREGUNTAS ADECUADAS PROPONER TAREAS INTERESANTES QUE HAGAN PENSAR Y RAZONAR A LOS ALUMNOS                                • ALUMNOS CON NNEE O ALUMNOS QUE NO INERACTÚAN COMO LOS DEMÁS CON SUS COMPAÑEROS: TECNOLOGÍA : VÍA EFICAZ PARA EL DESARROLLO DEL SENTIDO NUMÉRICO PROGRAMAS DE ORDENADOR QUE ASOCIAN ACCIONES-SÍMBOLOS TRABAJOS GUIADOS CON CALCULADORA

VALOR POSICIONAL ESTE CONCEPTO SE ADQUIERE :                          ESTE CONCEPTO SE ADQUIERE : A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS QUE ELLOS MISMOS EMPLEAN PARA CALCULAR MEDIANTE EL PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS EN CONTEXTOS INTERESANTES + DISCUSIÓN POSTERIOR SOBRE EXTRATEGIAS Y ENFOQUES EMPLEADOS EJEMPLO DE VALOR POSICIONAL EN TORNO AL NÚMERO 21: EN UN ARO ROJO LAS DECENAS Y EN UNO AZUL LAS UNIDADES: 1 UNIDAD 2 DECENAS

EL CONCEPTO DE FRACCIÓN IMPORTANCIA DE LA INICIACIÓN EN EL CONCEPTO DE FRACCIÓN MEDIANTES EXPERIENCIAS DE LA VIDA DIARIA Y PROBLEMAS ÚTILES CONCEPTO DE MITAD (DIVISIÓN EN DOS PARTES) NO NOTACIÓN DE FRACCIÓN 1/2 EJEMPLO : APROVECHANDO UN DIA EN EL QUE LA MERIEDA DE LOS NIÑOS SEAN GALLETAS, PEDIR A LOS NIÑOS QUE DIVIDAN LA GALLETA EN DOS PARTES (ROMPAN LA GALLETA EN DOS) EXPLICANDO DESPUÉS ESE CONCEPTO “ UNA MITAD DE LA GALLETA” Y “LA OTRA MITAD”

*problemas de juntar y separar. 2. COMPRENDER LOS SIGNIFICADOS DE LAS OPERACIONES Y COMO SE RELACIONAN UNAS CON OTRAS Comprender distintos significados de la adición y sustracción de números naturales y la relación entre ambas operaciones. *problemas de juntar y separar. Ver la reflexión inversa entre la suma y la resta les permite ser reflexivos al usar estrategias para resolver problemas. Abordar propiedad conmutativa y asociativa de la adición.→ su uso pone de manifiesto el desarrollo del sentido numérico Comprender situaciones que impliquen multiplicar y dividir.

Ejemplos prácticos

En algunas actividades se plantea 4 + 8 = ? y en otras 8 + 4 = ? Ejemplo 2 En algunas actividades se plantea 4 + 8 = ? y en otras 8 + 4 = ? Ejemplo 3 Búsqueda de uno de los términos, sabiendo que es más complejo encontrar el segundo que el primero: 7 + ? = 9 o ? + 7 = 9. . Ejemplo 1 6+9+4=6+ 4+9 Añadir y restar el mismo número equivale a sumar 0 Sustituir cantidades equivalentes (8+7=8+2+5)

3. CALCULAR CON FLUIDEZ Y HACER ESTIMACIONES RAZONABLES

Cuando calculan utilizando estrategias que inventan o eligen porque son significativas, su aprendizaje tiende a ser más sólido . Contextos interesantes y motivantes: desarrollo de estrategias de cálculo que tienen sentido para ellos.   Cuando trabajan con números grandes, sus estrategias de cálculo juegan un importante papel . Estimular a los niños a que compartan sus estrategias de cálculo en los debates de clase.   8+7 .   DESARROLLAR Y USAR ESTRATEGIAS PARA CALCULAR CON NÚMEROS NATURALES, CENTRÁNDOSE EN LA ADICCIÓN Y LA SUSTRACCIÓN.

Necesidad de una práctica significativa, motivadora y sistemática. DESARROLLAR FLUIDEZ EN LA ADICCIÓN Y SUSTRACCIÓN DE COMBINACIONES BÁSICAS DE NÚMEROS. Necesidad de una práctica significativa, motivadora y sistemática. modelo de material: regletas Cuisenaitre En el contexto de otras actividades. UTILIZAR DIVERSOS MÉTODOS Y HERRAMIENTAS INCLUYENDO OBJETOS, CALCULO MENTAL, ESTIMACIÓN, LÁPIZ Y PAPEL Y CALCULADORASTAS PARA CALCULAR, Profesores :animar ( de contar al papel y calculo mental) En cálculos incómodos: utilización de la calculadora.

En conclusión...

Estos objetivos se logran a medida que se trabaja con tareas complejas en contextos apropiados. Profesores: Situaciones en las que los mismos números aparezcan en contextos distintos: 3, 4, y 7 pueden aparecer en situaciones de resolucion de problemas representables por 4+3, 3+4, 7-3 o 7-4. Obtienen información sobre el pensamiento del niño cuando estos explican sus trabajos escritos, soluciones y procesos mentales. Responsabilidad: animarles a explicar lo que hacen con los números, y decidir nuevas tareas que estimularan a los alumnos y les inducirán a construir estrategias eficaces, precisas y que puedan generalizarse. .

EJEMPLOS de aprendizaje en contextos apropiados EJEMPLOS de aprendizaje en contextos apropiados. Actividades iniciadas por el profesor. Los juegos como apoyo didáctico

Canción que introduce las operaciones básicas matemáticas 5 pececitos nadaban y nadaban, vino un tiburón y a uno se comió. 4 pececitos nadaban y nadaban, vino un tiburón y a uno se comió. 3 pececitos nadaban y nadaban, vino un tiburón y a uno se comió. 2 pececitos nadaban y nadaban, vino un tiburón y a uno se comió. 1 pececito nadaba y nadaba, vino un tiburón y se lo comió.

La Oca aritmética

BIBLIOGRAFIA www.plec.es/archivos/experiencias/Lectura_y_matematicas_CP_Calatrava.pdf http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/mate/lugares.htm Carpenter, T. y Moser, M. (1982), en Lesh, R. Y Landau, M. (Eds.) Acquisition of Mathematical Conceps and Development. New York: Academic Press. http://www.uhu.es/luis.contreras/temas_docentes/adicion-sustraccion.htm Cid, E., Godino, J. y Batanero, C. (2004). Didáctica de las Matemáticas para Maestros. http://www.ugr.es/~jgodino/fprofesores.htm Video visto en clase de Mª Antonia Canals