PROYECTO “FORTALECIENDO LA CULTURA AMBIENTAL ENCINIANA”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Advertisements

UNESCO Conferencia Mundial de EDS (Conferencia del fin de la DEDS)
Cuenca del Chillón Huaros Canta Yangas Carabayllo Pte. Piedra Comas.
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
AGENDA 21 ESCOLAR.
LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
Desarrollo Humano y Promoción de la Salud
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
OBJETIVO GENERAL Consolidar la presencia del estado municipal en la vía pública promoviendo mejores condiciones de salubridad, seguridad, transitabilidad.
ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible
El proyecto educativo, eje vertebrador de los centros docentes
Gestión Ambiental Escolar
Estrategias y técnicas de focalización de políticas sociales para la reducción de pobreza GUATE SOLIDARIA RURAL.
Congreso Internacional de Salud y Desarrollo de Adolescentes y Jóvenes Dra. Silvia Loli Espinoza Marco Político Legal en Adolescencia y Juventud a nivel.
Pro Mujer Institución Financiera de Desarrollo
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
LINEAMIENTOS DE POLÍTICA
TCU-623 Promoción e implementación de prácticas de turismo sostenible
Consejos Escolares de Participación Social
SECTOR VERDE CANACINTRA PUEBLA
Visión y valores de Colfax
AGUA Y SANEAMIENTO Soporte InstitucionalModelo de Intervención INFRAESTRUCTURASOCIAL INSTITUCIONAL Servicios de Agua y Saneamiento Sostenibles Diseño Adecuado.
1. 2 Hagamos nuestros municipios Visibles al Mundo. El sitio Web Municipal- Gubernamental es la gran oportunidad.
Presentación del Programa
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL N° 10 - HUARAL
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
“2013 AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACION”     DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO PEQUEÑAS ACCIONES GRANDES OBRAS CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.
“GABRIELA MISTRAL” PROYECTO “DISEÑA EL CAMBIO”
ESCUELA PRIMARIA ANTONIO CASO
ESCUELA PRIMARIA JUSTO SIERRA
JORNADA 1 DEL 24 DE MARZO AL 30 DE MARZO EQUIPO 01 VS EQUIPO 02 EQUIPO 03 VS EQUIPO 06 EQUIPO 05 VS EQUIPO 10 EQUIPO 07 DESCANSA EQUIPO 08 VS EQUIPO 13.
Almagro, 5 y 6 de octubre de 2006 U niversidad de O viedo Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación VIII Foro de Almagro “LECCIONES APRENDIDAS.
REGIÓN JUNÍN. Con un trabajo concertado hacia una red de IEPS del distrito de San Luis de Shuaro CEMI “JUAN SANTOS ATAHUALPA” CEMI “JUAN SANTOS ATAHUALPA”
Proceso de consulta: hacia un marco post-2015 para la reducción de riesgo de desastres Santiago de Chile, 26 al 28 de Noviembre Xavier Castellanos, Director.
Secretaría de Educación de Guanajuato Curso-Taller Fortalecimiento de la Función Directiva ¡Bienvenidos Directores!
El CAMBIO CLIMÁTICO Y LAS ESCUELAS
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2009) ASPECTOS ESTRATÉGICOS Y DE INNOVACIÓN.
ABORDAJE EDUCATIVO REPAPEL 2015
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Oficina Nacional de Cambio Climático
Cómo iniciar un proyecto de aprendizaje y servicio solidario
Orientaciones para el DESARROLLO del módulo 1
PROYECTOS TRANSVERSALES
Proyecto de Educación Ambiental “Espacio Verde”
Junta Nacional de Jardines Infantiles / Santiago, Mayo de
CONCLUSIONES: SEGUNDO TALLER
PROYECTO COLABORATIVO: MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 18
ESCUELA PRIMARIA “GRAL. EMILIANO ZAPATA”.
PROYECTO DE RADIO ESCOLAR
C.P. NTRA. SRA. DE LAS MERCEDES
Mesa Nº 14 Residuos Sólidos. Tema Sub Temas: Diagnostico marco de la GRS. Definir residuos sólidos municipales. Modelos de gestión municipal de residuos.
“RECICLADO DE BASURA (PET)”
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
ZONA ESCOLAR 016 SECTOR EDUCATIVO 05 QUERÉTARO, QRO.
ESCUELA TELESECUNDARIA NO «RICARDO FLORES MAGÓN»
Sistema UPZ Castilla Sistema UPZ Castilla ENTRADAS Construcciones que se encuentran expuestas a eventos naturales o antrópicos, debido a la invasión y.
ESCUELA PRIMARIA JOSE MA. MORELOS Y PAVON C.C.T. 15EPR0885N ZONA ESCOLAR P147 LOCALIDAD :SAN CAYETANO MORELOS, TOLUCA EDO DE MEXICO. DOMICILIO: AV. JOSE.
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
Se llevaron a cabo una reunión con el grupo de primero grupo “A” para identificar las problemáticas detectadas en la escuela o dentro de su comunidad.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Marco estratégico y organizativo Grupo de acción Local de Los Chiles (Borrador 28 febrero 2007) nombre.
Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía 1 MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PUNO GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y SERVICIOS SUB GERENCIA DE GESTION.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Albina Ruiz Ríos Directora Ejecutiva VIII FORO INTERAMERICANO DE LA MICROEMPRESA “EXPANDIENDO LAS FRONTERAS DE LA MICROEMPRESA: EL COMPROMISO DE LLEGAR.
LA AGENDA 21 LOCAL Durante los últimos años se ha incrementado la preocupación por el deterioro progresivo del medio ambiente y por las consecuencias que.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO “FORTALECIENDO LA CULTURA AMBIENTAL ENCINIANA” AUTORAS: Anabella Castilla Tasayco Juana La Rosa Bellido Miriam Arcujaulla Apumayta María Elena Morales Breña Olga Miranda Tarazona Biviana Chávez Suni San Juan de Miraflores, Noviembre 2008.

Objetivos específicos: OBJETIVO GENERAL: Desarrollar una cultura ambiental en los miembros de la comunidad educativa y local para que asuman hábitos adecuados frente a la problemática del medio ambiente y contribuir así a la mejora de la calidad de vida. Objetivos específicos: Institucionalizar el componente de Educación Ambiental en el PEI y PCIE. Fortalecer y consolidar la gestión institucional en tema ambiental.

Objetivos específicos: Sensibilizar a la comunidad educativa y local en temas de conservación y preservación del medio ambiente, utilizando medios audiovisuales, mesa redonda y conversatorios. Establecer Alianzas estratégicas con Instituciones públicas y privadas que trabajan el tema de conservación y preservación del medio ambiente. Elaborar, planificar y ejecutar proyectos innovadores ambientales que respondan al diagnóstico Institucional ambiental. Implementar la Gestión Ambiental de Residuos Sólidos.

Justificación Nuestra Institución Educativa se encuentra ubicada en una zona de bajo nivel socio económico y cultural, en el cual existe un inadecuado manejo de los residuos sólidos en la comunidad, cuya consecuencia es un alto índice de contaminación ambiental. Por esta razón, hemos tomado la decisión de planificar, organizar, ejecutar este proyecto que fortalecerá la cultura ambiental de la comunidad educativa y local, y así lograr desarrollar hábitos y estilos de vida saludable. Este proyecto tiene por finalidad enseñar el uso de las 6 R que son responsabilidad, rechazar, reducir, reutilizar, reparar y reciclar.

DESARROLLO DEL PROYECTO

Diversificando el currículo escolar Objetivo específico Nº 01: Institucionalizar el componente de Educación Ambiental en el PEI y PCIE. En el PEI de la I.E. José Antonio Encinas Franco se establece el enfoque ambiental desde su diagnostico, es así que la Visión de la Escuela habla de Salud incluyendo la salud ambiental. Trabajamos 2 temas transversales: “Educación para la Salud y calidad de vida” “Educación para el éxito” Meta 1: PEI con enfoque ambiental Meta 2: PCIE diversificado y contextualizado en el enfoque ambiental Diversificando el currículo escolar

Comité ambiental elaborando el plan ambiental y plan de monitoreo Objetivo específico Nº 02: Fortalecer y consolidar la gestión institucional en tema ambiental. Comité ambiental elaborando el plan ambiental y plan de monitoreo Brigada verde 2008 Meta 1: Comité ambiental representativo y trabajando. Meta 2: Plan de acción elaborado y en ejecución. Meta 3: Brigadistas identificados con la temática ambiental

Objetivo específico Nº 02: Fortalecer y consolidar la gestión institucional en tema ambiental. Reuniones de coordinación del comité ambiental Brigada verde identificada con la conservación del medio ambiente

Objetivo específico Nº 03: Sensibilizar a la comunidad educativa y local en temas de conservación y preservación del medio ambiente utilizando medios audiovisuales, mesa redonda, conversatorios. Alumno escribiendo su compromiso luego de la sensibilización Sensibilización a los estudiantes sobre el “Calentamiento global” Alumna exponiendo una de las consecuencias de la contaminación ambiental Meta 1: Personas sensibilizadas frente al calentamiento global y sus consecuencias para la vida en el planeta.

Objetivo específico Nº 03: Sensibilizar a la comunidad educativa y local en temas de conservación y preservación del medio ambiente utilizando medios audiovisuales, mesa redonda, conversatorios. Alumnos elaborando y presentando el mural “ciclo de los residuos sólidos” Docentes en reunión organizada por el comité ambiental Meta 2: Personas comprometidas.

Alianzas Estratégicas: Objetivo específico Nº 04: Establecer Alianzas estratégicas con Instituciones públicas y privadas que trabajan el tema de conservación y preservación del medio ambiente. CIUDAD SALUDABLE VIVA VERDE AIE SEC (pasantía internacional) Asociación ESCUELA VERDE MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN DE MIRAFLORES CENTRO DE SALUD MANUEL BARRETO Alianzas Estratégicas: Meta 1: Cuadro de oportunidades de organizaciones públicas y privadas en el tema ambiental.

Objetivo específico Nº 04: Establecer Alianzas estratégicas con Instituciones públicas y privadas que trabajan el tema de conservación y preservación del medio ambiente. Mural de Alianzas estratégicas con Instituciones Públicas y privadas Campaña de implementación de áreas verdes. Visita de representante de CIUDAD SALUDABLE a nuestra I.E.

Objetivo específico Nº 05: Elaborar, planificar y ejecutar proyectos innovadores ambientales que respondan al diagnóstico Institucional ambiental. CAMPAÑA “SEMBRANDO VIDA” Docente y alumno sembrando una planta Docentes y representantes de delegados de medio ambiente en la campaña Meta 1: Proyectos innovadores en conservación del medio ambiente.

Objetivo específico Nº 05: Elaborar, planificar y ejecutar proyectos innovadores ambientales que respondan al diagnóstico Institucional ambiental. PASACALLE “DÍA VERDE” por el día mundial del medio ambiente 2008 Alumnos de primaria en el pasacalle Alumnos de Secundaria en el pasacalle

CAMPAÑA “DONA UNA PLANTA” Implementación de áreas verdes Objetivo específico Nº 05: Elaborar, planificar y ejecutar proyectos innovadores ambientales que respondan al diagnóstico Institucional ambiental. Antes Durante CAMPAÑA “DONA UNA PLANTA” Implementación de áreas verdes Después

Nuestras áreas verdes … Los miembros de la comunidad Educativa contribuyen a mantener en buen estado nuestras áreas verdes

… Con Proyección a la comunidad Implementación de áreas verdes en los exteriores de la Institución La comunidad local siguiendo nuestro ejemplo también arborizó la zona aledaña a la I.E.

Objetivo específico Nº 06: Implementar la Gestión Ambiental de Residuos Sólidos. SENSIBILIZACIÓN A LOS ESTUDIANTES SOBRE EL MANEJO DE LOS PAPELES EN LAS AULAS Proyección de video sobre tala de árboles y reciclaje de papel Mural elaborado por los alumnos de secundaria Meta 1: Reducir el nivel de papeles y botellas en las aulas y patios de la I.E.

Objetivo específico Nº 06: Implementar la Gestión Ambiental de Residuos Sólidos. VISITA DE ESTUDIO A LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA Y DE RESIDUOS SÓLIDOS DE SURCO Alumnos observando las aguas del río Surco antes de recibir tratamiento. Alumnos conociendo la técnica de separación de los residuos.

IMPLEMENTACIÓN DE LAS CAJAS PARA ACOPIO DE PAPELES EN LAS AULAS Objetivo específico Nº 06: Implementar la Gestión Ambiental de Residuos Sólidos. IMPLEMENTACIÓN DE LAS CAJAS PARA ACOPIO DE PAPELES EN LAS AULAS Sub Directora y docente de primaria orientando a los alumnos sobre el forrado de cajas Cajas distribuidas en las aulas de primaria Meta 1: Reducir el nivel de papeles y botellas en las aulas y patios de la I.E.

IMPLEMENTACIÓN DE LAS CAJAS PARA ACOPIO DE PAPELES EN LAS AULAS Objetivo específico Nº 06: Implementar la Gestión Ambiental de Residuos Sólidos. IMPLEMENTACIÓN DE LAS CAJAS PARA ACOPIO DE PAPELES EN LAS AULAS Alumnos forrando las cajas Cajas para ser distribuidas en las aulas de secundaria Meta 1: Reducir el nivel de papeles y botellas en las aulas y patios de la I.E.

IMPLEMENTACIÓN DE CONTENEDORES PARA BOTELLAS PET Objetivo específico Nº 06: Implementar la Gestión Ambiental de Residuos Sólidos. IMPLEMENTACIÓN DE CONTENEDORES PARA BOTELLAS PET Contenedores de papeles y botellas pet Integrantes del Comité ambiental almacenando botellas pet Alumnos de primaria almacenando pet Meta 1: Reducir el nivel de papeles y botellas en las aulas y patios de la I.E.

Conclusiones El PEI desde un enfoque ambiental organiza y permite la planificación del Proyecto garantizando su sostenibilidad. La Programación Curricular contribuye a la ejecución del presente proyecto. El hecho que los alumnos tengan un rol protagónico en la implementación de áreas verdes contribuye a su conservación ya que ellos cuidan que los demás no deterioren estos entornos saludables. Es indispensable que los alumnos participen activamente en todos los procesos relacionados con la segregación de residuos sólidos, porque los empodera y permite el desarrollo de habilidades.

Conclusiones Los estudiantes y el personal que labora en la Institución Educativa, cuando realizan los procesos de manejo de residuos sólidos: generación, segregación y almacenamiento, recolección y llegan hasta la fase de Transferencia, logran ver los resultados a través de objetos concretos en beneficio de ellos mismos, esto hace transparente la gestión y satisface las expectativas de la Comunidad Educativa. Los estudiantes aprenden a identificar organizaciones formales de manejo de residuos sólidos, reconocidos por la Municipalidad del distrito y la ONG Ciudad Saludable, a quienes se les expenden los papeles. Se puede lograr la modificación de hábitos DE CONSERVACIÓN Y PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE en la comunidad educativa, cuando se trabaja todos los procesos: PEI; PCIE; PLAN DE TRABAJO, PROYECTOS.

Recomendaciones Un proyecto tiene sostenibilidad cuando es parte del PEI. No existe cambio de hábitos, si no se dan los procesos de diversificación curricular. Los Proyectos tienen logros cuando todos los miembros de la comunidad educativa participan de manera activa y comprometida, empezando por la conformación de un equipo comprometido en el tema ambiental. Establecer alianzas con organizaciones que trabajan el tema ambiental. Las actividades de sensibilización deben ser impactantes a la sensibilidad de la comunidad educativa. Organizar actividades significativas que involucren a la comunidad educativa y local.

Recomendaciones La comercialización de los residuos sólidos (papeles y botellas) debe contar con la participación del comité, de tal manera que los fondos económicos sean conocidos por todos. La gestión de la Escuela debe generar espacios para que el Comité se reúna, planifique, comparta, aporte, monitoree y evalúe las acciones conforme al plan ambiental. El comité ambiental debe ser perseverante, en las acciones, buscando la participación de los miembros de la comunidad educativa. La Municipalidad tiene una gran responsabilidad en el aspecto educativo de la comunidad Local y también los medios de comunicación.

Anexos Acopio de papeles de las aulas Difusión de la Campaña para implementar áreas verdes Directora y representantes de CIUDAD SALUDABLE - Tumbes Afiche de la campaña “Sembrando Vida”

Alumnos en taller de Reciclaje Expendiendo papeles a Reciclador formal Anexos Alumnos en taller de Reciclaje Expendiendo papeles a Reciclador formal

GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!! Comité Ambiental Encinas Franco