Evaluación y Pedagogía en la Escuela Inclusiva Finlandesa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EUSKADIKO EMAITZEN AURKEZPENA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DEL PAÍS VASCO.
Advertisements

Evaluación y Pedagogía en la Escuela Inclusiva Finlandesa
DANIELA LATORRE AREA:SISTEMAS GRADO: NOVENO LICEO MIXTO LA MILAGROSA.
Situación actual de la epidemia 18 de junio de 2009.
Situación actual de la epidemia 21 de julio de 2009.
Venezuela une al mundo une al mundo en la lucha contra el Alzheimer LAS ASOCIACIONES DE ALZHEIMER EN EL MUNDO DAN RESPUESTA AL CRECIMIENTO ACELERADO DE.
Situación actual de la epidemia 29 de mayo de 2009.
Pekín se postuló por primera vez para ser sede de los Juegos Olímpicos en 1993, con el fin de celebrar los Juegos Olímpicos de La capital china.
Situación actual de la epidemia 9 de junio de 2009.
Estadísticas laborales
“Planeación del Desarrollo Local”
Innovación Tecnológica Germán Escorcia México,
ALEMANIA, ARGENTINA. AUSTRALIA, AUSTRIA, BÉLGICA. BOLIVIA, BOTSWANA, BRASIL, CANADÁ, CHILE. CHINA. COLOMBIA. COSTA RICA. CROACIA, CHIPRE. DINAMARCA. ECUADOR,
LA FRANQUICIA A NIVEL MUNDIAL Ricardo Camargo Director Ejecutivo ABF Secretario General FIAF y WFC Abril de 2009.
El Proyecto Tuning. Grupos Piloto Matemáticas Historia Geología Ciencias de la Educación Empresariales Física Química.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Políticas educativas y escolares en 19 países Benjamín Chacón Castillo Basado en el libro del Dr. Eduardo Andere ¿ Cómo es la mejor educación en el mundo?
Introducción a la OCDE. 4 preguntas clave ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿Cómo lo hacemos? ¿Qué pasa después?
Estadísticas Globales Infraestructura Mercados. Km férreos 1 Estados Unidos 226, ●Rusia 87,157 3Rusia 87, ●China 77,834 4China 77,834 4.
INTERNET EN ARGENTINA “REALIDAD DEL INTERIOR DEL INTERIOR DEL INTERIOR” Ing. Roberto A. Aliciardi - Gerente -
ESTUDIO DE ARTE DE LAS CIENCIAS NATURALES Prof. Félix Jose Silva Urbano.
Italia. Escuela maternal Escuela elemental (primaria, 5 años) Escuela media (secundaria, 3 años) Enseñanza secundaria superior (bachillerato, 3,4, 5 años)
Tema 2: La Unión Europea. 1. ¿Qué es la Unión Europea? (I)
MODELOS DEL ESTADO DEL BIENESTAR EN EUROPA. La historia de Europa se refiere al conjunto de sucesos relativos al continente europeo, desde que fue poblado.
FORO SOBRE POLÍTICA ECONÓMICA ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL ¿QUÉ SE PUEDE APRENDER DEL MODELO ALEMÁN?
El papel de la tributación y el gasto público en la reducción de la inequidad y la promoción de la cohesión social José M. Labeaga Foro LAC sobre Política.
Educación En Estados Unidos de América. INTRODUCCIÓN  En Estados Unidos no existe un sistema nacional de educación.  El gobierno Federal no administra.
La Educación Superior, la Cultura de la Legalidad y el Desarrollo Competitivo de México 1 ING. RODRIGO GUERRA BOTELLO Rector Universidad Regiomontana Monterrey,
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
Bedsonline es una empresa líder en la distribución online de alojamiento y productos de ocio, operando en exclusiva con agencias de viaje y ofreciendo.
The culture of assessment in Science and English
El Bienestar de los Mexicanos y la Competitividad del País; El papel de las TIC´S y la Educación. Razones y Condiciones para un cambio Rodrigo Guerra.
INDICE GLOBAL de competitividad
LAS ZONAS POLARES.
FCT EN EUROPA Mª Pilar Corraliza.
COLEGIO ESTUDIO Xeografia-3º ESO
SISTEMAS EDUCATIVOS DE MÉXICO, FINLANDIA Y JAPÓN
Guía para el maestro en secundaria
LA EDUCACION EN LA ACTUALIDAD
Se ha realizado 5 olas de encuestas y ya se tiene preparada la sexta ola La ESE se administró por primera vez en septiembre.
Países de Europa.
UNIÓN EUROPEA Los países de la unión europea son: Portugal, España, Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Luxemburgo, Finlandia,
Selección de indicadores para análisis en profundidad.
LICEO INDUSTRIAL BENJAMIN DAVILA LARRAIN
Servicio de Relaciones Internacionales
Servicio de Relaciones Internacionales
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Becas Erasmus+ Estudios
Tema 7: demografía y población
MOVILIDAD PARA PRÁCTICAS (SMT)
Concientízate El presente análisis se realiza a partir del informe de OCDE Se ha mantenido el mismo informe ya que a través de los años no se han.
Tema 7: demografía y población
México D. F. a 7 de diciembre de 2010
I Simposio Nacional SEOM 29 octubre 2010 Propuestas de Integración de los Cuidados Paliativos en Oncología Madrid Hotel NH Eurobuilding.
FLUJOS TURÍSTICOS Son “aquellos movimientos de turistas que se desplazan de un lugar a otro; en el esquema turístico representa el enlace entre los destinos.
Observatorio de la equidad en educación básica en Iberoamérica
PISA 2006 EN MÉXICO México, diciembre de 2007.
El Parlamento Europeo: la voz del pueblo
Estudio realizado por: Harry Anthony Patrinos, Economista en Educación
¿Qué le dice PISA a la educación
¿Qué le dice PISA a la educación
PISA Características Evalúa el rendimiento en Lectura, Matemáticas y Ciencias de los alumnos de 15 años cada tres años. Evalúa lo que los alumnos saben.
Calidad, innovación e internacionalización
La Unión Europea El proceso de creación de la Unión Europea
MOVILIDAD PARA PRÁCTICAS (SMT)-FCTs en Europa
¿Qué es PISA y ENLACE?.
Consejería de Educación, Cultura y Deportes
HUMANISMO - CIENCIA - CULTURA
La mirada de PISA: Principales resultados
Transcripción de la presentación:

Evaluación y Pedagogía en la Escuela Inclusiva Finlandesa Profesor Jouni Välijärvi Universidad de Jyväskylä, Finlandia Foro Educativo Nacional, Bogotá octubre 21 de 2008

LA ESCUELA COMPRENSIVA FINLANDESA Educación obligatoria por 9 años Básicamente el mismo programa para todos Calidad homogénea en todas las instituciones educativas Altos estándares cognitivos para todos los estudiantes Bienestar de los estudiantes balanceado con otros propósitos Apoyo de la sociedad Confianza en los docentes

RESULTADOS PROMEDIO EN CIENCIAS PRUEBA PISA 2006 Principales puntajes en la escala de ciencias PISA 2006 (Países: Finlandia, Hong Kong, Canadá, Taipei chino, Estonia, Japón, Nueva Zelanda, Australia, Países Bajos, Corea, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Hungría, Suecia, Dinamarca, Francia, Estados Unidos, República Eslovaca, España, Noruega, Rusia, Italia, Portugal, Chile, Uruguay, Turquía, Tailandia, México, Indonesia, Argentina, Brasil, Colombia, Azerbaiyán, Qatar, Kyrgyzstan

RESULTADO PROMEDIO POR ASIGNATURA 2000-2006 Principales puntajes en cada materia 2000-2006 (Matemáticas, Lectura, Ciencias)

PUNTAJES PROMEDIO DE LOS COLEGIOS (ESCALA MATEMÁTICA) Principales puntajes de los colegios en la escala de matemáticas (Finlandia OECD) Desempeño más bajo 10% de los colegios. Desempeño más alto 10% de los colegios. Colegios en orden de clasificación

DIFERENCIA DE PORCENTAJES FINLANDIA/OECD: LECTURA Diferencia de percentiles Finlandia/OECD: lectura

ATENDIENDO LA HETEROGENEIDAD DE LOS ESTUDIANTES Reconocimiento y prevención tempranos Educación especial, inclusiva por naturaleza Guía y consejería para todos Cooperación multidisciplinaria y sectorial Transición de la educación inicial al colegio Currículo flexible y evaluación Cooperación con los padres de familia Cuidado en salud, comida escolar, bibliotecas

FORMACIÓN DE DOCENTES Título de maestría para todos Todos están formados a nivel universitario Título de maestría para todos Educación profesoral basada en la investigación Habilidades de evaluación fundamentales Combinación de ciencias de la educación y las materias que serán enseñadas Alta popularidad de la profesión Estudiantes altamente motivados y con múltiples talentos

HACIA UNA PEDAGOGÍA Y EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADAS Armonización de la pedagogía con la diversidad de estudiantes Plan de aprendizaje individualizado Variedad de métodos y materiales Evaluación de estudiantes individualizada Apoyo a estudiantes con necesidades especiales Recursos: clases no demasiado grandes Cambio del contexto social Cooperación con padres de familia y otros grupos de interés Desarrollo profesional continuo

RESPONSABILIDAD DE LOS DOCENTES Los docentes tienen responsabilidad Cursos para ofrecer. Contenido del curso. Textos. Políticas de evaluación. Políticas disciplinarias. Admisión de estudiantes. Presupuesto escolar. Asignación del presupuesto. Nombramiento de docentes. Despido de docentes. Salario inicial. Aumento salarial. (Finlandia OECD)

ESTÁNDARES Y EVALUACIÓN Criterio uniforme de evaluación nacional para cada materia en el grado noveno (recomendación) Evaluación nacional de muestreo en materias centrales No hay pruebas/exámenes nacionales en la escuela comprensiva No hay inspecciones escolares desde 1990 Auto-evaluación de colegios, docentes y estudiantes Calidad, confianza y resultados

ESTÁNDARES Y EVALUACIÓN El propósito: ¿Controlar o apoyar? ¿Centralizar o descentralizar? Para quién: ¿Docentes, administración, padres de familia, medios? ¿General o específica? Medición: ¿En el nivel individual, del colegio o del sistema? ¿Competencia y publicidad?

DIFERENCIA DE GÉNERO EN LECTURA PISA 2006 Diferencia por género en lectura PISA 2006 (Las niñas mejor) Países: Chile, Indonesia, Colombia, Azerbaiyán, Taipei chino, Países Bajos, Macao- China, Reino Unido, Dinamarca, Japón, Suiza, Hong Kong- China, Luxemburgo, Brasil, Canadá, Portugal, México, Irlanda, Francia, Corea, España, Australia, Nueva Zelanda, Túnez, Federación Rusa, Hungría, Bélgica, Polonia, Suecia, Italia, Serbia, República Eslovaca, Alemania, Israel, Turquía, Rumania, Austria, Liechtenstein, Montenegro, Uruguay, República Checa, Estonia, Noruega, Islandia, Croacia, Latvia, Finlandia, Kyrgyzstan, Lituania, Eslovenia, Argentina, Tailandia, Jordania, Grecia, Bulgaria, Qatar

INTERÉS EN LA LECTURA SEGÚN EL GÉNERO Interés en la lectura según género (Niños Niñas) Finlandia OECD

ÍNDICE DE AUTOCONCEPTO EN MATEMÁTICAS (PISA 2003) Índice de auto-concepto en matemáticas (PISA 2003) Países: Estados Unidos, Dinamarca, Canadá, Alemania, Suecia, Irlanda, Finlandia, Noruega, Corea, Japón, OECD (Niñas Niños)

ÍNDICE DE AUTOEFICIENCIA EN MATEMÁTICAS (PISA 2003) Índice de auto-eficacia en matemáticas (PISA 2003) Países: Hungría, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Hong Kong, Islandia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Corea, Japón. (Niños Niñas)

ESTUDIANTES POR DEBAJO DEL QUINTO PERCENTIL (ESCALA DE MATEMÁTICAS EN FINLANDIA) >56% por debajo del percentil 5 en la escala de lectura >64% por debajo del percentil 5 en la escala de ciencias > 54% niños Muy bajo * concepto de sí mismo en matemáticas * interés en y disfrute de las matemáticas * nivel de confianza con problemas matemáticos Muy alto * Ansiedad con las matemáticas Más bajo * recursos educativos y capital cultural en el hogar Menos desarrollado * algunas estrategias de aprendizaje Promedio o más alto * apoyo de los docentes * relaciones estudiante-profesor

ESTUDIANTES EN RIESGO Retroalimentación negativa sistemática Bajo desempeño académico Retroalimentación negativa sistemática Baja confianza en sí mismo Actitudes negativas hacia el aprendizaje y el colegio Baja motivación hacia estudios posteriores (en particular académicos) Alto riesgo de deserción Apoyo débil del hogar y de los compañeros Antecedentes de inmigración Pobres habilidades para el aprendizaje durante toda la vida

DESAFÍOS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Desarrollo de habilidades para el aprendizaje durante la vida, para todos Actitudes del estudiante, motivación y confianza en sí mismo en matemáticas (especialmente las niñas) Prevención de la repitencia temprana y de la deserción; 10-15% no tiene título de secundaria superior Clima escolar, bienestar de los estudiantes y compromiso con el aprendizaje Equidad socioeconómica, étnica, de género, edad Desarrollo de una política de educación comprensiva bajo restricciones económicas Creciente población inmigrante Estudiantes talentosos