Dra. Nancy García Vázquez El Colegio de Jalisco

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS:
Advertisements

Responsabilidad Administrativa.
1 TIPOLOGÍA DE LAS ACCIONES EMITIDAS POR LA ASF Y LAS EFSL, EN LAS OBSERVACIONES DETERMINADAS EN LAS AUDITORÍAS PRACTICADAS A LOS RECURSOS FEDERALES TRANSFERIDOS.
LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS (LFRASP) Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13.
Sistema Nacional Anticorrupción 18 de noviembre de 2015 SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y AUDITORÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA UNIDAD DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL Foro.
Medidas de Apremio Dra. en D. Josefina Román Vergara Comisionada Presidenta del Infoem y Coordinadora de Organismos Garantes de las Entidades Federativas.
JUZGADO MUNICIPAL Lic. José Adán Ruiz Buenrostro Lic. Carlos Arturo Cisneros.
Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios Sábado 30 de abril Toluca, Estado de México.
SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y AUDITORÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA UNIDAD DE OPERACIÓN REGIONAL Y CONTRALORÍA SOCIAL RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES.
Delitos Fiscales Definición de Delito: – Es toda acción u omisión que sanciona las leyes fiscales y penales. – Por querella – Por declaratoria De perjuicios.
LEY DEL INFONAVIT. ARTICULO 123 Toda empresa agrícola, industrial, minera o de cualquier otra clase de trabajo, estará obligada, según lo determinen las.
LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO. DISPOSICIONES GENERALES  ARTICULO 1. * Objeto. La compra, venta y la contratación de bienes, suministros, obras y servicios.
EL PAPEL DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA
La Transparencia y la Rendición de Cuentas de los Recursos Públicos
SISTEMA NO JURISDICCIONAL DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO AGOSTO DE 2008.
Antecedentes legales Art. 346 el Código Penal de 1924.
CONTRATACIONES DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS
JUEZ MUNICIPAL JUZGADO MUNICIPAL Lic. José Adán Ruiz Buenrostro
El Futuro de la Fiscalización en México.
EL FUTURO DE LA FISCALIZACIÓN EN MÉXICO Nuevas Obligaciones vs Disponibilidad Presupuestal 1.
Nuevas obligaciones vs disponibilidad presupuestal
Sistema Nacional Anticorrupción
Lineamientos Técnicos Generales para la Publicación, homologación y Estandarización de la Información de las Obligaciones establecidas en el título quinto.
CONTROL FISCAL.
1er. Congreso Internacional de Contralores Municipales
Administración de Oficinas
Proceso de Entrega – Recepción
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
UNIVERSIDAD DE MANAGUA CONTRATACIONES DEL ESTADO (D. Adm II)
SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA
CONTRATACIONES DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS
TRANSPARENCIA EN EL MARCO DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN
ETICA.
Transparencia: Pilar fundamental de la reconstrucción
JUEZ MUNICIPAL JUZGADO MUNICIPAL Lic. José Adán Ruiz Buenrostro
PRINCIPALES REFORMAS CONSTITUCIONALES EN MATERIA ANTICORRUPCIÓN
SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN Lic. David Olvera Romero
Objetivo General El Tribunal, es un Órgano Colegiado, integrado por Cinco Salas Ordinarias (cada una con tres Magistrados) y una Sala Superior (compuesta.
Tijuana, B.C., a 3 y 10 de junio de Es necesario comprender al Derecho Bancario y Derecho Bursátil como partes integrantes del Derecho Financiero,
Mtro. Gustavo Tirado Cruz. Marzo 2018
Una sola conducta puede generar responsabilidades en varios ámbitos.
Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario Ley No. 550 Organización del subsistema del presupuesto Universidad de las Regiones Autónomas.
RESPONSABILIDAD DERIVADA DE INCOMPATIBILIDAD DE EMPLEOS, CARGOS O COMISIONES.
Tres Elementos a Reflexionar en Democracia Poder Autoridad Control.
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Generalidades del Tribunal
Funciones y Obligaciones de las Contralorías Internas Municipales
TRANSPARENCIA Y CORRUPCIÓN. SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN
La responsabilidad civil de los administradores de sociedades capitalistas: elementos para su prevención Juan Bataller Grau Catedrático Derecho mercantil.
Sistema Estatal Anticorrupción C.P.C. Myrna Rocío Moncada Mahuem
Registro Único de Servidores Públicos del Estado de Jalisco
REFORMAS EN MATERIA DE COMBATE A LA CORRUPCIÓN
Proceso Electoral Estatal Ordinario
Objetivo. Dar a conocer las nuevas disposiciones y procedimientos correctos para mantener actualizado el inventario de bienes muebles (equipo de cómputo,
SEMINARIO INTERNACIONAL DE TRANSPARENCIA JUDICIAL 2014
Disposiciones legales aplicables al personal en formación
Normatividad Aplicable a la Contraloría Social
JUZGADO MUNICIPAL Lic. Silvia Elena Sánchez López.
Societas delinquere non potest Societas delinquere potest
LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Expositor: Abog. Edward Vargas Valderrama.
"La Autonomía del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa“
Entrega- Recepción para el Estado de Jalisco y sus Municipios
PERSONAS FÍSICAS Y JURÍDICAS NUEVOS SUJETOS OBLIGADOS
DETERMINACIÓN DE MULTAS ASM
GASTO PÚBLICO Y RENDICIÓN DE CUENTAS
La responsabilidad civil derivada del delito 16va. Semana
Expositora: Bessy Braida Pasquel Sotelo
Estado de México, a 27 de mayo de 2019.
Transcripción de la presentación:

Dra. Nancy García Vázquez El Colegio de Jalisco Responsabilidades derivadas de la fiscalización superior Propuesta de reforma constitucional Dra. Nancy García Vázquez El Colegio de Jalisco

Resumen Se presenta un panorama general del estado que guardan las responsabilidades derivadas de la fiscalización superior en las 32 entidades mexicanas hasta julio de 2008. Se presenta una propuesta de reforma constitucional que fortalezca la capacidad de los OFS y del Poder Legislativo para establecer consecuencias de un posible manejo deficiente de los recursos públicos. (Reforma al Art 113 Constitucional y al Art. 74 de la LFS).

La rendición de cuentas Se define como la obligación permanente de los mandatarios o agentes para informar a sus mandantes o principales de los actos que llevan a cabo como resultado de una delegación de autoridad que se realiza mediante un contrato formal o informal y que implica sanciones en caso de incumplimiento. (Ugalde, 2003)

La delegación de autoridad del principal al agente implica algún tipo de contrato, ya sea de carácter informal a través de acuerdos verbales o sociales, o de carácter formal a través de leyes y reglas escritas. Informal. Implica sanciones informales (rechazo comunitario, pérdida de confianza, destierro social). Formal. Sanciones formales (desafuero, penas administrativas y/o penales, entre otras).

En México, urge que se hagan modificaciones constitucionales para homologar las responsabilidades que devienen de la revisión de la cuenta pública o el compromiso de rendición de cuentas quedará inconcluso: http://usmex.ucsd.edu/research/WorkingPapersJusticeReform.shtml

Tipos de responsabilidades

La Ley de Fiscalización Superior y las sanciones Dentro de las recientes reformas a la Ley de Fiscalización Superior, en el artículo 16 se facultó a la ASF para : XV. Determinar los daños y perjuicios que afecten al Estado en su Hacienda Pública Federal o al patrimonio de los entes públicos federales y fincar directamente a los responsables las indemnizaciones y sanciones pecuniarias correspondientes;

XVI. Fincar las responsabilidades e imponer las sanciones correspondientes a los responsables, por el incumplimiento a sus requerimientos de información en el caso de las revisiones que haya ordenado tratándose de las situaciones excepcionales que determina esta Ley; XVII. Conocer y resolver sobre el recurso de reconsideración que se interponga en contra de las resoluciones y sanciones que aplique, así como condonar total o parcialmente las multas impuestas;

Artículo 35.- Cuando se acrediten afectaciones al Estado en su Hacienda Pública Federal, atribuibles a las autoridades estatales, municipales o del Distrito Federal, la Auditoría Superior de la Federación procederá a fincar directamente a los responsables las indemnizaciones y sanciones pecuniarias correspondientes, y promoverá ante los órganos o autoridades competentes las responsabilidades administrativas, civiles, políticas y penales a que hubiere lugar. Artículo 42.- Cuando la Auditoría Superior de la Federación, además de imponer la sanción respectiva, requiera al infractor para que en un plazo determinado, que nunca será mayor a cuarenta y cinco días, cumpla con la obligación omitida motivo de la sanción y éste incumpla, será sancionado como reincidente.

El Artículo 74 de la LFS, faculta al auditor superior para: XVI. Presentar denuncias y querellas en los términos del Código Federal de Procedimientos Penales, en los casos de presuntas conductas delictivas de servidores públicos y en contra de particulares cuando tenga conocimiento de hechos que pudieran implicar la comisión de un delito relacionado con daños al Estado en su Hacienda Pública Federal o al patrimonio de los entes públicos federales, así como denuncias de juicio político de conformidad con lo señalado en el Título Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

Diferencias en el las leyes de fiscalización superior en los estados 1999-2007

Propuesta de reforma constitucional Así como el Artículo 109 Constitucional, define con claridad quiénes son los sujetos de responsabilidad, también debe ser expresados el tipo de responsabilidades y sanciones. Se propone someter a consideración no sólo homologar los fundamentos constitucionales de las EFS, sino también el tipo de responsabilidades y las sanciones derivadas.

La legislación debe exigir que se informe sobre el monto de las multas, las razones por las cuales se multó a un servidor público y las inhabilitaciones que se determinaron Se trata de que se brinde toda la información que le dé a los miembros del Congreso, y a la ciudadanía en general, la certeza de que la Auditoría desempeña su trabajo con autonomía, no sólo técnica, sino también económica y política,

Sin menoscabo de la soberanía estatal, la reforma al Artículo 109, deberá manifestar lo siguiente: Artículo 113. Las leyes sobre responsabilidades administrativas de los servidores públicos, determinarán sus obligaciones a fin de salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, y eficiencia en el desempeño de sus funciones, empleos, cargos y comisiones; las sanciones aplicables por los actos u omisiones en que incurran, así como los procedimientos y las autoridades para aplicarlas. Dichas sanciones, deberán homologarse y ser vinculatorias en los tres niveles de gobierno; consistirán en amonestación, suspensión, destitución e inhabilitación, así como en sanciones económicas, y deberán establecerse de acuerdo con los beneficios económicos obtenidos por el responsable y con los daños y perjuicios patrimoniales causados por sus actos u omisiones a que se refiere la fracción III del artículo 109, pero que no podrán exceder de tres tantos de los beneficios obtenidos o de los daños y perjuicios causados.

La Auditoría Superior de la Federación deberá coordinase con los órganos de fiscalización superior estatales, cuando se trate de sanciones resarcitorias de la hacienda pública federal y hacerlas del conocimiento público.

Lo anterior con la finalidad de fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas en las relaciones intergubernamentales. Además del 113 constitucional, el Artículo 74 de la LFS deberá adicionar lo siguiente: Artículo 74.- El Auditor Superior tendrá las siguientes atribuciones: …. XIX. Solicitar ante las autoridades competentes el cobro de las multas y sanciones resarcitorias que se impongan en los términos de esta Ley, mismas que, en concordancia con las leyes de Transparencia y Acceso a la Información, deberá publicar sin reservas, las instituciones o las personas que provocaron perjuicio en la hacienda pública. Se deberá dar a conoce el monto del agravio, la responsabilidad y la sanción correspondientes y se fijará un plazo para cumplir con toda la disposición.

Las sanciones en los estados