ELABORACION DE PROYECTOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL TRABAJO POR PROYECTOS
Advertisements

Claves para una adecuada definición conceptual
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACION DE PLANES DE SALUD
El ciclo de vida de un proyecto
COORDINACION AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor
Equipo Técnico I.S.C: Presenta Chico Guzmán Nelson Fabián
ELABORACION DE PROYECTOS
Ejemplo La empresa Producciones Valencianas, en el análisis de sus operaciones del último trimestre, muestra una disminución de la producción en comparación.
JUSTIFICACIÓN LIMITACIONES PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
Esencia de la Formulación de Proyectos
Elaboración de Planes de trabajos para Proyectos Informáticos
Diseño y Elaboración de Proyectos
CURSOS DE ADMINISTRACION DEPORTIVA
Evaluacion Criterios a utilizar.
TIPOS Y TÉCNICAS DE PROMOCIÓN DE VENTAS
Módulo 5 Evaluación de Impacto Ambiental y Ciclo de Proyecto
INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN Diana María Sepúlveda H Nutricionista dietista Universidad de Antioquia.
METAS Y OBJETIVOS DE UN PROGRAMA ACADÉMICO EBV, 2003
DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES
La Planeación de un Grupo Scout
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
3. Planeación del proyecto escolar
“La Programación, en el proceso de desarrollo local” Abel Contreras Bustos Coordinador Área Social Asociación Chilena de Municipalidades.
4/14/2015 Convención ASI 2014 Puebla, México Escribir una propuesta de proyecto (una breve descripción) Theodore Jaria (Comunicación -ASI Unión del Caribe)
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
P LANES DE A CCIÓN. D ISEÑO DE P LANES DE A CCIÓN Prof. Sol Bendayán Planificación Estratégica Octubre 2014.
Formulación de Proyectos de Innovación Educativa.
Tema 3. Plan de Mejora.
GESTION DEL TALENTO HUMANO. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN (Estudio de Necesidades de Capacitación  Con esta etapa se cumple con la detección de necesidades.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
PLANIFICACION ESTRATEGICA
METODOLOGÍA PARA EL ABORDAJE DE LA COMUNIDAD TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN Nelly Meléndez G.
Evaluación Externa Coordinación General de Enlace y Operación 11 de febrero de 2008 Gestión basada en resultados Ventajas Taller de Arranque Gestión basada.
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN CONCEJO MUNICIPAL DE VILLAVICENCIO
Los Objetivos en la Investigación
Procedimiento para el establecimiento de indicadores de gestión
CONTROL INTERNO GENERAL
BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS JORNADA DE PLANEACION 2012 MINISTERIO DE DIACONIA.
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
Elaborar y diseñar proyectos.
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
Formulación del Proyecto, preguntas claves
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Los proyectos de trabajo
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
Dr. Alejandro F. Duarte M. Septiembre, 2012 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN Correo electrónico: móvil
GERENCIA EN SALUD.
Módulo: Elaboración de Proyectos
NOMBRE DEL PROYECTO ÁREA DE INTERÉS: Paz y Resolución de Conflictos CLUB ROTARIO: Armenia CIUDAD: Armenia DISTRITO: 4281.
Lección Dos El proceso administrativo
Licda Josefina Arriola
INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS
OBJETIVOS HECHO POR CRISTIAN BARON MATEO PINEDA CARLOS PEDROZA.
PROYECTOS.
1 Definiciones Preliminares PROYECTO PROYECTO :  es un esfuerzo temporario, llevado a cabo para lograr una actividad, producto o servicio objetivo 1.temporario:
ELABORACION DE PROYECTOS
Especialización en Gestión de Proyectos
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
Taller Organización de Procedimientos Administrativos Instituto Profesional AIEP Docente: Felipe Olivares
Presentación Propuesta Final Programa de Pequeños Subsidios Cuarta Fase Operativa.
FORMULACIÓN DE PROYECTOS Sandra Yadira Paredes. Universidad del Valle EIDENAR.
Definición de objetivos y estrategia
DE EDUCACION ARTISTICA
Formulación de Proyectos de Innovación Educativa. Propuesta del FONDEP FONDO NACIONAL DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PERUANA.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
COMO ELABORAR UN PROYECTO
Transcripción de la presentación:

ELABORACION DE PROYECTOS Impartido por: Lic. Rodolfo Coiscou Duverge Consultor Proyectos Sociales.

DEFINICION DE PROYECTO Es un documento que integra un conjunto de actividades dirigidas a disminuir, resolver o evitar un problema y/o necesidad en función de determinados objetivos de dentro de un periodo de tiempo especifico.

OBJETIVOS DEL PROYECTO Solucionar un problema En fin, mejorar las condiciones de vida de las personas promoviendo el desarrollo Disminuir un problema Evitar que surja un problema

TIPOS FUNDAMENTALES DE PROYECTOS Proyecto social Proyecto económicos

CICLO DE VIDA DEL PROYECTO PROBLEMA OBJETIVO CONJUNTO DE IDEAS ELABORACION DEL PROYECTO EJECUCION DEL PROYECTO COORDINACION DEL PROYECTO EVALUACION DEL PROYECTO

Preguntas básicas en la formulación de proyectos Qué Se quiere hacer Descripción del proyecto Por qué Fundamentación o justificación, razón de ser y origen del proyecto. Para qué Objetivos, propósitos. Cuánto Metas Dónde Localización física (ubicación en el espacio) Cómo Se va a hacer Actividades y tareas. Métodos y técnicas. Cuándo Cronograma. A quiénes Va dirigido Destinatarios o beneficiarios. Quiénes Lo van a hacer Recursos humanos. Con qué Se va a costear Recursos materiales Recursos financieros

Elementos de un Proyecto

Portada

Indice

Descripcion Institucional

Antecedentes y Justificaciones

Problema y/o Idea Un problema es: Un problema NO es: Algo que es evitable Una situación inaceptable que invita a la acción Algo que requiere una explicación Un concepto relativo: para unos será problema para otros no Un problema NO es: Algo que no tenga solución Algo cuya solución es obvia Un tema Un síntoma Una solución

COMO IDENTIFICAR UN PROBLEMA ¿Dónde ocurre? ¿Cómo se presenta el problema? ¿Cuáles son las causas del problema? Cuales son las consecuencias del problema? ¿A qué o quiénes afecta directamente el problema? ¿Cuántos están afectados y en qué magnitud? ¿Desde cuándo? ¿Con qué frecuencia?

Objetivo General Es el resultado final del proyecto, es lo que se espera alcanzar para solucionar el problema descrito. Se elabora a partir de la idea que seleccionamos para disminuir, solucionar o evitar el problema descrito.

Proyecto pensado

Objetivos Especificos Son los resultados cuantificados para alcanzar el objetivo general. Deben cumplir los siguientes requisitos: · Medibles, que permitan su seguimiento y evaluación. · Específicos, para evitar diferentes interpretaciones. · Realistas, es decir, alcanzables. · Deben describir las metas poblacionales y de actividades a realizar.

Población Beneficiaria Metas Mujeres adultas. Hombres adultos. Niñas. Adolescentes. Jóvenes. Envejecientes.

Actividades y Metas Se identifican en función de cada uno de los objetivos específicos. Su descripción debe integrar el tipo y numero de actividades, ejes temáticos, cuando se realizara y nombre de los responsables de cada actividad.

Plan de Trabajo y cronograma El plan de trabajo concentra la información básica relativa a la implementación del proyecto, incluye los siguientes aspectos; objetivos específicos que actividades realizaremos, como se realizaran, cuando se efectuaran, el lugar, con quienes y/o la población beneficiaria, los ejes temáticos a abordar y los responsables. Todo esto debajo de cada objetivo especifico.

Respondemos a la pregunta ¿Cuándo? se quiere hacer EL CRONOGRAMA Respondemos a la pregunta ¿Cuándo? se quiere hacer El cronograma, permite dar apoyo a la programación facilitando la distribución del tiempo, las distintas actividades y hacen posible una captación rápida y global de la secuencias de las actividades.

IDENTIFICACION DE LAS ACTIVIDADES

Estrategia de Trabajo Es la descripción en secuencia lógica del proceso de ejecución de las actividades en función de sus objetivos específicos determinando con claridad cuales van primero, cuales continúan y con cuales concluimos. Incluye el objetivo especifico, numero de actividades, como se realizaran las actividades, meta de la población beneficiaria, ejes temáticos a abordar. La estrategia describe los diferentes momentos de ejecución del proyecto en función de las actividades. El cronograma permite identificar la fecha en que será realizada cada actividad.

PROCESO DE COORDINACION Determina quien hace que, donde, cuando, con quien, con que recursos y que resultados esperan alcanzar. Se clasifican en dos: internas y externas. Es imprescindible que las líneas de coordinación estén claras para que cada cual asuma su responsabilidad, con el conocimiento, la actitud y la voluntad de lograr los objetivos descritos en el proyecto.

Ejecución del plan de trabajo Ejecutar el plan es poner en práctica las actividades y sus derivados. La clave para el éxito de un proyecto está en asumir las siguientes premisas: Constitución de un equipo eficiente de trabajo Revisión de los objetivos especificos y actividades Conocimiento de la estrategia de trabajo Manejo adecuado del Cronograma Identificacion de los recursos y los reponsables

Monitoreo Es un proceso cuantitativo que determina el nivel de cumplimiento del numero de actividades, las metas poblacionales los ejes temáticos y las fechas establecidas en función del plan de trabajo. Debe realizarse periódicamente y de forma sistemática. Es una forma de evaluación programática.

Supervision Incluye el objetivo especifico, numero de actividades, como se realizaran las actividades, meta de la población beneficiaria, ejes temáticos a abordar.

Evaluacion Permite determinar el nivel del cumplimiento del objetivo general en función de los logros alcanzados a través de los objetivos específicos. La evaluación debe estar presente antes, durante y al final del proceso de ejecución del proyecto.

Evaluación de Resultados Revisar los resultados esperados de una acción o actividad, siguiendo criterios conocidos y conversados en la comunidad. La evaluación más conocida responde a la pregunta:             ¿Se lograron los objetivos propuestos?, si, no o en parte.

Evaluación de Resultados Evaluación durante el proceso Seguimiento; permite conocer antecedentes útiles para reformular plan de acción; permite imaginar nuevas tareas para mejorarlo. Evaluación al término del proceso Ayuda a pensar hacia adelante, arroja lecciones (repetir acción o proyecto para enfrentar otros temas a resolver).

Presupuesto

Muchas Gracias por su Atencion