EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lenguaje y Comunicación
Advertisements

ALUMNA: María Guadalupe Osorio Juárez
Tipos de discurso público
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN:
PPTCEGO36EL32-A16V1 EL-32 Clase Estrategias para interpretar textos emitidos en una situación pública Discurso público.
Características lingüísticas La exposición Estructuras del texto expositivo Proceso de elaboración Introducción Definiciones Tipologías.
COMUNICACIÓN EFECTIVA FIC1604. Revisemos lo Aprendido V – F.
Primer y Segundo nivel Transición Textos no literarios.
El discurso público Tipos de discursos públicos. 1. Ceremonial Referidos a inauguraciones y clausuras de eventos. Se debe transmitir un sentido y generar.
Clasifica los textos persuasivos Conocimientos: Anuncio publicitario Editorial periodístico y artículo de opinión Caricatura política Discurso político.
Queridos estudiantes: En esta presentación encontrarán los contenidos que se evaluarán en la prueba de Unidad III. Los contenidos son: Factores de la comunicación.
Lectura, expresión oral y escrita Propósito de la materia: Que el estudiante desarrolle competencias que le permitan comprender y comunicar en forma oral.
Carlos Echevarria. Introducción: El principal objetivo de la comunicación oral y escrita es que el alumno sea plenamente consciente de la enorme importancia.
EL DISCURSO.
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE:
El ensayo argumentativo
Enfoque de los comunicadores:
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM
El Texto Expositivo Narración literaria Diario de vida Enciclopedias.
Elementos básicos constitutivos y estructura
Tipos de textos.
EL DISCURSO PÚBLICO.
EL TEXTO EXPOSITIVO.
Tipología textual.
Lenguaje y comunicación
Pragmática Unidad III.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA (LA PUBLICIDAD Y PROPAGANDA)
LA ARGUMENTACIÓN Argumentar consiste en dar razones para defender o atacar una opinión o idea (tesis), con el fin de convencer o persuadir a alguien sobre.
EL TEXTO EXPOSITIVO EN SÉPTIMO GRADO
EL DISCURSO PÚBLICO.
Intencionalidad Comunicativa.
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
Tipos de discursos públicos
Por Lucy del Carmen Mosquera. El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad.
EL PARRAFO El párrafo es la exposición coherente y por escrito de una idea completa. Es unidad de pensamiento y sentimiento, forma la unidad de expresión.
DISCURSO PÚBLICO
El texto argumentativo
TEXTOS ARGUMENTATIVOS. TEXTOS ARGUMENTATIVOS Tips El texto argumentativo tiene como objetivo: expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir.
“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN
El texto argumentativo
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
4.EXPOSICIÓN ORAL Y TÉCNICAS DE COMPRENSIÓN AUDITIVA
Argumentos y contraargumentos
TIPOS DE ENSAYOS EXPOSICIÓN DE IDEAS CRÍTICA CREACIÓN
COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
ARGUMENTACIÓN. Objetivo/Estructura/Fases.
El discurso expositivo
GUÍAS RESUMEN CUADRO SINÓPTICO MAPA CONCEPTUAL ENSAYO REPORTE
EL TEXTO Y SUS TIPOS.
Narrativo Argumentativo Expositivo Descriptivo
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
Identificación de las características de los artículos de opinión
AYUDAS DIDÁCTICAS ANÁLISIS DE TEXTOS - Semiótica -
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
Argumentación Tipo de escritura: Informativa - Argumentativa
Departamento de Lenguaje kra/2010
Las tipologías textuales I: textos académicos y profesionales
Enfoque de los comunicadores:
PRESENTACIÓN ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 1º ESO
EL TEXTO INFORMATIVO.
DISCURSO Un discurso es un razonamiento expresado de forma oral. Es importante esta parte previa pues la preparación de un discurso, el cómo hacer un discurso,
ENSAYO Y REVISION DOCUMENTAL
EL TEXTO Y SUS CLASES.
La Comunicación y las funciones del lenguaje.
Aprendimos en la clase anterior: Tipos de textualidad:  Descriptiva  Narrativa  Argumentativa  Explicativa o expositiva  Comentario  Definición.
Biografía.
“El Artículo Informativo” Objetivo: Conocer las características, función y estructura del artículo informativo.
EL DISCURSO. CONCEPTO El término “discurso ” proviene del latín “discurrere” que significa correr en todos los sentidos. Desarrolla un tema de interés.
Comunicación y lenguaje
Transcripción de la presentación:

EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS

CONCEPTO El término “discurso” proviene del latín “discurrere” que significa correr en todos los sentidos. Desarrolla un tema de interés general. El emisor está investido de autoridad. Es un conjunto de enunciados orales o escritos que funcionan como una totalidad. Su finalidad es convencer o persuadir al auditorio.

ESTRUCTURA Introducción o exordio: aquí se plantea el tema y se motiva a la audiencia a través de recursos persuasivos para involucrar al receptor en el discurso. Exposición del tema o desarrollo:es la parte medular del discurso, donde se plantean argumentos, hecho, recursos discursivos, elementos no verbales, manteniendo la atención del auditorio y posibilitando la comprensión del tema. Conclusión o peroratio: se sintetiza lo expuesto, plantea desafíos o apela a la adopción de una determinada posición.

ASPECTOS A CONSIDERAR PARA LA ELABORACIÓN DE UN DISCURSO. La intención : el emisor puede tener diversas intenciones al emitir su mensaje (informar, convencer, exponer, lograr acuerdo o aprobación, etc.) Propósito o finalidad : objetivo que se persigue a través del discurso público. Organización de las ideas : estas deben estar organizadas en orden de importancia. Uso de distintos tipos de discursos : se integran diversas formas discursivas: expositiva, argumentativa, descriptiva, narrativa, informativa.

Relación jerárquica emisor-receptor : La relación que se establece entre ambos es asimétrica. Uso de la “enciclopedia” o conjunto de saberes : el emisor debe ser cuidadoso respecto de omitir aquellas informaciones que sean relevantes, evitando supuestos que puedan crear ambigüedad o confusión.

FACTORES DE LA COMUNICACIÓN Emisor: persona que emite el discurso. Receptor: corresponde a un receptos colectivo o público. Mensaje: estructura del discurso. Tema: corresponde a temas de interés público o general, debe guardar relación con aquello que es de interés para el grupo al que va dirigido. Situación: emitido en situaciones formales que cumplen con cierta ritualidad.(presentación exponente,aplausos, silencios, etc.) Código:se utiliza el nivel formal y culto, haciendo uso de recursos verbales, no verbales y paraverbales. Canal: puede realizarse a través de medios de comunicación de masas o directamente.

TIPOS DE DISCURSOS PÚBLICOS. Comunitario:se realizan frente a grupos representativo de alguna comunidad en particular: reuniones,asambleas, actos,planes de trabajo, etc. Político: declaraciones de autoridades, informes,cuentas, propuestas de programas políticos, etc. Ceremonial o conmemorativo: inauguración de un año académico, conmemoración de aniversario,graduaciones, actos cívicos, etc. Religiosos: líderes de esta índole, celebraciones de fechas importantes, llamados a la comunidad de fieles.

CLASIFICACIÓN DE LOS DISCURSOS DE ACUERDO A LA FINALIDAD QUE PERSIGUEN. Discurso argumentativo:se caracteriza por el razonamiento, a partir de opiniones generalmente aceptados, orientado a influir sobre un público determinado. Discurso explicativo: consiste en facilitar, en forma clara y precisa, la comprensión de un texto o materia a partir de la información disponible. Discurso informativo:Es la representación por medio del lenguaje de personas, objetos, ambientes o acciones. Puede ser objetiva o impresionista. Se dan a conocer las características necesarias para que el receptor pueda reconocer a la persona, el ambiente o acción descrito.

POSICIÓN DEL EMISOR FRENTE AL TEMA. Objetiva : se remite sólo a informar. Crítica : entrega argumentos tanto positivos como de deficiencia que tenga su planteamiento. Admirativa : rescata aspectos positivos del hecho o personaje que causa la celebración. Reflexiva : realiza reflexión o desarrollo de pensamiento, mediante la argumentación de manera profunda. Problematizadora : intenta crear conflicto en sus receptores, enfrentándolos al problema del cual surge su tema.