TICs, Nativos e Inmigrantes Digitales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Hay conexiones entre la enseñanza y las estructuras sociales?
Advertisements

Taller de Tecnologías de la Información y la comunicación Clic.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Objetivos del proyecto Plan de trabajo del maestro Evaluaciones y estándares Recursos de enseñanza Información Contenido Red de Docentes Innovadores Tour.
Modalidades para el uso educativo de NT
Durante los dos últimos años hemos visto en la institución un rendimiento académico `pobre` y no es pobre como muchos profesores lo quieren interpretar.
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
SISTEMATIZACIÓN DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL COMO ESTRATEGIA PARA INCENTIVAR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES.
Los jóvenes en la era de Internet.  Poseen una percepción distinta de la tecnología: menos temores.  Se aproximan a la información y a su manipulación.
Los contenidos empiezan en ti Nuevas formas de prensa y comunicación.
PELIGROS DE LAS REDES SOCIALES
RELACIONES INTERPERSONALES VIRTUALES ENTRE LOS ADOLESCENTES
Alicia Romero de Cutropia
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA: CIENCIAS DE LA EDUCACÍÓN Migrantes y Nativos digitales Materia:
Presentado por: Profesora Jazmín Sánchez L os jóvenes de hoy no pueden aprender como los jóvenes de ayer, porque son diferentes sus cerebros y su cultura.
Incluye PRÁCTICAS SOCIALES y culturales que surgen a su alrededor son Sistemas construidos de arriba hacia abajo coexisten aportan Sistemas construidos.
Un viaje que vamos haciendo… Propiciado, impulsado, “obligado”… desde diferentes vías: La ley, el interés innovador, nuestros alumnos, la tecnología.
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
Principios para las Matemáticas Escolares
Materia: Comunicación y TecnologíaEstudiante: Carlos santosTema: Los inmigrantes Digitales.
Tecnologías en Educación Marco Pedagógico Hugo
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
Desmitificando al Nativo Digital Magdalena Claro.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Introduccón A La Formación Por Medios Virtuales Jóvenes Y Educación
La Seguridad en Internet
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
TELECOM LA FABRICA Argentina 2011 TALLER. Estudiantes del SIGLO XXI o Necesitamos disponer a los alumnos para un aprendizaje continuo en una “sociedad.
USO RESPONSABLE DE REDES SOCIALES
Ayudar a que los alumnos aprendan y, más concretamente, favorecer que las personas aprendan a pensar y decidir por sí mismas. El tutor tendrá dos papeles.
Estilos y ritmos de aprendizaje.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
INTERNET ES UNA GIGANTESCA RED Natalia Villegas Molina Curso: Maestro
Ambientes de aprendizaje
UNIVERSIDAD DE PUEBLA DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO SUBSEDE ATEMPAN PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO Proyecto de Desarrollo “LA APLICACIÓN.
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
LA EDUCACION Y EL NATIVO E INMIGRANTE DIGITAL
Un desafío… enseñar.
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
Programa UBA-TIC Proyecto Desarrollo de Materiales Educativos Hipermediales para la Enseñanza de la Farmacología Unidades Académicas de la Universidad.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Valeria Itzayana Leija Gro. Matricula:
Las TIC’S son una poderosa herramienta para promover y apoyar una amplia gama de habilidades, con la construcción del conocimiento y la resolución de.
ACTIVIDAD Nº3 ALUMNO: ARMANDO REAL.  el futuro de la humanidad dependerá más que nunca de la producción, la difusión y la utilización equitativas del.
SINTESIS NATIVOS E INMIGRANTES DIGITALES
La Teoría Socio-cultural
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
PLAN CEIBAL  ¿Cuándo se decretó la creación del plan CEIBAL? El Decreto presidencial 144/007, de 18 de abril de  ¿Cuáles fueron las bases sobre.
LA QUINTA DISCIPLINA DE PETER SENGE
Materia: Comunicación y Tecnología Estudiante: María Castillo Resumen Los inmigrantes digitales.
C olegio U niversitario de P uebla L as T IC´S en la E E ducación ¿Que son las Tics? Las tecnologías de información y comunicación (TIC) pueden definirse.
Contexto Los cambios de las formas de la comunicación a través de la historia. Las estadísticas. Los paradigmas.
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
Navegador de Internet. Correo electrónico. *Estrategias de búsqueda de Información. -Caracterización de los navegadores disponibles -Presentación en.
Grettel Gardela Cordero  Siempre me ha gustado elaborar mi propio material, sin embargo, para hacerlo recurro a diferentes libros de texto, esto se.
Aplicación de las TAC´S
Métodos instruccionales
COMPETENCIAS DIGITALES
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Características Nativos Digitales DESCRIPCIÓN Libertad expresarse, elegir Libertad para expresarse pues lo hacen en foros, chats, redes sociales PersonalizaciónNecesidad.
Limitaciones de la Tecnología que afectan al aprendizaje Chris S. Álvarez Prof. María L. Moctezuma Cois 202 UMET 5/13/2013.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
C.P CLAUDIA RIVERA PEÑA. No hay lugar a dudas, a los niños les gusta jugar. Tampoco es novedad que se puede aprender jugando.
INMIGRANTES Y NATIVOS DIGITALES “Las TICs promueven la multi- alfabetización o la práctica de leer y escribir en varias lenguas, aunque no se conozcan.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

TICs, Nativos e Inmigrantes Digitales

¿Quiénes son los Nativos Digitales? Mark Prensky

¿Y los Inmigrantes Digitales?

Los Nativos Digitales son personas nacidas en plena era digital, su configuración psicocognitiva es diferente.

¿Cuáles son las diferencias entre los Nativos Digitales y los Inmigrantes Digitales? *Buscan información ágil en fuentes de multimedios múltiples. * Prefieren un suministro lento y contro-lado de la información y limitado número de fuentes. * Optan por los procesos en paralelo, con multitareas. * Un proceso único con una tarea por vez, todo en orden y paso a paso. * Prefieren imágenes y gráficos antes que texto. * Prefieren procesar textos antes que imágenes, sonidos y videos. * Se inclinan por los accesos al azar (desde hipertexto). * Optan por un acceso a la información de manera lineal, lógica y secuencial. * Funcionan mejor y rinden más cuando trabajan en Red. * Prefieren que sus estudiantes trabajen en forma individual. * Prefieren aprender jugando que trabajar con rigor. * Rechazan que los estudiantes puedan aprender mientras ven la TV, escuchan música… por estar acostumbrados a ese precepto restrictivo. * Tienen conciencia de su progreso lo cual les da satisfacción y recom-pensa inmediatas. * Prefieren satisfacciones y recompensas en diferido.

Además: Los inmigrantes digitales tienden a guardar en secreto la información; mientras que los nativos digitales la comparten y distribuyen con toda naturalidad. Los inmigrantes digitales actúan reflexivamente, con cierta lentitud; los nativos digitales toman decisiones, sin pensar mucho, de manera somera y superficial. En los juegos electrónicos, los nativos digitales prefieren la complejidad y la participación de varios jugadores, los inmigrantes digitales con funcionamiento y objetivos lineales. Lo anterior permite entender el éxito de Facebook, Twitter y por qué Kodak ofrece subir fotos y videos con solo un clic a YouTube.

Las “multitareas” son típicas en los Nativos Digitales: estar frente a una PC, escuchar música, mandar mensajitos, consultar datos en bibliotecas virtuales…

Berry (Facultad de Medicina de Baylor), afirma que la diversidad de experiencias simultáneas, conduce a diversas estructuras cerebrales: es probable que el cerebro de estos Nativos Digitales sea diferente del de los Inmigrantes Digitales.

Para los Inmigrantes Digitales el proceso de la información usado por los Nativos Digitales resulta caótico por la velocidad, la toma precipitada de decisiones, el trabajo en simultáneo, la atención dedicada en paralelo a más de una tarea, y por el idioma .

Hay razones neurobiológicas que nos dicen que el cerebro es ‘plástico’, los estímulos modifican las estructuras cerebrales y afectan el modo de pensar. Las células del cerebro se reponen, de alguna manera, lo cual le permite reorganizarse constantemente. La Psicología Social nos indica que el entorno y la cultura influyen en los procesos mentales.

En más de una ocasión, pueden darse situaciones tragicómicas.

¿Qué abarca el Mundo Digital?

¿En qué ambientes o mundos se puede actuar?

Una experta española, Araiz Zaldegui, sostiene que es erróneo que los adolescente dominen tanto las nuevas tecnologías y que necesitan que se los ayude a usar estas herramientas. Dice que los estudiantes deben aprender a defender la privacidad, personal y de otros, que los datos personales no se pueden compartir con cualquiera, ya que las redes sociales son como el mundo real, en este aspecto.

Finalmente, el problema no está en los aparatos ni en cómo hacerlos funcionar, sino en la calidad y en el propósito de su uso. No es necesario cambiar el significado de lo importante o trascendente ni de fijar habilidades distintas. Significa abandonar el “paso a paso” por el “ir más rápido”, usar procesos en paralelo, y olvidarse del “¿Cómo se enseña lógica de esta manera?”. Se destaca la importancia de los videojuegos ya que los niños y jóvenes pasan muchas horas prestándoles muchísima atención.

Los Nativos Digitales, no es que sean incapaces de prestar atención en la escuela, ellos eligen NO HACERLO. Ya se sabe que a los videojuegos les prestan muchísima atención. Una excelente idea sería encarar el aprendizaje a través de videojuegos. En Matemática usar calculadoras y computado- ras, recurrir al uso de grá- ficos estadísticos, utilizar el pensamiento binario.

Deben mantenerse los contenidos de herencia como la escritura, la lectura, la matemática y la lógica pero sin excesos. En los contenidos de futuro estará lo digital y tecnológico, software, hardware, robótica, nanotecnología, genomas… las ‘blancas palomitas’, ahora son ‘tecnopalomitas’. Sin olvidar la ética, la sociología, los idiomas y los aspectos políticos… y las nuevas formas de encarar el conocimiento ya que viven el mundo como un terreno de juego. No hay que caer en el error de que el único len- guaje de aprendizaje sea el que monopolizamos los Inmigrantes Digitales.

Familiarizarse y reconciliarse con las nuevas tecnologías para incorporarlas al aula y cambiar el rol del docente: Convertirse en quien genera interrogantes, estimula la curiosidad y, a partir de allí, organiza la interacción entre los alumnos y los objetos de conocimiento mediante la guía de los procesos de búsqueda, análisis, selección, interpretación y difusión de la información.

Alguien dijo que hoy lo difícil no es disponer de tecnología, sino sacarle partido con talento, del cual hay mucho en el mundo: El mismo día que Microsoft presentó su Windows Vista, ya se vendía en las calles de China, pirateado, al precio de 1 Euro, en inglés, y a 50 centavos de Euro, en chino. Compu

Somos inmigrantes digitales eso no nos impide divertimos… Fin