Tutoría Inicial Tutoría 2 Instituto Tecnológico de Sonora

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs.
Advertisements

ESTILOS DE APRENDIZAJE ITZEL PALACIOS DE GUILBAUTH.
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
IPA - PRONUNCIACIÓN. - Asociar los símbolos del IPA con sus respectivos sonidos. - Aprender estrategias para utilizar el IPA en tu proceso de aprendizaje.
Tutoria 1º ESO ● Técnicas de estudio: ● - 1.Tiempo de dedicación ● - 2.Distribución de los tiempos de estudio ● - 3.Distribución de las materias ● Ventajas.
Introducción: ¡Bienvenidos! a esta página interactiva y recreativa donde podrás aprender desde una nueva perspectiva las matemáticas… espero que te guste.
Prof. Giselle Hernandez. Inteligencia  Hay muchas teorías acerca de la inteligencia.  Spearman: factor g (inteligencia general) y factor s (específica)
¿CÓMO PODEMOS AYUDARLES A ESTUDIAR? ESCUELA DE FAMILIAS 7 DE MARZO DE 2016.
TALLER DE TÉCNICAS DE ESTUDIO
El aprendizaje por descubrimiento
CFG Planificación y Estrategias para el Capital de Aprendizaje RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Natalia Álvarez Lobos Psicopedagoga Claudio Sandoval.
Tutoría Inicial Tutoría 2
!Acá está el ADN! Nancy Yael Rodrigo Judith Eitan Uriel Leonel.
ÍNDICE MEDIOS DE SOPORTE DEL CURSO UNIDADES: ORDEN Y COMPONENTES
DESIGUALDADES CON VALOR ABSOLUTO
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
TERMINOLOGÍA BÁSICA Informática: conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático y racional de la información,
Factores ambientales que influyen en el aprendizaje
3º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 19 ENERO`16
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN LAS AULAS DEL SIGLO XXI INNOVACIÓN CON TIC
NO ES LA TECNOLOGÍA... ¡ES LO QUE PODEMOS HACER CON ELLA!
EL ROTAFOLIO O PAPELOGRAFO
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
Niveles de integración
Operaciones del pensamiento
Estrategias de lectura
POWER POINT.
Taller de Momentos de la Clase
EL FOLLETO / TRÍPTICO PERIODO 2 GRADO 8VO.
CRE ATU PAGINA WEB CON HTML
Factores organizacionales y ambientales del aprendizaje
Título. Deben darle un nombre. Preferiblemente corto y llamativo que genere motivación e interés.
Nombre del centro educativo Fecha
Presentado por: Karen Arias Cifuentes
Nombre de la escuela Fecha
TECNICAS DE ESTUDIO Silvia Natalia Villamizar Cacua
TÉCNICAS PARA MEJORAR “MI ESTUDIO” Y ASÍ CONSEGUIR MIS METAS
Infografía. Estructura de Datos.
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
La caja de las Emociones Una de las formas con las que podemos trabajar las emociones en clase es mediante la denominada caja de emociones.
Lic. Marvin Eduardo López Urízar
el libro tenga más sentido.
Capítulo 4 Ruth Gómez Doménica Coloma.
¿Por qué estás en la escuela. wordpress
Tutoría Inicial Tutoría 2
Tutor: Nombre Nombre Apellido Apellido
Que es? Como esta organizado? Como se ve para los estudiantes?
FACTORES ESTRUCTURALES Y COYUNTURALES APLICADOS AL RENDIMIENTO ESCOLAR
Un primer modelo económico: la frontera de posibilidades de producción
El Método de Solución de problemas de Pólya. (Elaborado por la Dra
Área de Matemática.
AUTOESTIMA Es la imagen que el/la niño/a tiene de sí mismo, abarca su apariencia, sus conocimientos, sus capacidades, ... El modo en que me valoro determina.
Problema es la conciencia de una desviación de la norma (Boas).
Pensamiento crítico: ¿Por qué es difícil enseñarlo?
CONTEXTOS HUMANOS Y SOCIALES FUNCIONES
Escuela 2030.
DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
Tutoría Inicial Tutoría 2
Tutor: Nombre Nombre Apellido Apellido
¡Bienvenidos, estudiantes!
El Mapa Curricular: Hacia El Paradigma de la
Tutoría Inicial curso 2 sin proyecto-opcional
Tutoría Inicial Tutoría 2 Instituto Tecnológico de Sonora
4to. año de preparatoria (s.43 y 44)
Tutoría Inicial Tutoría 2
7º grado El objetivo de esta materia es enseñar las ciencias mediante actividades prácticas y reales según las condiciones individuales de cada alumno.
UNIDAD DIDÁCTICA: EL PROCESO TECNOLÓGICO
PROFR: OCTAVIO LUGO GONZALEZ
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º E.S.O.
Transcripción de la presentación:

Tutoría Inicial Tutoría 2 Instituto Tecnológico de Sonora Tutor: Nombre Nombre Apellido Apellido

Tutoría Inicial curso 2 sin proyecto-opcional Orden del día 1. Identificación de técnicas de estudio que no ayudan verdaderamente a aprender. 2. Las 10 reglas del buen estudio. Tutoría Inicial curso 2 sin proyecto-opcional

¿Quién es mi tutor? ¿Dónde lo encuentro? Tutor: Nombre Apellido Edificio: Cubículo: Horario: tutor@itson.edu.mx 410-90-00 ext. xyz

Tutoría Inicial curso 2 sin proyecto-opcional Como veíamos en la sesión anterior, es importante identificar la manera particular en qué cada quien aprende para aprovechar al máximo las herramientas disponibles y así aumentar el rendimiento académico.

Ilusiones de aprendizaje Tutoría Inicial curso 2 sin proyecto-opcional Ilusiones de aprendizaje Ilusiones de aprendizaje Existen estrategias de estudio muy populares que no son tan efectivas como se cree; por ejemplo: - Reiteración de la lectura, sentarse pasivamente y volver a recorrer con la vista una página. - Resaltar tu texto: puede engañarte al hacerte pensar que incorporas el concepto al cerebro cuando en realidad solo estás moviendo la mano. - Simplemente darle un vistazo a una solución y pensar que realmente se conoce el procedimiento para obtenerla. - Esperar hasta último momento para estudiar. - Resolver de manera reiterada problemas de la misma clase con cuya resolución ya estás familiarizado.

Tutoría Inicial curso 2 sin proyecto-opcional Existen formas efectivas de mantener la concentración e incrustar el conocimiento más profunda y poderosamente en tu mente para enriquecer su aprendizaje. A continuación, conoceremos 10 reglas del buen estudio Se extrajeron del libro "Abre tu mente a los números: cómo sobresalir en ciencias aunque seas de letras" ("A Mind for Numbers: How to Excel in Math and Science [Even if You Flunked Algebra]"), de B. Oakley (editorial Penguin, 2014).

Tutoría Inicial curso 2 sin proyecto-opcional Usa el recuerdo. Después de leer una página, apártate de ella y recuerda las ideas principales. Aplica poco el resalte y nunca recurras a esta técnica con pasajes que no hayas fijado primero en la mente a través del recuerdo. Intenta recordar las ideas principales al caminar rumbo a la clase o en un aula que no sea aquella en la cual aprendiste el material. La capacidad de recordar las ideas en tu interior (generarlas tú mismo) es uno de los indicadores principales del buen aprendizaje.

Tutoría Inicial curso 2 sin proyecto-opcional 2. Pruébate a ti mismo. Hazlo en todos los aspectos, todo el tiempo. Para estudiar de manera más eficiente, transcribe a mano (sin teclado) un problema de un lado de una tarjeta y la solución del otro (La escritura a mano genera en la memoria estructuras neurales más sólidas que la escritura con teclado); también puedes elaborar mini exámenes, estas son solo algunas ideas.

Tutoría Inicial curso 2 sin proyecto-opcional 3. Fragmenta tus problemas. La mejor manera de construir fragmentos es entendiendo la idea básica y practicándola para dominarla y así profundizar tus patrones de conocimiento, de modo que este fragmento de conocimiento te ayude a visualizar el contexto más amplio e incluso puedes aplicarlo en otras situaciones. Divide los conceptos en pequeños fragmentos o trozos (chunks) de información para facilitar la comprensión

Tutoría Inicial curso 2 sin proyecto-opcional 4. Separa el estudio en varias sesiones. Reparte el aprendizaje de cualquier tema un poco todos los días, como hacen los atletas con el ejercicio. El cerebro es como un músculo: solo puede someterse a una cantidad limitada de ejercicio a la vez. Es mejor estudiar 20 minutos cada día que dos horas continuas.

Tutoría Inicial curso 2 sin proyecto-opcional 5. Alterna diferentes técnicas de resolución de problemas durante la práctica. Nunca practiques demasiado tiempo en una sesión aplicando solo una técnica de resolución de problemas; después de un tiempo, simplemente imitarás lo que hiciste para el problema anterior. Combina recursos y trabaja con diferentes tipos de problemas. Con esto aprenderás la manera y el momento de usar una técnica.

Tutoría Inicial curso 2 sin proyecto-opcional 6. Tómate descansos. Es normal no poder resolver problemas ni interpretar conceptos matemáticos o científicos la primera vez que se los encuentra. Por esta razón, estudiar un poco todos los días es mucho mejor que estudiar mucho en un solo momento. Cuando te sientas frustrado por un problema matemático o científico, tómate un descanso para que otra parte de tu mente pueda intervenir y trabajar en segundo plano.

Tutoría Inicial curso 2 sin proyecto-opcional 7. Usa cuestionamientos explicativos y analogías simples. Cuando tengas problemas con un concepto, piensa ¿Cómo puedo explicar esto para que pueda comprenderlo un niño de diez años? Usar una analogía resultará útil; por ejemplo, decir que el flujo de electricidad es como el flujo de agua. No te limites a pensar en tu explicación, dila en voz alta o escríbela. El esfuerzo adicional de hablar y escribir te permite codificar en un nivel más profundo lo que aprendes.

Tutoría Inicial curso 2 sin proyecto-opcional 8. Concéntrate por un tiempo determinado. Desactiva las notificaciones de tu teléfono y computadora, y luego activa un temporizador que mida 25 minutos. Concéntrate de manera intencionada durante este tiempo e intenta trabajar con la mayor dedicación posible. Una vez que transcurra el tiempo, date una recompensa pequeña y divertida. Unas pocas de estas sesiones en un día pueden ayudarte considerablemente a avanzar en tus estudios. Intenta establecer momentos y lugares en los cuales estudiar (sin mirar tu computadora o tu teléfono).

Tutoría Inicial curso 2 sin proyecto-opcional 9. “Cómete tus ranas” temprano todos los días. Haz primero la actividad más difícil del día, cuando tu mente esté despejada.

Tutoría Inicial curso 2 sin proyecto-opcional 10. Establece un contraste en tu cabeza. Imagina el lugar del que provienes y contrasta esto con el lugar que anhelas alcanzar después de estudiar. Publica una imagen o palabras en tu espacio de trabajo para tener presente tu anhelo. Dirige la mirada hacia estas cuando sientas que tu motivación decae. Esta tarea tendrá frutos para ti y para aquellos a quienes estimas.

Tutoría Inicial curso 2 sin proyecto-opcional