Mejorando los sistemas de Medición del Desempeño y Evaluación en la Banca Pública de América Latina Morelia, México Noviembre 6-7, 2018.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Red de Apoyo Técnico de los Servicios de Empleo de America Latina y el Caribe Seminario: “Cómo contribuyen los Servicios de Empleo a mejorar el funcionamiento.
Advertisements

RETOS DE APROPIACIÓN SOCIAL Y USO DE RESULTADOS Congreso Latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas, y habilidades para.
Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) Proyecto OTCA/BID “Sistema de Vigilancia en Salud Ambiental en la Región Amazónica” Brasilia,
Mapa de Riesgos de Corrupción. ¿Qué es? Instrumento de gestión que le permite a la entidad identificar, analizar y controlar los posibles hechos generadores.
DISEÑO DE PROYECTOS. PROYECTO Nombre del proyecto Instituciones participantes (quién) Responsables por cada IES *CV* (quién) Antecedentes (qué se ha venido.
 Metodología de la Evaluación de la elegibilidad y el desempeño del MCP-Colombia 23 de febrero de 2015 Bogotá, Colombia.
MANUALES DE PROCEDIMIENTOS ¿¿Que son los manuales ?? Manuales de procedimientos.
Ejemplos de indicadores estándar para sistemas rurales: métricas del SIASAR Ricard Giné Universitat Politècnica de Catalunya Enfoques para la prestación.
Xiomara A. Morel Especialista Líder en Gestión Financiera
Santiago Cueto GRADE Noviembre de 2005
Unidad de Comunicación e Imagen
PROPUESTA METODOLÓGICA COMPONENTE EVALUACIÓN
desafíos para el futuro
CONSEJERÍA ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y LA GESTIÓN POR RESULTADOS 4 de octubre de 2016.
Conferencia Estadística de las Américas (CEPAL)
Administración Municipal de Gómez Palacio
Planificación estratégica de Marketing
“Transparencia en el Gasto Público”
Asamblea General de la OLACEFS Perú 25 de noviembre, 2014
Diagnóstico MECI 2014 Elemento 2.3.1
4. Fortalecimiento institucional
PLANIFICACIÓN CON ENFOQUE DE GÉNERO
La Base de Datos de Prácticas y Procedimientos Presupuestarios de la OCDE/Banco Mundial: Aplicación a América Latina y el Caribe Presentación de Barry.
BusinessMind Plan Estratégico
Diagnóstico MECI 2014 Elemento 1.2.1
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL NORMA ISO
XLIII Seminario Internacional de Presupuesto Público
Evaluación del Programa Especial de Cambio Climático
Experiencia del Paraguay en la aplicación
La economía política de los procesos de reforma en los SCP de ALC
Mecanismo de Cooperación Interamericana para la Gestión Publica Efectiva (MECIGEP) 2 de noviembre 2017.
#OGPArgentina Reporte de GIFT de los compromisos en materia de transparencia fiscal y participación pública en la política fiscal en los Planes de acción.
Construyendo el camino a un Ecuador innovador, sostenible y competitivo para la prosperidad de todos. 1.
Evaluación de Instituciones Educativas
Gestión de Riesgos y Control Interno: Función Actuarial Experiencia Peruana.
UNPAZ Práctica de Trabajo Social IV
SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BAJO LA NORMA ISO – 900I:2000
Pasos para Construir el PROYECTO EDUCATIVO DE RED PER
Análisis comparativo entre CMMI e ISO
Diagnóstico Institucional Comparado de Sistemas de
ÍNDICE LATINOAMERICANO DE TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA (ILTP) 2005
LA EVALUACIÓN EN DESCO Molvina Zeballos - DPP.
Lic. Gabriela Lozano – Lic. Guillermo Crespo
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÌA DE DESEMPEÑO
FOMENTO DE LA CULTURA DE AUTOCONTROL
EUROsociAL I y las finanzas públicas
Observatorio de la equidad en educación básica en Iberoamérica
LA EVALUACIÓN EN DESCO Molvina Zeballos - DPP.
Preparación para la Visita de Campo
Bienvenidos JAIRO PADILLA PUERTAS CURSILLISTA FEDELIAN
Dirección General de Monitoreo y Evaluación
Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC)
Transparencia y confianza en el sector público
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
CONTROL INTERNO INSTITUCIONAL
Evaluación de Impacto: Conceptos fundamentales
CAPACITACIÓN EN PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Kick Off del Proyecto Fecha:
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3er. TRIMESTRE 2015
PRESIDENTE DE LA CONEAU
Evaluación del Desempeño
Temas 2 y 7 Agenda Regional
PLAN ESTRATÉGICO. PLAN ESTRATÉGICO Alineación al Plan Estratégico La implementación de una herramienta informática que permita interoperar entre países.
Jefa de Programas Internacionales Universidad Viña del Mar
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO COMERCIAL S.A. DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICO CON ENFOQUE DE PROCESOS.
Secretaría de Desarrollo Institucional
Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica
Fundamentos de Auditoria
MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN
CAMPAÑA REGIONAL POR UNA RESPUESTA A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
Transcripción de la presentación:

Mejorando los sistemas de Medición del Desempeño y Evaluación en la Banca Pública de América Latina Morelia, México Noviembre 6-7, 2018

Situación actual M&E en Bancos de Desarrollo Isabel Haro | BID

Metodología: Cuestionario estructurado Objetivo: evaluar opiniones (perspectiva de la BPD) sobre características propias del proceso de M&E de sus programas o productos de financiamiento Herramienta (ventajas): bancos de la región como auto-informadores; recogida, cuantificación y registro de datos de forma remota Estructura: 22 preguntas cerradas; 3 dimensiones: estructura organizacional, sistemas de información, sistematización y/o institucionalización; objetivo y alcance del sistema existente; y capacidad y recursos Forma remota = (naturaleza regional)

Metodología: Cuestionario estructurado Encuestados: 30+ bancos de la región, vía correo electrónico Respuestas: 20 bancos en 11 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Jamaica, México, Paraguay, Perú y Uruguay 75% de encuestados operación de 2ndo piso de igual o mayor importancia que la de 1er piso, o únicamente operan en 2ndo piso

¿Qué está haciendo la BPD? – M vs. E Actividades de monitoreo presentes en 100% de los casos, mayoritariamente sistematizados y aplicados a todos los programas y/o productos. Proceso de evaluación depende en gran medida de que un tercero lo exija (financiador, por ejm) Avances en monitoreo por encima de actividades relacionadas con evaluación

¿Qué está haciendo la BPD? – Progreso 5 reportan tener un manual o política establecida 50% reporta contar con registros centralizados 1/2 hace evaluaciones de impacto ex post 1/3 diseña indicadores de monitoreo para sus productos 60% de encuestados +3 años 53% de los que no tienen registro central registra información de M&E con cada encargado de proyecto Formalización y sofisticación de sistemas de M&E relativamente lenta

¿Cómo se lleva a cabo el M&E? – Procesos procesos estandarizados en mucho mayor medida en el caso de elementos asociados al monitoreo que para evaluaciones de impacto ex post Diferentes conceptos de “evaluación”  necesidad de definir conceptos

¿Cómo se lleva a cabo el M&E? – Estructura 60% de encuestados Cuentan con unidad especifica M&E Eficiencia: estructura organizativa sector volumen de operaciones recursos Estrategia: se quiere capacitar al personal a nivel transversal? Eficiencia: Justifica? Estrategia: quienes desarrollan/operan los programas/productos cuenten con capacidades de levantamiento de información, monitoreo y evaluación por si mismos Modelo del sistema M&E debe discutirse en el contexto de cada organización *Del total de aquellos que no tienen una unidad especifica de M&E

¿Quién realiza el M&E? – Responsabilidades Evaluaciones de impacto dependen de contratación de especialistas externos en mayor medida, comparado con actividades de recolección y análisis de indicadores de monitoreo

¿Quién realiza el M&E? – Responsabilidades Responsabilidad compartida: en actividades asociadas a resultados Responsabilidad compartida entre gerencia y áreas operativas

¿Para quién se realiza M&E? – Reporte y diseminación 89% realiza informes periódicos Solo 45% los hace públicos Fines de distribución interna y externa Elevado grado de importancia a documentar actividades M&E 45% bajo, a pesar de herramientas de la informática, el internet y las redes sociales. 8 de 9 encuestados, a través de páginas webs institucionales

¿Cómo se emplea el M&E? – Aplicación 30% de encuestados criterio para incorporar acciones concretas a partir del M&E mejoras en planificación y diseño de programas y/o productos Acciones: Rediseño, Seguimiento a recomendaciones, Mejora del proceso de planificación de programas e indicadores, Planes de accion, Correccion presupuestaria, exclusion de programas, redefinicion de metas rendición de cuentas, tanto a clientes internos como a clientes externos

Acceso a la información

Necesidad de recursos 50% indica que existen recursos estables dedicados al M&E. 70% de las evaluaciones de impacto se financian con presupuesto administrativo interno 50% no ha tenido capacitación Aparente inconsistencia: evaluaciones de impacto son las que normalmente se realizan de manera excepcional y por ello no se consideran “recursos estables”. De las que si han tenido capacitación, 53% han sido hechas por expertos y organismos internacionales

Conclusiones El análisis provee idea general del estado de los sistemas de M&E Busca promover discusión No profundiza sobre problemática en cada banco: Variedad de percepciones sobre lo que implica monitorear y evaluar proyectos Diferentes sectores de actuación Conviene destacar: conciencia generalizada sobre importancia del M&E para el desarrollo y mejora de sus operaciones: Compromiso: ejecución eficaz de programas y uso eficiente de recursos públicos Relevancia: rendición de cuentas, ajuste/adaptación de programas para atender mejor a los clientes Interés por capacitarse: mejorar uso de herramientas disponibles en el contexto de su actividad No profundiza: mucho menos concluye sobre lo que se está haciendo bien o mal Compromiso: Internalizado y adoptado como suyo

Conclusiones – ¿Qué esperamos? Contribuir al fortalecimiento del M&E en la región: mejoramiento de la eficiencia, eficacia y transparencia de la gestión de sus programas Sistema M&E Hoja de ruta adaptada a capacidades, necesidades y metas de cada institución Internalizado y adoptado como suyo Variables que se ajusten a operación y visión de negocio Guía estándar para M&E Base conceptual homogénea