UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Advertisements

GRADO: INTEGANTES: NOMBRE DEL PROYECTO:
Temas tipos para micro proyectos de investigación
ESTADÍSTICA BÁSICA PARA LA ELABORACIÓN DEL DIÁGNÓSTICO
COORDINACIÓN AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Metodología de la Investigación Social
Cómo Realizar un Trabajo de Investigación nivel preparatoria.
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION PROCESO DE LA INVESTIGACION
Evaluaciones de Sistemas de Administración de la Seguridad SMSA
La investigación La construcción del conocimiento.
Capacitando a las ONG/sida. Mejorando la Prevención del VIH.
PLAN DE INVESTIGACIÓN.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
FASES DE LA INVESTIGACIÓN
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Sistema Universitario de Educación a Distancia, SUED Asignatura Redacción de Monografías e Informes III-III Unidad.
DESARROLLO DE LA INVESTIGACION
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     Tesis de Grado Previa a la Obtención del Título de: INGENIERO EN FINANZAS, CONTADOR.
Tipos de investigación científica
Entre los RESULTADOS y las RECOMENDACIONES
Metodología Investigación Científica
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN DEL OBSERVATORIO DEL ESTADO DE MÉXICO
COMISIÓN TRABAJOS DE GRADUACIÓN
Formulación de la metodología
COMISIÓN TRABAJOS DE GRADUACIÓN
Proceso de la Investigación
CONTENIDO GENERAL EN UN PROTOCOLO
De la investigación científica El punto de partida  La elección o asignación del tema.  La identificación o determinación del problema.
Taller en Metodología de la Investigación
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Nombre de la institución o título de presentación
Proceso investigativo
Diagnóstico de Necesidades de Capacitación
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Investigación bajo el Paradigma Cuantitativo
Evaluación del Proyecto de investigación
Seminario Trabajo de Grado
Proceso de Investigación Científica
La Investigación científica
METODOLOGIA I RADIOLOGIA E IMAGENOLOGIA PROF. CARLOS TORRES
Los proyectos de Investigación en Ingeniería .
EL EXPERIMENTO CIENTÍFICO
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Seminario de Investigación en Ciencias de la Administración La elección del tema de investigación.
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
SENA REGIONAL HUILA REGIONAL HUILA CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS Huila Elementos de sistemas de información.
“Año de la consolidación económica social del perú” UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA (CREADA POR LEY N° 25265) FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA ACADÉMICA.
Trabajo de diploma Estelí, octubre del 2014 Ingeniería Agropecuaria Unidad I. El protocolo de investigación.
Los proyectos de Investigación en Ingeniería .
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
I NVESTIGACIÓN C IENTÍFICA EN C OMUNICACIÓN Y M EDIOS Presenta: Mtro. Luis Antonio F. Bonifaz Moreno Academia de Teorías y Metodologías de la Comunicación.
FACULTAD DE CIENCIAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES ASIGNATURA:
Proyecto diseño multimedia
Protocolo Monográfico
TRABAJO ESPECIAL DE GRADO TRABAJO ESPECIAL DE GRADO CAPITULO IV Y V.
Planeamiento de la Investigación de Mercados
La Investigación Toda ciencia esta estructurada por dos elementos básicos: la teoría y el método. Toda investigación requiere de un conocimiento presente.
Tema 6 Caso práctico Elección del título de la tesis o trabajo de investigación de Maestría Elaborado por: José Manuel Gómez Jiménez.
Los proyectos de Ingeniería
formalidad para la presentación de trabajos escritos
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Capítulos III Y IV Profesora: Nelwi Báez.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
Cómo escribir un informe de investigación
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
ANTEPROYECTO DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO 1.- IDENTIFICACIÓN 2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3.- OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS DEL TRABAJO ESPECIAL.
Componentes de un proyecto
MODELO VANCOUVEROctubre MODELO VANCOUVEROctubre 2010 PROCESO INVESTIGATIVO REDACCIÓN DE INFORME CIENTÍFICO Los contenidos pueden aplicarse a todas.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ETAPAS DE UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN LA PRÁCTICA INTEGRADA Licenciado Ricardo Avila Avila

2. INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL 6 CRONO GRA MA. PRESU- PUES TO REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LAS ETAPAS DE UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN LA PRÁCTICA INTEGRADA 1 4 2 3 1 REQUERIMIENTO 3. MARCO TEÓRICO 4. VISITA A LA INSTITUCIÓN 2. INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL 5 6 7 8 5. MATRIZ DE INVESTIGACIÓN 6 CRONO GRA MA. PRESU- PUES TO 8. ANÁLISIS DE INFORMA-CIÓN 7. OPERACIÓN DE CAMPO 9 10 11 12 10. INFORMES 11. DOCUMENTOS TÉCNICOS 12. EVALUACIÓN DEL INFORME 9. COMPRO-BAR HIPÓTESIS

1. REQUERIMIENTO 1.1 Convenio. Carta de compromiso. Contrato. 1.2 Objetivos nebulosos: Ejemplo: Estudio de la Industria del Calzado. 1.3 Objetivo más claro: Estudio de la producción, mercadeo, financiamiento y necesidades de inversión en maquinaria de la Industria del Calzado.<

2. INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Objetivo: Indagar para desarrollar el marco teórico (las teorías respecto a las cuales existe el problema y que ayudan a resolverlo) 2.1 Textos. 2.2 Investigaciones anteriores. 2.3 Internet. 2.4 Consultas a expertos. 2.5 Aspectos legales, de organización y número de trabajadores. <

3. MARCO TEÓRICO 3.1 Propuesta de una teoría adecuada al problema o problemas. 3.2 Establecimiento de relaciones de causa a efecto de acuerdo con la teoría propuesta. 3.3 Redacción de las hipótesis y definición de las variables de la investigación. 3.4 MARCO LEGAL: Leyes, Acuerdos Gubernativos o Ministeriales, Reglamentos. 3.5 MARCO HISTÓRICO: Fecha de inicio de actividades. Descripción del crecimiento y ciclos del negocio. <

4. VISITA A LA INSTITUCIÓN O EMPRESA (PRIMERA) Objetivo: Conocer a la empresa o institución y sus problemas. ACTIVIDADES PREVIAS A LA VISITA 4.1 Diseño de instrumentos de investigación: Diseño de cuestionarios. Elaboración de lista de cuadros y gráficos estadísticos. Observación. Instrumentos: Cámara fotográfica, grabadora, video grabadora. 4.2 Avisar sobre la visita y solicitar colaboración. ACTIVIDADES DURANTE LA VISITA 4.4 Realización de entrevistas a funcionarios y empleados. Indagar sobre los problemas de la institucíón. 4.5 Conocer los objetivos de la institución, el proceso de planificación, organización, control interno, entorno social, distribución y número de trabajadores (organigrama) 4.5 Recorrido del edificio y de las calles adyacentes. 4.6 Redactar informe individual de la visita. <

5. MATRIZ DE INVESTIGACIÓN 5.1 Redacción del problema general. 5.2 Cobertura geográfica y alcance de la investigación. 5.3 Redacción de los problemas específicos. 5.4 Redacción de las hipótesis. 5.5 Redacción de los objetivos. 5.6 Definición de las variables, es decir, hacerlas operativas. <

6. CRONOGRAMA Y PRESUPUESTO 6.1 Cronograma de actividades. 6.2 Presupuesto. 6.3 Recursos humanos, técnicos y equipo. 6.4 Apoyo gerencial. 6.5 Redacción del bosquejo preliminar de temas del informe 6.6 MUESTRA ALEATORIA: Cálculo del tamaño de la muestra. Elaboración de una lista o marco de muestra. Selección aleatoria de la muestra. 6.7 MUESTRA NO ALEATORIA Número de elementos de la muestra Procedimiento de selección. 6.8 CENSO : Definición del Universo. <

7. OPERACIÓN DE CAMPO (SEGUNDA VISITA) Objetivo: Recopilar información para aprobar o rechazar la o las hipótesis. 7.1 Informar a Directivos y Colaboradores de los objetivos de la segunda visita y de la recolección de información. 7.2 Redacción de los instrumentos de investigación definitivos. 7.3 Realización de las entrevistas. 7.4 Obtención de información documental. 7.5 FUENTES DE INFORMACIÓN Registros, documentos, por e-mail. <

8. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 8.1 Revisión y corrección de los datos recolectados. 8.2 Establecer la relación entre variables. 8.3 Cálculo de medidas estadísticas: promedio, moda, mediana, desviación estándar, coeficiente de variación. 8.4 Elaboración de cuadros estadísticos. 8.5 Diseño de gráficos: lineales, de barras, circulares, logarítmicos. 8.6 Interpretación de los cuadros y gráficos. 8.7 Expansión o inferencia, si se trata de una muestra aleatoria. <

9. COMPROBAR LA HIPÓTESIS Objetivo: Corroborar, con la información recolectada, que las variables independientes o causales, realmente inciden o provocan los resultados obtenidos en la variable dependiente. 9.2 Rechazo de la hipótesis. 9.3 Si se aprueba la hipótesis o las hipótesis, se continúa en la siguiente etapa. Hipótesis: Si se aumenta el salario, entonces aumentará la productividad. Se realiza una medición antes del aumento y otra después. Los resultados indicarán si se acepta o rechaza la hipótesis. <

10. INFORMES 10.1 INFORME GENERAL Carátula. Lista de Docentes y Estudiantes. Contenido. Introducción. Justificación. Métodos, técnicas e instrumentos de investigación aplicados Estudio económico. Estudio administrativo. Estudio financiero. NOTA: El Marco teórico, legal e histórico se incorporan en cada uno de los estudios anteriores. Conclusiones y Recomendaciones. Anexos 10.2 INFORME GERENCIAL: Introducción. Matriz de Investigación. Referencia. <

11. DOCUMENTOS TÉCNICOS E IMPRESIÓN 11.1 Manuales administrativos. 11.2 Instructivos. 11.3 Cuestionarios. 11.4 Trifoliares. 11.5 IMPRESIÓN En papel En digital (CD) 11.6 DIVULGACIÓN Entrega del informe a la institución o a la empresa por parte de PROPEC. <

12. EVALUACIÓN DEL INFORME Coherencia entre informe, matriz de investigación, problemática e hipótesis. Presentación, ortografía y redacción. Relación estrecha entre conclusiones y recomendaciones. Orden lógico en la presentación de los temas. Aporte del informe a la solución de los problemas encontrados. < <

VISITA INFORMATIVA DIDEDUC ALTA VERAPAZ

PRESENTACIÓN DE FUNCIONES, ORGANIZACIÓN Y PROBLEMAS RELEVANTES

RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN